/ martes 17 de diciembre de 2019

La CNTE cumple 40 años

Analiza si debe seguir como una organización de lucha en las calles

Este 17 de diciembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple 40 años de vida y se debate en cambiar su relación con el gobierno en turno. Y reconoce que no puede seguir solo como una organización de lucha en las calles.

Así lo manifestó el maestro Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, quien dio a conocer el pronunciamiento de

la CNTE, que señala camina con tres objetivos estratégicos: la democratización del sindicato, la educación y el país.

En este largo proceso, agregó, la CNTE ha enfrentado ocho gobiernos y en su lucha constante tiene como consecuencias desapariciones forzadas, presos políticos, intentos del Estado por la desarticulación de la lucha, represiones administrativas, masacres, crímenes de lesa humanidad e incuantificables situaciones que se han enfrentado con la unidad y la lucha de clases.

La coordinadora refiere que a cuatro décadas de la declaratoria del primer foro donde diversas organizaciones entre movimientos, corrientes y grupos de democráticos se reunieron para manifestar su voluntad de luchar por hacer de nuestra organización sindical un verdadero instrumento de defensa de los trabajadores.

La CNTE construye, practica y propone -desde la resistencia- un proyecto sindical basado en asambleas, una educación emancipadora y la transformación social del país, la lucha contra los enemigos de clase, el imperialismo, el charrismo sindical, el Estado, los partidos políticos y sus cómplices.

Expuso que la Coordinadora se levanta como el único referente de lucha magisterial capaz de aglutinar a los trabajadores de la educación e impulsar la unidad de todos los sectores sociales, sindicales, estudiantiles, obreros y campesinos que combaten las políticas neoliberales que han intentado imponer a lo largo de estos cuarenta años.

De ahí que destacó que no permitirán la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública; “demandamos que su rectoría se traduzca en mayor presupuesto educativo (12% del PIB) para alcanzar igualdad y justicia social”.

Añadió que congruentes con su práctica y compromiso con la sociedad, en enero del 2020 presentarán el Programa Nacional de Educación por una verdadera transformación en México, como una construcción horizontal y en perspectiva que tiene reconocimiento en los espacios donde se implementa, es necesario que la sociedad conozca que la CNTE no solo se destaca por defender la educación pública, sino también por poner en marcha un programa de educación contrahegemónico.

A un año del actual gobierno, la esta mesa nacional no ha resuelto la totalidad de las consecuencias, de la mal llamada Reforma Educativa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Este 17 de diciembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple 40 años de vida y se debate en cambiar su relación con el gobierno en turno. Y reconoce que no puede seguir solo como una organización de lucha en las calles.

Así lo manifestó el maestro Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, quien dio a conocer el pronunciamiento de

la CNTE, que señala camina con tres objetivos estratégicos: la democratización del sindicato, la educación y el país.

En este largo proceso, agregó, la CNTE ha enfrentado ocho gobiernos y en su lucha constante tiene como consecuencias desapariciones forzadas, presos políticos, intentos del Estado por la desarticulación de la lucha, represiones administrativas, masacres, crímenes de lesa humanidad e incuantificables situaciones que se han enfrentado con la unidad y la lucha de clases.

La coordinadora refiere que a cuatro décadas de la declaratoria del primer foro donde diversas organizaciones entre movimientos, corrientes y grupos de democráticos se reunieron para manifestar su voluntad de luchar por hacer de nuestra organización sindical un verdadero instrumento de defensa de los trabajadores.

La CNTE construye, practica y propone -desde la resistencia- un proyecto sindical basado en asambleas, una educación emancipadora y la transformación social del país, la lucha contra los enemigos de clase, el imperialismo, el charrismo sindical, el Estado, los partidos políticos y sus cómplices.

Expuso que la Coordinadora se levanta como el único referente de lucha magisterial capaz de aglutinar a los trabajadores de la educación e impulsar la unidad de todos los sectores sociales, sindicales, estudiantiles, obreros y campesinos que combaten las políticas neoliberales que han intentado imponer a lo largo de estos cuarenta años.

De ahí que destacó que no permitirán la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública; “demandamos que su rectoría se traduzca en mayor presupuesto educativo (12% del PIB) para alcanzar igualdad y justicia social”.

Añadió que congruentes con su práctica y compromiso con la sociedad, en enero del 2020 presentarán el Programa Nacional de Educación por una verdadera transformación en México, como una construcción horizontal y en perspectiva que tiene reconocimiento en los espacios donde se implementa, es necesario que la sociedad conozca que la CNTE no solo se destaca por defender la educación pública, sino también por poner en marcha un programa de educación contrahegemónico.

A un año del actual gobierno, la esta mesa nacional no ha resuelto la totalidad de las consecuencias, de la mal llamada Reforma Educativa.

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