ONU Mujeres lanza campaña para valorar a las trabajadoras del hogar

La funcionaria de la ONU consideró que hace falta un cambio cultural, porque existe una escasa valoración económica y social del trabajo en el hogar

Patricia Carrasco| La Prensa

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto: Cuartoscuro

El trabajo del hogar es un empleo; sin embargo, muchos sectores de la población no lo valoran, ni les queda claro que quienes emplean a trabajadoras del hogar tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos como son el Seguro Social, derecho a la no discriminación, contrato por escrito, vacaciones, aguinaldo, días de descanso pagados, jornada laboral de 8 horas, compensación de horas extras, descanso diario y semanal, salario digno, incapacidad por maternidad e indemnización por despido.

El trabajo doméstico remunerado es prioritario para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad; sin embargo, el 97% de este sector de la población labora en condición de informalidad, aseguró Lourdes Colinas, Oficial Nacional y Especialista en Empoderamiento en ONU Mujeres en México.

Inclusive, citó, algunos patrones les quieren pagar a sus trabajadoras del hogar en especie con ropa, juguetes o trastes usados. “Les dicen que son como de la familia… sin embargo, las tratan mal”.

La funcionaria de la ONU consideró que hace falta un cambio cultural, porque existe una escasa valoración económica y social del trabajo en el hogar.

Por tal motivo, ONU México lanza la campaña #ESLOJUSTO, que arrancó el 18 de enero y concluye en dos semanas, que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

En entrevista con La Prensa, dijo que esta campaña también tiene como objetivo concientizar a “los patrones”, que se pongan en los zapatos de lo que viven todos los días sus trabajadoras del hogar, que valoren su trabajo y no escatimen en pagarles sus prestaciones y todos sus derechos laborales que les corresponden.

La campaña forma parte de la iniciativa Cerrando Brechas, implementada por OIT, FAO y ONU Mujeres en articulación con instituciones del Estado mexicano, comentó.

Busca incrementar el acceso a la protección social para las trabajadoras en nuestro país, pues si bien el 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un programa piloto para afiliar a esa población.

Hasta ahora, sólo al 2% de las 2.4 millones de personas que trabajaban antes de la pandemia en este sector han sido registradas ante el IMSS.

Expuso que para que más patrones afilien a sus trabajadoras hace falta mayor sensibilización, dar a conocer el programa de afiliación, ya que muchos empleadores tienen la voluntad, pero no saben cómo hacerlo.

Las mujeres mexicanas siguen desempeñando la triple jornada, y en muchos casos sin ninguna remuneración, ese trabajo representa un 26% del PIB.

Refirió que es importante conocer los beneficios que tienen los empleadores al proteger y garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, ya que se pueden generar relaciones laborales duraderas y transparentes que contribuyan a eliminar la discriminación y a reconocer que el trabajo del hogar es un trabajo digno.

“Un contrato por escrito establece los derechos y las responsabilidades de ambas partes y da certeza sobre lo acordado, incluyendo los horarios que se deben cumplir y las actividades que se realizarán.

Al afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS, los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente en el trabajo, así como los asociados a la atención médica en caso de embarazo, serán cubiertos por el seguro social. Además, tendrán acceso a guarderías, un lugar seguro en donde podrán dejar a sus hijos e hijas.

El Congreso tiene pendiente terminar la reforma legal para que asegurar a las trabajadoras del hogar sea obligatorio para empleadores y empleadoras.

Recordó que, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir, 1.94 millones.

Con el hashtag #ESLOJUSTO, la campaña tiene tres partes; la primera, la difusión de un experimento social que pretende generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.

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La segunda es un llamado a través de la página: http://eslojusto.mx/y con el llamado #ES LOJUSTO, aclara tus dudas y garantiza sus derechos, la cual pone a disposición de los y las empleadoras información para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar que tienen que ser garantizados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

La tercera es una serie de testimonios de las mismas trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de un empleo digno, derechos laborales y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos laborales.

Colinas recordó están trabajando muy de la mano con organizaciones del gobierno federal y local, como Instituto Nacional de las Mujeres, IMSS, Nosotrxs, Simone de Beauvoir , el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C. (CACEH), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Hogar Justo Hogar.

México es el quinto país que más emplea personas trabajadoras del hogar en el mundo; y el segundo en el continente americano, después de Brasil.

México es uno de los 35 países en el mundo que han ratificado el Convenio 189 de la OIT.

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