/ jueves 5 de noviembre de 2020

Indígenas, los olvidados, obsoleta la educación en el Estado de México

El 43% de integrantes de pueblos originarios ni siquiera ha terminado la primaria

Ciudad de México.- Con una matrícula de casi 5 millones de estudiantes, el Estado de México tiene una Ley de Educación desfasada y obsoleta frente a las actuales necesidades de aprendizaje, motivo por el cual los diputados de la entidad han iniciado un proceso para abrogarla y en su lugar expedir una nueva.

La intención es tener un marco legal en la materia que responda ante un territorio con más de 17 millones de habitantes, donde indígenas y personas con discapacidad han sido segmentos poblacionales marginados y alejados de los programas educativos.

Con la nueva ley que estará sujeta a todo un proceso para integrarla, con la participación de legisladores, expertos, docentes y representantes sindicales, se busca que los profesores de escuelas mexiquenses dediquen al menos un 80 por ciento de la jornada laboral a actividades pedagógicas, reduciendo con ello las tareas administrativas.

Se revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos en el sistema educativo, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los docentes, de alcanzar más horas efectivas de clase y de fortalecimiento académico, para ofertar la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y eficiencia.

La nueva Ley de Educación del Estado de México pretende eliminar todas aquellas acciones y peticiones de información que consumen el tiempo y generan estrés laboral en los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Estado de México, Benigno Martínez García, expuso ante la presidenta del recinto legislativo, Karina Labastida Sotelo, la iniciativa con Proyecto de Decreto para abroga la Ley de Educación del Estado de México, expedida por decreto número 306 publicado en la Gaceta del Gobierno el día 6 de mayo de 2011, con el fin de expedir una nueva ley.

Fue el pasado 27 de octubre cuando se manifestó ante los integrantes de la LX Legislatura local la necesidad de contar con una ley en la materia que vincule a los estudiantes con las oportunidades laborales.

El nuevo marco jurídico deberá ofrecer las mismas posibilidades de acceder a la educación al hijo del obrero, del campesino y del asalariado, frente a las oportunidades que tiene el más acaudalado.

Esto obliga a que la nueva ley que se expida “sea aquella que permita tener claridad sobre los derechos y obligaciones de cada uno de los actores en materia educativa, para que cada uno asuma sus responsabilidades y encamine sus acciones en el objetivo colectivo, que es eliminar la brecha de desigualdad en el sector educativo, generando un piso mínimo de igualdad y acceso a la educación”, dijo Benigno Martínez García en su exposición de motivos.

Se trata –añadió- de que cada una de las personas que se encuentran en el Estado de México puedan tener acceso a una educación de calidad, en donde todos cuenten con la oportunidad real de satisfacer el derecho humano a la educación.

INDÍGENAS MARGINADOS

De los 17 millones de habitantes que hay en el Estado de México, alrededor del 6.5 por ciento son indígenas, quienes también a lo largo de la historia, con gobiernos que van y gobiernos que llegan, han estado marginados en materia educativa, por lo que urgente terminar con ese tipo de discriminación y brindarles una oferta educativa y formativa que sea de excelencia y equitativa en todos los niveles.

A principios de este año, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante una visita al municipio de Texcoco, manifestó que la deuda histórica de la entidad con los grupos indígenas originarios era y es precisamente la educación.

Esta realidad se presenta lo mismo entre los grupos Mazahua, Náhuatl y Otomí que entre los Tlahuica y Matlazinca. En el territorio mexiquense existen al menos unas 420 mil personas que hablan alguna lengua indígena. De este segmento, aproximadamente 300 mil mexiquenses son son originarios de los pueblos nativos

El mandatario estatal reconoció en aquella ocasión, donde estuvo acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 43 por ciento de las comunidades indígenas no ha logrado terminar su educación primaria.

Dijo que las desigualdades en las comunidades indígenas representan deudas históricas, siendo la educación uno de los grandes pendientes.

Foto especial

NO HAY EVALUACIÓN

Los diputados advirtieron que históricamente los programas educativos impulsados al interior del Estado de México por los gobiernos en turno, no han sido evaluados para saber de sus resultados, eficiencia y viabilidad presupuestal.

Manifestaron que se requiere que esa evaluación se realice permanentemente mediante trabajos de Investigación Educativa Básica y Aplicada, por parte del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y de las Escuelas Normales de la entidad.

“Es necesario romper y dejar atrás una historia de tradiciones y costumbres en la construcción de la política educativa en la entidad. Se requiere de un escenario donde la prioridad esté marcada por interés del Estado en satisfacer eficientemente el mandato de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, en su artículo quinto”, dijo Martínez García.

Hizo énfasis en que las escuelas normales de la entidad tienen como tarea fundamental la formación inicial de los maestros requeridos para ofertar un servicio educativo de excelencia, acorde a la dinámica social que nos toca vivir; “por lo que es indispensable que sus cuadros administrativos se renueven constantemente, abriendo espacios permanentes para la innovación y transformación institucional”.

En el proyecto de decreto de la nueva ley de educación se establece la necesidad de someter a auditorias académicas, entendidas como investigación educativa, y evaluación de resultados en la población objetivo, a los programas estatales de apoyo a estudiantes y escuelas impulsados por el ejecutivo. Los resultados han de ser vinculantes para su continuación, mejora o extinción.

ATENDER A DISCAPACITADOS

Otro de los sectores de la población donde la educación ha estado alejada de sus necesidades en el de los discapacitados, por lo que los diputados del Estado de México urgieron a cambiar esta realidad y centrar la atención entre estas personas.

Por ello, dentro de la iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación resalta el hecho de que los estudiantes con discapacidad, dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación; así como para aquellos con capacidades y aptitudes sobresalientes, deberán gozar por parte del estado de un incremento en la oferta de instituciones educativas especializadas en su atención, además de fortalecer las ya existentes.

También se establece la apremiante necesidad de realizar la adaptación de materiales didácticos para leer y escribir acordes a las características de los alumnos con discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalientes.

De acuerdo con el proyecto para expedir la nueva Ley de Educación en el Estado de México también se ordenará y se promoverá la formación y educación digital de los adultos, utilizando para ello los espacios públicos disponibles en cada comunidad.

En este objetivo también se prevé el uso de recursos tecnológicos con que cuentan las instituciones educativas, bajo el principio de que las escuelas son del pueblo y pueden ser utilizadas por toda la población. Se tomarán en consideración los tiempos de atención y aprendizaje pertinentes para la población.

ESFUERZO CONJUNTO

El derecho de acceder a instituciones educativas donde se reciba un servicio de excelencia, pertinente y con equidad para todos, en todas las edades y en todos los lugares deberá ser un esfuerzo colegiado, según la exposición hecha por el legislador Benigno Martínez García.

Lo anterior, dijo, en función de que en el proceso de construcción de la Reforma Federal implicó la realización de foros regionales con la participación de especialistas, docentes, padres de familia, empresarios, grupos sociales, gremios sindicales, grupos empresariales en todo el territorio de la República; “lo que significa que ya de inicio se ha recuperado el sentir general de la sociedad”.

En este sentido, los legisladores resaltaron el ánimo de que para la redacción y construcción de una nueva Ley de Educación en el Estado de México se contará con la participación de especialistas, docentes y gremios sindicales, aportaciones de diputadas y diputadas de distintas fracciones parlamentarias, quienes en su momento hicieran llegar a la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sus opiniones y valiosas aportaciones para enriquecer el texto normativo que se propone en la presente iniciativa.

“Dentro de este proceso de la armonización de la Constitución Local con la Federal en esta materia, se tiene la oportunidad de puntualizar nuestra especificidad como entidad diversa en las propias necesidades y caracterización de nuestra población”, dijo Martínez García.

Finalmente, agregó que esta iniciativa tiene como objetivo fundamental armonizar la legislación federal y local y, a la vez, profundizar la reforma del sistema educativo estatal, con base en el reconocimiento de nuestra autonomía y de la facultad configurativa del Poder Legislativo; lo anterior privilegiando las necesidades de la población.

Foto especial

CRECE MATRÍCULA ESTUDIANTIL

El Estado de México es la entidad con mayor matrícula escolar del país, por lo que ofrecer a los mexiquenses una educación equitativa, incluyente y de calidad es uno de los mayores compromisos de las autoridades estatales.

La secretaría de educación mexiquense atendió, durante el ciclo escolar 2019-2020, a 4 millones 740 mil 190 alumnos en todos los niveles educativos.

En total se procuró a 3 millones 307 mil 436 alumnos de educación básica, de los cuales, 16 mil 156 correspondieron a educación inicial y 557 mil 38 a educación preescolar, lo que significa una cobertura de 65.8 por ciento.

Un millón 842 mil 353 corresponde a educación primaria y 891 mil 889 a educación secundaria, con una cobertura del 100 por ciento.

En la modalidad no escolarizada se atiende a una matrícula de 307 mil 894 alumnos. En educación media superior, el padrón ascendió a 664 mil 282 alumnos, lo que representó una cobertura del 74.6 por ciento y un avance de 2.9 por ciento respecto al comienzo de la administración.

En educación superior, el Estado de México tiene una matrícula de 437 mil 114 alumnos en nivel licenciatura, con una cobertura del 29.6 por ciento, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento respecto al inicio del actual gobierno, y que equivale a 28 mil 207 alumnos adicionales incorporados. Aunado a ello, se atiende una matrícula de 23 mil 464 alumnos de posgrado, la segunda más grande de todo el país, después de la Ciudad de México.

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Ciudad de México.- Con una matrícula de casi 5 millones de estudiantes, el Estado de México tiene una Ley de Educación desfasada y obsoleta frente a las actuales necesidades de aprendizaje, motivo por el cual los diputados de la entidad han iniciado un proceso para abrogarla y en su lugar expedir una nueva.

La intención es tener un marco legal en la materia que responda ante un territorio con más de 17 millones de habitantes, donde indígenas y personas con discapacidad han sido segmentos poblacionales marginados y alejados de los programas educativos.

Con la nueva ley que estará sujeta a todo un proceso para integrarla, con la participación de legisladores, expertos, docentes y representantes sindicales, se busca que los profesores de escuelas mexiquenses dediquen al menos un 80 por ciento de la jornada laboral a actividades pedagógicas, reduciendo con ello las tareas administrativas.

Se revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos en el sistema educativo, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los docentes, de alcanzar más horas efectivas de clase y de fortalecimiento académico, para ofertar la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y eficiencia.

La nueva Ley de Educación del Estado de México pretende eliminar todas aquellas acciones y peticiones de información que consumen el tiempo y generan estrés laboral en los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Estado de México, Benigno Martínez García, expuso ante la presidenta del recinto legislativo, Karina Labastida Sotelo, la iniciativa con Proyecto de Decreto para abroga la Ley de Educación del Estado de México, expedida por decreto número 306 publicado en la Gaceta del Gobierno el día 6 de mayo de 2011, con el fin de expedir una nueva ley.

Fue el pasado 27 de octubre cuando se manifestó ante los integrantes de la LX Legislatura local la necesidad de contar con una ley en la materia que vincule a los estudiantes con las oportunidades laborales.

El nuevo marco jurídico deberá ofrecer las mismas posibilidades de acceder a la educación al hijo del obrero, del campesino y del asalariado, frente a las oportunidades que tiene el más acaudalado.

Esto obliga a que la nueva ley que se expida “sea aquella que permita tener claridad sobre los derechos y obligaciones de cada uno de los actores en materia educativa, para que cada uno asuma sus responsabilidades y encamine sus acciones en el objetivo colectivo, que es eliminar la brecha de desigualdad en el sector educativo, generando un piso mínimo de igualdad y acceso a la educación”, dijo Benigno Martínez García en su exposición de motivos.

Se trata –añadió- de que cada una de las personas que se encuentran en el Estado de México puedan tener acceso a una educación de calidad, en donde todos cuenten con la oportunidad real de satisfacer el derecho humano a la educación.

INDÍGENAS MARGINADOS

De los 17 millones de habitantes que hay en el Estado de México, alrededor del 6.5 por ciento son indígenas, quienes también a lo largo de la historia, con gobiernos que van y gobiernos que llegan, han estado marginados en materia educativa, por lo que urgente terminar con ese tipo de discriminación y brindarles una oferta educativa y formativa que sea de excelencia y equitativa en todos los niveles.

A principios de este año, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante una visita al municipio de Texcoco, manifestó que la deuda histórica de la entidad con los grupos indígenas originarios era y es precisamente la educación.

Esta realidad se presenta lo mismo entre los grupos Mazahua, Náhuatl y Otomí que entre los Tlahuica y Matlazinca. En el territorio mexiquense existen al menos unas 420 mil personas que hablan alguna lengua indígena. De este segmento, aproximadamente 300 mil mexiquenses son son originarios de los pueblos nativos

El mandatario estatal reconoció en aquella ocasión, donde estuvo acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 43 por ciento de las comunidades indígenas no ha logrado terminar su educación primaria.

Dijo que las desigualdades en las comunidades indígenas representan deudas históricas, siendo la educación uno de los grandes pendientes.

Foto especial

NO HAY EVALUACIÓN

Los diputados advirtieron que históricamente los programas educativos impulsados al interior del Estado de México por los gobiernos en turno, no han sido evaluados para saber de sus resultados, eficiencia y viabilidad presupuestal.

Manifestaron que se requiere que esa evaluación se realice permanentemente mediante trabajos de Investigación Educativa Básica y Aplicada, por parte del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y de las Escuelas Normales de la entidad.

“Es necesario romper y dejar atrás una historia de tradiciones y costumbres en la construcción de la política educativa en la entidad. Se requiere de un escenario donde la prioridad esté marcada por interés del Estado en satisfacer eficientemente el mandato de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, en su artículo quinto”, dijo Martínez García.

Hizo énfasis en que las escuelas normales de la entidad tienen como tarea fundamental la formación inicial de los maestros requeridos para ofertar un servicio educativo de excelencia, acorde a la dinámica social que nos toca vivir; “por lo que es indispensable que sus cuadros administrativos se renueven constantemente, abriendo espacios permanentes para la innovación y transformación institucional”.

En el proyecto de decreto de la nueva ley de educación se establece la necesidad de someter a auditorias académicas, entendidas como investigación educativa, y evaluación de resultados en la población objetivo, a los programas estatales de apoyo a estudiantes y escuelas impulsados por el ejecutivo. Los resultados han de ser vinculantes para su continuación, mejora o extinción.

ATENDER A DISCAPACITADOS

Otro de los sectores de la población donde la educación ha estado alejada de sus necesidades en el de los discapacitados, por lo que los diputados del Estado de México urgieron a cambiar esta realidad y centrar la atención entre estas personas.

Por ello, dentro de la iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación resalta el hecho de que los estudiantes con discapacidad, dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación; así como para aquellos con capacidades y aptitudes sobresalientes, deberán gozar por parte del estado de un incremento en la oferta de instituciones educativas especializadas en su atención, además de fortalecer las ya existentes.

También se establece la apremiante necesidad de realizar la adaptación de materiales didácticos para leer y escribir acordes a las características de los alumnos con discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalientes.

De acuerdo con el proyecto para expedir la nueva Ley de Educación en el Estado de México también se ordenará y se promoverá la formación y educación digital de los adultos, utilizando para ello los espacios públicos disponibles en cada comunidad.

En este objetivo también se prevé el uso de recursos tecnológicos con que cuentan las instituciones educativas, bajo el principio de que las escuelas son del pueblo y pueden ser utilizadas por toda la población. Se tomarán en consideración los tiempos de atención y aprendizaje pertinentes para la población.

ESFUERZO CONJUNTO

El derecho de acceder a instituciones educativas donde se reciba un servicio de excelencia, pertinente y con equidad para todos, en todas las edades y en todos los lugares deberá ser un esfuerzo colegiado, según la exposición hecha por el legislador Benigno Martínez García.

Lo anterior, dijo, en función de que en el proceso de construcción de la Reforma Federal implicó la realización de foros regionales con la participación de especialistas, docentes, padres de familia, empresarios, grupos sociales, gremios sindicales, grupos empresariales en todo el territorio de la República; “lo que significa que ya de inicio se ha recuperado el sentir general de la sociedad”.

En este sentido, los legisladores resaltaron el ánimo de que para la redacción y construcción de una nueva Ley de Educación en el Estado de México se contará con la participación de especialistas, docentes y gremios sindicales, aportaciones de diputadas y diputadas de distintas fracciones parlamentarias, quienes en su momento hicieran llegar a la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sus opiniones y valiosas aportaciones para enriquecer el texto normativo que se propone en la presente iniciativa.

“Dentro de este proceso de la armonización de la Constitución Local con la Federal en esta materia, se tiene la oportunidad de puntualizar nuestra especificidad como entidad diversa en las propias necesidades y caracterización de nuestra población”, dijo Martínez García.

Finalmente, agregó que esta iniciativa tiene como objetivo fundamental armonizar la legislación federal y local y, a la vez, profundizar la reforma del sistema educativo estatal, con base en el reconocimiento de nuestra autonomía y de la facultad configurativa del Poder Legislativo; lo anterior privilegiando las necesidades de la población.

Foto especial

CRECE MATRÍCULA ESTUDIANTIL

El Estado de México es la entidad con mayor matrícula escolar del país, por lo que ofrecer a los mexiquenses una educación equitativa, incluyente y de calidad es uno de los mayores compromisos de las autoridades estatales.

La secretaría de educación mexiquense atendió, durante el ciclo escolar 2019-2020, a 4 millones 740 mil 190 alumnos en todos los niveles educativos.

En total se procuró a 3 millones 307 mil 436 alumnos de educación básica, de los cuales, 16 mil 156 correspondieron a educación inicial y 557 mil 38 a educación preescolar, lo que significa una cobertura de 65.8 por ciento.

Un millón 842 mil 353 corresponde a educación primaria y 891 mil 889 a educación secundaria, con una cobertura del 100 por ciento.

En la modalidad no escolarizada se atiende a una matrícula de 307 mil 894 alumnos. En educación media superior, el padrón ascendió a 664 mil 282 alumnos, lo que representó una cobertura del 74.6 por ciento y un avance de 2.9 por ciento respecto al comienzo de la administración.

En educación superior, el Estado de México tiene una matrícula de 437 mil 114 alumnos en nivel licenciatura, con una cobertura del 29.6 por ciento, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento respecto al inicio del actual gobierno, y que equivale a 28 mil 207 alumnos adicionales incorporados. Aunado a ello, se atiende una matrícula de 23 mil 464 alumnos de posgrado, la segunda más grande de todo el país, después de la Ciudad de México.

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