La coalición legislativa Va por México conformada por PAN, PRI y PRD utilizará a diversos recursos legales para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que iniciarán con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, los coordinadores Jorge Romero Herrera del PAN; Carolina Viggiano del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, advirtieron que los niños y los maestros "no están solos", así como pidieron a los padres de familia manifestarse ante esta "atrocidad educativa con la que pretenden adoctrinar a los niños".
Te podría interesar: Senadores del PRI exigen comparecencia de titular de la SEP por contenido de libros
La diputada del PRI, Carolina Viggiano Austria señaló que “la educación debe tener una visión de Estado y no de gobierno” y además adelantó que utilizarán todos los recursos legales para detener la entrega de los libros.
Del mismo modo, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar obsesionado con la adulación y de "querer contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños".
"No estamos hablando de errores de edición solamente en los libros de texto, estamos hablando de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era secretaria de Educación", dijo.
El gobierno federal tiene reservada la información sobre el proceso de realización de los nuevos libros de texto, situación que habría sido sometida en el Comité de Transparencia, que es sujeto obligado y quien aprobó la reserva de la información por un periodo de cinco años.
“Y esto no podría ser porque es violatorio de la ley y por supuesto, ningún modelo educativo puede hacerse en lo oscurito, porque esto, el tema educativo debe tener una visión de Estado, no una visión partidista”, sentenció Viggiano Austria.
“Cada uno de los funcionarios que acompañaron este proceso incurrieron en faltas administrativas al omitir un proceso que implicaba la conformación de planes y programas de estudio en el que participaban estados, maestros, padres de familia y sabían perfectamente que su plan de adoctrinamiento no iba a prosperar si alguien más lo conocía. Gastar el dinero de los mexicanos violando la ley también es un acto de corrupción", agregó.
Carolina Viggiano mencionó que los maestros y padres de familia cuentan con el bloque opositor para que niños y niñas tengan protegido el derecho a una educación libre, que les brinde herramientas frente al mundo.
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, comentó que presentarán la acción de inconstitucionalidad por la violación al artículo tercero, que dice “el criterio que orientará a esta educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios, por lo que los libros de texto violan claramente este precepto constitucional y por lo tanto presentaremos con nuestro bloque legislativo la acción esta misma semana para frenar el despropósito de los libros".
"La segunda acción que llevaremos es poner a disposición de los padres de familia amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros que harán mucho daño a la niñez de México, que están plagados de errores y dejando a un lado la discusión ideológica, sino los errores científicos que no está en los libros. La tercera acción que hemos consensado PAN, PRI y PRD desde San Lázaro es llevar a cabo en Cámara de Diputados foros con expertos, con padres de familia, maestros, a los científicos y sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignorancia como este gobierno lo pretende", añadió.
Jorge Romero Herrera, manifestó que defenderán la educación de la niñez, y que "así como la 4T ignora la ley electoral, también ignora una sentencia judicial, que es una suspensión para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos".
El diputado dijo además que "los libros cuentan con una serie de errores e inconsistencias, tienen pleonasmos, faltas de ortografía y las matemáticas las redujeron de 222 páginas a 11, además inmiscuyen a los menores en temas de adultos, la educación sexual está mal diseñada y utilizan maquetas que confunden al estudiante".
Cynthia López Castro, del PRI, mencionó que por la mañana tomaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) para clausurarla simbólicamente junto con madres y padres de familia.
“Convocamos a que el 21 de agosto afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública podamos ir a exigir que se frene el 28 de agosto esta distribución (...) las escuelas privadas a nivel nacional han manifestado, así como las dos gubernaturas, Chihuahua y Jalisco, que no van a distribuir estos libros", añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que quiere (López Obrador) es adoctrinar a los niños, y una secretaria de Educación que se caracterizó desde el día uno, por su ignorancia. Está muy bien su ignorancia, secretaria, pero los niños no tienen la culpa”, concluyó.