/ miércoles 8 de marzo de 2023

Llaman a revertir la brecha de género en tecnología

Claudia Rincón, experta en tecnología, señala que las empresas deben crear oportunidades de empleo para mujeres, incentivarlas y asegurar cargos de liderazgo

Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factorías IT, llamó a las empresas del ramo a promover el interés por el área para crear alianzas con el gobierno, la academia y expertos para reducir la brecha de género.

Dijo que el llamado se hace luego de identificarse que sólo tres de cada diez profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

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Señaló que las empresas deben crear oportunidades de empleo para mujeres en esas áreas, incentivarlas para ingresar a esas profesiones y asegurar que haya cargos dirigenciales y de liderazgo.

Por ello, dijo Rincón Pérez, es importante promover la educación de niñas y jóvenes en esas áreas, para que desarrollen habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en esos campos.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como Educación STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics –Ciencia, Tenología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones para acelerar la meta”, precisó.

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La presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas suma más de dos décadas en la materia y dijo que tal fenómeno debe ser estudiado con cautela en cada región de México.

“De acuerdo con los estudios sólo seis entidades concentran el 50% de los estudiantes en STEM, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia, añadió.

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En ese sentido, aplaudió iniciativas como la plataforma #TodasConectadas, que articula a diversos actores de las administraciones públicas internacionales, y representantes de la sociedad civil a nivel mundial para impulsar la innovación y transición a la era digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina.

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“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino”, apuntó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres reciben estímulos financieros de investigación significativamente más bajos que los de sus colegas hombres.

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Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factorías IT, llamó a las empresas del ramo a promover el interés por el área para crear alianzas con el gobierno, la academia y expertos para reducir la brecha de género.

Dijo que el llamado se hace luego de identificarse que sólo tres de cada diez profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

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Señaló que las empresas deben crear oportunidades de empleo para mujeres en esas áreas, incentivarlas para ingresar a esas profesiones y asegurar que haya cargos dirigenciales y de liderazgo.

Por ello, dijo Rincón Pérez, es importante promover la educación de niñas y jóvenes en esas áreas, para que desarrollen habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en esos campos.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como Educación STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics –Ciencia, Tenología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones para acelerar la meta”, precisó.

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La presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas suma más de dos décadas en la materia y dijo que tal fenómeno debe ser estudiado con cautela en cada región de México.

“De acuerdo con los estudios sólo seis entidades concentran el 50% de los estudiantes en STEM, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia, añadió.

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De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres reciben estímulos financieros de investigación significativamente más bajos que los de sus colegas hombres.

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