/ martes 24 de mayo de 2022

¿Cuánto te cuesta la corrupción? El Inegi tiene un estimado poco alentador

La ciudadanía considera como los peores servicios a los ofrecidos por la policía y los relacionados con las vialidades; Quintana Roo y Estado de México, entre las entidades donde se registran más actos deshonestos

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, arrojó que los actos de corrupción ejercidos por funcionarios del gobierno federal costaron a los mexicanos 9 mil 500 millones de pesos en 2021, es decir 3 mil 44 pesos en promedio por cada ciudadano afectado. Mientras que el 14.7% de personas que hizo algún trámite, pago o solicitó de un servicio público en el país, fue víctima de actos de corrupción.

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El estudio del Inegi estableció también, que los estados con mayores tasas de hechos corruptos en al menos uno de los trámites realizados por ciudadanos fueron Quintana Roo con 20.4%, Puebla 19.6%, Baja California 19.4%, Durango 18.4% y Estado de México 17.7%.


LOS PEORES PORCENTAJES

El trámite con mayor porcentaje de víctimas de corrupción fue con autoridades de seguridad pública con 65%. Le siguen los relacionados con el Ministerio Público con 24%, mientras el trámite con menor incidencia de corrupción fue el de atención médica programada con 0.3%, seguido del pago del servicio del agua potable con 0.9%.

En el tema de satisfacción ciudadana con los servicios públicos en el panorama nacional, experimentó una mejoría al ascender de 47.2% en 2019 a 48.2 el año pasado. En lo relacionado con servicios básicos, los ciudadanos expresaron estar más conformes con la recolección de basura y el abasto de agua potable en las zonas urbanas del país. Dichos servicios obtuvieron grados positivos al pasar de 70.5% a 53.7%, respectivamente.

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Al respecto de estos resultados, el director general de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, óscar Jaimes, detalló que en 65 de cada 100 trámites donde está relacionada alguna autoridad de seguridad pública, se registra un acto de corrupción.

VIALIDADES Y POLICÍA, LOS PEOR EVALUADOS

La ciudadanía por su parte, calificó a los servicios de calles, avenidas, vialidades, seguridad policiaca y alumbrado público, con la evaluación más baja al registrar 25.1%, 25.3% y 40.5%, respectivamente a nivel nacional.

En lo relacionado con el servicio de transporte público, el grado de satisfacción de la ciudadanía se ubicó en 38%. Los servicios estatales de salud y el Insabi registraron 54.5%.

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De los servicios mejor evaluados por la población fueron el de la educación pública universitaria, con una calificación del 83.1%.

En dónde se cometen más actos de corrupción:

  • Quintana Roo
  • Puebla, Baja California
  • Durango
  • Estado de México.

Datos importantes:

  • En zonas urbanas, 48.2% de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
  • A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en nueve mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 44 pesos en promedio por persona.

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La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, arrojó que los actos de corrupción ejercidos por funcionarios del gobierno federal costaron a los mexicanos 9 mil 500 millones de pesos en 2021, es decir 3 mil 44 pesos en promedio por cada ciudadano afectado. Mientras que el 14.7% de personas que hizo algún trámite, pago o solicitó de un servicio público en el país, fue víctima de actos de corrupción.

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El estudio del Inegi estableció también, que los estados con mayores tasas de hechos corruptos en al menos uno de los trámites realizados por ciudadanos fueron Quintana Roo con 20.4%, Puebla 19.6%, Baja California 19.4%, Durango 18.4% y Estado de México 17.7%.


LOS PEORES PORCENTAJES

El trámite con mayor porcentaje de víctimas de corrupción fue con autoridades de seguridad pública con 65%. Le siguen los relacionados con el Ministerio Público con 24%, mientras el trámite con menor incidencia de corrupción fue el de atención médica programada con 0.3%, seguido del pago del servicio del agua potable con 0.9%.

En el tema de satisfacción ciudadana con los servicios públicos en el panorama nacional, experimentó una mejoría al ascender de 47.2% en 2019 a 48.2 el año pasado. En lo relacionado con servicios básicos, los ciudadanos expresaron estar más conformes con la recolección de basura y el abasto de agua potable en las zonas urbanas del país. Dichos servicios obtuvieron grados positivos al pasar de 70.5% a 53.7%, respectivamente.

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Al respecto de estos resultados, el director general de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, óscar Jaimes, detalló que en 65 de cada 100 trámites donde está relacionada alguna autoridad de seguridad pública, se registra un acto de corrupción.

VIALIDADES Y POLICÍA, LOS PEOR EVALUADOS

La ciudadanía por su parte, calificó a los servicios de calles, avenidas, vialidades, seguridad policiaca y alumbrado público, con la evaluación más baja al registrar 25.1%, 25.3% y 40.5%, respectivamente a nivel nacional.

En lo relacionado con el servicio de transporte público, el grado de satisfacción de la ciudadanía se ubicó en 38%. Los servicios estatales de salud y el Insabi registraron 54.5%.

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De los servicios mejor evaluados por la población fueron el de la educación pública universitaria, con una calificación del 83.1%.

En dónde se cometen más actos de corrupción:

  • Quintana Roo
  • Puebla, Baja California
  • Durango
  • Estado de México.

Datos importantes:

  • En zonas urbanas, 48.2% de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
  • A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en nueve mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 44 pesos en promedio por persona.

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