/ miércoles 16 de enero de 2019

En alerta por feminicidio se encuentran 18 estados de la República

PATRICIA CARRASCO

A la fecha, 18 de las 32 entidades federativas, es decir el 56%del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado enAlerta de Violencia de Género contra las Mujeres, siendo losestados de mayor preocupación: Veracruz, Guerrero, Jalisco,Morelos y el Estado de México.

Ello, de acuerdo con la información oficial obtenida por elObservatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Asimismo, otros tres estados se encuentran en espera de laresolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ladeclaratoria o no de la AVG.

El observatorio, resaltó que nueve estados más solicitaron ladeclaratoria de AVG, pero ésta les fue negada. Entre ellos seubican estados con alto índice de criminalidad como Tlaxcala, endonde organizaciones de la sociedad civil han documentado laprevalencia e incremento de feminicidios, desaparición de mujeresy niñas, y la vinculación de muchos de estos casos a otrosdelitos como la trata de personas.

Recordó que a nueve años de la creación de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(Conavim), el 1o. de junio de 2009, la cual se impulsó con elobjetivo de coordinar las acciones a nivel federal y local,enfrentar la violencia contra las mujeres y garantizar su acceso ala justicia, a la fecha, la protección y garantía de los derechosde las mujeres no ha sido prioridad de Estado.

Contrario a ello, la agenda de las mujeres ha quedado en eldesamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas ymujeres, a lo largo y ancho del país.

Irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, hansido reducidas al discurso y no a la implementación real, queimpacte de manera positiva en la vida de las mujeres mexicanas.

El OCNF, citó que a pesar de las 18 declaratorias de AVG queexisten en el país, "vemos con preocupación que no se hanatendido las causas estructurales de la violencia contra lasmujeres a nivel nacional y tampoco se ha implementado un mecanismoque dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficazde las recomendaciones para revertir la situación y los contextosde violencia feminicida, emitidas por la Segob, a través de laConavim".

Ejemplo de ello, es el Estado de México, donde a tres años dela Declaratoria de AVG, sigue pendiente realizarse un dictamen quepermita evaluar el impacto de las medidas emprendidas en materia deseguridad, justicia y prevención, que sustituya a los informes deacciones realizados por la autoridad estatal, que no reflejan lasestrategias definidas para atender tan compleja problemática, nilos objetivos específicos que estén guiando dichas acciones.

Aunado a ello, los esfuerzos conjuntos iniciales -en los queparticiparon las autoridades estatales, el Grupo Interinstitucionaly Multidisciplinario (GIM) y la Conavim, fueron paulatinamenteabandonados.

Esto refleja la falta de monitoreo y seguimiento de las accionesrealizadas en el estado de México, por parte del organismofederal, y la inexistencia de una metodología de evaluación deacciones, a partir de indicadores de proceso y resultado.

Como OCNF, red conformada por 43 organizaciones de la sociedadcivil ubicadas en 23 estados del país, añadió, "hemos insistidoque la claridad en la evaluación de los logros, avances yobstáculos, permitirá reconocer, apuntalar e impulsar aquellasmedidas claves para seguir avanzando en la erradicación de laviolencia feminicida".

Será además un punto de partida para establecer estrategiasconsistentes y sistemáticas para recabar avances y retrocesos enla implementación de la Alerta que pueden servir a otrosestados.

Por otra parte, a pesar de que la Conavim es el ente rector dela Secretaría de Gobernación para la coordinación y seguimientode las acciones de las entidades federativas en el marco de lasAVG, a tres años y medio de que se declarara la primera AVG, estadependencia no ha desarrollado la metodología de seguimiento yevaluación de las medidas implementadas por los estados, la cualdebe contar no solo con indicadores de resultado, sino de impacto,corroborar la efectividad de las acciones y valorar sufortalecimiento, con el fin de disminuir los altos índices deviolencia feminicida en el país.

En este sentido, ante la prevalencia de la impunidad y laagudización de la violencia contra las mujeres en México, comoOCNF llamó al gobierno federal para el fortalecimiento de laConavim, con los recursos humanos y materiales idóneos paracumplir de manera efectiva la encomienda de su creación.

"Reconociendo el lamentable papel desempeñado por la últimatitular de la Conavim, y ante el inminente nombramiento de unanueva titular, exhortamos al gobierno federal para que a labrevedad, dicho espacio sea ocupado por una mujer experta ycomprometida en la materia, que sepa construir consensos quefavorezcan la adecuada implementación del mecanismo de AVG, queesté a la altura para enfrentar la problemática de violenciafeminicida que existe en el país y pueda ser garantía de unavance sustancial en los rezagos que gobiernos anteriores hanmantenido con las mujeres en México".

PATRICIA CARRASCO

A la fecha, 18 de las 32 entidades federativas, es decir el 56%del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado enAlerta de Violencia de Género contra las Mujeres, siendo losestados de mayor preocupación: Veracruz, Guerrero, Jalisco,Morelos y el Estado de México.

Ello, de acuerdo con la información oficial obtenida por elObservatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Asimismo, otros tres estados se encuentran en espera de laresolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ladeclaratoria o no de la AVG.

El observatorio, resaltó que nueve estados más solicitaron ladeclaratoria de AVG, pero ésta les fue negada. Entre ellos seubican estados con alto índice de criminalidad como Tlaxcala, endonde organizaciones de la sociedad civil han documentado laprevalencia e incremento de feminicidios, desaparición de mujeresy niñas, y la vinculación de muchos de estos casos a otrosdelitos como la trata de personas.

Recordó que a nueve años de la creación de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(Conavim), el 1o. de junio de 2009, la cual se impulsó con elobjetivo de coordinar las acciones a nivel federal y local,enfrentar la violencia contra las mujeres y garantizar su acceso ala justicia, a la fecha, la protección y garantía de los derechosde las mujeres no ha sido prioridad de Estado.

Contrario a ello, la agenda de las mujeres ha quedado en eldesamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas ymujeres, a lo largo y ancho del país.

Irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, hansido reducidas al discurso y no a la implementación real, queimpacte de manera positiva en la vida de las mujeres mexicanas.

El OCNF, citó que a pesar de las 18 declaratorias de AVG queexisten en el país, "vemos con preocupación que no se hanatendido las causas estructurales de la violencia contra lasmujeres a nivel nacional y tampoco se ha implementado un mecanismoque dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficazde las recomendaciones para revertir la situación y los contextosde violencia feminicida, emitidas por la Segob, a través de laConavim".

Ejemplo de ello, es el Estado de México, donde a tres años dela Declaratoria de AVG, sigue pendiente realizarse un dictamen quepermita evaluar el impacto de las medidas emprendidas en materia deseguridad, justicia y prevención, que sustituya a los informes deacciones realizados por la autoridad estatal, que no reflejan lasestrategias definidas para atender tan compleja problemática, nilos objetivos específicos que estén guiando dichas acciones.

Aunado a ello, los esfuerzos conjuntos iniciales -en los queparticiparon las autoridades estatales, el Grupo Interinstitucionaly Multidisciplinario (GIM) y la Conavim, fueron paulatinamenteabandonados.

Esto refleja la falta de monitoreo y seguimiento de las accionesrealizadas en el estado de México, por parte del organismofederal, y la inexistencia de una metodología de evaluación deacciones, a partir de indicadores de proceso y resultado.

Como OCNF, red conformada por 43 organizaciones de la sociedadcivil ubicadas en 23 estados del país, añadió, "hemos insistidoque la claridad en la evaluación de los logros, avances yobstáculos, permitirá reconocer, apuntalar e impulsar aquellasmedidas claves para seguir avanzando en la erradicación de laviolencia feminicida".

Será además un punto de partida para establecer estrategiasconsistentes y sistemáticas para recabar avances y retrocesos enla implementación de la Alerta que pueden servir a otrosestados.

Por otra parte, a pesar de que la Conavim es el ente rector dela Secretaría de Gobernación para la coordinación y seguimientode las acciones de las entidades federativas en el marco de lasAVG, a tres años y medio de que se declarara la primera AVG, estadependencia no ha desarrollado la metodología de seguimiento yevaluación de las medidas implementadas por los estados, la cualdebe contar no solo con indicadores de resultado, sino de impacto,corroborar la efectividad de las acciones y valorar sufortalecimiento, con el fin de disminuir los altos índices deviolencia feminicida en el país.

En este sentido, ante la prevalencia de la impunidad y laagudización de la violencia contra las mujeres en México, comoOCNF llamó al gobierno federal para el fortalecimiento de laConavim, con los recursos humanos y materiales idóneos paracumplir de manera efectiva la encomienda de su creación.

"Reconociendo el lamentable papel desempeñado por la últimatitular de la Conavim, y ante el inminente nombramiento de unanueva titular, exhortamos al gobierno federal para que a labrevedad, dicho espacio sea ocupado por una mujer experta ycomprometida en la materia, que sepa construir consensos quefavorezcan la adecuada implementación del mecanismo de AVG, queesté a la altura para enfrentar la problemática de violenciafeminicida que existe en el país y pueda ser garantía de unavance sustancial en los rezagos que gobiernos anteriores hanmantenido con las mujeres en México".

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