/ miércoles 12 de mayo de 2021

Así será el regreso a las aulas en la UNAM: ordenado, gradual y escalonado

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, señaló que ha identificado que en algunas de las carreras la enseñanza presencial es vital que en otras

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresará en agosto a las aulas y lo hará de manera ordenada, gradual y escalonada, no será un regreso súbito, sino pensando en la nueva realidad, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

El rector aseguró que la UNAM está lista para inicial el ciclo escolar en agosto de manera híbrida: presencial y a distancia. “Estamos preparados” y para ello se realizaron avances para expandir la conectividad de los alumnos y académicos en prácticamente todas las escuelas y facultades.

Foto: José Melton | La Prensa

Foto: José Melton | La Prensa

Al dar continuidad a foro virtual de Cultura Educativa. Diálogo sobre educación superior, el rector dijo que el principal reto no sólo para la UNAM sino para las universidades públicas del país será contar con el financiamiento que requerirá ampliar la matrícula de la educación media superior y la gratuidad de la educación superior.

LEE TAMBIÉN: Muchas empresas no otorgarán el reparto de utilidades: Armando Leñero

En el diálogo con diversos funcionarios de la universidad el rector expresó su preocupación sobre el financiamiento de la educación superior. “No es posible otorgar gratuidad como la que tiene la UNAM en las conficiones que tienen algunas universidades públicas en el país. Para ello se requiere construir un fondo para la gratuidad” y hacer posibles las modificaciones a la Ley General de Educación Superior publicada el pasado 21 de abril.

Agregó que además se requerirá de un incremento presupuestal para ampliar la matrícula y dado el escenario “no se ve fácil” que se pueda lograr.

Sobre el regreso a clases en las aulas el Graue informó que la institución trabaja para lograr el regreso masivo, pero por ahora se prevé que “será de forma ordenada, gradual y escalonada”, aunque se ha identificado que en algunas de las carreras la enseñanza presencial es vital que en otras, por lo que en la siguiente etapa la institución podrá mostrar mayor versatilidad.

El rector, así como el secretario general, Leonardo Lomelí coincidieron en que con la pandemia el desarrollo de nuevas alternativas a distancia y de forma virtual permitieron desarrollar nuevas alternativas que en el futuro cercano permitirán a la UNAM ampliar su matrícula desde el bachillerato hasta el posgrado, incluso “quitando la rigidez” que tienen algunos de los programas.

En el área de las oportunidades igualitarias el rector explicó que se diseñaron acciones para atender la violencia de género y hacer de la institución una participación más igualitaria en la gestión administrativa y docente.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y de la Fundación UNAM, así como de miembros del Colegio Nacional, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que para la ampliación de la educación superior hay organismos internacionales de que la ampliación sea sin ningún tipo de discriminación y sólo considerar los requisitos académicos y capacidades de los estudiantes.

En los últimos 19 años se incorporaron 2.4 millones de estudiantes en los niveles de técnico superior universitario y de licenciatura lo que ha permitido alcanzar una matrícula de 4.5 millones de alumnos}, equivalente a una cobertura de 41.6 por ciento.

Ese nivel es insuficiente frente a países que avanzaron por arriba de 50 por ciento y se acercan a la universalización. Con datos de la UNESCO dijo que México se encuentra diez puntos porcentuales por debajo del promedio de la media de los países de América Latina y el Caribe y la diferencia es significativa con Costa Rica, Uruguay y Colombia que tiene por arriba de 50 por ciento o bien, Argentina y Chile que superan 88 por ciento.

Al interior del país hay extremos, en uno está la Ciudad de México con más de 95 por ciento, en otro punto están Sinaloa y Nuevo León con más de 50 por ciento y en el extremo más bajo Oaxaca, Chiapas y Guerrero con 22 a 24 por ciento.

Sin embargo, las brechas se están incrementando, en el caso de Guerrero en el año 2000 los indicadores de cobertura se encontraban 1.6 por ciento debajo de la media nacional, actualmente la diferencia es de 16.8 por ciento por debajo de ese nivel, en 20 años la brecha se incrementó diez veces. Esta situación no puede continuar. Remontar el rezago regional es uno de los mayores retos para los próximos años

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El representante de más de 170 universidades en el país aseguró que México muestra un atraso en los indicadores de cobertura. México se ubica en la posición 80 de este indicador mundial y en el penúltimo puesto entre los 35 países de la OCDE, en donde la media de cobertura es de 72.6 por ciento.

Valls Esponda dijo que los rectores han propuesto un plan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de acciones para lograr incrementar las oportunidades educativas para los mexicanos y llegar a una tasa de 60 por ciento para el año 2030 y reducir las brechas interestatales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresará en agosto a las aulas y lo hará de manera ordenada, gradual y escalonada, no será un regreso súbito, sino pensando en la nueva realidad, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

El rector aseguró que la UNAM está lista para inicial el ciclo escolar en agosto de manera híbrida: presencial y a distancia. “Estamos preparados” y para ello se realizaron avances para expandir la conectividad de los alumnos y académicos en prácticamente todas las escuelas y facultades.

Foto: José Melton | La Prensa

Foto: José Melton | La Prensa

Al dar continuidad a foro virtual de Cultura Educativa. Diálogo sobre educación superior, el rector dijo que el principal reto no sólo para la UNAM sino para las universidades públicas del país será contar con el financiamiento que requerirá ampliar la matrícula de la educación media superior y la gratuidad de la educación superior.

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En el diálogo con diversos funcionarios de la universidad el rector expresó su preocupación sobre el financiamiento de la educación superior. “No es posible otorgar gratuidad como la que tiene la UNAM en las conficiones que tienen algunas universidades públicas en el país. Para ello se requiere construir un fondo para la gratuidad” y hacer posibles las modificaciones a la Ley General de Educación Superior publicada el pasado 21 de abril.

Agregó que además se requerirá de un incremento presupuestal para ampliar la matrícula y dado el escenario “no se ve fácil” que se pueda lograr.

Sobre el regreso a clases en las aulas el Graue informó que la institución trabaja para lograr el regreso masivo, pero por ahora se prevé que “será de forma ordenada, gradual y escalonada”, aunque se ha identificado que en algunas de las carreras la enseñanza presencial es vital que en otras, por lo que en la siguiente etapa la institución podrá mostrar mayor versatilidad.

El rector, así como el secretario general, Leonardo Lomelí coincidieron en que con la pandemia el desarrollo de nuevas alternativas a distancia y de forma virtual permitieron desarrollar nuevas alternativas que en el futuro cercano permitirán a la UNAM ampliar su matrícula desde el bachillerato hasta el posgrado, incluso “quitando la rigidez” que tienen algunos de los programas.

En el área de las oportunidades igualitarias el rector explicó que se diseñaron acciones para atender la violencia de género y hacer de la institución una participación más igualitaria en la gestión administrativa y docente.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y de la Fundación UNAM, así como de miembros del Colegio Nacional, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que para la ampliación de la educación superior hay organismos internacionales de que la ampliación sea sin ningún tipo de discriminación y sólo considerar los requisitos académicos y capacidades de los estudiantes.

En los últimos 19 años se incorporaron 2.4 millones de estudiantes en los niveles de técnico superior universitario y de licenciatura lo que ha permitido alcanzar una matrícula de 4.5 millones de alumnos}, equivalente a una cobertura de 41.6 por ciento.

Ese nivel es insuficiente frente a países que avanzaron por arriba de 50 por ciento y se acercan a la universalización. Con datos de la UNESCO dijo que México se encuentra diez puntos porcentuales por debajo del promedio de la media de los países de América Latina y el Caribe y la diferencia es significativa con Costa Rica, Uruguay y Colombia que tiene por arriba de 50 por ciento o bien, Argentina y Chile que superan 88 por ciento.

Al interior del país hay extremos, en uno está la Ciudad de México con más de 95 por ciento, en otro punto están Sinaloa y Nuevo León con más de 50 por ciento y en el extremo más bajo Oaxaca, Chiapas y Guerrero con 22 a 24 por ciento.

Sin embargo, las brechas se están incrementando, en el caso de Guerrero en el año 2000 los indicadores de cobertura se encontraban 1.6 por ciento debajo de la media nacional, actualmente la diferencia es de 16.8 por ciento por debajo de ese nivel, en 20 años la brecha se incrementó diez veces. Esta situación no puede continuar. Remontar el rezago regional es uno de los mayores retos para los próximos años

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El representante de más de 170 universidades en el país aseguró que México muestra un atraso en los indicadores de cobertura. México se ubica en la posición 80 de este indicador mundial y en el penúltimo puesto entre los 35 países de la OCDE, en donde la media de cobertura es de 72.6 por ciento.

Valls Esponda dijo que los rectores han propuesto un plan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de acciones para lograr incrementar las oportunidades educativas para los mexicanos y llegar a una tasa de 60 por ciento para el año 2030 y reducir las brechas interestatales.

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