/ martes 3 de agosto de 2021

Empresarios denuncian fallas en plataforma REPSE, urge resolverlas para evitar sanciones

El presidente de ConComercio, Gerardo López Becerra, propuso a la autoridad abrir una ventanilla de atención personalizada, con personal capacitado para resolver todas las dudas de los empresarios

Empresarios del sector comercial de la Ciudad de México reportaron fallas técnicas en la plataforma repse.stsp.gob.mx para cumplir con los trámites de las nuevas obligaciones en materia de outsourcing aprobadas por el Senado de la República, y con ello, evitar sanciones.

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), informó que la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) no captura adecuadamente los datos, además de que imposibilita a los empresarios dar seguimiento al estado de su trámite.

Mencionó que otra falla es que el sistema no reconoce la información legible que se sube a la plataforma y arroja respuestas negativas de manera autómata, sin que los empresarios tengan la posibilidad de acceder a una atención personalizada o directa.

Al advertir que este tipo de fallas técnicas dificultan a los empresarios cumplir con los requisitos previstos en la Ley aprobada por el Senado de la República en materia de outsourcing y evitar sanciones, López Becerra indicó que la prórroga aprobada por los legisladores el pasado viernes es una medida limitada, sobre todo si los encargados de la plataforma REPSE no realiza los cambios necesarios para resolver los problemas que tiene el sistema.

Ante esta situación, el presidente de ConComercio propuso a la autoridad abrir una ventanilla de atención personalizada, con personal capacitado para resolver todas las dudas de los empresarios que buscan cumplir con las nuevas obligaciones.

Consideró que es absurdo que la autoridad establezca un plazo tan corto para cumplir con estos requisitos y ponga de pretexto las medidas de la emergencia sanitaria para no ofrecer una atención directa y personalizada a los empresarios.

Gerardo López Becerra indicó que de no hacerse las correcciones necesarias al sistema REPSE y no dar la orientación adecuada a los empresarios, será necesario volver a ampliar el plazo para el cumplimiento de estos requisitos hasta al menos el 1 de enero de 2022, para no dejar fuera a las pequeñas y medianas empresas que son las que más dificultades han tenido para iniciar el proceso e ingresar sus datos.

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Además de ampliar el plazo por un mes para que las empresas puedan concluir su trámite en la plataforma repse.stps.gob.mx del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), la autoridad debe atender las fallas técnicas de la plataforma en donde se capturan los datos y se envía la información, pues además de impedir que los empresarios estén informados del estado de su trámite, ésta no está reconociendo la información legible que se sube al sistema y arroja respuestas negativas de manera autómata, afirmó Gerardo López Becerra.

“Es totalmente absurdo que, en la captura de datos, el sistema marque con una paloma el cumplimiento de requisitos y tiempo después, envíen un oficio con respuestas ‘cajoneras’, diciendo que no se les autoriza el registro, porque la información es errónea o ilegible, e incluso se atrevan a afirmar que la empresa ‘no acredita estar al corriente con sus obligaciones fiscales lo cual es totalmente falso y es comprobable con la información enviada por las empresas”, señaló López Becerra.

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Empresarios del sector comercial de la Ciudad de México reportaron fallas técnicas en la plataforma repse.stsp.gob.mx para cumplir con los trámites de las nuevas obligaciones en materia de outsourcing aprobadas por el Senado de la República, y con ello, evitar sanciones.

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), informó que la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) no captura adecuadamente los datos, además de que imposibilita a los empresarios dar seguimiento al estado de su trámite.

Mencionó que otra falla es que el sistema no reconoce la información legible que se sube a la plataforma y arroja respuestas negativas de manera autómata, sin que los empresarios tengan la posibilidad de acceder a una atención personalizada o directa.

Al advertir que este tipo de fallas técnicas dificultan a los empresarios cumplir con los requisitos previstos en la Ley aprobada por el Senado de la República en materia de outsourcing y evitar sanciones, López Becerra indicó que la prórroga aprobada por los legisladores el pasado viernes es una medida limitada, sobre todo si los encargados de la plataforma REPSE no realiza los cambios necesarios para resolver los problemas que tiene el sistema.

Ante esta situación, el presidente de ConComercio propuso a la autoridad abrir una ventanilla de atención personalizada, con personal capacitado para resolver todas las dudas de los empresarios que buscan cumplir con las nuevas obligaciones.

Consideró que es absurdo que la autoridad establezca un plazo tan corto para cumplir con estos requisitos y ponga de pretexto las medidas de la emergencia sanitaria para no ofrecer una atención directa y personalizada a los empresarios.

Gerardo López Becerra indicó que de no hacerse las correcciones necesarias al sistema REPSE y no dar la orientación adecuada a los empresarios, será necesario volver a ampliar el plazo para el cumplimiento de estos requisitos hasta al menos el 1 de enero de 2022, para no dejar fuera a las pequeñas y medianas empresas que son las que más dificultades han tenido para iniciar el proceso e ingresar sus datos.

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Además de ampliar el plazo por un mes para que las empresas puedan concluir su trámite en la plataforma repse.stps.gob.mx del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), la autoridad debe atender las fallas técnicas de la plataforma en donde se capturan los datos y se envía la información, pues además de impedir que los empresarios estén informados del estado de su trámite, ésta no está reconociendo la información legible que se sube al sistema y arroja respuestas negativas de manera autómata, afirmó Gerardo López Becerra.

“Es totalmente absurdo que, en la captura de datos, el sistema marque con una paloma el cumplimiento de requisitos y tiempo después, envíen un oficio con respuestas ‘cajoneras’, diciendo que no se les autoriza el registro, porque la información es errónea o ilegible, e incluso se atrevan a afirmar que la empresa ‘no acredita estar al corriente con sus obligaciones fiscales lo cual es totalmente falso y es comprobable con la información enviada por las empresas”, señaló López Becerra.

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