/ miércoles 10 de abril de 2019

Crearía el gobierno estaciones de servicio para vender gasolina

Rubén Pérez

Tras hacer un llamado a los concesionarios de estacionesgasolineras para que actúen con responsabilidad y que no cometanabusos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocerque si persisten los aumentos a los hidrocarburos su admiraciónestaría creando un grupo de estaciones de venta en el país paraque las gasolinas se vendan a precio justo.

Pidió a los concesionarios revisar sus márgenes de utilidadpara que puedan ayudar. “Es una convocatoria amigable y si no seentiende o si no funciona este mecanismo pensaríamos en crearnosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas,las suficientes para que se venda a precio justo”.

Agregó que se está cumpliendo con el compromiso de no aumentarlos precios de los combustibles, más allá de la inflación. Sinembargo, aclaró, que ha habido incrementos porque ha crecido elmargen de utilidad de las empresas de distribución.

“Se hace un esfuerzo para que no aumenten los precios de loscombustibles y así va a ser; no va haber gasolinazos porque es uncompromiso que hicimos. Queremos que todos ayuden, que todosapoyen. A los concesionarios el llamado es que revisen su margen deutilidad, que sepan que estamos observando el comportamiento de losprecios al consumidor”, sentenció durante su conferencia deprensa matutina en Palacio Nacional.

El Primer Mandatario anunció que todos los lunes, durante larueda de prensa, se pondrá en pantalla cuáles fueron lasestaciones donde se vendió más cara y en cuáles se vendió másbarata.

“Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos,hasta ahí nos quedamos. Si no se entiende, si no funciona, estemecanismo para lograr el propósito de que no haya aumentos,entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones deventa”, reiteró el Jefe del Ejecutivo.

Citó como ejemplo que la gente está haciendo filas paracomprar gasolina en la estaciones de Marina, además de buen preciose dan litros de a litro. “Si es necesario se creará estemecanismo para estimular la competencia. Yo espero que con laprimera medida (de los lunes) se estabilicen los precios”.

Finalmente, digo que no hay aumento de impuestos ni hayimpuestos nuevos; los compromisos se cumplen. “Digo esto porquesalió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de latenencia. Eso no es cierto. Eso quisiéramos nuestros adversarios,no hay aumento de impuestos ni impuestos nuevos.

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POR: GENOVEVA ORTIZ

PRECIOS DE GASOLINAS, DIÉSEL Y GAS LP INFLADOS POR ELEVADOSMARGENES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO Y DISTRIBUIDORAS: SHCP

Los precios de la gasolina regular y del diésel están porencima de la inflación, debido en buena medida a los elevadosmárgenes de las estaciones de servicio, informó la Secretaría deHacienda y Crédito Público al señalar que este aumento súbito ysignificativo no tiene una razón clara.

Ante esta situación, el gobierno federal llamó aconcesionarios y distribuidores a revisar sus márgenes deutilidad, de lo contrario, se analizará la posibilidad de crearestaciones de servicio para la venta de gasolina a preciosjustos.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde PalacioNacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ArturoHerrera dijo que actualmente los precios de combustible aumentanpor las políticas de venta dentro de las estaciones deservicio.

En un diagnóstico sobre la situación actual de los precios delos energéticos en el país, dependencia explicó que los preciosde las gasolinas y diésel que observan los consumidores finales seintegran de varios componentes como: referencias internacionales,costos de logística, impuestos, otros y márgenes de lasestaciones de servicios.

Advirtió que a partir de octubre de 2018, son precisamente losmárgenes de las estaciones de servicio los que observaron unaumento súbito, significativo y sin una razón clara de costo.

La SHCP detalló que en el caso del litro de gasolina regulareste margen registró en el primer trimestre de 2019 un aumento de70 centavos (55%), en comparación con el precio del primertrimestre de 2018.

En el caso de la gasolina Premium, la dependencia precisó queeste margen de la estaciones de servicio se elevó 1.20 pesos (84%)y en el caso del diésel 47 centavos (36%), en el primer trimestrede 2019 contra datos del primer trimestre de 2018.

La autoridad hacendaria señaló que los márgenes absorbenparte de los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción yServicios (IEPS), cuyo beneficio no llega completamente alpúblico.

Destacó que en marzo de 2019, los márgenes capturaron el 63%del aumento al estímulo otorgado al diésel y casi 27% delincremento en el estímulo para la gasolina regular.

Es decir, “de cada peso de estímulo que el gobierno otorga,63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavosson como beneficio al consumidor”, detalló Arturo Herrera.

Lo anterior explicó la SHCP implica que los precios al públicoson más altos que lo que deberían ser y advierte que “si losmárgenes regresaran a su nivel del primer trimestre de 2018, losprecios serían menores que los del 30 de noviembre en términosreales”.

En el caso del gas LP, la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) informó que los precios promedio han disminuido entérminos reales, pero podría ser incluso menores, ya que al igualde lo que ocurre con los precios de las gasolinas y diésel, elmargen de las distribuidoras de gas aumentó 6.1 pesos, entreseptiembre y abril de 2019.

Arturo Herrera explicó que en el mercado de gas LP paso algosimilar, pues la caída en los precios de referencia no se hatraducido en un menor costo para los consumidores, y donde lasganancias son absorbidas por distribuidores.

La dependencia detalló en su informe que el margen de lasempresas distribuidoras de gas LP se elevó en los últimos mesesde 2018. Entre septiembre de 2018 y abril de 2019 pasó de 3.6pesos a 9.7 pesos por kilogramo, es decir, un aumento de 170%.

Señala que los márgenes absorbieron completamente unapronunciada caída en los precios al mayoreo, que pasaron de 15.5pesos por kilogramo en septiembre de 2018 a 9.4 pesos por kilogramoen abril de 2019, es decir, una variación a la baja de 40%.

La SHCP menciona que en el estudio Transición hacia MercadosCompetidos de Energía: Gas LP, la Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece) reveló cuatro hallazgos: que los gruposeconómicos con las mayores participaciones de mercado no hancambiado significativamente en el tiempo.

Que el mercado está altamente concentrado a nivel regional; quedesde la liberación ha habido mayor concurrencia en el mercadopero esto no se ha reflejado en menores precios; y que elcomportamiento observado de los precios sugiere la existencia depoder de mercado.

Ante tal situación, el presidente Andrés Manuel López Obradorhizo un llamado a concesionarios y distribuidores para que actúencon responsabilidad, “que no se abuse, porque se va a darseguimiento al tema”.

Llamó a que se revisen sus márgenes de utilidad y ayuden algobierno, “es una convocatoria amigable”, y si no se entiende osi no funciona este mecanismo “pensaríamos en crear nosotros ungrupo de estaciones de venta en el país, no muchas, lassuficientes para que se venda a precio justo”.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/JMR_4841-300x200.jpg

IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) proponecancelar la refinería Dos Bocas toda vez que, la inversión tieneun 2% de probabilidad de éxito.

Hay que recordar que en diciembre de 2018, el Gobierno federalanunció la intención de construir una nueva refinería en DosBocas, Tabasco, con una inversión estimada de 160 mil millones depesos. En días recientes, la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menorcrecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.

Por lo anterior el IMCO consideró que es indispensable analizarsi la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará amejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la políticade austeridad económica del Gobierno Federal.

Ante la pregunta: ¿Llevar a cabo este proyecto traerábeneficios para Pemex?

El referido instituto creó un modelo financiero de larefinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo paraestudiar 30 mil escenarios.

Y el análisis modifica los supuestos que determinan los flujosfinancieros en cada escenario, de acuerdo a los lineamientosestablecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera delos proyectos de inversión. Los supuestos que cada escenariomodifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo deconstrucción y gastos operativos. Los resultados de este ejercicioconsideran de forma robusta las contingencias de un proyecto deesta naturaleza. Es importante subrayar que este ejercicio noconsidera los costos de construcción de infraestructura adicional,como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelacióndel puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

De tal manera que el análisis concluye que en 98% de losescenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocasgenera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor paraPemex.

Una decisión como esta puede generar una grave crisis de lasfinanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la SHCP,Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Paralograrlo, es necesario que la principal empresa de México seenfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan. Deacuerdo a la información disponible, que fue incorporada en esteejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tieneuna alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar eseobjetivo.

Por lo anterior el IMCO Propone cancelar el proyecto de larefinería de Dos Bocas y, explorar otras opciones para mejorar lascondiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, comoinversiones en logística y almacenamiento de combustibles.

Además de reasignar los recursos a actividades que incrementenla viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración yproducción.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/Captura-de-pantalla-2019-04-09-a-las-9.50.38-p.m.-300x186.png

DISPONEN DIPUTADOS QUE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLERELACIONADOS CON HUACHICOLEO NO PUEDAN SOLICITAR PERMISOS

Arturo R. Pansza

Por unanimidad, con 450 votos, el pleno de la Cámara deDiputados aprobó evitar que concesionarios y distribuidores decombustibles que hayan comercializado hidrocarburos robados, lo quese conoce como huachicoleo, puedan solicitar nuevos permisosdurante un periodo de entre tres meses y 15 años.

Dentro de lo avalado por los representantes populares, que fueturnado al Senado de la República para su análisis y eventualratificación, además está el obligar a los titulares de permisosde distribución y transporte de combustibles a incorporar unsistema de geoposicionamiento en todos los vehículos utilizadospara el desarrollo de sus actividades.

Con lo aprobado, que surgió de una iniciativa que presentó ladiputada de Morena Miroslava Sánchez Carrillo, el pasado 9 deenero y que fue dictaminada por la Comisión de Justicia delrecinto deliberativo de San Lázaro, se reforma el artículo 21 dela Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos enmateria de Hidrocarburos, así como se adiciona los preceptos 9Bis, 22 Ter y 22 Quáter a esta misma legislación.

Por el momento, el artículo 21 señala que al franquiciatario,asignatario, contratista, permisionario o distribuidor vinculadocon el robo de combustible o su comercialización, se le aplicaránlas penas estipuladas en la ley, entre ellas la revocación delpermiso y en su caso la disolución de la empresa; sin embargo, noestablece candados para que pueda solicitar un nuevo permiso.

Mientras que el nuevo artículo 22 Ter establece, entre otrasacciones, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberápublicar en su página de internet el listado de las personasfísicas y morales cuyo permiso o procedimiento iniciado paraobtener uno se hubieren suspendido definitivamente con motivo deuna sentencia ejecutoria de un juez.

Dentro del artículo 22 Quáter se señala que, como medida deprevención, los titulares de permisos de distribución ytransporte de hidrocarburos deben implementar en los vehículos queutilicen para sus actividades un sistema de geoposicionamiento.

Resulta que en los preceptos transitorios se indica que ellodeberá realizarse en un plazo máximo de 90 días naturales,contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/Captura-de-pantalla-2019-04-09-a-las-9.52.52-p.m.-300x187.png

Onexpo responde a AMLO: Altos precios de gasolinas, por malalogística

JUAN GARCIAHEREDIA

El problema de los precios en las gasolinas no son losempresarios gasolineros sino la "irregular" operación de lainfraestructura logística de suministro de hidrocarburos en elpaís, informó la Organización Nacional de Expendedores dePetróleo (Onexpo).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obradoradvirtió que analiza crear un grupo de gasolineras para que sevenda a "precio justo" ese hidrocarburo, la Onexpo anunció que losgasolineros buscarán tener una reunión con el gobierno federalpara hacer un análisis técnico sobre la estructura de los preciosde las gasolinas "con información que nosotros también tenemos eneste tema" y de esa forma llegar un acuerdo.

¿Serían una competencia desleal las gasolineras del gobierno?,se preguntó a la agrupación, la cual respondió: "No consideramosque pueda ser desleal si es competencia. Hay que ver cuál es suestructura de precios, de costos, pero eso es adelantar vísperas.No nos adelantemos. Estamos preparando nuestro documento y se estábuscando una reunión con el gobierno"

De acuerdo con el organismo empresarial, el impacto en el preciode las gasolinas al público es diferente en base a la distancia delas terminales de abastecimiento de cada estación de servicio.

"Hay que ver cada caso: Por ejemplo, si una estación deservicio se abastece de combustibles que están en una terminal dealmacenamiento a cuatro kilómetros de su ubicación el impacto enel precio es diferente al de una agasolinera que tiene el almacéna 15 kilómetros de distancia", recalcó dicha asociación.

"Entonces -añadió la Onexpo-, no se puede ocultar que hay unamuy irregular operación de la infraestructura logística parasuministro de hidrocarburos en México. Es una realidad que influyemucho en la formación de los precios finales, lo cual se debeentender ", indicó destacando que lo mejor es sertransparentes.

Recordó que desde hace poco más de un año en México seaprobó un régimen de mercado en el que fueron liberados losprecios de las gasolinas y, por tanto, cada gasolinera tiene suscostos y los refleja en el precio final. "Pero todo esto es tema deanálisis y diálogo".

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/JMR_4835-300x200.jpg

Rubén Pérez

Tras hacer un llamado a los concesionarios de estacionesgasolineras para que actúen con responsabilidad y que no cometanabusos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocerque si persisten los aumentos a los hidrocarburos su admiraciónestaría creando un grupo de estaciones de venta en el país paraque las gasolinas se vendan a precio justo.

Pidió a los concesionarios revisar sus márgenes de utilidadpara que puedan ayudar. “Es una convocatoria amigable y si no seentiende o si no funciona este mecanismo pensaríamos en crearnosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas,las suficientes para que se venda a precio justo”.

Agregó que se está cumpliendo con el compromiso de no aumentarlos precios de los combustibles, más allá de la inflación. Sinembargo, aclaró, que ha habido incrementos porque ha crecido elmargen de utilidad de las empresas de distribución.

“Se hace un esfuerzo para que no aumenten los precios de loscombustibles y así va a ser; no va haber gasolinazos porque es uncompromiso que hicimos. Queremos que todos ayuden, que todosapoyen. A los concesionarios el llamado es que revisen su margen deutilidad, que sepan que estamos observando el comportamiento de losprecios al consumidor”, sentenció durante su conferencia deprensa matutina en Palacio Nacional.

El Primer Mandatario anunció que todos los lunes, durante larueda de prensa, se pondrá en pantalla cuáles fueron lasestaciones donde se vendió más cara y en cuáles se vendió másbarata.

“Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos,hasta ahí nos quedamos. Si no se entiende, si no funciona, estemecanismo para lograr el propósito de que no haya aumentos,entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones deventa”, reiteró el Jefe del Ejecutivo.

Citó como ejemplo que la gente está haciendo filas paracomprar gasolina en la estaciones de Marina, además de buen preciose dan litros de a litro. “Si es necesario se creará estemecanismo para estimular la competencia. Yo espero que con laprimera medida (de los lunes) se estabilicen los precios”.

Finalmente, digo que no hay aumento de impuestos ni hayimpuestos nuevos; los compromisos se cumplen. “Digo esto porquesalió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de latenencia. Eso no es cierto. Eso quisiéramos nuestros adversarios,no hay aumento de impuestos ni impuestos nuevos.

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POR: GENOVEVA ORTIZ

PRECIOS DE GASOLINAS, DIÉSEL Y GAS LP INFLADOS POR ELEVADOSMARGENES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO Y DISTRIBUIDORAS: SHCP

Los precios de la gasolina regular y del diésel están porencima de la inflación, debido en buena medida a los elevadosmárgenes de las estaciones de servicio, informó la Secretaría deHacienda y Crédito Público al señalar que este aumento súbito ysignificativo no tiene una razón clara.

Ante esta situación, el gobierno federal llamó aconcesionarios y distribuidores a revisar sus márgenes deutilidad, de lo contrario, se analizará la posibilidad de crearestaciones de servicio para la venta de gasolina a preciosjustos.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde PalacioNacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ArturoHerrera dijo que actualmente los precios de combustible aumentanpor las políticas de venta dentro de las estaciones deservicio.

En un diagnóstico sobre la situación actual de los precios delos energéticos en el país, dependencia explicó que los preciosde las gasolinas y diésel que observan los consumidores finales seintegran de varios componentes como: referencias internacionales,costos de logística, impuestos, otros y márgenes de lasestaciones de servicios.

Advirtió que a partir de octubre de 2018, son precisamente losmárgenes de las estaciones de servicio los que observaron unaumento súbito, significativo y sin una razón clara de costo.

La SHCP detalló que en el caso del litro de gasolina regulareste margen registró en el primer trimestre de 2019 un aumento de70 centavos (55%), en comparación con el precio del primertrimestre de 2018.

En el caso de la gasolina Premium, la dependencia precisó queeste margen de la estaciones de servicio se elevó 1.20 pesos (84%)y en el caso del diésel 47 centavos (36%), en el primer trimestrede 2019 contra datos del primer trimestre de 2018.

La autoridad hacendaria señaló que los márgenes absorbenparte de los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción yServicios (IEPS), cuyo beneficio no llega completamente alpúblico.

Destacó que en marzo de 2019, los márgenes capturaron el 63%del aumento al estímulo otorgado al diésel y casi 27% delincremento en el estímulo para la gasolina regular.

Es decir, “de cada peso de estímulo que el gobierno otorga,63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavosson como beneficio al consumidor”, detalló Arturo Herrera.

Lo anterior explicó la SHCP implica que los precios al públicoson más altos que lo que deberían ser y advierte que “si losmárgenes regresaran a su nivel del primer trimestre de 2018, losprecios serían menores que los del 30 de noviembre en términosreales”.

En el caso del gas LP, la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) informó que los precios promedio han disminuido entérminos reales, pero podría ser incluso menores, ya que al igualde lo que ocurre con los precios de las gasolinas y diésel, elmargen de las distribuidoras de gas aumentó 6.1 pesos, entreseptiembre y abril de 2019.

Arturo Herrera explicó que en el mercado de gas LP paso algosimilar, pues la caída en los precios de referencia no se hatraducido en un menor costo para los consumidores, y donde lasganancias son absorbidas por distribuidores.

La dependencia detalló en su informe que el margen de lasempresas distribuidoras de gas LP se elevó en los últimos mesesde 2018. Entre septiembre de 2018 y abril de 2019 pasó de 3.6pesos a 9.7 pesos por kilogramo, es decir, un aumento de 170%.

Señala que los márgenes absorbieron completamente unapronunciada caída en los precios al mayoreo, que pasaron de 15.5pesos por kilogramo en septiembre de 2018 a 9.4 pesos por kilogramoen abril de 2019, es decir, una variación a la baja de 40%.

La SHCP menciona que en el estudio Transición hacia MercadosCompetidos de Energía: Gas LP, la Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece) reveló cuatro hallazgos: que los gruposeconómicos con las mayores participaciones de mercado no hancambiado significativamente en el tiempo.

Que el mercado está altamente concentrado a nivel regional; quedesde la liberación ha habido mayor concurrencia en el mercadopero esto no se ha reflejado en menores precios; y que elcomportamiento observado de los precios sugiere la existencia depoder de mercado.

Ante tal situación, el presidente Andrés Manuel López Obradorhizo un llamado a concesionarios y distribuidores para que actúencon responsabilidad, “que no se abuse, porque se va a darseguimiento al tema”.

Llamó a que se revisen sus márgenes de utilidad y ayuden algobierno, “es una convocatoria amigable”, y si no se entiende osi no funciona este mecanismo “pensaríamos en crear nosotros ungrupo de estaciones de venta en el país, no muchas, lassuficientes para que se venda a precio justo”.

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IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) proponecancelar la refinería Dos Bocas toda vez que, la inversión tieneun 2% de probabilidad de éxito.

Hay que recordar que en diciembre de 2018, el Gobierno federalanunció la intención de construir una nueva refinería en DosBocas, Tabasco, con una inversión estimada de 160 mil millones depesos. En días recientes, la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menorcrecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.

Por lo anterior el IMCO consideró que es indispensable analizarsi la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará amejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la políticade austeridad económica del Gobierno Federal.

Ante la pregunta: ¿Llevar a cabo este proyecto traerábeneficios para Pemex?

El referido instituto creó un modelo financiero de larefinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo paraestudiar 30 mil escenarios.

Y el análisis modifica los supuestos que determinan los flujosfinancieros en cada escenario, de acuerdo a los lineamientosestablecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera delos proyectos de inversión. Los supuestos que cada escenariomodifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo deconstrucción y gastos operativos. Los resultados de este ejercicioconsideran de forma robusta las contingencias de un proyecto deesta naturaleza. Es importante subrayar que este ejercicio noconsidera los costos de construcción de infraestructura adicional,como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelacióndel puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

De tal manera que el análisis concluye que en 98% de losescenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocasgenera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor paraPemex.

Una decisión como esta puede generar una grave crisis de lasfinanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la SHCP,Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Paralograrlo, es necesario que la principal empresa de México seenfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan. Deacuerdo a la información disponible, que fue incorporada en esteejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tieneuna alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar eseobjetivo.

Por lo anterior el IMCO Propone cancelar el proyecto de larefinería de Dos Bocas y, explorar otras opciones para mejorar lascondiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, comoinversiones en logística y almacenamiento de combustibles.

Además de reasignar los recursos a actividades que incrementenla viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración yproducción.

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DISPONEN DIPUTADOS QUE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLERELACIONADOS CON HUACHICOLEO NO PUEDAN SOLICITAR PERMISOS

Arturo R. Pansza

Por unanimidad, con 450 votos, el pleno de la Cámara deDiputados aprobó evitar que concesionarios y distribuidores decombustibles que hayan comercializado hidrocarburos robados, lo quese conoce como huachicoleo, puedan solicitar nuevos permisosdurante un periodo de entre tres meses y 15 años.

Dentro de lo avalado por los representantes populares, que fueturnado al Senado de la República para su análisis y eventualratificación, además está el obligar a los titulares de permisosde distribución y transporte de combustibles a incorporar unsistema de geoposicionamiento en todos los vehículos utilizadospara el desarrollo de sus actividades.

Con lo aprobado, que surgió de una iniciativa que presentó ladiputada de Morena Miroslava Sánchez Carrillo, el pasado 9 deenero y que fue dictaminada por la Comisión de Justicia delrecinto deliberativo de San Lázaro, se reforma el artículo 21 dela Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos enmateria de Hidrocarburos, así como se adiciona los preceptos 9Bis, 22 Ter y 22 Quáter a esta misma legislación.

Por el momento, el artículo 21 señala que al franquiciatario,asignatario, contratista, permisionario o distribuidor vinculadocon el robo de combustible o su comercialización, se le aplicaránlas penas estipuladas en la ley, entre ellas la revocación delpermiso y en su caso la disolución de la empresa; sin embargo, noestablece candados para que pueda solicitar un nuevo permiso.

Mientras que el nuevo artículo 22 Ter establece, entre otrasacciones, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberápublicar en su página de internet el listado de las personasfísicas y morales cuyo permiso o procedimiento iniciado paraobtener uno se hubieren suspendido definitivamente con motivo deuna sentencia ejecutoria de un juez.

Dentro del artículo 22 Quáter se señala que, como medida deprevención, los titulares de permisos de distribución ytransporte de hidrocarburos deben implementar en los vehículos queutilicen para sus actividades un sistema de geoposicionamiento.

Resulta que en los preceptos transitorios se indica que ellodeberá realizarse en un plazo máximo de 90 días naturales,contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

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Onexpo responde a AMLO: Altos precios de gasolinas, por malalogística

JUAN GARCIAHEREDIA

El problema de los precios en las gasolinas no son losempresarios gasolineros sino la "irregular" operación de lainfraestructura logística de suministro de hidrocarburos en elpaís, informó la Organización Nacional de Expendedores dePetróleo (Onexpo).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obradoradvirtió que analiza crear un grupo de gasolineras para que sevenda a "precio justo" ese hidrocarburo, la Onexpo anunció que losgasolineros buscarán tener una reunión con el gobierno federalpara hacer un análisis técnico sobre la estructura de los preciosde las gasolinas "con información que nosotros también tenemos eneste tema" y de esa forma llegar un acuerdo.

¿Serían una competencia desleal las gasolineras del gobierno?,se preguntó a la agrupación, la cual respondió: "No consideramosque pueda ser desleal si es competencia. Hay que ver cuál es suestructura de precios, de costos, pero eso es adelantar vísperas.No nos adelantemos. Estamos preparando nuestro documento y se estábuscando una reunión con el gobierno"

De acuerdo con el organismo empresarial, el impacto en el preciode las gasolinas al público es diferente en base a la distancia delas terminales de abastecimiento de cada estación de servicio.

"Hay que ver cada caso: Por ejemplo, si una estación deservicio se abastece de combustibles que están en una terminal dealmacenamiento a cuatro kilómetros de su ubicación el impacto enel precio es diferente al de una agasolinera que tiene el almacéna 15 kilómetros de distancia", recalcó dicha asociación.

"Entonces -añadió la Onexpo-, no se puede ocultar que hay unamuy irregular operación de la infraestructura logística parasuministro de hidrocarburos en México. Es una realidad que influyemucho en la formación de los precios finales, lo cual se debeentender ", indicó destacando que lo mejor es sertransparentes.

Recordó que desde hace poco más de un año en México seaprobó un régimen de mercado en el que fueron liberados losprecios de las gasolinas y, por tanto, cada gasolinera tiene suscostos y los refleja en el precio final. "Pero todo esto es tema deanálisis y diálogo".

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Policiaca

Sujetos corretean y ejecutan de dos balazos a un hombre en Atizapán de Zaragoza

La víctima quedó tirado sobre la banqueta, en medio de dos árboles