/ martes 25 de junio de 2019

Habrá una llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano, advierte la UNAM

Si la situación es similar a la de 2018, los daños al entorno y a la industria turística serán severos: Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de la UNAM

A pesar de la magnitud del problema la llegada masiva de sargazo al Caribe Mexicano se subestima, señaló la investigadora de la UNAM, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek. Recordó que la Universidad de Florida, Estados Unidos pronóstico el arribo de esta macroalga en enormes cantidades a las playas. Si la situación es similar a la de 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos.

“No tenemos idea dela capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”, indicó la investigadora de la Unidad AcadémicaSistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

Para mitigar este fenómeno se requiere de mayores esfuerzos: además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Sin embargo,remarcó, pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, aún es subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.

Aclaró que los reportes mensuales de la Universidad de Florida, basados en masas flotantes en océano abierto, son a gran escala, por lo que sólo indican la probabilidad de que llegará a nuestras playas, sin especificar a dónde: Chetumal, Tulum oCancún. Para obtener esa predicción se requiere un monitoreo más detallado y modelaje, que no se han implementado.

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectando gravemente a ese ecosistema y sus especies, provocando mal olor y estragos al paisaje de una delas zonas más bellas del país.

Incrementa con la creciente contaminación del Caribe; aumenta hasta en 100 veces los daños causados por el aporte de contaminantes resultado de la actividad humana en las costas caribeñas en donde hay asentamientos irregulares y tratamientos inadecuados de aguas negras y grises.

Hay una conciencia general en torno a sus efectos, pero hasta la fecha las medidas para su control son una especie de ‘curita’ y no un remedio. “No es suficiente con que cada hotelero y municipio limpie su playa, pues el sargazo seguirá llegando y afectando al ecosistema, y hasta donde tengo conocimiento, aún no se ha establecido un programa para evitar que arribe al Caribe mexicano”.

Para resolver este problema son necesarios mayores recursos y esfuerzos, pues la solución no es sencilla. “En Quintana Roo el sector turístico está sumamente preocupado y participa activamente, al menos en la mitigación, pero se debe llegar a otro nivel, ir más allá de la acción local”.

Reiteró que los pronósticos para 2019 indican que llegará una cantidad considerable al Caribe mexicano, pues eso depende de las condiciones que hay en la parte del Atlántico ubicada entre África y Brasil, y las imágenes satelitales muestran que en la actualidad ahí hay abundancia de esas algas.

“Si está en océano abierto, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios,que acarrean el sargazo a nuestras playas”, remarcó.

Además, abundó, se ignora cuánto tiempo se requiere para limpiar, y “desconocemos la resiliencia de los ecosistemas ante estos eventos, que se ven vulnerables. Probablemente estemos lejos de la recuperación, el panorama no es alentador”.

Consideró que hay una desvinculación entre el sector privado y los diferentes niveles de gobierno; no existe un órgano coordinador que integre y oriente los esfuerzos que se realizan para dar solución. “Mi sugerencia es establecer un organismo coordinador, estatal o nacional, dedicado especialmente a la mitigación efectiva”.


Por mar, cielo y tierra continúa batalla contra el sargazo en QuintanaRoo

Recientemente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios yTurismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que problemas naturales, como la proliferación del sargazo en el Caribe mexicano, son fenómenos en los que deben trabajar las autoridades de la mano con la sociedad civil, la academia y la comunidad científica, para evitar que sus efectos incidan en el turismo que se capta en algunas zonas del país.

“El sector empresarial y la ciudadanía toma conciencia, en el sentido de que la mayor responsabilidad de las autoridades es la prevención, no las acciones reactivas ante las contingencias que se producen cuando las cosas han rebasado los niveles permisibles en deterioro ecológico, y con riesgos inminentes para las personas”, aseguró.

Mientras barcos y helicópteros de la Marina monitoreaban y recolectaban toneladas de sargazo en altamar, miles de funcionarios y ciudadanos salen a limpiar la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral del estado, como parte del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo.

Estas acciones son parte de la estretagia que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para combatir el arribo del alga en el estado. Participan voluntarios, hoteleros y autoridades municipales, estatales y federales.

Carlos Joaquín informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recolección del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la SEMARNAT, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

Como parte estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina monitorea y recaba información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones despliegan barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Asimismo, más de500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal,empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta PlayaCaribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

Reglamento municipal para el manejo integral de biorresiduos

Hace un mes, el cabildo de Puerto Morelos aprobó esta tarde, en el marco de su XV sesión ordinaria, encabezada por la alcaldesa Laura Fernández Piña, el ReglamentoMunicipal para el Manejo Integral de Biorresiduos, a fin de establecer las bases de la prevención y los instrumentos de manejo que permitan controlar el arribo masivo de sargazo a las costas del destino.

El ordenamiento,que se convierte en un parteaguas en Quintana Roo por ser el primero en su tipo, también contempla, entre otros objetivos, regular la gestión integral delos residuos que comprende el acopio, traslado, almacenamiento y disposición final de biorresiduos, y propiciar la intervención de sector productivo privado para implementar tecnología, que permita el uso y destino final de éstos, para su aprovechamiento económico.

La PresidentaMunicipal dijo que el problema del sargazo requiere de responsabilidad política para afrontarlo y hacer frente a la contingencia que es equiparable al desastre que deja un huracán.

“Este es el momento de hacer políticas públicas responsables”, destacó la también presidenta de laConferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien refirió que PuertoMorelos se ha convertido en un referente nacional en la atención y combate del fenómeno natural.

Laura Fernández subrayó que el gobierno municipal colocó de 2,200 metros lineales de barreras marinas frente a playas públicas del destino, incluida la Ventana al Mar, para fortalecer las acciones enfocadas a mitigar los efectos de la contingencia.

Cabe mencionar que este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva.

El uso de estas barreras forma parte de los acuerdos y planteamientos derivados del ProtocoloPuerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

-

¿Sabes qué es el sargazo?

En las diferentes playas del estado de Quintana Roo han arribado cantidades atípicas de una macroalga llamada sargazo.

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S.fluitans.

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano de2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macro alga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

Este año durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Una de las causas de este fenómeno ha sido planteada por la CONABIO, al explicar que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de losSargazos", que es una región del océano Atlántico septentrional.

A pesar de la magnitud del problema la llegada masiva de sargazo al Caribe Mexicano se subestima, señaló la investigadora de la UNAM, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek. Recordó que la Universidad de Florida, Estados Unidos pronóstico el arribo de esta macroalga en enormes cantidades a las playas. Si la situación es similar a la de 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos.

“No tenemos idea dela capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”, indicó la investigadora de la Unidad AcadémicaSistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

Para mitigar este fenómeno se requiere de mayores esfuerzos: además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Sin embargo,remarcó, pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, aún es subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.

Aclaró que los reportes mensuales de la Universidad de Florida, basados en masas flotantes en océano abierto, son a gran escala, por lo que sólo indican la probabilidad de que llegará a nuestras playas, sin especificar a dónde: Chetumal, Tulum oCancún. Para obtener esa predicción se requiere un monitoreo más detallado y modelaje, que no se han implementado.

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectando gravemente a ese ecosistema y sus especies, provocando mal olor y estragos al paisaje de una delas zonas más bellas del país.

Incrementa con la creciente contaminación del Caribe; aumenta hasta en 100 veces los daños causados por el aporte de contaminantes resultado de la actividad humana en las costas caribeñas en donde hay asentamientos irregulares y tratamientos inadecuados de aguas negras y grises.

Hay una conciencia general en torno a sus efectos, pero hasta la fecha las medidas para su control son una especie de ‘curita’ y no un remedio. “No es suficiente con que cada hotelero y municipio limpie su playa, pues el sargazo seguirá llegando y afectando al ecosistema, y hasta donde tengo conocimiento, aún no se ha establecido un programa para evitar que arribe al Caribe mexicano”.

Para resolver este problema son necesarios mayores recursos y esfuerzos, pues la solución no es sencilla. “En Quintana Roo el sector turístico está sumamente preocupado y participa activamente, al menos en la mitigación, pero se debe llegar a otro nivel, ir más allá de la acción local”.

Reiteró que los pronósticos para 2019 indican que llegará una cantidad considerable al Caribe mexicano, pues eso depende de las condiciones que hay en la parte del Atlántico ubicada entre África y Brasil, y las imágenes satelitales muestran que en la actualidad ahí hay abundancia de esas algas.

“Si está en océano abierto, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios,que acarrean el sargazo a nuestras playas”, remarcó.

Además, abundó, se ignora cuánto tiempo se requiere para limpiar, y “desconocemos la resiliencia de los ecosistemas ante estos eventos, que se ven vulnerables. Probablemente estemos lejos de la recuperación, el panorama no es alentador”.

Consideró que hay una desvinculación entre el sector privado y los diferentes niveles de gobierno; no existe un órgano coordinador que integre y oriente los esfuerzos que se realizan para dar solución. “Mi sugerencia es establecer un organismo coordinador, estatal o nacional, dedicado especialmente a la mitigación efectiva”.


Por mar, cielo y tierra continúa batalla contra el sargazo en QuintanaRoo

Recientemente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios yTurismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que problemas naturales, como la proliferación del sargazo en el Caribe mexicano, son fenómenos en los que deben trabajar las autoridades de la mano con la sociedad civil, la academia y la comunidad científica, para evitar que sus efectos incidan en el turismo que se capta en algunas zonas del país.

“El sector empresarial y la ciudadanía toma conciencia, en el sentido de que la mayor responsabilidad de las autoridades es la prevención, no las acciones reactivas ante las contingencias que se producen cuando las cosas han rebasado los niveles permisibles en deterioro ecológico, y con riesgos inminentes para las personas”, aseguró.

Mientras barcos y helicópteros de la Marina monitoreaban y recolectaban toneladas de sargazo en altamar, miles de funcionarios y ciudadanos salen a limpiar la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral del estado, como parte del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo.

Estas acciones son parte de la estretagia que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para combatir el arribo del alga en el estado. Participan voluntarios, hoteleros y autoridades municipales, estatales y federales.

Carlos Joaquín informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recolección del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la SEMARNAT, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

Como parte estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina monitorea y recaba información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones despliegan barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Asimismo, más de500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal,empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta PlayaCaribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

Reglamento municipal para el manejo integral de biorresiduos

Hace un mes, el cabildo de Puerto Morelos aprobó esta tarde, en el marco de su XV sesión ordinaria, encabezada por la alcaldesa Laura Fernández Piña, el ReglamentoMunicipal para el Manejo Integral de Biorresiduos, a fin de establecer las bases de la prevención y los instrumentos de manejo que permitan controlar el arribo masivo de sargazo a las costas del destino.

El ordenamiento,que se convierte en un parteaguas en Quintana Roo por ser el primero en su tipo, también contempla, entre otros objetivos, regular la gestión integral delos residuos que comprende el acopio, traslado, almacenamiento y disposición final de biorresiduos, y propiciar la intervención de sector productivo privado para implementar tecnología, que permita el uso y destino final de éstos, para su aprovechamiento económico.

La PresidentaMunicipal dijo que el problema del sargazo requiere de responsabilidad política para afrontarlo y hacer frente a la contingencia que es equiparable al desastre que deja un huracán.

“Este es el momento de hacer políticas públicas responsables”, destacó la también presidenta de laConferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien refirió que PuertoMorelos se ha convertido en un referente nacional en la atención y combate del fenómeno natural.

Laura Fernández subrayó que el gobierno municipal colocó de 2,200 metros lineales de barreras marinas frente a playas públicas del destino, incluida la Ventana al Mar, para fortalecer las acciones enfocadas a mitigar los efectos de la contingencia.

Cabe mencionar que este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva.

El uso de estas barreras forma parte de los acuerdos y planteamientos derivados del ProtocoloPuerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

-

¿Sabes qué es el sargazo?

En las diferentes playas del estado de Quintana Roo han arribado cantidades atípicas de una macroalga llamada sargazo.

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S.fluitans.

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano de2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macro alga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

Este año durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Una de las causas de este fenómeno ha sido planteada por la CONABIO, al explicar que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de losSargazos", que es una región del océano Atlántico septentrional.

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos