/ lunes 13 de julio de 2020

Por errores administrativos, el IMSS pagará 25% más por insumos y equipos médicos que debió comprar en febrero

La reposición del proceso debió llevarse a cabo desde el inicio de año

Por errores “involuntarios” y mal manejo administrativo, el IMSS tendrá que reponer todo el proceso de licitación para la compra de insumos y equipo de alta especialidad de endoscopia y mínima invasión.

La reposición de este proceso que debió llevarse a cabo a principios de 2020 y concluir en febrero, antes de la pandemia, no solo afectará la prestación de servicios y atención de los pacientes, sino que además provocará un incremento de 25% en el costo de lo que ahora tendrá que pagar el Instituto.

Jesús Puerta de la Madrid, presidente del Grupo Orinla, informó que en octubre del 2019 respondieron a la convocatoria que lanzó el Seguro Social para la contratación del “Servicio Médico Integral de Procedimientos de Mínima Invasión 2020-2022” (Licitación Pública Internacional bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio Electrónica número LA-050GYR988-E6-2019, de carácter plurianual).

De octubre a diciembre del año pasado se llevó a cabo todo el proceso de revisión de documentos y se cumplió con todos los requerimientos aclaratorios que solicitó la Junta de Aclaraciones del IMSS y en enero de este año se realizó el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas.

El 4 de febrero de 2020 se da a conocer el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional a favor de Grupo Orinla, S. A de C. V., por lo que en días posteriores, la empresa presentó la documentación legal requerida para dar inicio a la elaboración del contrato correspondiente.

Jesús Puerta de la Madrid indicó que al Grupo Orinla le fueron adjudicadas las partidas identificadas con los números 6 y 7 de dicha licitación (Paquete 2 Endoscopías de Aparato Respiratorio y Digestivo, distribuidas por región, para la partida 6 Región Bajío-Centro y Partida 7 Región Centro-Sur).

Sin embargo, el 21 de febrero, Grupo Orinla recibió notificación del procedimiento de Rectificación de Fallo, iniciado por el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, mediante el cual se pretende revocar el fallo emitido por la Convocante (Seguro Social), por “inconformidades” que presentaron las empresas Endomédica, S.A. de C.V. y Vitalmex.

Jesús Puerta de la Madrid manifestó su extrañeza de que estas “inconformidades”, presentadas por dos de los 35 participantes en este proceso hayan sido admitidas por la autoridad, cuando estas empresas se han caracterizado durante los últimos tres sexenios por cerrar licitaciones a su antojo y a su modo. Confió que esto haya sido un error y no un acto de mala fe.

“Nuestro competidor envió una carta dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo en la que dice que nosotros no cumplimos los requisitos y extrañamente ese mismo día, justo cuando teníamos que firmar el contrato, la Dirección de Administración, nos indica que el Órgano de Control Interno se va a encargar de completar la decisión”, explicó Jesús Puerta, en entrevista para LA PRENSA.

Estuvimos dando vueltas y vueltas, el día 24 de febrero encontramos la impugnación presentada por las empresas competidoras Grupo Vitalmex y Endomédica, pero posteriormente se vino la pandemia por COVID-19 y hasta el 2 de julio pasado nos llegó una referencia donde el IMSS hace valer el derecho de nulidad de todos los contratos, tanto de endoscopia, como de las demás áreas de urología y ortopedia de mínima invasión.

“Echa abajo toda la licitación haciendo valer los argumentos que mencionaron los competidores y mandan el proceso a Tratados Internacionales, cuando se trata de un servicio integral. La segunda equivocación grave es que la hicieron bajo efectos de licitación binaria", explicó.

“Cuando nosotros entramos a la licitación, lo hicimos con la confianza en la pulcritud de la actual administración y ganamos la licitación por 70 millones de pesos de diferencia en el precio frente a nuestra competencia”, destacó Jesús Puerta.

Explicó que esta licitación no puede ser binaria, sino por puntos y porcentajes, además de hacer valer la cantidad de contratos que se han cumplido en el área, requisito que Orinla cumple sobradamente al ser proveedor de insumos y equipos por más de 9 años y medio, y contar con un expediente totalmente limpio sin ninguna nota discordante.

-¿Qué recursos legales tienen a su alcance para hacer valer la adjudicación de esta licitación?

-“Al haber una nulidad a toda la licitación por los efectos de la denominación binaria, obligatoriamente, el Grupo Orinla recurrirá a dos vías. Una es que el IMSS tiene que volver a convocar la licitación, esto es obligatorio para ellos. La segunda es la vía civil por daños y perjuicios, en la que obviamente, irán todas las empresas perjudicadas, que son alrededor de seis”, respondió Jesús Puerta de la Madrid.

Comentó que este error administrativo por parte del IMSS provocará que el costo de los insumos y equipos crezca de 18 pesos a 23 pesos, lo que significa un incremento de 25% en el costo al Instituto, debido al incremento del dólar, ya que todos estos materiales son de origen extranjero y se cotizan y se compran en dólares, además de que a nivel mundial solo existen 4 proveedores de estos equipos especializados.

-¿Cómo está cubriendo el IMSS al día de hoy estas necesidades?

-“A nosotros hoy, aun sin firmar el contrato, nos extendieron el contrato anterior hasta el 31 de agosto en algunos hospitales y hasta el 30 de septiembre en otros. Con esto tienen que salir a licitar de nueva cuenta, con tiempo recortado y estar cubiertos a partir del mes de septiembre y octubre”, explicó el presidente de Grupo Orinla.

-¿Han recurrido a la Secretaría de la Función Pública o alguna otra instancia para solicitar una revisión del proceso de licitación?

- “Acudimos a la Contraloría Interna del Instituto, instancia que determinó reponer toda la licitación y dar marcha atrás a todo lo anterior, esto lo ordenó el día 2 de julio, por lo que estamos en fecha, para que el lunes o martes a más tardar se esté convocado a estudio de mercado y licitación”, comentó.

El presidente del Grupo Orinla explicó que estos insumos van desde pinzas esogástricas, que son para sangrado hasta válvulas para la parte alta del estómago, equipo con el cual es posible detectar un cáncer incipiente o salvar la vida de pacientes con úlcera sangrante o reflujo contaminado grave que puede desencadenar en peritonitis.

Por ello, señaló que la falta de este equipo e insumos puede retrasar la atención de los pacientes, aunado a que actualmente 18 de los 29 hospitales del Instituto han sido denominados como hospitales COVID y solo se están dando servicios de urgencias en 11 hospitales.

Finalmente, Jesús Puerta de la Madrid dijo tener fe, pero una fe racional hasta ver cómo saldrá la nueva licitación, que no venga amañada y que la actual administración cumpla con los principios de honestidad, transparencia y cuidadoso manejo de los recursos públicos que se comprometió a defender.

Foto: Captura

Foto: Captura

Por errores “involuntarios” y mal manejo administrativo, el IMSS tendrá que reponer todo el proceso de licitación para la compra de insumos y equipo de alta especialidad de endoscopia y mínima invasión.

La reposición de este proceso que debió llevarse a cabo a principios de 2020 y concluir en febrero, antes de la pandemia, no solo afectará la prestación de servicios y atención de los pacientes, sino que además provocará un incremento de 25% en el costo de lo que ahora tendrá que pagar el Instituto.

Jesús Puerta de la Madrid, presidente del Grupo Orinla, informó que en octubre del 2019 respondieron a la convocatoria que lanzó el Seguro Social para la contratación del “Servicio Médico Integral de Procedimientos de Mínima Invasión 2020-2022” (Licitación Pública Internacional bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio Electrónica número LA-050GYR988-E6-2019, de carácter plurianual).

De octubre a diciembre del año pasado se llevó a cabo todo el proceso de revisión de documentos y se cumplió con todos los requerimientos aclaratorios que solicitó la Junta de Aclaraciones del IMSS y en enero de este año se realizó el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas.

El 4 de febrero de 2020 se da a conocer el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional a favor de Grupo Orinla, S. A de C. V., por lo que en días posteriores, la empresa presentó la documentación legal requerida para dar inicio a la elaboración del contrato correspondiente.

Jesús Puerta de la Madrid indicó que al Grupo Orinla le fueron adjudicadas las partidas identificadas con los números 6 y 7 de dicha licitación (Paquete 2 Endoscopías de Aparato Respiratorio y Digestivo, distribuidas por región, para la partida 6 Región Bajío-Centro y Partida 7 Región Centro-Sur).

Sin embargo, el 21 de febrero, Grupo Orinla recibió notificación del procedimiento de Rectificación de Fallo, iniciado por el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, mediante el cual se pretende revocar el fallo emitido por la Convocante (Seguro Social), por “inconformidades” que presentaron las empresas Endomédica, S.A. de C.V. y Vitalmex.

Jesús Puerta de la Madrid manifestó su extrañeza de que estas “inconformidades”, presentadas por dos de los 35 participantes en este proceso hayan sido admitidas por la autoridad, cuando estas empresas se han caracterizado durante los últimos tres sexenios por cerrar licitaciones a su antojo y a su modo. Confió que esto haya sido un error y no un acto de mala fe.

“Nuestro competidor envió una carta dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo en la que dice que nosotros no cumplimos los requisitos y extrañamente ese mismo día, justo cuando teníamos que firmar el contrato, la Dirección de Administración, nos indica que el Órgano de Control Interno se va a encargar de completar la decisión”, explicó Jesús Puerta, en entrevista para LA PRENSA.

Estuvimos dando vueltas y vueltas, el día 24 de febrero encontramos la impugnación presentada por las empresas competidoras Grupo Vitalmex y Endomédica, pero posteriormente se vino la pandemia por COVID-19 y hasta el 2 de julio pasado nos llegó una referencia donde el IMSS hace valer el derecho de nulidad de todos los contratos, tanto de endoscopia, como de las demás áreas de urología y ortopedia de mínima invasión.

“Echa abajo toda la licitación haciendo valer los argumentos que mencionaron los competidores y mandan el proceso a Tratados Internacionales, cuando se trata de un servicio integral. La segunda equivocación grave es que la hicieron bajo efectos de licitación binaria", explicó.

“Cuando nosotros entramos a la licitación, lo hicimos con la confianza en la pulcritud de la actual administración y ganamos la licitación por 70 millones de pesos de diferencia en el precio frente a nuestra competencia”, destacó Jesús Puerta.

Explicó que esta licitación no puede ser binaria, sino por puntos y porcentajes, además de hacer valer la cantidad de contratos que se han cumplido en el área, requisito que Orinla cumple sobradamente al ser proveedor de insumos y equipos por más de 9 años y medio, y contar con un expediente totalmente limpio sin ninguna nota discordante.

-¿Qué recursos legales tienen a su alcance para hacer valer la adjudicación de esta licitación?

-“Al haber una nulidad a toda la licitación por los efectos de la denominación binaria, obligatoriamente, el Grupo Orinla recurrirá a dos vías. Una es que el IMSS tiene que volver a convocar la licitación, esto es obligatorio para ellos. La segunda es la vía civil por daños y perjuicios, en la que obviamente, irán todas las empresas perjudicadas, que son alrededor de seis”, respondió Jesús Puerta de la Madrid.

Comentó que este error administrativo por parte del IMSS provocará que el costo de los insumos y equipos crezca de 18 pesos a 23 pesos, lo que significa un incremento de 25% en el costo al Instituto, debido al incremento del dólar, ya que todos estos materiales son de origen extranjero y se cotizan y se compran en dólares, además de que a nivel mundial solo existen 4 proveedores de estos equipos especializados.

-¿Cómo está cubriendo el IMSS al día de hoy estas necesidades?

-“A nosotros hoy, aun sin firmar el contrato, nos extendieron el contrato anterior hasta el 31 de agosto en algunos hospitales y hasta el 30 de septiembre en otros. Con esto tienen que salir a licitar de nueva cuenta, con tiempo recortado y estar cubiertos a partir del mes de septiembre y octubre”, explicó el presidente de Grupo Orinla.

-¿Han recurrido a la Secretaría de la Función Pública o alguna otra instancia para solicitar una revisión del proceso de licitación?

- “Acudimos a la Contraloría Interna del Instituto, instancia que determinó reponer toda la licitación y dar marcha atrás a todo lo anterior, esto lo ordenó el día 2 de julio, por lo que estamos en fecha, para que el lunes o martes a más tardar se esté convocado a estudio de mercado y licitación”, comentó.

El presidente del Grupo Orinla explicó que estos insumos van desde pinzas esogástricas, que son para sangrado hasta válvulas para la parte alta del estómago, equipo con el cual es posible detectar un cáncer incipiente o salvar la vida de pacientes con úlcera sangrante o reflujo contaminado grave que puede desencadenar en peritonitis.

Por ello, señaló que la falta de este equipo e insumos puede retrasar la atención de los pacientes, aunado a que actualmente 18 de los 29 hospitales del Instituto han sido denominados como hospitales COVID y solo se están dando servicios de urgencias en 11 hospitales.

Finalmente, Jesús Puerta de la Madrid dijo tener fe, pero una fe racional hasta ver cómo saldrá la nueva licitación, que no venga amañada y que la actual administración cumpla con los principios de honestidad, transparencia y cuidadoso manejo de los recursos públicos que se comprometió a defender.

Foto: Captura

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