Profeco inicia Operativo Vacacional Semana Santa 2024; ¿cómo iniciar una denuncia?

Habrá módulos de atención en 14 aeropuertos y en centrales camioneras de la Ciudad de México y otras 11 ciudades.

José Luis Pérez / La Prensa

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Foto ilustrativa / Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio a su “Operativo Vacacional Semana Santa 2024” de vigilancia y verificación de establecimientos comerciales relacionados con esta temporada, como líneas aéreas, centrales camioneras, hoteles, balnearios, restaurantes, bares y agencias de viaje, sobre todo.

En un recorrido por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Profeco informó que 300 servidores público de las Oficinas de Defensa del Consumidor ubicadas en 38 ciudades del país, apoyarán a la población consumidora con información, asesoría y atención de quejas y denuncias en los establecimientos de alta afluencia.

El operativo, que se extenderá hasta el 7 de abril, busca que los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, gocen de unas vacaciones sin contratiempos, dijo el procurador al señalar que los defensores de la confianza de Profeco verificarán que los proveedores exhiban sus precios y que los mismos sean respetados, al igual que las condiciones de venta de productos, bienes y servicios.

Aeropuertos contarán con módulos permanentes de la PROFECO

Para este operativo, se instalaron módulos permanentes de atención en las terminales 1 y 2 del AICM, otro en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y uno en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Me da gusto informarles a los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Guadalajara, que es el tercero con más operaciones en el país, que a partir de ahora se cuenta con personal de Profeco de manera permanente”, comentó.

Foto: Especial

En las terminales aéreas de Tulum, Cancún, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca también habrá módulos de atención.

Para el transporte terrestre, la Ciudad de México contará con módulos de atención en las centrales camioneras Norte, Poniente, Observatorio, Sur (Taxqueña) y Oriente (TAPO), así como en las terminales de autobuses de Cancún, Mérida, Puebla (CAPU), Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana y Villahermosa. El horario de atención es de las 7:00 a las 21:00 horas.


¿Qué puedo denunciar ante la PROFECO?

El procurador exhortó a los proveedores a evitar prácticas discriminatorias, como negar el acceso a servicios; aplicar tarifas diferenciadas (por ejemplo, viajes exclusivos para mujeres), no aplicar descuentos de temporada (INAPAM, estudiantes y profesores) o impedir abordar los medios de transporte sin un animal de compañía.

Durante el operativo se buscarán conciliaciones inmediatas a través de Conciliaexprés, el mecanismo en de solución de controversias en el que participan las principales aerolíneas y líneas de autobuses.

Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 87 22 y el número 800 468 8722, el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx; así como sus redes sociales X (antes Twitter) @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook ProfecoOficial.

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Foto: Especial