/ jueves 22 de julio de 2021

Exigen padres y madres de familia regreso a clases seguro

Educación con Rumbo consideró que la actualización de los Libros de Texto Gratuito debe realizarse de forma abierta, transparente y con la participación de la sociedad civil

Padres y madres de familia exigieron a las autoridades educativas trabajar en un regreso seguro a clases en medio de la tercera ola de Covid-19 y no distraerse en el rediseño de libros de texto al vapor y sin la participación de expertos.

Padres y madres de familia de la organización Educación con Rumbo y de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señalaron que el proceso de elaboración de los libros de texto ha estado marcado por la falta de transparencia y opacidad, por lo que manifestaron el riesgo de que la educación se convierta en un instrumento de manipulación ideológica y adoctrinamiento.

LEE TAMBIÉN: Descentralización de Secretarías, entre los compromisos que no ha cumplido AMLO

Subrayaron que la elaboración de los libros de texto es un proceso fundamental para garantizar el derecho a la educación velado por nuestra Constitución y Tratados Internacionales firmados por México, con especial atención en el interés superior de la niñez.

Los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado, donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil, lo cual no sucedió ya que se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron, además que las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad, advirtieron los padres de familia.

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas y la secuencia curricular que fundamenta los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

“Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo. Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos”, externaron los voceros de la UNPF y la organización Educación con Rumbo.

Informaron que han interpuesto amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados y que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

A la fecha, los Juzgados de Distrito ya dieron la razón a Educación con Rumbo y le ha pedido a la SEP los contenidos, matrices curriculares, así como los acuerdos de confidencialidad a fin de revisar si estos libros son acordes a los principios establecidos en el artículo 3º de la Constitución.

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Educación con Rumbo consideró que la actualización de los Libros de Texto Gratuito debe realizarse de forma abierta, transparente y con la participación de la sociedad civil a fin de garantizar una educación científica, de excelencia, integral, laica y libre de ideologías.

“Hacerlos mal, con errores y con prisas, no nos permitirá tener una respuesta eficaz ante la grave crisis en los procesos de enseñanza – aprendizaje que viven los niños debido a la pandemia. Nos alarma la nula estrategia por parte de SEP para un regreso a clases en temas de: regularización curricular, efectos socioemocionales en niños y maestros y, claro, manejo de la pandemia”, advirtió.

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Padres y madres de familia exigieron a las autoridades educativas trabajar en un regreso seguro a clases en medio de la tercera ola de Covid-19 y no distraerse en el rediseño de libros de texto al vapor y sin la participación de expertos.

Padres y madres de familia de la organización Educación con Rumbo y de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señalaron que el proceso de elaboración de los libros de texto ha estado marcado por la falta de transparencia y opacidad, por lo que manifestaron el riesgo de que la educación se convierta en un instrumento de manipulación ideológica y adoctrinamiento.

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Subrayaron que la elaboración de los libros de texto es un proceso fundamental para garantizar el derecho a la educación velado por nuestra Constitución y Tratados Internacionales firmados por México, con especial atención en el interés superior de la niñez.

Los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado, donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil, lo cual no sucedió ya que se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron, además que las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad, advirtieron los padres de familia.

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas y la secuencia curricular que fundamenta los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

“Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo. Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos”, externaron los voceros de la UNPF y la organización Educación con Rumbo.

Informaron que han interpuesto amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados y que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

A la fecha, los Juzgados de Distrito ya dieron la razón a Educación con Rumbo y le ha pedido a la SEP los contenidos, matrices curriculares, así como los acuerdos de confidencialidad a fin de revisar si estos libros son acordes a los principios establecidos en el artículo 3º de la Constitución.

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