¿Hasta dónde llega la autonomía de la UNAM?

La Prensa

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Foto: Jose Melton

La Prensa en Línea

Alberto Jiménez

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo CollinsFlores expresó que la dependencia gubernamental respeta plenamentela soberanía de la Universidad Nacional Autónoma de México, porlo que no puede haber intervención policiaca al interior de lamáxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, el secretario apuntó que ese“respeto a la autonomía” se vio reflejado el pasado 5 deseptiembre, fecha en la cual se dieron cita cerca de 30 milestudiantes en la explanada universitaria para denunciar losataques porriles -cometidos el 3 de septiembre- y exigir mayorseguridad para los estudiantes.

“Nosotros fuimos muy respetuosos de toda la operación (…)nosotros no podemos involucrarnos en los terrenos de la UniversidadNacional Autónoma de México”, recalcó.

Apuntó que dicha autonomía se aplica en los prediosdeterminados por la misma universidad, es decir, las 730 hectáreasconstituidas por la zona escolar, los campos deportivos, la zonadel Estadio Olímpico Universitario y la reserva ecológica delPedregal de San Ángel.

Finalmente, comentó que para que los cuerpos policiacos puedanintervenir en territorio auriazul, se deberá solicitarexpresamente por el Gobierno de la CDMX o por las autoridadesuniversitarias; “pero definitivamente no podemos involucrarnos enla autonomía de la institución”, agregó.

Lee también: 

Ejemplo de ello son los encuentros deportivos de futbol soccer ofutbol americano realizados en el Estadio Olímpico Universitario,espacio que corresponde a la UNAM.

LA POLICÍA NO DEBE INTERVENIR EN EL CAMPUSUNIVERSITARIO: REDIM

Patricia Carrasco

La policía no debe intervenir en el campus universitario.Cuidar el orden le corresponde a Seguridad- UNAM, comentó JuanMartín Pérez García, director de la Red por los Derechos de laInfancia en México (Redim), al destacar que al personal decustodia de la Universidad le corresponde desmontar factores queestimulan la existencia de grupos violentos, que en muchos casosson protegidos de algunos funcionarios o tienen vínculos conseguridad de la Máxima Casa de Estudios y evitar la intromisiónde grupos de interés político, que usan a muchos jóvenes acambio de pequeños beneficios.

En una entrevista, para este diario, el activista resaltó queno puede intervenir la policía porque violaría el marco legalmexicano, particularmente la que protege a la Universidad NacionalAutónoma de México, y su autonomía; además, señaló que lasincursiones a la recinto universitario son pocas, pero con malosresultados.

El recinto universitario no es el único espacio donde se puededetener a las personas, y la investigación e inteligencia que elpolicía que tendría que identificar a los presuntos responsables,como se ha hecho hasta ahora y detenerlos en otros espacios.

Pérez García, dijo que la REDIM está orientando y protege aalgunos los menores de edad que se han acercado, para orientarlossobre las violaciones a sus derechos que se cometieron el día delenfrentamiento con entre estudiantes y los llamados porros.

“La UNAM cuenta con un importante número de jóvenes menoresde 18 años y lo que les suceda dentro del campus universitario enel resguardo de su integridad es su responsabilidad”,señaló.

Los adolescentes vinculados con ese caso tienen alternativas sison atendidos por la propia universidad con programas específicos,acompañamientos, ya que la violencia nunca va a ser salida,expulsarlos tendría que ser la última opción, y se tratar que laUniversidad no sea un nicho de impunidad.

“Si vende drogas tiene que proporcionarse información a lasautoridades correspondientes para que actúen , no dentro del campouniversitario, fuera de él, para demostrar elementos que permitensigan los delitos al interior de la UNAM.

Lee también: 

Como se observó en los videos, seguridad UNAM sólo se mantuvoal margen, parados, por lo cual se tendría que fincarresponsabilidades administrativas. Y lo que se registró enrectoría hace algunos días no fue enfrentamiento, sino un ataque,por ello los jóvenes respondieron como pudieron.

Ante ese ataque, seguridad UNAM debió haber intervenido paraevitar las agresiones que se registraron. “Ellos lo que hacen soncinturones de seguridad, entonces los trabajadores de seguridadtienen protocolos para proteger a los chavos agredidos, sinnecesidad de portar ninguna clase de arma ni confrontarse con losgrupos violentos.

Lo que quedó en evidencia es que todos los estudiantes ypersonas que están en la UNAM están en total desprotección,porque la seguridad UNAM no está cumpliendo con su labor, por loque se tiene que replantear que clase se seguridad se estáaplicando en el campus universitario y si las personas cumplen conel perfil para desempeñar dicha tarea.

La UNAM logró su autonomía el 22 de mayo de 1929. Desdeentonces, la institución educativa considerada una de las mejoresuniversidades del mundo, posee libre accionar y  ha desempeñadoun papel protagónico en la historia y en la formación de nuestropaís.

Al obtener su autonomía, la UNAM también pudo llevar a cabo laconstrucción de la Ciudad Universitaria. El campus universitarioes un espacio de libertades en la que se profesa el respeto, latolerancia y el diálogo y en la que, la pluralidad de ideas ypensamiento es considera un elemento valioso y muy positivo.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/09/cch-azcapotzalco-300x195.jpg

TEMAS