/ jueves 17 de noviembre de 2022

¿El “Buen Fin” llegó a su fin? Familias mexicanas prefieren comprar solo lo esencial

Destacó que también ha surgido una competencia al Buen Fin que ha venido a saturar el mercado en el momento, como es la campaña de Hot Sale

¿El “Buen Fin” llegó a su buen fin?, es la pregunta que muchos consumidores se hacen ante la encrucijada de comprar los alimentos básicos o comprometer el gasto familiar con compras a crédito de una pantalla, ropa o artículos suntuosos que, irremediablemente, se convertirán en deudas impagables por el bajo poder adquisitivo de la población.

Ante esta disyuntiva, la sabiduría popular terminará por imponer el sentido común, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de pequeños Comerciantes (Anpec) al advertir que los consumidores optarán por posponer gastos suntuosos y destinar sus recursos a la compra de lo esencial al entender que son tiempos de austeridad.

La expectativa en la campaña comercial de este año tiene más grises que claros en sus alcances comerciales, sostuvo Cuauhtémoc Rivera al cuestionar sí El “Buen Fin” ha llegado a su buen fin, ya que muchos jugadores se han dado de baja de la campaña.

Las familias más pobres destinan el 90% de su ingreso a la compra de alimentos, indicó Rivera al señalar que la inflación no da tregua, por lo que la inflación general anualizada es de 8.5% y la inflación alimentaria es de más de 2 dígitos, alcanzando el 16% en los productos agropecuarios esenciales.

“Las últimas coyunturas de consumo de este año, como el Día de muertos, Grito de la Independencia y el regreso a clases han demostrado que el consumo ha sido acotado y las ventas se han ubicado por debajo de lo esperado”, declaró el presidente de la Anpec.

Ante un entorno marcado por el bajo consumo, una relativa reactivación económica, estancamiento e inflación elevada, la campaña comercial del Buen Fin, que surgió buscando convertirse en el “Black Friday” mexicano, con precios de oportunidad, compras a meses sin intereses y llamativas ofertas, podría estar llegando a su fin.

“La encrucijada popular de consumo se debate entre el consumo esencial y el consumo suntuario en este cierre de año; lo razonable obvio es que se debe priorizar la alimentación por sobre cualquier otro giro” Subrayó Rivera

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los consumidores han destacado su interés de pago mediante Tarjeta de Crédito para esta temporada del Buen Fin, siendo los meses sin intereses el beneficio más esperado por 6 de cada 10 compradores. Los productos Electrónicos, Electrodomésticos y Moda son los que tienen más intención de compra.

Por ello, el alto riesgo es que estas ofertas que puedan parecer beneficiosas, se vuelvan, en un abrir y cerrar de ojos, en contra de los consumidores, quienes sin la información suficiente tienden a endeudarse más allá de su capacidad de pago para terminar pagando intereses y recargos al grado de perder el control de sus finanzas.

De igual forma, señaló que esta iniciativa ha venido de más a menos, ya que ha tenido muchos tropiezos, como es: la venta de mercancías de vieja tecnología a un precio de última generación, las compras a plazos le suman el interés en el precio, no se honran las garantías en muchas ocasiones, se realizan ventas y sobreventas que no se concretan y, para colmo de males, han ido desertando de este evento importantes jugadores, quedando un número reducido en esta campaña.

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Destacó que también ha surgido una competencia al Buen Fin que ha venido a saturar el mercado en el momento, como es la campaña de Hot Sale.

Además, indicó que en los últimos años no todas las empresas han adelantado el pago de los aguinaldos en noviembre, ya que a duras penas logran entregarlos en diciembre.

“La gente termina por no entender: o nos focalizamos en comprar tortilla, frijol, huevo y demás alimentos esenciales y ordenamos nuestro gasto en esa dirección o nos vamos a comprar a crédito una pantalla a las tiendas departamentales. ¿Qué es lo conducente de todo esto?”, apuntó.

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¿El “Buen Fin” llegó a su buen fin?, es la pregunta que muchos consumidores se hacen ante la encrucijada de comprar los alimentos básicos o comprometer el gasto familiar con compras a crédito de una pantalla, ropa o artículos suntuosos que, irremediablemente, se convertirán en deudas impagables por el bajo poder adquisitivo de la población.

Ante esta disyuntiva, la sabiduría popular terminará por imponer el sentido común, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de pequeños Comerciantes (Anpec) al advertir que los consumidores optarán por posponer gastos suntuosos y destinar sus recursos a la compra de lo esencial al entender que son tiempos de austeridad.

La expectativa en la campaña comercial de este año tiene más grises que claros en sus alcances comerciales, sostuvo Cuauhtémoc Rivera al cuestionar sí El “Buen Fin” ha llegado a su buen fin, ya que muchos jugadores se han dado de baja de la campaña.

Las familias más pobres destinan el 90% de su ingreso a la compra de alimentos, indicó Rivera al señalar que la inflación no da tregua, por lo que la inflación general anualizada es de 8.5% y la inflación alimentaria es de más de 2 dígitos, alcanzando el 16% en los productos agropecuarios esenciales.

“Las últimas coyunturas de consumo de este año, como el Día de muertos, Grito de la Independencia y el regreso a clases han demostrado que el consumo ha sido acotado y las ventas se han ubicado por debajo de lo esperado”, declaró el presidente de la Anpec.

Ante un entorno marcado por el bajo consumo, una relativa reactivación económica, estancamiento e inflación elevada, la campaña comercial del Buen Fin, que surgió buscando convertirse en el “Black Friday” mexicano, con precios de oportunidad, compras a meses sin intereses y llamativas ofertas, podría estar llegando a su fin.

“La encrucijada popular de consumo se debate entre el consumo esencial y el consumo suntuario en este cierre de año; lo razonable obvio es que se debe priorizar la alimentación por sobre cualquier otro giro” Subrayó Rivera

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los consumidores han destacado su interés de pago mediante Tarjeta de Crédito para esta temporada del Buen Fin, siendo los meses sin intereses el beneficio más esperado por 6 de cada 10 compradores. Los productos Electrónicos, Electrodomésticos y Moda son los que tienen más intención de compra.

Por ello, el alto riesgo es que estas ofertas que puedan parecer beneficiosas, se vuelvan, en un abrir y cerrar de ojos, en contra de los consumidores, quienes sin la información suficiente tienden a endeudarse más allá de su capacidad de pago para terminar pagando intereses y recargos al grado de perder el control de sus finanzas.

De igual forma, señaló que esta iniciativa ha venido de más a menos, ya que ha tenido muchos tropiezos, como es: la venta de mercancías de vieja tecnología a un precio de última generación, las compras a plazos le suman el interés en el precio, no se honran las garantías en muchas ocasiones, se realizan ventas y sobreventas que no se concretan y, para colmo de males, han ido desertando de este evento importantes jugadores, quedando un número reducido en esta campaña.

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Destacó que también ha surgido una competencia al Buen Fin que ha venido a saturar el mercado en el momento, como es la campaña de Hot Sale.

Además, indicó que en los últimos años no todas las empresas han adelantado el pago de los aguinaldos en noviembre, ya que a duras penas logran entregarlos en diciembre.

“La gente termina por no entender: o nos focalizamos en comprar tortilla, frijol, huevo y demás alimentos esenciales y ordenamos nuestro gasto en esa dirección o nos vamos a comprar a crédito una pantalla a las tiendas departamentales. ¿Qué es lo conducente de todo esto?”, apuntó.

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