/ miércoles 18 de noviembre de 2020

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) presenta el reporte Movilidad social educativa 2020

Dónde el 38% de mexicanas que nacen en hogares con bajos niveles educativos no logran superar la posición de sus padres

Ciudad de México.- El 38 por ciento de las mexicanas que nacen en hogares con los niveles educativos más bajos, no logran superar la posición educativa de sus padres. Para los hombres en la misma condición, la cifra es del 34 por ciento.

En particular, 44 por ciento de quienes nacen en el sur del país y en el seno de los hogares con los niveles educativos más bajos, no supera esa posición, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al presentar el reporte Movilidad social educativa 2020.

La organización indicó que la movilidad educativa en México es muy limitada y las oportunidades de avance en los años de escolaridad de los mexicanos con relación a sus padres resultan bajas y difiere por regiones y por tipo de sistema educativo (instituciones públicas o privadas).

En contraste, agregó, en el norte esta cifra es de 26 por ciento. Lo anterior se traduce en una desventaja de casi 70 por ciento para la región sur con relación a la norte.

En lo que se refiere a las diferencias por género, las opciones de avance en logro educativo resultan todavía más limitadas para las mujeres que para los hombres, independientemente de su condición de origen educativo.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias expuso que bien es cierto que el sistema de educación pública no puede compensar completamente las desventajas de los hogares de origen de las y los estudiantes, su peso relativo en la oferta educativa lo convierte potencialmente en el principal vehículo de movilidad educativa en el país (de hecho, más del 97 por ciento de las posibilidades de que las y los hijos superen los logros educativos de sus padres descansa en dicho sistema).

En este sentido, aunque los esquemas de transferencias en efectivo a las y los estudiantes pueden resultar de ayuda, de ninguna manera resuelven el problema de calidad y cobertura del sistema público de educación.

A pesar de lo anterior, el presupuesto para 2021 enviado al Legislativo por el Ejecutivo Federal presenta una disminución del gasto per cápita del 0.8% en educación. Además, el gasto en transferencias monetarias gana peso relativo (ejemplo de esto es el incremento presupuestal para el programa Jóvenes escribiendo el futuro), lo cual implica que la inversión dirigida a calidad y cobertura se ve disminuida. Ante esta situación, el CEEY exhorta a las autoridades a reconsiderar su estrategia exhorta a las autoridades a reconsiderar su estructura de prioridades en gasto educativo.

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Ciudad de México.- El 38 por ciento de las mexicanas que nacen en hogares con los niveles educativos más bajos, no logran superar la posición educativa de sus padres. Para los hombres en la misma condición, la cifra es del 34 por ciento.

En particular, 44 por ciento de quienes nacen en el sur del país y en el seno de los hogares con los niveles educativos más bajos, no supera esa posición, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al presentar el reporte Movilidad social educativa 2020.

La organización indicó que la movilidad educativa en México es muy limitada y las oportunidades de avance en los años de escolaridad de los mexicanos con relación a sus padres resultan bajas y difiere por regiones y por tipo de sistema educativo (instituciones públicas o privadas).

En contraste, agregó, en el norte esta cifra es de 26 por ciento. Lo anterior se traduce en una desventaja de casi 70 por ciento para la región sur con relación a la norte.

En lo que se refiere a las diferencias por género, las opciones de avance en logro educativo resultan todavía más limitadas para las mujeres que para los hombres, independientemente de su condición de origen educativo.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias expuso que bien es cierto que el sistema de educación pública no puede compensar completamente las desventajas de los hogares de origen de las y los estudiantes, su peso relativo en la oferta educativa lo convierte potencialmente en el principal vehículo de movilidad educativa en el país (de hecho, más del 97 por ciento de las posibilidades de que las y los hijos superen los logros educativos de sus padres descansa en dicho sistema).

En este sentido, aunque los esquemas de transferencias en efectivo a las y los estudiantes pueden resultar de ayuda, de ninguna manera resuelven el problema de calidad y cobertura del sistema público de educación.

A pesar de lo anterior, el presupuesto para 2021 enviado al Legislativo por el Ejecutivo Federal presenta una disminución del gasto per cápita del 0.8% en educación. Además, el gasto en transferencias monetarias gana peso relativo (ejemplo de esto es el incremento presupuestal para el programa Jóvenes escribiendo el futuro), lo cual implica que la inversión dirigida a calidad y cobertura se ve disminuida. Ante esta situación, el CEEY exhorta a las autoridades a reconsiderar su estrategia exhorta a las autoridades a reconsiderar su estructura de prioridades en gasto educativo.

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