/ jueves 16 de julio de 2020

Gasto en Edomex por Covid es mayor a los mil 524 mdp

Se trata de casi seis veces más a lo destinado

A casi 5 meses del primer caso de Covid-19 registrado en nuestro país (27 de febrero de 2020), los gastos ejercidos por los gobiernos para combatir esta pandemia superan con creces los dineros destinados a combatir otras epidemias, como la diabetes.

El caso del Estado de México, la entidad más poblada del territorio nacional refleja la dimensión y la elevada presión que tienen los aparatos gubernamentales para enfrentar esta catástrofe sanitaria.

El dinero destinado hasta el momento por la administración mexiquense en compras y contrataciones de servicios con motivo de la contingencia asciende a mil 524 millones 99 mil 560 pesos con 52 centavos.

De acuerdo con información que el gobierno estatal ha transparentado, dicha cantidad incluye el gasto público de dependencias y organismos para prevenir, combatir y tratar esta enfermedad en todos los sectores de la población.

Tal cantidad de recursos equivale a casi 6 veces el presupuesto destinado para brindar terapia a los habitantes que padecen diabetes, cuya enfermedad está clasificada también como una epidemia.

De acuerdo con el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, Godwin González Estrada, cada año se canalizan más de 266 millones 600 mil pesos tratar la diabetes.

Con base a tal información, los más de mil 524 millones de pesos que el Estado de México ha gastado desde que comenzó la pandemia del SARS-Cov-2, causante del nuevo coronavirus, en menos de 5 meses, representan los casi 6 gastos anuales para atender a los pacientes hipoglucémicos.

El organismo que encabeza los gastos en compras y contrataciones de servicios para enfrenar la pandemia es el Instituto de Salud del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

El monto gastado por dicho organismo asciende a mil 148 millones 444 mil 200 pesos con 10 centavos, cantidad que se contemplan en las adquisiciones realizadas tanto con recurso estatal como federal.

Tan sólo en la última semana el mencionado instituto erogó 20 millones 100 mil pesos por la compra de mascarillas N95, para lo cual destinó más de 12 millones 100 mil pesos, así como dos adquisiciones de googles especiales por 5 millones 500 mil pesos.

En el reporte hecho público también se observa el organismo pagó la renta de una caja refrigeradora para cadáveres a la que destinó un millón 200 mil pesos.

Foto especial

EL GASTO PUBLICO CONTRA DIABETES

En el territorio estatal se brinda atención en instituciones públicas a casi 58 mil personas que padecen diabetes, otra de las epidemias que observen gasto público, pero a diferencia del Covid-19 ésta no se contagia de persona a persona; más bien aparece como consecuencia de la mala alimentación y de los pésimos hábitos de vida como el sedentarismo.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por elevados niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, que a la postre genera serias consecuencias sobre la salud, al grado de causar la muerte, por lo que requiere tratamientos para subir la calidad de vida de los pacientes.

Estos tratamientos consumen en el caso del Estado de México 266 millones 600 mil pesos al caño, como lo advirtió Godwin González Estrada, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México.

El especialista aseveró que dicho padecimiento se atiende de manera integral en los pacientes, a través de un seguimiento médico y tratamientos orales o a base de insulina, dependiendo de las necesidades de cada uno.

El gasto promedio destinado por paciente oscila entre los 8 y 10 mil pesos mensuales, pero pueden existir variantes en el dinero destinado para ofrecer terapias a los habitantes que tienen esta enfermedad, debido a que pueden aparecer daños en distintos órganos como consecuencia

del mismo padecimiento, situación que obliga a un gasto mayor.

Según las estadísticas de la autoridad sobre esa patología, en el territorio mexiquense las mujeres son quienes encabezan la enfermedad, pues existen más de 42 mil 200, mientras que los hombres suman alrededor de 15 mil 700.

Foto especial

DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS

De acuerdo con la información transparentada por el gobierno del Estado de México, hasta el momento, con motivo del periodo de emergencia sanitaria desde que se presentó el primer caso

de Covid-19 en nuestro país, un total de 18 dependencias han celebrado contrataciones relacionadas al coronavirus por un monto de 158 millones 919 mil 301 pesos con 44 centavos.

No obstante, el mayor monto destinado para enfrentar la pandemia mediante contrataciones se encuentra en 74 organismos auxiliares, dependientes de secretarías estatales. El monto por estos entes de gobierno asciende a mil 365 millones 180 mil 259 pesos con 8 centavos.

Entre dependencias y organismos la suma es de mil 524 millones 99 mil 560 pesos con 52 centavos.

Entre las secretarías que aparecen con erogaciones por Covid están la de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Metropolitano, de Educación Pública y Finanzas.

De igual manera, están en la lista la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Obra Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Secretaria de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Técnica del Gabinete.

De estas dependencias, la que muestra el mayor monto de gasto público por el SARS-Cov-2 es la Secretaría de Seguridad con un desembolso de 80 millones 974 mil 499 pesos con 85 centavos.

En la parte contraria, la que menos ha gastado es la Secretaría de la Contraloría, con un monto de 14 mil 40 pesos con 13 centavos.

Foto especial

HASTA CURSOS DE CAPACITACIÓN

Aun cuando las actividades escolares quedaron suspendidas por la llegada la pandemia a México, tras una primera decisión de adelantar las vacaciones de Semana Santa que en este año comenzaron el lunes 6 de abril, un día después del Domingo de Ramos, conforme a la tradición católica, la Secretaría de Educación Pública en todo este periodo de no sesiones en salones de

clase ha ejercido gasto público relacionados con el coronavirus hasta en cursos de capacitación.

Con fecha de suscripción del 30 de abril de 2020 realizó la “Contratación de servicios profesionales para orientar a docentes y personal directivo en: Covid-19. ¿Cómo controlar el impacto emocional negativo en los estudiantes?”

Por este concepto la dependencia a cargo de Alejandro Fernández destinó el pago de 100 mil pesos, mediante el número de contrato SE-CES-026-2020, con recursos provenientes del estado.

En otro gasto realizado por dicha secretaría aparece un servicio de “Impresiones flyers informativos escuela libre de coronavirus Covid-19”, por el que se pagaron 578 mil 999 pesos con 94 centavos, correspondientes al contrato SE-CES-027-2020 a una persona física, con fecha 18 de mayo de 2020.

También la Secretaría de Educación Pública del Estado de México desembolsó 763 mil 69 pesos con 20 centavos por la adquisición de cubrebocas N95, guantes de látex, googles y caretas, así como artículos de limpieza el 4 de junio del presente año, mediante el contrato ADP-B-001-2020.

DESPENSAS Y CUBREBOCAS TRICAPA

La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense reportó la compra de despensas como gasto relacionado al Covid-19. Sin precisar la cantidad adquirida de estos paquetes, la información transparentada por las autoridades refiere que por ese concepto se realizó un gasto de 38 millones 545 mil 40 pesos con 16 centavos.

Denominadas despensa “Emergencia Edomex” se establece que incluyeron en cada unidad un kilo de lenteja, un kilo de arroz, medio kilo de azúcar estándar, un litro de aceite, un paquete de 4 rollos de papel higiénico, un kilo de avena, medio kilo de sal, 6 paquetes de 200 gramos de sopa de sémola de trigo, dos latas de atún, un kilo de frijol, 900 gramos de detergente en polvo, entre otros productos.

La adquisición de estos productos se hizo a la empresa Despensas y provisiones de alimentos S.A. de C.V., mediante el contrato SF-014/2020, con fecha de suscripción el 25 de mayo de 2020.

En lo que hace a la Secretaría de Seguridad, la dependencia que encabeza el mayor monto de gastos ejercidos con motivo de la emergencia sanitaria, se establece que compró cubrebocas tricapa, de igual forma sin precisar cuántos y por los que desembolsó 4 millones 957 mil 541 pesos con 40 centavos.

Esta operación tiene fecha de suscripción el 20 de abril del presente año, con número de contrato SS/OM/AD/001/2020, en favor de la empresa Medevolutión, S.A.P.I. de C.V.

La dependencia que preside Maribel Cervantes también muestra en la información de transparencia dada a conocer por el gobierno del Estado de México que un gasto de 29 millones 995 mil 854 pesos con 20 centavos por concepto de “sanitización”, con fecha 20 de abril del 2020, mediante el contrato SS/OM/AD/006/2020, recursos que fueron pagados a la empresa La Cosmopolitana S.A. de C.V.

Estos son solo algunos de los cientos de gastos ejercidos por las diversas dependencias y organismos auxiliares del gobierno del Estado de México con motivo de la pandemia, a casi 5 meses de que se presentara el primer contagiado en nuestro país, un ciudadano que regresó de un viaje en Italia y que el 27 de febrero pasado se dio a conocer que padecía síntomas de Covid-19.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

A casi 5 meses del primer caso de Covid-19 registrado en nuestro país (27 de febrero de 2020), los gastos ejercidos por los gobiernos para combatir esta pandemia superan con creces los dineros destinados a combatir otras epidemias, como la diabetes.

El caso del Estado de México, la entidad más poblada del territorio nacional refleja la dimensión y la elevada presión que tienen los aparatos gubernamentales para enfrentar esta catástrofe sanitaria.

El dinero destinado hasta el momento por la administración mexiquense en compras y contrataciones de servicios con motivo de la contingencia asciende a mil 524 millones 99 mil 560 pesos con 52 centavos.

De acuerdo con información que el gobierno estatal ha transparentado, dicha cantidad incluye el gasto público de dependencias y organismos para prevenir, combatir y tratar esta enfermedad en todos los sectores de la población.

Tal cantidad de recursos equivale a casi 6 veces el presupuesto destinado para brindar terapia a los habitantes que padecen diabetes, cuya enfermedad está clasificada también como una epidemia.

De acuerdo con el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, Godwin González Estrada, cada año se canalizan más de 266 millones 600 mil pesos tratar la diabetes.

Con base a tal información, los más de mil 524 millones de pesos que el Estado de México ha gastado desde que comenzó la pandemia del SARS-Cov-2, causante del nuevo coronavirus, en menos de 5 meses, representan los casi 6 gastos anuales para atender a los pacientes hipoglucémicos.

El organismo que encabeza los gastos en compras y contrataciones de servicios para enfrenar la pandemia es el Instituto de Salud del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

El monto gastado por dicho organismo asciende a mil 148 millones 444 mil 200 pesos con 10 centavos, cantidad que se contemplan en las adquisiciones realizadas tanto con recurso estatal como federal.

Tan sólo en la última semana el mencionado instituto erogó 20 millones 100 mil pesos por la compra de mascarillas N95, para lo cual destinó más de 12 millones 100 mil pesos, así como dos adquisiciones de googles especiales por 5 millones 500 mil pesos.

En el reporte hecho público también se observa el organismo pagó la renta de una caja refrigeradora para cadáveres a la que destinó un millón 200 mil pesos.

Foto especial

EL GASTO PUBLICO CONTRA DIABETES

En el territorio estatal se brinda atención en instituciones públicas a casi 58 mil personas que padecen diabetes, otra de las epidemias que observen gasto público, pero a diferencia del Covid-19 ésta no se contagia de persona a persona; más bien aparece como consecuencia de la mala alimentación y de los pésimos hábitos de vida como el sedentarismo.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por elevados niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, que a la postre genera serias consecuencias sobre la salud, al grado de causar la muerte, por lo que requiere tratamientos para subir la calidad de vida de los pacientes.

Estos tratamientos consumen en el caso del Estado de México 266 millones 600 mil pesos al caño, como lo advirtió Godwin González Estrada, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México.

El especialista aseveró que dicho padecimiento se atiende de manera integral en los pacientes, a través de un seguimiento médico y tratamientos orales o a base de insulina, dependiendo de las necesidades de cada uno.

El gasto promedio destinado por paciente oscila entre los 8 y 10 mil pesos mensuales, pero pueden existir variantes en el dinero destinado para ofrecer terapias a los habitantes que tienen esta enfermedad, debido a que pueden aparecer daños en distintos órganos como consecuencia

del mismo padecimiento, situación que obliga a un gasto mayor.

Según las estadísticas de la autoridad sobre esa patología, en el territorio mexiquense las mujeres son quienes encabezan la enfermedad, pues existen más de 42 mil 200, mientras que los hombres suman alrededor de 15 mil 700.

Foto especial

DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS

De acuerdo con la información transparentada por el gobierno del Estado de México, hasta el momento, con motivo del periodo de emergencia sanitaria desde que se presentó el primer caso

de Covid-19 en nuestro país, un total de 18 dependencias han celebrado contrataciones relacionadas al coronavirus por un monto de 158 millones 919 mil 301 pesos con 44 centavos.

No obstante, el mayor monto destinado para enfrentar la pandemia mediante contrataciones se encuentra en 74 organismos auxiliares, dependientes de secretarías estatales. El monto por estos entes de gobierno asciende a mil 365 millones 180 mil 259 pesos con 8 centavos.

Entre dependencias y organismos la suma es de mil 524 millones 99 mil 560 pesos con 52 centavos.

Entre las secretarías que aparecen con erogaciones por Covid están la de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Metropolitano, de Educación Pública y Finanzas.

De igual manera, están en la lista la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Obra Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Secretaria de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Técnica del Gabinete.

De estas dependencias, la que muestra el mayor monto de gasto público por el SARS-Cov-2 es la Secretaría de Seguridad con un desembolso de 80 millones 974 mil 499 pesos con 85 centavos.

En la parte contraria, la que menos ha gastado es la Secretaría de la Contraloría, con un monto de 14 mil 40 pesos con 13 centavos.

Foto especial

HASTA CURSOS DE CAPACITACIÓN

Aun cuando las actividades escolares quedaron suspendidas por la llegada la pandemia a México, tras una primera decisión de adelantar las vacaciones de Semana Santa que en este año comenzaron el lunes 6 de abril, un día después del Domingo de Ramos, conforme a la tradición católica, la Secretaría de Educación Pública en todo este periodo de no sesiones en salones de

clase ha ejercido gasto público relacionados con el coronavirus hasta en cursos de capacitación.

Con fecha de suscripción del 30 de abril de 2020 realizó la “Contratación de servicios profesionales para orientar a docentes y personal directivo en: Covid-19. ¿Cómo controlar el impacto emocional negativo en los estudiantes?”

Por este concepto la dependencia a cargo de Alejandro Fernández destinó el pago de 100 mil pesos, mediante el número de contrato SE-CES-026-2020, con recursos provenientes del estado.

En otro gasto realizado por dicha secretaría aparece un servicio de “Impresiones flyers informativos escuela libre de coronavirus Covid-19”, por el que se pagaron 578 mil 999 pesos con 94 centavos, correspondientes al contrato SE-CES-027-2020 a una persona física, con fecha 18 de mayo de 2020.

También la Secretaría de Educación Pública del Estado de México desembolsó 763 mil 69 pesos con 20 centavos por la adquisición de cubrebocas N95, guantes de látex, googles y caretas, así como artículos de limpieza el 4 de junio del presente año, mediante el contrato ADP-B-001-2020.

DESPENSAS Y CUBREBOCAS TRICAPA

La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense reportó la compra de despensas como gasto relacionado al Covid-19. Sin precisar la cantidad adquirida de estos paquetes, la información transparentada por las autoridades refiere que por ese concepto se realizó un gasto de 38 millones 545 mil 40 pesos con 16 centavos.

Denominadas despensa “Emergencia Edomex” se establece que incluyeron en cada unidad un kilo de lenteja, un kilo de arroz, medio kilo de azúcar estándar, un litro de aceite, un paquete de 4 rollos de papel higiénico, un kilo de avena, medio kilo de sal, 6 paquetes de 200 gramos de sopa de sémola de trigo, dos latas de atún, un kilo de frijol, 900 gramos de detergente en polvo, entre otros productos.

La adquisición de estos productos se hizo a la empresa Despensas y provisiones de alimentos S.A. de C.V., mediante el contrato SF-014/2020, con fecha de suscripción el 25 de mayo de 2020.

En lo que hace a la Secretaría de Seguridad, la dependencia que encabeza el mayor monto de gastos ejercidos con motivo de la emergencia sanitaria, se establece que compró cubrebocas tricapa, de igual forma sin precisar cuántos y por los que desembolsó 4 millones 957 mil 541 pesos con 40 centavos.

Esta operación tiene fecha de suscripción el 20 de abril del presente año, con número de contrato SS/OM/AD/001/2020, en favor de la empresa Medevolutión, S.A.P.I. de C.V.

La dependencia que preside Maribel Cervantes también muestra en la información de transparencia dada a conocer por el gobierno del Estado de México que un gasto de 29 millones 995 mil 854 pesos con 20 centavos por concepto de “sanitización”, con fecha 20 de abril del 2020, mediante el contrato SS/OM/AD/006/2020, recursos que fueron pagados a la empresa La Cosmopolitana S.A. de C.V.

Estos son solo algunos de los cientos de gastos ejercidos por las diversas dependencias y organismos auxiliares del gobierno del Estado de México con motivo de la pandemia, a casi 5 meses de que se presentara el primer contagiado en nuestro país, un ciudadano que regresó de un viaje en Italia y que el 27 de febrero pasado se dio a conocer que padecía síntomas de Covid-19.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast