/ miércoles 9 de agosto de 2023

Industria de vehículos pesados proyecta éxito continuo en 2023

Durante julio se observaron crecimientos del 42.4% en ventas al mayoreo

Si la evolución positiva continúa, es razonable anticipar que los resultados en ventas al mayoreo, exportación y producción de vehículos pesados superarán en el año 2023 los números obtenidos el año pasado. Es digno de mencionar que, en el contexto de la producción y exportación, se logrará un hito histórico en términos de cifras alcanzadas.

“Al anualizar las cifras actuales, los tres indicadores rebasarán los totales obtenidos al término de 2022. Durante los siguientes meses, proyectamos que la industria se siga fortaleciendo, y con ello, mejoren las perspectivas para 2024”, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

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En la conferencia de prensa se compartió que durante julio se observaron crecimientos del 42.4% en ventas al mayoreo, 7.7% en exportación y 9.0% en producción, con cifras totales de 4 mil 553 vehículos vendidos, 14 mil 16 unidades exportadas y 17,791 unidades producidas.

“La demanda nacional e internacional impulsan los crecimientos aquí reflejados en lo que va del 2023, contando ya siete meses ininterrumpidos, situación que tiene que ver con el compromiso del sector con la recuperación económica, la eficiencia y la innovación, además de la expectativa generada por el nearshoring”, precisó.

Del mismo modo, se aprecia un sólido desempeño en los primeros siete meses del año 2023, con aumentos del 39.2% en las ventas al por mayor, 18.3% en las exportaciones y 22.0% en la producción en comparación con lo observado en 2022, que acumularon 30 mil 559 unidades, 105 mil 331 y 131 mil 317 respectivamente.

Al profundizar en el tema, Elizalde Lizárraga subrayó la necesidad de fortalecer los procesos, capacidades y mejores prácticas de los miembros de la cadena de valor, con el objetivo de cumplir con los términos del T-MEC.

“Como es sabido, será en 2024 cuando los fabricantes de vehículos pesados debemos aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de 60% a 64%, lo que representa un reto para los vehículos cero emisiones en el continente, debido a que las baterías de vehículos eléctricos que se emplean actualmente tienen origen diferente a la región, y justamente este insumo significa alrededor del 30% del costo total de dichas unidades”, resaltó.

En cuanto al análisis realizado por el presidente de la ANPACT, se resalta que los cálculos sugieren la viabilidad de acceso a este componente en un futuro próximo en Canadá y en Estados Unidos de América. Esto se plantea en respuesta a los incrementos en los VCR que se espera que sigan en aumento de manera gradual.

La vigésima edición de ExpoTransporte ANPACT se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre. Durante este evento, se presentarán paneles y conferencias en las que participarán líderes del gobierno en sus tres niveles, así como figuras destacadas en el transporte y la fabricación. También se contará con la presencia de representantes de empresas de la cadena de valor y medios de comunicación. Estas sesiones abordarán las mejores prácticas del mercado, los desafíos de la industria y las oportunidades en la relación entre México y Estados Unidos. Además, se explorarán temas como la transición hacia cero emisiones, innovaciones, desarrollo empresarial y fuentes de financiamiento. Por primera vez, se invitará a jóvenes estudiantes relacionados con la industria, con el objetivo de formar líderes para el futuro del sector.

La industria trabaja en generar soluciones de vanguardia en movilidad, logística, medio ambiente y seguridad vial, por lo que aplaudimos que representantes de la esfera gubernamental, cámaras y asociaciones del sector, iniciativa privada y pequeñas y medianas empresas sean parte de los foros y discusiones que se llevarán a cabo en Guadalajara durante la Expo Transporte ANPACT 2023, donde ya hay miles de registrados y seguimos contando”, enfatizó.

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Si la evolución positiva continúa, es razonable anticipar que los resultados en ventas al mayoreo, exportación y producción de vehículos pesados superarán en el año 2023 los números obtenidos el año pasado. Es digno de mencionar que, en el contexto de la producción y exportación, se logrará un hito histórico en términos de cifras alcanzadas.

“Al anualizar las cifras actuales, los tres indicadores rebasarán los totales obtenidos al término de 2022. Durante los siguientes meses, proyectamos que la industria se siga fortaleciendo, y con ello, mejoren las perspectivas para 2024”, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

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En la conferencia de prensa se compartió que durante julio se observaron crecimientos del 42.4% en ventas al mayoreo, 7.7% en exportación y 9.0% en producción, con cifras totales de 4 mil 553 vehículos vendidos, 14 mil 16 unidades exportadas y 17,791 unidades producidas.

“La demanda nacional e internacional impulsan los crecimientos aquí reflejados en lo que va del 2023, contando ya siete meses ininterrumpidos, situación que tiene que ver con el compromiso del sector con la recuperación económica, la eficiencia y la innovación, además de la expectativa generada por el nearshoring”, precisó.

Del mismo modo, se aprecia un sólido desempeño en los primeros siete meses del año 2023, con aumentos del 39.2% en las ventas al por mayor, 18.3% en las exportaciones y 22.0% en la producción en comparación con lo observado en 2022, que acumularon 30 mil 559 unidades, 105 mil 331 y 131 mil 317 respectivamente.

Al profundizar en el tema, Elizalde Lizárraga subrayó la necesidad de fortalecer los procesos, capacidades y mejores prácticas de los miembros de la cadena de valor, con el objetivo de cumplir con los términos del T-MEC.

“Como es sabido, será en 2024 cuando los fabricantes de vehículos pesados debemos aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de 60% a 64%, lo que representa un reto para los vehículos cero emisiones en el continente, debido a que las baterías de vehículos eléctricos que se emplean actualmente tienen origen diferente a la región, y justamente este insumo significa alrededor del 30% del costo total de dichas unidades”, resaltó.

En cuanto al análisis realizado por el presidente de la ANPACT, se resalta que los cálculos sugieren la viabilidad de acceso a este componente en un futuro próximo en Canadá y en Estados Unidos de América. Esto se plantea en respuesta a los incrementos en los VCR que se espera que sigan en aumento de manera gradual.

La vigésima edición de ExpoTransporte ANPACT se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre. Durante este evento, se presentarán paneles y conferencias en las que participarán líderes del gobierno en sus tres niveles, así como figuras destacadas en el transporte y la fabricación. También se contará con la presencia de representantes de empresas de la cadena de valor y medios de comunicación. Estas sesiones abordarán las mejores prácticas del mercado, los desafíos de la industria y las oportunidades en la relación entre México y Estados Unidos. Además, se explorarán temas como la transición hacia cero emisiones, innovaciones, desarrollo empresarial y fuentes de financiamiento. Por primera vez, se invitará a jóvenes estudiantes relacionados con la industria, con el objetivo de formar líderes para el futuro del sector.

La industria trabaja en generar soluciones de vanguardia en movilidad, logística, medio ambiente y seguridad vial, por lo que aplaudimos que representantes de la esfera gubernamental, cámaras y asociaciones del sector, iniciativa privada y pequeñas y medianas empresas sean parte de los foros y discusiones que se llevarán a cabo en Guadalajara durante la Expo Transporte ANPACT 2023, donde ya hay miles de registrados y seguimos contando”, enfatizó.

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