/ lunes 7 de agosto de 2023

El infierno de las drogas; vivir al filo del abismo

La campaña mediática llamada “¿No Pasa Nada?” busca crear conciencia en la población

El único viaje que garantizan las drogas es al abismo, y solo una de cada diez personas que consumen sustancias podrá salir de él, pero saldrá con huellas dolorosas y quizá imborrables. Así describió Marisol Chiquete Portillo, vocera de la innovadora campaña mediática llamada “¿No Pasa Nada?”, cuyo objetivo es crear conciencia en la población, sobre todo, entre los niños y los jóvenes del peligro que representa el uso de drogas.

“Se trata de una campaña de comunicación y prevención contra las adicciones que arrancó en el año 2020, en la cual se entrevistan a personas que presentan algún tipo de adicción y se encuentran en recuperación, para brindar a la población un testimonio real del sufrimiento que han vivido por el consumo de drogas”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:

A través de distintas plataformas digitales, como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Spotify y TikTok se difunden las entrevistas, que son testimonios reales, y dependiendo de cada formato se sube la información resumida en 3 o 4 minutos o completa, a través de un podcast.

“Se ha formado una comunidad muy fuerte y actualmente somos la campaña de comunicación de prevención de adicciones en medios digitales más importante de América Latina, nuestros videos tienen más de 100 millones de reproducciones”, informó Marisol Chiquete al comentar que el proyecto ha ido creciendo debido a la gran demanda de información de los cibernautas.

CUANDO SE CONSUMEN DROGAS, SIEMPRE PASA ALGO

Marisol Chiquete Portillo indicó que el objetivo de esta campaña es que la población entienda que cuando se consumen drogas “siempre pasa algo y queremos que quienes han atravesado por esta experiencia den testimonio de lo que es vivir en el infierno de las drogas”.

A través de los testimonios, nos han contado cómo fue su infancia, cuáles eran sus sueños cuando eran pequeños, porqué esos sueños cambiaron cuando ingresaron al mundo de las drogas, cuáles fueron las causas que los orillaron a ingresar a ese mundo y cuál ha sido su experiencia, indicó.

“Una adicción no solo daña a la persona que consume sustancias, sino a todo su entorno, familia, amigos y comunidad en general, a veces, hemos visto que el dolor es más grande para las personas cercanas, porque el adicto puede no darse cuenta de su realidad”, comentó en entrevista para LA PRENSA.

Foto ilustrativa

“Queremos que los niños, los jóvenes y cualquier persona escuche y vea estos testimonios y sepan que probar cualquier tipo de sustancia tiene consecuencias devastadoras. Que sepan que no es cierto que no pasa nada, como lo dejan en claro muchas personas con sus testimonios y no acepten nunca probar una droga”, apuntó.

Marisol Chiquete Portillo señaló que esta campaña también ha generado mayor conciencia social, solidaridad y empatía hacía quienes enfrentan una adicción, porque se trata de una realidad que se vive en el país y en todo el mundo.

Indicó que actualmente, todos sabemos o nos enteramos de alguien que ha estado ligado o ha tenido contacto con el consumo de drogas, por lo que esta campaña también ha contribuido a generar mayor conciencia social respecto a este problema de salud y solidaridad hacia quienes han expuesto sus historias, no solo desde la perspectiva de quienes han caído en una adicción, sino también desde la experiencia de familiares y amigos, que vieron como perdían a un ser querido.

En el mundo, de acuerdo con la ONU, actualmente, 296 millones de personas, entre 15 y 64 años de edad, consumen drogas. De ellos, el 90% lo hizo antes de cumplir la mayoría de edad, de ahí la urgencia de esta campaña, para evitar que más niños, adolescentes y jóvenes tengan contacto con las drogas.

DROGAS GENERAN UNA REALIDAD FALSA

La campaña no busca victimizar a nadie ni culpabilizar a nadie, se trata de que cada quien asuma la responsabilidad de sus decisiones, explicó Marisol Chiquete al destacar que este problema de salud se puede prevenir y evitar, por lo que llamó a los padres de familia, maestros y población en general a informarse y dejar claro en la mente de los niños y jóvenes que las drogas “generan una realidad falsa”.

Foto ilustrativa

Indicó que cuando se les pregunta a las personas que comparten sus testimonios qué les hizo caer en la adicción, el común denominador es la falta de pertenencia y no sentirse escuchados en su familia, además de otros factores, como abuso infantil, maltrato, abandono, muerte de algún familiar o algún problema de salud mental.

Entre los casos más desgarradores que se han compartido en la campaña “¿No Pasa Nada?, Marisol comentó el de una hija que narra su experiencia con una madre adicta, así como el de una abuela que encontró a su nieto muerto, mientras su hija, la madre del bebé estaba drogada.

LAS DROGAS NO TE HACEN SENTIR MEJOR NI RESUELVEN NINGÚN PROBLEMA

Los jóvenes no deben pensar que un problema lo van a resolver tomando un camino aún más oscuro, como son las drogas, declaró Marisol al advertir que este camino solo puede llevar al fondo de un abismo desconocido, en el que el fin más probable es la cárcel o la muerte.

En la vida siempre hay un camino y una forma de solucionar los problemas y a través de esta campaña de comunicación, queremos decirles a los jóvenes, niños y adolescentes que nunca acepten probar una droga, indicó Marisol.

Foto ilustrativa

“Cuando preguntamos a las personas que nos comparten sus testimonios qué les hubiera gustado escuchar y saber para no entrar al mundo de las drogas, ellos nos dicen que les hubiera gustado tener información y saber qué eran las drogas, cuáles eran sus efectos, las consecuencias reales que tiene su consumo y no haber creído en falsos amigos que ofrecen estas sustancias”, explicó Marisol.

Al señalar que la campaña de comunicación va acompañada de información estadística y epidemiológica e indicadores de fuentes oficiales en materia de adicciones, Marisol Chiquete destacó que de acuerdo con datos de la ONU, solo uno de cada 10 adictos logra recuperarse.

“Pero estamos hablando de una recuperación, que en la mayoría de los casos arrastra heridas y cicatrices que a veces son imposibles de sanar”, reveló Marisol al destacar la importancia de fortalecer el trabajo preventivo, para evitar que cada día más personas desarrollen una adicción y requieren un tratamiento de rehabilitación.

“El consumo de drogas puede cambiar la vida de cualquier persona para siempre, por lo que la información es la herramienta más poderosa para evitar que los niños, adolescentes y jóvenes no acepten drogas; además, de trasmitir esta información a través de plataformas digitales que son muy accesibles para las nuevas generaciones”, indicó. Marisol comentó que las personas interesadas pueden ingresar a la página web de la campaña de ¿No Pasa Nada? https://www.nopasanada.com.mx/, o bien, hacerlo a través de las plataforma de Youtube, Facebook, e Instagram, como ¿NoPasaNada?, en Twitter como MxNoPasaNada y en TikTok NoPasaNada_Mx

Marisol invitó a todas las personas que se quieran sumar a esta campaña o quieran compartir su experiencia y promover el cambio a enviar un correo electrónico a contacto@nopasanada.com.mx o enviar un inbox a través de FB.

Explicó que a través de los testimonios que comparte la población, ya se han podido generar cuatro temporadas y actualmente se trabaja en la quinta temporada de la campaña.

Indicó que a través de los testimonios, las personas dan a conocer que las tendencias de consumo varían desde la mariguana, inhalables, hasta cocaína, metanfetaminas, heroína, e incluso, actualmente, el fentanilo que se ha convertido en una epidemia para Estados Unidos y ya constituye una alerta en nuestro país.

Sin embargo, comentó que el dato que más llama la atención es que la mayoría de las personas refieren el alcohol y el tabaco como la primera droga de consumo, y a partir de esto empiezan escalar a otras sustancias.

CRECE CONSUMO DE METANFETAMINAS Y POLICONSUMO SEGÚN DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, más del 46 por ciento de las personas que acuden a servicios de salud para el tratamiento de adicciones, refieren consumo de metanfetaminas.

La dependencia informó que también se reporta el policonsumo, el cual puede darse de manera voluntaria o involuntaria, por adulteración de parte de un tercero o por contaminación accidental. Las drogas pueden venir en presentaciones como polvo, gotas, cápsulas, tabletas o papel impregnado.

Foto: Ilustrativa

Advierte que las drogas sintéticas o químicas, como éxtasis, metanfetaminas, heroína o LSD, tienen mucho más impacto por su alta capacidad adictiva y mayor intensidad de sus efectos farmacológicos, psicológicos y neurológicos.

Su uso de forma no combinada implica alucinaciones, daño a múltiples órganos, aumento de la frecuencia cardiaca, somnolencia y estados de depresión respiratoria que pueden causar la muerte. La mezcla de dos o más sustancias eleva de manera significativa estos riesgos.

Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas (Encondat) de 2016 muestran que 11 por ciento de las amistades de adolescentes de 12 a 17 años veían como normal el uso de sustancias; en tanto, la familia representa una barrera de contención, debido a que sólo uno por ciento lo ve aceptable.

La Encodat 2011 y 2016 señalan que 60 por ciento de hombres y mujeres usuarias de sustancias psicoactivas de alto impacto tenían antecedente de consumo de marihuana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El único viaje que garantizan las drogas es al abismo, y solo una de cada diez personas que consumen sustancias podrá salir de él, pero saldrá con huellas dolorosas y quizá imborrables. Así describió Marisol Chiquete Portillo, vocera de la innovadora campaña mediática llamada “¿No Pasa Nada?”, cuyo objetivo es crear conciencia en la población, sobre todo, entre los niños y los jóvenes del peligro que representa el uso de drogas.

“Se trata de una campaña de comunicación y prevención contra las adicciones que arrancó en el año 2020, en la cual se entrevistan a personas que presentan algún tipo de adicción y se encuentran en recuperación, para brindar a la población un testimonio real del sufrimiento que han vivido por el consumo de drogas”, explicó.

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A través de distintas plataformas digitales, como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Spotify y TikTok se difunden las entrevistas, que son testimonios reales, y dependiendo de cada formato se sube la información resumida en 3 o 4 minutos o completa, a través de un podcast.

“Se ha formado una comunidad muy fuerte y actualmente somos la campaña de comunicación de prevención de adicciones en medios digitales más importante de América Latina, nuestros videos tienen más de 100 millones de reproducciones”, informó Marisol Chiquete al comentar que el proyecto ha ido creciendo debido a la gran demanda de información de los cibernautas.

CUANDO SE CONSUMEN DROGAS, SIEMPRE PASA ALGO

Marisol Chiquete Portillo indicó que el objetivo de esta campaña es que la población entienda que cuando se consumen drogas “siempre pasa algo y queremos que quienes han atravesado por esta experiencia den testimonio de lo que es vivir en el infierno de las drogas”.

A través de los testimonios, nos han contado cómo fue su infancia, cuáles eran sus sueños cuando eran pequeños, porqué esos sueños cambiaron cuando ingresaron al mundo de las drogas, cuáles fueron las causas que los orillaron a ingresar a ese mundo y cuál ha sido su experiencia, indicó.

“Una adicción no solo daña a la persona que consume sustancias, sino a todo su entorno, familia, amigos y comunidad en general, a veces, hemos visto que el dolor es más grande para las personas cercanas, porque el adicto puede no darse cuenta de su realidad”, comentó en entrevista para LA PRENSA.

Foto ilustrativa

“Queremos que los niños, los jóvenes y cualquier persona escuche y vea estos testimonios y sepan que probar cualquier tipo de sustancia tiene consecuencias devastadoras. Que sepan que no es cierto que no pasa nada, como lo dejan en claro muchas personas con sus testimonios y no acepten nunca probar una droga”, apuntó.

Marisol Chiquete Portillo señaló que esta campaña también ha generado mayor conciencia social, solidaridad y empatía hacía quienes enfrentan una adicción, porque se trata de una realidad que se vive en el país y en todo el mundo.

Indicó que actualmente, todos sabemos o nos enteramos de alguien que ha estado ligado o ha tenido contacto con el consumo de drogas, por lo que esta campaña también ha contribuido a generar mayor conciencia social respecto a este problema de salud y solidaridad hacia quienes han expuesto sus historias, no solo desde la perspectiva de quienes han caído en una adicción, sino también desde la experiencia de familiares y amigos, que vieron como perdían a un ser querido.

En el mundo, de acuerdo con la ONU, actualmente, 296 millones de personas, entre 15 y 64 años de edad, consumen drogas. De ellos, el 90% lo hizo antes de cumplir la mayoría de edad, de ahí la urgencia de esta campaña, para evitar que más niños, adolescentes y jóvenes tengan contacto con las drogas.

DROGAS GENERAN UNA REALIDAD FALSA

La campaña no busca victimizar a nadie ni culpabilizar a nadie, se trata de que cada quien asuma la responsabilidad de sus decisiones, explicó Marisol Chiquete al destacar que este problema de salud se puede prevenir y evitar, por lo que llamó a los padres de familia, maestros y población en general a informarse y dejar claro en la mente de los niños y jóvenes que las drogas “generan una realidad falsa”.

Foto ilustrativa

Indicó que cuando se les pregunta a las personas que comparten sus testimonios qué les hizo caer en la adicción, el común denominador es la falta de pertenencia y no sentirse escuchados en su familia, además de otros factores, como abuso infantil, maltrato, abandono, muerte de algún familiar o algún problema de salud mental.

Entre los casos más desgarradores que se han compartido en la campaña “¿No Pasa Nada?, Marisol comentó el de una hija que narra su experiencia con una madre adicta, así como el de una abuela que encontró a su nieto muerto, mientras su hija, la madre del bebé estaba drogada.

LAS DROGAS NO TE HACEN SENTIR MEJOR NI RESUELVEN NINGÚN PROBLEMA

Los jóvenes no deben pensar que un problema lo van a resolver tomando un camino aún más oscuro, como son las drogas, declaró Marisol al advertir que este camino solo puede llevar al fondo de un abismo desconocido, en el que el fin más probable es la cárcel o la muerte.

En la vida siempre hay un camino y una forma de solucionar los problemas y a través de esta campaña de comunicación, queremos decirles a los jóvenes, niños y adolescentes que nunca acepten probar una droga, indicó Marisol.

Foto ilustrativa

“Cuando preguntamos a las personas que nos comparten sus testimonios qué les hubiera gustado escuchar y saber para no entrar al mundo de las drogas, ellos nos dicen que les hubiera gustado tener información y saber qué eran las drogas, cuáles eran sus efectos, las consecuencias reales que tiene su consumo y no haber creído en falsos amigos que ofrecen estas sustancias”, explicó Marisol.

Al señalar que la campaña de comunicación va acompañada de información estadística y epidemiológica e indicadores de fuentes oficiales en materia de adicciones, Marisol Chiquete destacó que de acuerdo con datos de la ONU, solo uno de cada 10 adictos logra recuperarse.

“Pero estamos hablando de una recuperación, que en la mayoría de los casos arrastra heridas y cicatrices que a veces son imposibles de sanar”, reveló Marisol al destacar la importancia de fortalecer el trabajo preventivo, para evitar que cada día más personas desarrollen una adicción y requieren un tratamiento de rehabilitación.

“El consumo de drogas puede cambiar la vida de cualquier persona para siempre, por lo que la información es la herramienta más poderosa para evitar que los niños, adolescentes y jóvenes no acepten drogas; además, de trasmitir esta información a través de plataformas digitales que son muy accesibles para las nuevas generaciones”, indicó. Marisol comentó que las personas interesadas pueden ingresar a la página web de la campaña de ¿No Pasa Nada? https://www.nopasanada.com.mx/, o bien, hacerlo a través de las plataforma de Youtube, Facebook, e Instagram, como ¿NoPasaNada?, en Twitter como MxNoPasaNada y en TikTok NoPasaNada_Mx

Marisol invitó a todas las personas que se quieran sumar a esta campaña o quieran compartir su experiencia y promover el cambio a enviar un correo electrónico a contacto@nopasanada.com.mx o enviar un inbox a través de FB.

Explicó que a través de los testimonios que comparte la población, ya se han podido generar cuatro temporadas y actualmente se trabaja en la quinta temporada de la campaña.

Indicó que a través de los testimonios, las personas dan a conocer que las tendencias de consumo varían desde la mariguana, inhalables, hasta cocaína, metanfetaminas, heroína, e incluso, actualmente, el fentanilo que se ha convertido en una epidemia para Estados Unidos y ya constituye una alerta en nuestro país.

Sin embargo, comentó que el dato que más llama la atención es que la mayoría de las personas refieren el alcohol y el tabaco como la primera droga de consumo, y a partir de esto empiezan escalar a otras sustancias.

CRECE CONSUMO DE METANFETAMINAS Y POLICONSUMO SEGÚN DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, más del 46 por ciento de las personas que acuden a servicios de salud para el tratamiento de adicciones, refieren consumo de metanfetaminas.

La dependencia informó que también se reporta el policonsumo, el cual puede darse de manera voluntaria o involuntaria, por adulteración de parte de un tercero o por contaminación accidental. Las drogas pueden venir en presentaciones como polvo, gotas, cápsulas, tabletas o papel impregnado.

Foto: Ilustrativa

Advierte que las drogas sintéticas o químicas, como éxtasis, metanfetaminas, heroína o LSD, tienen mucho más impacto por su alta capacidad adictiva y mayor intensidad de sus efectos farmacológicos, psicológicos y neurológicos.

Su uso de forma no combinada implica alucinaciones, daño a múltiples órganos, aumento de la frecuencia cardiaca, somnolencia y estados de depresión respiratoria que pueden causar la muerte. La mezcla de dos o más sustancias eleva de manera significativa estos riesgos.

Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas (Encondat) de 2016 muestran que 11 por ciento de las amistades de adolescentes de 12 a 17 años veían como normal el uso de sustancias; en tanto, la familia representa una barrera de contención, debido a que sólo uno por ciento lo ve aceptable.

La Encodat 2011 y 2016 señalan que 60 por ciento de hombres y mujeres usuarias de sustancias psicoactivas de alto impacto tenían antecedente de consumo de marihuana.

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