/ lunes 31 de julio de 2023

Pide CNTE espacios a la SEP para revisar el libro de texto gratuito

Falta conocer más de fondo la dinámica que plantean ahora con estos libros que cambian radicalmente la concepción que se tenía de libros por asignatura

Con la imposición del nuevo libro de texto gratuito lo único que se ha dejado claro son los intereses político-electoral y económico, aseguró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo denunció que las autoridades educativas no han generado los espacios para la revisión de los nuevos libros de texto que se utilizarán en el próximo ciclo escolar.

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En una conferencia de prensa virtual, el secretario general de la Educación de la CNTE, Pedro Hernández Morales, lamentó que no los han tomado en cuenta para participar en la creación de contenido.

Resaltó que los libros de texto deben contener los elementos científicos y de formación para los estudiantes.

Sin embargo, parece que es lo contrario, agregó. Falta conocer más de fondo la dinámica que plantean ahora con estos libros que cambian radicalmente la concepción que se tenía de libros por asignatura.

“Ahora se privilegia lo que se señala como proyectos de aula, escuela, comunitario", subrayó.

Prueba de fuego, las aulas

El líder de la Sección 9 Democrática, afirmó que la prueba de fuego para los libros de texto será su utilización en las aulas, por lo que la Secretaría de Educación Pública debe generar espacios de análisis y discusión sobre este tema y no dejar al margen a los involucrados en el tema.

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De ahí que insistió: pensamos que este debate debe ser fundamentado, debe ser en términos pedagógicos, no sólo ideológicos y políticos.

Por supuesto, agregó, que cada gobierno tiene una posición ideológica, política; en educación decimos que no es ajeno, sin embargo, los maestros necesitamos tener el conocimiento claro de estos libros” aseguró.

“No es un asunto sólo si los vamos a usar o no, sino de conocerlos, debatirlos, que la SEP esté en disposición", indicó.

Foto: Cuartoscuro

Hernández Mírales manifestó que las y los maestros necesitan tener conocimientos claros de estos libros y discutirlos con la SEP.

Maestros diseñadores

En ese tenor, Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, expuso que los maestros deben participar en el diseño de todos los materiales educativos, sin embargo, “no hay diálogo con la SEP” sobre este tema.

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Hizo hincapié que para modificar los libros de texto debieron participar maestros, padres de familia y especialistas en pedagogía que les permitieran un mejor contexto social e ideológico.

“Los libros son solo una herramienta, lo importante es el trabajo de los maestros", externó.

Aseveró que la crítica fuerte es que no hay libros por asignaturas. “Los maestros necesitamos tener conocimiento claro de estos libros y cambios metodológicos y discutirlo con la SEP. Necesitamos espacios de diálogo y establecer acuerdos fundamentales", recalcó.

En otro tema, la CNTE destacó que en demanda de que se instale una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa de 2019 y que no desaparezca la Dirección de Educación Indígena, realizará acciones unitarias del 31 de agosto al 3 de septiembre, para exigir que se atiendan sus peticiones.

Entre las acciones de protesta, planean una movilización nacional para el 1 de septiembre, aunque aún no definen la ruta.

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Con la imposición del nuevo libro de texto gratuito lo único que se ha dejado claro son los intereses político-electoral y económico, aseguró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo denunció que las autoridades educativas no han generado los espacios para la revisión de los nuevos libros de texto que se utilizarán en el próximo ciclo escolar.

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En una conferencia de prensa virtual, el secretario general de la Educación de la CNTE, Pedro Hernández Morales, lamentó que no los han tomado en cuenta para participar en la creación de contenido.

Resaltó que los libros de texto deben contener los elementos científicos y de formación para los estudiantes.

Sin embargo, parece que es lo contrario, agregó. Falta conocer más de fondo la dinámica que plantean ahora con estos libros que cambian radicalmente la concepción que se tenía de libros por asignatura.

“Ahora se privilegia lo que se señala como proyectos de aula, escuela, comunitario", subrayó.

Prueba de fuego, las aulas

El líder de la Sección 9 Democrática, afirmó que la prueba de fuego para los libros de texto será su utilización en las aulas, por lo que la Secretaría de Educación Pública debe generar espacios de análisis y discusión sobre este tema y no dejar al margen a los involucrados en el tema.

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De ahí que insistió: pensamos que este debate debe ser fundamentado, debe ser en términos pedagógicos, no sólo ideológicos y políticos.

Por supuesto, agregó, que cada gobierno tiene una posición ideológica, política; en educación decimos que no es ajeno, sin embargo, los maestros necesitamos tener el conocimiento claro de estos libros” aseguró.

“No es un asunto sólo si los vamos a usar o no, sino de conocerlos, debatirlos, que la SEP esté en disposición", indicó.

Foto: Cuartoscuro

Hernández Mírales manifestó que las y los maestros necesitan tener conocimientos claros de estos libros y discutirlos con la SEP.

Maestros diseñadores

En ese tenor, Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, expuso que los maestros deben participar en el diseño de todos los materiales educativos, sin embargo, “no hay diálogo con la SEP” sobre este tema.

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Hizo hincapié que para modificar los libros de texto debieron participar maestros, padres de familia y especialistas en pedagogía que les permitieran un mejor contexto social e ideológico.

“Los libros son solo una herramienta, lo importante es el trabajo de los maestros", externó.

Aseveró que la crítica fuerte es que no hay libros por asignaturas. “Los maestros necesitamos tener conocimiento claro de estos libros y cambios metodológicos y discutirlo con la SEP. Necesitamos espacios de diálogo y establecer acuerdos fundamentales", recalcó.

En otro tema, la CNTE destacó que en demanda de que se instale una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa de 2019 y que no desaparezca la Dirección de Educación Indígena, realizará acciones unitarias del 31 de agosto al 3 de septiembre, para exigir que se atiendan sus peticiones.

Entre las acciones de protesta, planean una movilización nacional para el 1 de septiembre, aunque aún no definen la ruta.

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