/ martes 16 de abril de 2019

El Presidente no puede derogar reforma educativa: PRI, PAN, PRD MC

Arturo R. Pansza

El gobierno federal no tiene facultades legales para derogar lareforma educativa ni ninguna otra, dejó en claro la fracciónparlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, a la que sesumaron las bancadas del PAN, PRD y MC, con la postura de que elmemorándum enviado por el Presidente de la República, AndrésManuel López Obrador es improcedente.

Mientras que el coordinador de la diputación priísta, RenéJuárez Cisneros, aclaró que la ley establece las condiciones enlas que se puede emitir un decreto de esta naturaleza y, por lotanto, la medida de derogar sería inconstitucional, panistas yperredistas se pronunciaron en ese sentido.

Representantes populares de Acción Nacional, del RevolucionarioInstitucional y de la Revolución Democrática, dejaron en claroque el memorándum del Primer Mandatario para dejar sin efectos lareforma educativa es improcedente y puede ser impugnado legalmente,porqueel Ejecutivo no puede sustituir al Legislativo.

Dentro de ese contexto, el coordinador de los diputadospanistas, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el documento deLópez Obrader atenta contra la división y la separación depoderes y, los funcionarios que acaten esa instrucción, que esilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, como el desafuero,juicio político, amparo, demandas penales y controversiasconstitucionales.

Juárez Cisneros precisó que el documento que firmó el Titulardel Ejecutivo Federal carece de todo fundamento jurídico, ya queél no puede instruir a dejar sin efecto leyes que han sidoaprobadas por el Congreso de la Unión.

En su momento, la coordinadora de la bancada del PRD en elrecinto legislativo de San Lázaro, Verónica Juárez Piña,sostuvo en lugar pretender asumirfacultades legislativas que no lecorresponden o lineamientos que no pueden estar por encima de laConstitución, el Ejecutivo debería respaldar el dictamen aprobadopor la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los partidospolíticos.

Denunció que en materia de política educativa el Presidente dela República da palos de ciego, para complacer a los grupos enel magisterio que fueron sus aliados en la campaña.

Conminó al exhortó al Ejecutivo federal a que en lugarpretender asumir facultades legislativas que no le corresponden,medidas administrativas o lineamientos que no pueden estar porencima del marco normativo en materia de educación, respalde juntola mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, el dictamenaprobado en las Comisiones Unidas de Educación y de PuntosConstitucionales.

En tanto, la fracción de Movimiento Ciudadano, se sumó a lacondena y expuso que el presidente debe cancelar este memorándum,porque en los términos que está, implica una ruptura en el ordenlegal, por la petición emitida a los titulares de las secretaríasde Gobernación, Educación Pública y de Hacienda y CréditoPúblico, de dejar sin aplicación el texto actual del artículo 3oConstitucional y las leyes que de él emanan, con lo que elpresidente estaría violando disposiciones constitucionales ylegal.

“Dicho memorándum está fuera del marco legal, ya que se basaen la ausencia de un acuerdo para aprobar una nueva reformaeducativa más no en facultades o responsabilidades presentes enla Constitución”, precisó Tonatiuh Bravo Padilla, líder de esabancada.

Presidente viola Constitución al solicitar suspender vigenciade reforma educativa: Acción Nacional

POR: GENOVEVA ORTIZ

El Presidente de la República viola la Constitución y lasleyes al solicitar, mediante un memorándum, a las Secretarías deEducación, Gobernación y Hacienda, a que dejen sin efecto lareforma educativa de 2013, ya que dicho modelo educativo estávigente y no puede suspenderse con un decreto.

Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko CortésMendoza, quien también calificó como un grave retroceso para laeducación el anuncio del Jefe del Ejecutivo de volver al modeloanterior a la reforma educativa, si la CNTE no avala el queactualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Señaló que, con la nueva postura del gobierno federal sobre eltema de la reforma educativa, el Presidente de la Repúblicaestaría otorgando de facto el derecho de veto a la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a lareforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte delos maestros. Si el Presidente cumple con cancelar su propiareforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derechode veto a la CNTE y que dobló las manos ante la Coordinadora”,manifestó.

Cortés Mendoza lamentó que el Gobierno de Morena pretenda, auna costa de la educación de los niños y jóvenes de México, cederfrente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativaen la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos para suimplementación.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero detodos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obradorestá actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones dela CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos que se estándando en la educación”, dijo.

Adicionalmente, aseguró, con su actitud el gobierno estaríafacilitando el retorno al poder a Elba Esther Gordillo paracontrolar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), considerado el más grande de América Latina.

Finalmente, el dirigente nacional Panista agregó que cuando elPresidente no ejerce su autoridad y asume el costo político queello implica, se vulnera el Estado de Derecho y se impide elfuncionamiento adecuado de las instituciones.

RECHAZAN GPPAN Y GPPRI DEL SENADO INTENCIÓN DEL EJECUTIVOFEDERAL DE DEROGAR

POR: GENOVEVA ORTIZ

Ante las amenazas de parte del Ejecutivo Federal de derogar lareforma educativa vigente, las y los senadores de los gruposparlamentarios del PRI y el PNA en el Senado de la Repúblicaadvirtieron que cualquier intención unilateral de dejar sin efectola disposición legal sería una abierta violación a laConstitución.

Al respecto las y los senadores del PRI aseguraron que elPresidente no posee facultades para abrogar reformasconstitucionales ni legales por lo que, el memorándum en el queinstruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernacióny de Hacienda, “que busquen los mecanismos para eliminardefinitivamente de la Reforma Educativa”, éste carece de todalegalidad.

A su vez, las senadoras y senadores del PAN alertaron a lasociedad mexicana por la decisión unilateral y autoritaria delPresidente de la República de dejar de aplicar la legislaciónvigente en materia educativa.

Una decisión de ese tipo no solo viola flagrantemente laobligación principal del Poder Ejecutivo, que estriba precisamenteen ejecutar la ley, sino que violenta también la protestaconstitucional que en términos del artículo 87 realizó el primermandatario de “guardar y hacer guardar la Constitución y lasleyes que de ella emanen”, expusieron los panistas.

Los legisladores del PRI, no solo el Primer Mandatario estaríaincurriendo en violaciones constitucionales; también lossecretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer elordenamiento legal, faltarían a su juramento de guardar y hacerguardar la Constitución Política y las leyes que de ellaemanen.

Advierten las y los legisladores que coordina el senador MiguelÁngel Osorio Chong, que es en el seno de las Cámaras de Diputadosy Senadores, legalmente constituidos, donde se debe plantear ydiscutir razonadamente si continua la aplicación de losordenamientos jurídicos, así como la reglamentación secundariapara regular todas las acciones de las autoridades educativas ennuestro país.

Puntualizan que es desde el Poder Legislativo donde hay querealizar los planteamientos de reformas y cambios necesarios paraconstruir los acuerdos que beneficien a las niñas y niños,jóvenes, adolescentes y adultos que buscan prepararse en el marcode un sistema educativo nacional de calidad.

Además recordaron que el proceso legislativo para derogar lareforma educativa está en curso a partir de la iniciativapresidencial que fue enviada recientemente, lo que pone enevidencia el total desconocimiento del Ejecutivo sobre losprocedimientos parlamentarios en las cámaras del Congreso.

Enfatizaron que el artículo 49 de la Constitución señala contoda claridad que el Presidente no puede asumir las funciones delPoder Legislativo, por lo que hacen un llamado a las autoridadeseducativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a noviolentar los preceptos constitucionales y procederresponsablemente de acuerdo a la ley.

Por su parte, los legisladores de PAN señalaron que si elPresidente no está de acuerdo con lo dispuesto por las leyesvigentes tiene la atribución de promover su reforma ante elCongreso de la Unión, pero invalidarla de manera unilateral esinconstitucional y propio de regímenes despóticos.

Destacaron que las disposiciones legales, que el Presidente demanera arbitraria pretende invalidar, tocan además uno de losaspectos más sensibles que puede tener una sociedad, que es laeducación y el desarrollo de sus niñas y niños.

Por ello, condenaron la decisión del Presidente de México,quien mediante un Memorándum instruye a la secretaria deGobernación y a los secretarios de Educación Pública y deHacienda a “dejar sin efecto las medidas en las que se hatraducido la llamada reforma educativa”.

Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya asu Gabinete a no reconocer la n

Arturo R. Pansza

El gobierno federal no tiene facultades legales para derogar lareforma educativa ni ninguna otra, dejó en claro la fracciónparlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, a la que sesumaron las bancadas del PAN, PRD y MC, con la postura de que elmemorándum enviado por el Presidente de la República, AndrésManuel López Obrador es improcedente.

Mientras que el coordinador de la diputación priísta, RenéJuárez Cisneros, aclaró que la ley establece las condiciones enlas que se puede emitir un decreto de esta naturaleza y, por lotanto, la medida de derogar sería inconstitucional, panistas yperredistas se pronunciaron en ese sentido.

Representantes populares de Acción Nacional, del RevolucionarioInstitucional y de la Revolución Democrática, dejaron en claroque el memorándum del Primer Mandatario para dejar sin efectos lareforma educativa es improcedente y puede ser impugnado legalmente,porqueel Ejecutivo no puede sustituir al Legislativo.

Dentro de ese contexto, el coordinador de los diputadospanistas, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el documento deLópez Obrader atenta contra la división y la separación depoderes y, los funcionarios que acaten esa instrucción, que esilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, como el desafuero,juicio político, amparo, demandas penales y controversiasconstitucionales.

Juárez Cisneros precisó que el documento que firmó el Titulardel Ejecutivo Federal carece de todo fundamento jurídico, ya queél no puede instruir a dejar sin efecto leyes que han sidoaprobadas por el Congreso de la Unión.

En su momento, la coordinadora de la bancada del PRD en elrecinto legislativo de San Lázaro, Verónica Juárez Piña,sostuvo en lugar pretender asumirfacultades legislativas que no lecorresponden o lineamientos que no pueden estar por encima de laConstitución, el Ejecutivo debería respaldar el dictamen aprobadopor la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los partidospolíticos.

Denunció que en materia de política educativa el Presidente dela República da palos de ciego, para complacer a los grupos enel magisterio que fueron sus aliados en la campaña.

Conminó al exhortó al Ejecutivo federal a que en lugarpretender asumir facultades legislativas que no le corresponden,medidas administrativas o lineamientos que no pueden estar porencima del marco normativo en materia de educación, respalde juntola mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, el dictamenaprobado en las Comisiones Unidas de Educación y de PuntosConstitucionales.

En tanto, la fracción de Movimiento Ciudadano, se sumó a lacondena y expuso que el presidente debe cancelar este memorándum,porque en los términos que está, implica una ruptura en el ordenlegal, por la petición emitida a los titulares de las secretaríasde Gobernación, Educación Pública y de Hacienda y CréditoPúblico, de dejar sin aplicación el texto actual del artículo 3oConstitucional y las leyes que de él emanan, con lo que elpresidente estaría violando disposiciones constitucionales ylegal.

“Dicho memorándum está fuera del marco legal, ya que se basaen la ausencia de un acuerdo para aprobar una nueva reformaeducativa más no en facultades o responsabilidades presentes enla Constitución”, precisó Tonatiuh Bravo Padilla, líder de esabancada.

Presidente viola Constitución al solicitar suspender vigenciade reforma educativa: Acción Nacional

POR: GENOVEVA ORTIZ

El Presidente de la República viola la Constitución y lasleyes al solicitar, mediante un memorándum, a las Secretarías deEducación, Gobernación y Hacienda, a que dejen sin efecto lareforma educativa de 2013, ya que dicho modelo educativo estávigente y no puede suspenderse con un decreto.

Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko CortésMendoza, quien también calificó como un grave retroceso para laeducación el anuncio del Jefe del Ejecutivo de volver al modeloanterior a la reforma educativa, si la CNTE no avala el queactualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Señaló que, con la nueva postura del gobierno federal sobre eltema de la reforma educativa, el Presidente de la Repúblicaestaría otorgando de facto el derecho de veto a la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a lareforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte delos maestros. Si el Presidente cumple con cancelar su propiareforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derechode veto a la CNTE y que dobló las manos ante la Coordinadora”,manifestó.

Cortés Mendoza lamentó que el Gobierno de Morena pretenda, auna costa de la educación de los niños y jóvenes de México, cederfrente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativaen la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos para suimplementación.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero detodos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obradorestá actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones dela CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos que se estándando en la educación”, dijo.

Adicionalmente, aseguró, con su actitud el gobierno estaríafacilitando el retorno al poder a Elba Esther Gordillo paracontrolar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), considerado el más grande de América Latina.

Finalmente, el dirigente nacional Panista agregó que cuando elPresidente no ejerce su autoridad y asume el costo político queello implica, se vulnera el Estado de Derecho y se impide elfuncionamiento adecuado de las instituciones.

RECHAZAN GPPAN Y GPPRI DEL SENADO INTENCIÓN DEL EJECUTIVOFEDERAL DE DEROGAR

POR: GENOVEVA ORTIZ

Ante las amenazas de parte del Ejecutivo Federal de derogar lareforma educativa vigente, las y los senadores de los gruposparlamentarios del PRI y el PNA en el Senado de la Repúblicaadvirtieron que cualquier intención unilateral de dejar sin efectola disposición legal sería una abierta violación a laConstitución.

Al respecto las y los senadores del PRI aseguraron que elPresidente no posee facultades para abrogar reformasconstitucionales ni legales por lo que, el memorándum en el queinstruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernacióny de Hacienda, “que busquen los mecanismos para eliminardefinitivamente de la Reforma Educativa”, éste carece de todalegalidad.

A su vez, las senadoras y senadores del PAN alertaron a lasociedad mexicana por la decisión unilateral y autoritaria delPresidente de la República de dejar de aplicar la legislaciónvigente en materia educativa.

Una decisión de ese tipo no solo viola flagrantemente laobligación principal del Poder Ejecutivo, que estriba precisamenteen ejecutar la ley, sino que violenta también la protestaconstitucional que en términos del artículo 87 realizó el primermandatario de “guardar y hacer guardar la Constitución y lasleyes que de ella emanen”, expusieron los panistas.

Los legisladores del PRI, no solo el Primer Mandatario estaríaincurriendo en violaciones constitucionales; también lossecretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer elordenamiento legal, faltarían a su juramento de guardar y hacerguardar la Constitución Política y las leyes que de ellaemanen.

Advierten las y los legisladores que coordina el senador MiguelÁngel Osorio Chong, que es en el seno de las Cámaras de Diputadosy Senadores, legalmente constituidos, donde se debe plantear ydiscutir razonadamente si continua la aplicación de losordenamientos jurídicos, así como la reglamentación secundariapara regular todas las acciones de las autoridades educativas ennuestro país.

Puntualizan que es desde el Poder Legislativo donde hay querealizar los planteamientos de reformas y cambios necesarios paraconstruir los acuerdos que beneficien a las niñas y niños,jóvenes, adolescentes y adultos que buscan prepararse en el marcode un sistema educativo nacional de calidad.

Además recordaron que el proceso legislativo para derogar lareforma educativa está en curso a partir de la iniciativapresidencial que fue enviada recientemente, lo que pone enevidencia el total desconocimiento del Ejecutivo sobre losprocedimientos parlamentarios en las cámaras del Congreso.

Enfatizaron que el artículo 49 de la Constitución señala contoda claridad que el Presidente no puede asumir las funciones delPoder Legislativo, por lo que hacen un llamado a las autoridadeseducativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a noviolentar los preceptos constitucionales y procederresponsablemente de acuerdo a la ley.

Por su parte, los legisladores de PAN señalaron que si elPresidente no está de acuerdo con lo dispuesto por las leyesvigentes tiene la atribución de promover su reforma ante elCongreso de la Unión, pero invalidarla de manera unilateral esinconstitucional y propio de regímenes despóticos.

Destacaron que las disposiciones legales, que el Presidente demanera arbitraria pretende invalidar, tocan además uno de losaspectos más sensibles que puede tener una sociedad, que es laeducación y el desarrollo de sus niñas y niños.

Por ello, condenaron la decisión del Presidente de México,quien mediante un Memorándum instruye a la secretaria deGobernación y a los secretarios de Educación Pública y deHacienda a “dejar sin efecto las medidas en las que se hatraducido la llamada reforma educativa”.

Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya asu Gabinete a no reconocer la n

Policiaca

Atoran a “El Pool” de La Unión mientras extorsionaba a comerciantes Del Carmen

La detención del presunto colaborador de “El Chori”, hoy preso luego de ser señalado como líder de La Unión, se dio en seguimiento a múltiples denuncias por delitos de alto impacto