/ martes 25 de febrero de 2020

Planeación para desarrollo y prestación de servicios públicos en ZMVM

Gran número de habitantes de la Zona Metropolitana, recorren hasta tres horas de camino para llegar a su destino y tres más de regreso como si fuera algo natural

El dictamen de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México, fue aprobado por integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, con el objetivo de lograr un marco común de coordinación para las alcaldías y municipios que comparten esta área territorial.

La ley establece un mecanismo de coordinación administrativa en planeación, desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con la legislación además se asegura la inclusión igualitaria de sociedades culturalmente diversas, en un plano de equidad real y dignidad humana, basado en la salvaguarda, respeto y ejercicio de las libertades y derechos humanos, además de fomentar la interacción entre personas de diferentes orígenes e identidades, personales y culturales, mediante políticas, programas y acciones públicas.

La presidenta de la instancia legislativa, Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, dio cuenta que la ley se elaboró tras el análisis de todos los temas y se logró el mayor consenso posible. “Con este dictamen, abundó, se quedaron de lado los intereses partidistas y políticos; se prefirió lo más importante: la ciudadanía”.

Cortesía: Cámara de Diputados

Para el diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, quien funge como secretario de la comisión, la ley representa un acuerdo político entre las entidades para lograr la gobernanza y planeación futura. “Es una situación que urgía porque la Ciudad de México es una de las primeras 10 megaciudades del mundo”.

Dejó asentado que no había una estrategia de crecimiento, ni plan de gobernanza, el desarrollo de la ciudad fue planeado a veces sin sentido y con intereses económicos, sin pensar en la necesidad de la gente.

Ejemplificó que muchos de los habitantes de la Zona Metropolitana, necesitan recorrer hasta tres horas de camino para llegar a su destino y tres más de regreso, como si fuera algo natural.

A su vez, la diputada priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que es la primera vez que el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de coordinación metropolitana por lo que aclaró que se acabaron los pretextos.

“Que no haya pretextos, los ciudadanos que no distinguen si la acera de enfrente tiene otro signo político, lo que necesitan son servicios de calidad, servicios a la altura de la emergencia que vive esta metrópoli, en materia de contaminación, de residuos sólidos de seguridad pública, de medio ambiente. Es muy importante que podamos tener ya esta herramienta”, declaró.

EG

El dictamen de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México, fue aprobado por integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, con el objetivo de lograr un marco común de coordinación para las alcaldías y municipios que comparten esta área territorial.

La ley establece un mecanismo de coordinación administrativa en planeación, desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con la legislación además se asegura la inclusión igualitaria de sociedades culturalmente diversas, en un plano de equidad real y dignidad humana, basado en la salvaguarda, respeto y ejercicio de las libertades y derechos humanos, además de fomentar la interacción entre personas de diferentes orígenes e identidades, personales y culturales, mediante políticas, programas y acciones públicas.

La presidenta de la instancia legislativa, Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, dio cuenta que la ley se elaboró tras el análisis de todos los temas y se logró el mayor consenso posible. “Con este dictamen, abundó, se quedaron de lado los intereses partidistas y políticos; se prefirió lo más importante: la ciudadanía”.

Cortesía: Cámara de Diputados

Para el diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, quien funge como secretario de la comisión, la ley representa un acuerdo político entre las entidades para lograr la gobernanza y planeación futura. “Es una situación que urgía porque la Ciudad de México es una de las primeras 10 megaciudades del mundo”.

Dejó asentado que no había una estrategia de crecimiento, ni plan de gobernanza, el desarrollo de la ciudad fue planeado a veces sin sentido y con intereses económicos, sin pensar en la necesidad de la gente.

Ejemplificó que muchos de los habitantes de la Zona Metropolitana, necesitan recorrer hasta tres horas de camino para llegar a su destino y tres más de regreso, como si fuera algo natural.

A su vez, la diputada priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que es la primera vez que el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de coordinación metropolitana por lo que aclaró que se acabaron los pretextos.

“Que no haya pretextos, los ciudadanos que no distinguen si la acera de enfrente tiene otro signo político, lo que necesitan son servicios de calidad, servicios a la altura de la emergencia que vive esta metrópoli, en materia de contaminación, de residuos sólidos de seguridad pública, de medio ambiente. Es muy importante que podamos tener ya esta herramienta”, declaró.

EG

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