/ martes 10 de septiembre de 2019

Peligrosos "momos" inducen al suicidio de niños, hasta jóvenes

En los mensajes incluso se explíca como hacerlo; urgen especialistas en salud mental, al Senado a regular este tipo de contenido en redes sociales e internet

Ante el peligroso surgimiento de los llamados “momos”, mensajes que se difunden a través de redes sociales y que invitan al suicidio a niños, adolescentes y jóvenes, e incluso explican cómo hacerlo, especialistas en salud mental llamaron a Senadores de la República a regular este tipo de contenidos en internet.

De acuerdo con la estadística del INEGI, en 2017 se consumaron 6, 559 suicidios en México, 28% de los cuales corresponden a jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

En 2017 se registraron un total de 1,822 suicidios en jóvenes de 15 a 24 años, de ellos, 795 corresponden al grupo de edad de 15 a 19 años (571 en hombres y 224 en mujeres); mientras que en el grupo de 20 a 24 años se contabilizaron un total de 1,027 casos (840 en hombres y 187 en mujeres).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica al suicidio como la segunda causa de muerte en población de adolescente y adultos jóvenes.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, especialistas en salud mental que participaron en el Foro para la Prevención del Suicidio organizado por el Senado de la República, informaron que del año 2000 a 2016 se han registrado 83 mil 490 muertes por suicidio en México.

Dieron a conocer que en 2016 se registraron 6,291 fallecimientos por esta causa; 5,116 en hombres y 1,173 en mujeres, lo que se traduce a que 8 de cada 10 suicidios son cometidos por varones y 2 de cada 10 por mujeres.

Las entidades del país que registran las tasas más elevadas de suicidio a nivel nacional, son: Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Colima y Campeche, en contraparte, las entidades con menores tasas de suicidio son: Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México y Oaxaca. La ciudad de México ocupa el lugar número 24.

¿Qué son los peligrosos “momos?

Ante el surgimiento de los llamados “momos”, mensajes que se difunden a través de redes sociales, en los que se invita a niños, adolescentes y jóvenes a suicidarse e incluso explican cómo hacerlo, la doctora Jaqueline Cortés Morelos, especialista en psiquiatría infantil planteo al Senado de la República la necesidad de regular este tipo de sitios y contenidos en internet.

La especialista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APS) indicó que los momos son mensajes en los que se utilizan caricaturas que invitan a los niños a suicidarse, incluso, señaló que hay páginas de internet que difunden este tipo de contenidos y explican cómo hacerlo.

Llamó a los legisladores a tomar cartas en el asunto y la necesidad de regular estos contenidos de forma estricta, debido a que si una persona que ya atraviesa por un cuadro de depresión ve este tipo de mensajes podría enfrentar lo que en psicología se denomina como “contagio social”.

El contagio social se puede presentar cuando a través de los medios de comunicación, ya sean redes sociales o noticias, se dan detalles de cómo se suicidó alguien. Esto puede dar pie a que el individuo que está pensando en quitarse la vida lo intente por un contagio social, sobre todo si la persona que se quitó la vida es una celebridad, explicó la especialista.

Ante el incremento de suicidios en México, la doctora Jaqueline Cortés Morelos, secretaria general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) destacó que la prevención del suicidio debe abordarse desde la niñez, ya que muchos de los trastornos que se detonan en la adolescencia y en la vida adulta iniciaron en la infancia, pero no fueron detectados a tiempo.

La especialista en psiquiatría infantil y del adolescente egresada del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro alertó que los síntomas depresivos se empiezan a presentar con síntomas más severos y a edades cada vez más tempranas, por lo que se han llegado a registrar intentos de suicidio de alta letalidad hasta en niños a partir de los 8 años de edad, que es cuando se asimila el concepto de muerte.

Al participar en el Foro sobre Prevención del Suicidio organizado por el Senado de la República la doctora Jaqueline Cortés destacó que en México hay un retraso en el diagnóstico de padecimientos de hasta 10 y 14 años, lo que hace que los trastornos emocionales detonen la etapa de la adolescencia o en adultos jóvenes, cuando empezó desde la infancia.

Suicidio sigue estigmatizado y sin estrategia eficaz de prevención

Durante el foro sobre Prevención del Suicidio organizado en el Senado de la República, especialistas, académicos y representantes de diversas instituciones y asociaciones involucradas en la atención de la salud mental solicitaron a los legisladores elaborar una Ley de Salud Mental.

El doctor Luis Trejo González, especialista en psicología de la Universidad Intercontinental señaló que el suicidio es un hecho explosivo que impacta al paciente y a todas las personas a su alrededor, amigos, familia y escuela.

Entre los factores de riesgo detrás del acto suicida, el especialista mencionó: la ascendencia caucásica, ser hombre, padecer alguna enfermedad dolorosa o incapacitante, vivir solo, tener deudas o ser desempleado, vivir un duelo por la pérdida de un ser querido, presentar depresión, antecedentes de alcoholismo o drogadicción, así como antecedentes de tentativa suicida.

Pero también señaló que existen factores de protección para no incurrir en esta conducta, entre los que mencionó: el desarrollo de un estilo cognitivo flexible, encontrar soluciones alternativas, relativizar los aspectos negativos de la vida, buscar ayuda cuando se necesita, desarrollar esperanza, estar satisfecho con su vida y contar con habilidades de afrontamiento positivas.

Actualmente, indicó que los especialistas en psiquiatría, psicología y tanatología son quienes atienden los eventos relacionados con el suicidio -en el mejor de los casos- porque también lo están haciendo personas que no son profesionales, quienes puede generar a los pacientes un gran daño, indicó el doctor Luis Trejo al subrayar la necesidad de considerar una normatividad muy específica en esta materia dentro de la Ley de Salud Mental.

Se pronunció por que los programas de estudio de pregrado en todas las carreras relacionadas con ciencias de la salud incluya el tema del suicidio, además de implementar una legislación para facilitar la especialización en segundo y tercer nivel.

El doctor Trejo propuso que la prevención del suicidio sea abordada en una Ley de forma integral y multidisciplinaria, además de establecer derechos y obligaciones para los especialistas, para diferenciar a quienes tienen verdaderamente la capacidad de trabajar en este ámbito de quienes no, y evidentemente puedan existir sanciones adecuadas para aquellos que hacen una mala praxis.

Por su parte, el doctor José Manuel López Estrada, licenciado en pedagogía y maestro en Tanatología del Instituto Mexicano de Psico-oncología, señaló que en los últimos cuatro sexenios se han presentado al menos 18 iniciativas de ley en materia de salud mental, de las cuales, la mayoría ni siquiera fueron discutidas y las que sí se discutieron no fueron aprobadas.

Destacó que en materia de prevención del suicidio y salud mental, México requiere una acción nacional, multisectorial, trasversal, multidisciplinaria y multigeneracional, porque es una incongruencia defender aferradamente la vida, cuando se descuidan aspectos importantes para el desarrollo armónico de una vida plena.

Señaló que diversos estudios demuestran que el abuso sexual infantil es un factor de riesgo de la conducta suicida, por lo que subrayó que si se quiere tener éxito en la prevención del suicidio, esta acción necesariamente debe pasar por la prevención del abuso infantil.

PANORAMA DEL SUICIDIO ACTUAL EN MÉXICO (INEGI)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, cerca de 800 mil personas se suicidan al año, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean reducir en 2030, un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promoción de la salud mental y el bienestar. Uno de los indicadores utilizados para evaluar dicha meta es la tasa de mortalidad por suicidio.

En México, las estadísticas del INEGI de mortalidad de 2017 reportan que del total de fallecimientos, 6,494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes.

Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en el comportamiento de este indicador, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

Por entidad federativa, se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

En relación con la localidad de residencia de los fallecidos por suicidio, existe una tasa mayor en aquellas de 15 mil y más habitantes (5.3 por cada 100 mil habitantes), mientras que en localidades menores a 15 mil habitantes es de 4.8 por cada 100 mil habitantes.

SEXO Y EDAD

Con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Según la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Otro reflejo de esta situación es el lugar que ocupa el suicidio dentro del total de causas de muerte por grupo de edad, pues mientras que para el total de población el suicidio ocupó el lugar número 22; para los grupos de 15 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante el peligroso surgimiento de los llamados “momos”, mensajes que se difunden a través de redes sociales y que invitan al suicidio a niños, adolescentes y jóvenes, e incluso explican cómo hacerlo, especialistas en salud mental llamaron a Senadores de la República a regular este tipo de contenidos en internet.

De acuerdo con la estadística del INEGI, en 2017 se consumaron 6, 559 suicidios en México, 28% de los cuales corresponden a jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

En 2017 se registraron un total de 1,822 suicidios en jóvenes de 15 a 24 años, de ellos, 795 corresponden al grupo de edad de 15 a 19 años (571 en hombres y 224 en mujeres); mientras que en el grupo de 20 a 24 años se contabilizaron un total de 1,027 casos (840 en hombres y 187 en mujeres).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica al suicidio como la segunda causa de muerte en población de adolescente y adultos jóvenes.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, especialistas en salud mental que participaron en el Foro para la Prevención del Suicidio organizado por el Senado de la República, informaron que del año 2000 a 2016 se han registrado 83 mil 490 muertes por suicidio en México.

Dieron a conocer que en 2016 se registraron 6,291 fallecimientos por esta causa; 5,116 en hombres y 1,173 en mujeres, lo que se traduce a que 8 de cada 10 suicidios son cometidos por varones y 2 de cada 10 por mujeres.

Las entidades del país que registran las tasas más elevadas de suicidio a nivel nacional, son: Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Colima y Campeche, en contraparte, las entidades con menores tasas de suicidio son: Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México y Oaxaca. La ciudad de México ocupa el lugar número 24.

¿Qué son los peligrosos “momos?

Ante el surgimiento de los llamados “momos”, mensajes que se difunden a través de redes sociales, en los que se invita a niños, adolescentes y jóvenes a suicidarse e incluso explican cómo hacerlo, la doctora Jaqueline Cortés Morelos, especialista en psiquiatría infantil planteo al Senado de la República la necesidad de regular este tipo de sitios y contenidos en internet.

La especialista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APS) indicó que los momos son mensajes en los que se utilizan caricaturas que invitan a los niños a suicidarse, incluso, señaló que hay páginas de internet que difunden este tipo de contenidos y explican cómo hacerlo.

Llamó a los legisladores a tomar cartas en el asunto y la necesidad de regular estos contenidos de forma estricta, debido a que si una persona que ya atraviesa por un cuadro de depresión ve este tipo de mensajes podría enfrentar lo que en psicología se denomina como “contagio social”.

El contagio social se puede presentar cuando a través de los medios de comunicación, ya sean redes sociales o noticias, se dan detalles de cómo se suicidó alguien. Esto puede dar pie a que el individuo que está pensando en quitarse la vida lo intente por un contagio social, sobre todo si la persona que se quitó la vida es una celebridad, explicó la especialista.

Ante el incremento de suicidios en México, la doctora Jaqueline Cortés Morelos, secretaria general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) destacó que la prevención del suicidio debe abordarse desde la niñez, ya que muchos de los trastornos que se detonan en la adolescencia y en la vida adulta iniciaron en la infancia, pero no fueron detectados a tiempo.

La especialista en psiquiatría infantil y del adolescente egresada del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro alertó que los síntomas depresivos se empiezan a presentar con síntomas más severos y a edades cada vez más tempranas, por lo que se han llegado a registrar intentos de suicidio de alta letalidad hasta en niños a partir de los 8 años de edad, que es cuando se asimila el concepto de muerte.

Al participar en el Foro sobre Prevención del Suicidio organizado por el Senado de la República la doctora Jaqueline Cortés destacó que en México hay un retraso en el diagnóstico de padecimientos de hasta 10 y 14 años, lo que hace que los trastornos emocionales detonen la etapa de la adolescencia o en adultos jóvenes, cuando empezó desde la infancia.

Suicidio sigue estigmatizado y sin estrategia eficaz de prevención

Durante el foro sobre Prevención del Suicidio organizado en el Senado de la República, especialistas, académicos y representantes de diversas instituciones y asociaciones involucradas en la atención de la salud mental solicitaron a los legisladores elaborar una Ley de Salud Mental.

El doctor Luis Trejo González, especialista en psicología de la Universidad Intercontinental señaló que el suicidio es un hecho explosivo que impacta al paciente y a todas las personas a su alrededor, amigos, familia y escuela.

Entre los factores de riesgo detrás del acto suicida, el especialista mencionó: la ascendencia caucásica, ser hombre, padecer alguna enfermedad dolorosa o incapacitante, vivir solo, tener deudas o ser desempleado, vivir un duelo por la pérdida de un ser querido, presentar depresión, antecedentes de alcoholismo o drogadicción, así como antecedentes de tentativa suicida.

Pero también señaló que existen factores de protección para no incurrir en esta conducta, entre los que mencionó: el desarrollo de un estilo cognitivo flexible, encontrar soluciones alternativas, relativizar los aspectos negativos de la vida, buscar ayuda cuando se necesita, desarrollar esperanza, estar satisfecho con su vida y contar con habilidades de afrontamiento positivas.

Actualmente, indicó que los especialistas en psiquiatría, psicología y tanatología son quienes atienden los eventos relacionados con el suicidio -en el mejor de los casos- porque también lo están haciendo personas que no son profesionales, quienes puede generar a los pacientes un gran daño, indicó el doctor Luis Trejo al subrayar la necesidad de considerar una normatividad muy específica en esta materia dentro de la Ley de Salud Mental.

Se pronunció por que los programas de estudio de pregrado en todas las carreras relacionadas con ciencias de la salud incluya el tema del suicidio, además de implementar una legislación para facilitar la especialización en segundo y tercer nivel.

El doctor Trejo propuso que la prevención del suicidio sea abordada en una Ley de forma integral y multidisciplinaria, además de establecer derechos y obligaciones para los especialistas, para diferenciar a quienes tienen verdaderamente la capacidad de trabajar en este ámbito de quienes no, y evidentemente puedan existir sanciones adecuadas para aquellos que hacen una mala praxis.

Por su parte, el doctor José Manuel López Estrada, licenciado en pedagogía y maestro en Tanatología del Instituto Mexicano de Psico-oncología, señaló que en los últimos cuatro sexenios se han presentado al menos 18 iniciativas de ley en materia de salud mental, de las cuales, la mayoría ni siquiera fueron discutidas y las que sí se discutieron no fueron aprobadas.

Destacó que en materia de prevención del suicidio y salud mental, México requiere una acción nacional, multisectorial, trasversal, multidisciplinaria y multigeneracional, porque es una incongruencia defender aferradamente la vida, cuando se descuidan aspectos importantes para el desarrollo armónico de una vida plena.

Señaló que diversos estudios demuestran que el abuso sexual infantil es un factor de riesgo de la conducta suicida, por lo que subrayó que si se quiere tener éxito en la prevención del suicidio, esta acción necesariamente debe pasar por la prevención del abuso infantil.

PANORAMA DEL SUICIDIO ACTUAL EN MÉXICO (INEGI)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, cerca de 800 mil personas se suicidan al año, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean reducir en 2030, un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promoción de la salud mental y el bienestar. Uno de los indicadores utilizados para evaluar dicha meta es la tasa de mortalidad por suicidio.

En México, las estadísticas del INEGI de mortalidad de 2017 reportan que del total de fallecimientos, 6,494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes.

Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en el comportamiento de este indicador, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

Por entidad federativa, se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

En relación con la localidad de residencia de los fallecidos por suicidio, existe una tasa mayor en aquellas de 15 mil y más habitantes (5.3 por cada 100 mil habitantes), mientras que en localidades menores a 15 mil habitantes es de 4.8 por cada 100 mil habitantes.

SEXO Y EDAD

Con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Según la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Otro reflejo de esta situación es el lugar que ocupa el suicidio dentro del total de causas de muerte por grupo de edad, pues mientras que para el total de población el suicidio ocupó el lugar número 22; para los grupos de 15 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos

Policiaca

Capturan a tres hombres y una mujer tras asesinato de ex alcalde en Ixtapaluca

La intervención de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención del Edomex fue pieza clave para la captura de los presuntos homicidas