Pandemia no se ha controlado y urgen medidas que reactiven la economía: ANPEC

Se debe priorizar la defensa del empleo y del ingreso familiar

Genoveva Ortiz| La Prensa

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: David Deolarte

Es innegable que la pandemia no se ha controlado y, tanto la población, como los sectores productivos, no terminan por entender la “nueva normalidad” y los semáforos epidemiológicos que no funcionan al provocar que la población baje la guardia en las medidas de protección, lo que puede ocasionar el rebrote de la enfermedad.

Así lo señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera al destacar la necesidad de que los tres niveles de gobierno, junto con los congresos locales establezcan un plan emergente para reactivar el comercio, el turismo y la producción artesanal.

Se debe priorizar la defensa del empleo y del ingreso familiar, destacó Cuauhtémoc Rivera al recordar que en el segundo trimestre del año, la economía registró una caída de 20 puntos del PIB, provocando la pérdida de más de un millón 200 mil empleos formales, más de 15 millones de subempleos y actividades informales.

Lo anterior se traduce a que 16 millones de mexicanos engrosaron las filas de la pobreza y pobreza extrema del país y más del 55% de las familias mexicanas no cuentan con los recursos necesarios para comprar los productos de la canasta básica que requieren para su manutención, indicó.

Es innegable que la pandemia no se ha controlado y, tanto la población, como los sectores productivos no terminan por entender la “nueva normalidad” y los semáforos epidemiológicos han demostrado que no funcionan al provocar que la población baje la guardia en las medidas de protección, lo que puede ocasionar el rebrote de la enfermedad, así lo señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Señaló que el impacto de la pandemia de Covid-19 es un descalabro sin precedentes en nuestra economía y salud pública, 500 mil contagios y 50 mil decesos, su elevado y doloroso costo humano.

Por ello, destacó que de ninguna manera prohibir la venta de productos considerados de alto contenido calórico a menores de 18 años, como lo plantean legisladores de Oaxaca, representa un retroceso no sólo en materia de derechos y libertades; además de que afectará a más de 78 mil pequeños comercios, con la consecuente pérdida de empleos y cierre de negocios.