Lamenta iglesia católica que la gente no aprenda la lección de la pandemia

Es momento de prevención y prudencia, pero esto no significa que debamos llenarnos de miedo y desesperación.

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto | Cuartoscuro

La Arquidiócesis de México lamentó que la población mexicana "no han aprendido la lección" de la pandemia tras el regreso de la alerta roja que suspende las actividades no esenciales en Ciudad de México y el Estado de México hasta el 10 de enero.

“No nos hemos dado cuenta de que para superar esta prueba debemos caminar juntos, cuidándonos los unos a los otros".

Resaltó que ante el preocupante crecimiento de contagios y hospitalizaciones en México, las autoridades han decretado una nueva etapa de confinamiento. El “quédate en casa” regresó con un antecedente de casi 120,000 muertes, de las cuales cerca de 20,000 han sido en el último mes.

En su editorial “Cómo aprovechar la Navidad” del semanario "Desde la Fe", expuso: “hemos tenido una oportunidad de varios meses para dejar atrás la codicia, para dejar atrás lo material y el trastorno por la prisa.

Y comentó que aprovechar la Navidad es recuperar el verdadero sentido de la fiesta del Nacimiento de Jesús, que no está en el consumismo ni en las reuniones masivas.

Hace nueve meses, cuando la pandemia apenas comenzaba, cuando el mundo estaba en confinamiento, el Papa Francisco lanzó un profundo mensaje sobre el gran desafío que nos representa la lucha contra el Covid-19.

“Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es”.

La iglesia católica capitalina manifestó esta vez que el confinamiento llega en una de las épocas de más celebraciones, de reuniones y fiestas familiares. Este año, esos anhelados momentos tendrán que esperar, pero no por ello debemos dejar pasar la ocasión. Es momento de aprovechar esta nueva oportunidad para entender el tamaño del desafío que enfrentamos.

“La pandemia es ciertamente una grave crisis; sin embargo, como toda crisis, es una oportunidad para crecer y salir más fortalecidos en nuestras convicciones y en nuestra espiritualidad; para descubrir la fuerza interior que Dios nos ofrece, como don del Espíritu Santo”, dice el Cardenal Carlos Aguiar en un artículo que se publica este domingo en Desde la fe.

“Por eso, no solo podemos orientar nuestra vida para preparar la próxima Navidad, sino que está en nuestras manos recibir, también y sobre todo, el beneficio salvífico de la venida de Jesucristo al mundo”.

Es momento de prevención y prude

ncia, pero esto no significa que debamos llenarnos de miedo y desesperación. Más bien, recuperaremos el verdadero sentido de la Navidad, que no está en el consumismo ni en las reuniones masivas.

Reflexionemos y atendamos las llamadas de Dios, escuchemos el grito de los enfermos y de los que hoy sufren a causa del Covid-19.

Invitó a la reflexión y recordar que quienes han fallecido son nuestros muertos, los tuyos y los míos, sin importar si los conocemos o no. Y aprovechemos estos días para que, en familia, y unidos como sociedad, acudamos a la oración, pues como nos dijo el Papa Francisco hace nueve meses: “La oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Asimismo, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, resaltó que la Navidad 2020 la viviremos de forma muy distinta debido a la pandemia de COVID-19.

El Papa Francisco ha declarado que de esta pandemia no saldremos igual que antes, saldremos mejores o peores, todo dependerá cómo la afrontemos como crisis de oportunidad o como crisis trágica, indicó.

El Papa tiene mucha razón porque la experiencia humana manifiesta que, de la vivencia de una situación dramática, trágica o de grave injusticia, nunca se sale igual, afecta profundamente el interior del hombre.

El prelado señaló que la pandemia hoy es ciertamente una grave crisis; sin embargo, como toda crisis es una oportunidad para crecer y salir más fortalecidos en nuestras convicciones y en nuestra espiritualidad para descubrir la fuerza interior que Dios nos ofrece, como don del Espíritu Santo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem