/ viernes 21 de octubre de 2016

Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos para 2017

La Prensa en línea

México.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decretopor el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para elEjercicio Fiscal 2017, que contempla obtener recursospresupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones depesos, es decir 51 mil 380.2 millones más de lo propuesto elEjecutivo en su iniciativa enviada el 8 de septiembre.

El dictamen, avalado en lo general por 406 votos a favor, 43 encontra y cero abstenciones, y en lo particular con 248 votos, 193en contra y cero abstenciones, en los términos del dictamen, fueremitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el documento, la diputada Fabiola GuerreroAguilar (PRI), secretaria de la Comisión de Hacienda y CréditoPúblico, explicó que, después de analizar los supuestos quesirvieron de base para la realización de los pronósticos deingresos contenidos en la carátula del Artículo 1° de lainiciativa, esta instancia legislativa propuso modificar el tipo decambio de 18.20 pesos por dólar, que estimó el Ejecutivo en supropuesta, para ubicarlo en 18.62 pesos.

Se amplía la plataforma de producción de petróleo en 19 milbarriles diarios, para ubicarla en un millón 947 mil por día, loque refleja el impacto esperado de acuerdo al nuevo plan denegocios en que Pemex trabaja actualmente; y se prevé el preciodel barril de exportación en 42 dólares.

“Lo anterior representará un incremento de 17 mil 370millones de pesos en los ingresos petroleros”.

Asimismo, se estima una mayor recaudación de ingresostributarios por 10 mil millones de pesos, y de los no tributarios,por 23 mil 991 millones.

De esta forma, la recaudación federal participable cambia a 2billones 655 mil 463 millones, lo que beneficia a estados ymunicipios.

Destacó la importancia de estimular la actividad económica, através de un manejo responsable del déficit, para que el balancefiscal de 2017 registre un superávit del 0.1 por ciento delProducto Interno Bruto, sin considerar la inversión de proyectosde alto impacto económico y social. También se espera que lainflación se mantenga en el rango del objetivo del Banco deMéxico en un 3 por ciento.

Dijo que recibieron la propuesta del Ejecutivo federal referentea la liberación de gasolinas y diésel a las leyes de oferta ydemanda, en virtud de que se estima que las condiciones fiscalesestán dadas para ello.

En este sentido, la dictaminadora determinó que la ComisiónReguladora de Energía (CRE), con opinión de la Federal deCompetencia Económica (Cofece), establezcan el ritmo de laliberación de los precios para las distintas regiones durante 2017y 2018, a fin de garantizar que el adelanto de la liberación delprecio al público de las gasolinas y diésel sea de manera gradualy ordenada.

Se modificaron las disposiciones transitorias para establecerque la CRE, en 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberarlos precios de gasolinas y diésel en relación a las condicionesdel mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro enel país.

Mientras no se liberen precios públicos de gasolinas y diéselen una región, la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicodeterminará los costos máximos, precisó.

Para impulsar los bonos de carbono como mecanismo opcional depago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicablea los combustibles fósiles, se establece un plazo de 90 díashábiles, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley,para que la SHCP emita las reglas para la determinación del valorde bonos y procedimientos para la entrega de los mismos.

“El decreto es reflejo del trabajo constante de la Comisiónde Hacienda y Crédito Público, que recopila los esfuerzos yanálisis de las diputadas y los diputados integrantes, que formanparte de todos los grupos parlamentarios en esta Soberanía”.

Asimismo, continuó, recoge el sentir, esfuerzo e interés dediversos sectores que contribuyen con comentarios y propuestas aenriquecer los trabajos de la comisión.

En los posicionamientos, el diputado del PRI, Jorge EstefanChidiac, puntualizó que este dictamen refleja la realidad deMéxico y no de intereses, pues se buscó tener una Ley de Ingresosrealista y acorde a las necesidades del país. Afirmó que no hubomás impuestos ni se incrementaron las actuales tasas, y con lareforma tributaria, por primera vez en ocho años, se tendrá unsuperávit primario de las finanzas públicas y se acortará elciclo de deuda, ya que el país deberá menos.

Este esquema, afirmó, implica la modernización de México y sedota de reglas claras para liberar el precio de las gasolinas.“Hoy regulamos la manera gradual, ordenada, metódica ysistemática que permita la libre competencia, y así, en elmediano y largo plazo, cuando baje el petróleo también lagasolina”. Además, expresó que se le aprueba a la Ciudad deMéxico la deuda que solicitó, “más de la que ya tenía yninguna reducción”.

El diputado panista, Herminio Corral Estrada indicó que sugrupo parlamentario votó a favor del dictamen para permitir elcurso de la inversión en programas y proyectos para 2017; noobstante, dijo que la Ley de Ingresos tiene claroscuros, porque nohay medidas contracíclicas que generen, en lo inmediato, uncrecimiento económico más vigoroso, pero sí propone un aumentoal pago de deuda que ascenderá a 50 por ciento del PIB nacional.“Rechazamos la deuda excesiva, el gasto improductivo y eldispendio”.

La Ley de Ingresos, dijo, no se enfoca a agilizar de lainversión ni promueve modificaciones fiscales. Se propone un tipode cambio muy por debajo del promedio registrado en los últimosmeses. Además, la propuesta de producción de barriles depetróleo significa una disminución. “Debemos estar atentosporque esa estimación a la baja podría generar el próximo añonuevos recortes al presupuesto”. Reconoció el esfuerzo delgobierno federal por plantear un superávit público del 0.1 porciento del PIB, pero es insuficiente.

Del PRD, el legislador Jesús Zambrano Grijalva expresó que esnecesario recuperar la senda del crecimiento y asumir la políticaredistributiva en favor de las mayorías; por ello, indicó queapoya en lo general el dictamen, pero está en contra de lapropuesta de deuda pública y de la liberación a las gasolinas.“La reforma energética de 2013 y 2014 ha sido un fracaso, ahorase quiere aprobar para 2017 la liberación, pues dicen que paraabaratar el costo de los combustibles, pero eso nosucederá”.

Planteó corregir la discrecionalidad en el manejo irresponsablede la deuda, con el propósito de que se elimine la doblecontabilidad gubernamental, para que sea transparente y no hayalugar a la corrupción o manejos de otro tipo. Propuso “emitirnuevas normas y crear un comité de expertos que vigilen elcomportamiento de la deuda. Esta sí sería la gran reforma en estamateria. No es justo que solo se quiera regular a las entidades y alos municipios y cuando se trata de poner orden en la deudanacional, salgan con pretextos para no hacerlo”.

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, dijo estar afavor del dictamen, ya que genera condiciones óptimas para crearun desarrollo social más justo, equitativo, sostenido eincluyente. Se consolida un proyecto modernizador de nación, locual implica que “el gobierno tendrá ingresos en 2017 por 4billones de 837 mil 512 millones de pesos y hoy el 82 por ciento delos ingresos del país no son petroleros”.

Calificó como decisión responsable alejarse de la terribleadicción que era el petróleo, que tanto afectó a México, susfinanzas y el medio ambiente. “Estamos ante una legislacióncapaz de inducir tasas de crecimiento positivas. Seguimosprogresando cuando ya muchas economías emergentes lo han dejado dehacer. Pugnamos para que esta Ley contribuya a proveerinfraestructura pública, para el pago a los trabajadores delEstado y sus proveedores, y para la construcción de nuevasescuelas y hospitales”.

El legislador Vidal Llerenas Morales (Morena) expresó que hoyse incrementa la deuda, pues los 51 mil millones de pesosadicionales en la Ley de Ingresos, 5 mil de ellos son de deuda, 18mil vienen de Pemex, 10 mil de mayor incremento en la recaudaciónde ISR e IVA y 21 mil millones de pesos provienen del rubro deaprovechamientos y otros, “lo que nos dice que la preocupaciónfue cómo conseguir una bolsa para repartir, más que laestabilidad económica”.

Esta Cámara de Diputados no tiene confianza en la economíamexicana, pues cree que el peso se va a devaluar el próximo año.“La Ley de Ingresos, quien la vote, lo hará votando por elincremento a las gasolinas y al impuesto. Hay una estimación de 80mil millones de pesos más del Impuesto Especial a Gasolinas, quedemuestra que subirá, no le mintamos a la gente. Es la Ley querefleja la tóxica Reforma Fiscal, aquí no se corrige el problemay no hay avance en transparencia”.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena OrantesLópez argumentó que es bueno para el país no aumentar ni secrear nuevos impuestos; no obstante, hay propuestas deficientes conlas que se pretenden definir dinámicas tributarias en beneficio desectores específicos, cuyo desempeño amerita priorizarlos en elcontexto de debilidad económica y no se ve viable tener unsuperávit primario dadas las condiciones internacionalesrelacionadas con temas petroleros.

Resaltó que su grupo parlamentario está en contra del aumentoen el precio de las gasolinas y de la deuda para los mexicanos.“Debemos entender que ya no podemos actuar irresponsablemente”.Agregó que propusieron incentivar el aprovechamiento deldesperdicio de alimentos y las medicinas, y uno de los beneficiosde la Ley de Ingresos es otorgarle más facultades de vigilancia ala Comisión Reguladora de Energía, respecto a los precios alpúblico.

Luis Alfredo Valles Mendoza, legislador de Nueva Alianza,precisó: el panorama económico del país es poco alentador, serequieren medidas de mediano y largo plazo para generar condicionesque propicien un desarrollo económico sostenible, que se traduzcaen beneficios para la sociedad. “La capacidad de recaudación delEstado debe reflejarse en servicios públicos de calidad, favorecera las pequeñas y medianas empresas y fortalecer las finanzaspúblicas”.

Con la Ley de Ingresos, se estima obtener recursos por más de 4billones, equivalente al 24.08 por ciento del PIB; esto representauna disminución del 0.65 por ciento menos que lo aprobado para2016, lo que es preocupante. Se pronunció por incentivar laparticipación de la iniciativa privada en materia de ciencia ytecnología; en pro de la liberación de los precios de lasgasolinas, así como establecer la obligación de la SHCP deinformar sobre el comportamiento de las coberturas petroleras.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social)expresó que es momento de trabajar e impulsar la posibilidad detener un superávit primario. Hay cosas de la Ley de Ingresosbuenas y otras que preocupan, como que el IEPS a gasolinas estéconteniendo el precio real de este combustible; “aun así creemosque ha llegado el momento de liberar el precio de las gasolinas”,añadió.

Se mostró a favor de que se informen dos veces al año lascondiciones y los montos de la evasión fiscal, y que la SHCPinforme sobre la coberturas petroleras. Externó su preocupaciónpor el incremento de ingresos petroleros, por la fijación del tipode cambio e hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para queeste endeudamiento “no se lleve a cabo, pues se tiene que cuidarque se logre la gran meta de superávit primario en las finanzaspúblicas”.

Durante la discusión, la diputada Ariadna Montiel Reyes(Morena), se pronunció en contra del dictamen porque es la “leydel gasolinazo” y aclaró que su bancada no está de acuerdo conla liberación de los combustibles porque “no es para que baje elprecio sino para que se eleve, y no habrá control”.

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre dijo que esta leyes decisiva para el Paquete Económico porque es la pieza clave alreconocer las fuentes y montos de ingresos que tendrá el sectorpúblico en el próximo año fiscal.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) enfatizó queesta Ley de Ingresos sólo profundizará la crisis que se vive,pues la variación del precio del dólar, aunque pueda aumentar elingreso, “sólo se perpetuará en perjuicio de la clasemedio-baja. Necesitamos generar los cambios en materia económica ypolítica que nuevamente le den rumbo al país”.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) enfatizó que elrasgo esencial de la propuesta de esta ley es “su naturalezaresponsable”, refleja el realismo de los supuestos que seutilizaron para realizar las proyecciones de ingresos en torno avariables como el precio el petróleo, la paridad del peso frenteal dólar, la expectativa de crecimiento económica o la plataformade producción de hidrocarburos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) indicóque con esta Ley de Ingresos “no parece que quieran mover aMéxico sino quebrar a México”. Con la anticipación de laliberación de los precios de las gasolinas, “se permiten denueva cuenta los gasolinazos que tanto daño han hecho a laeconomía de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Óscar Ferrer Abalos (PRD) precisóque votará a favor del dictamen, pues si bien no coincide contodas sus disposiciones, se lograron coincidencias y reconoció quecon su participación se obtuvieron 51 mil 380 millones de pesos alrevisar la carátula de la Ley de Ingresos 2017.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) resaltó que elconjunto de disposiciones hace que trabajadores, empresarios,emprendedores y profesionistas sigan pagando el 35 por ciento desus ingresos como consecuencia de la reforma energética y fiscal.“Morena votará en contra de este dictamen porque el incremento alas gasolinas es simple y sencillamente un atraco”.

Por el PAN, la diputada Leticia Amparano Gamez refirió que sugrupo parlamentario logró que en la Miscelánea Fiscal , sepermita a las personas físicas deducir honorarios derivados delservicio de psicología prestados por profesionales titulados.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) aclaró que no sepuede estar de acuerdo con “una propuesta plagada deilegalidades” como la de que el Ejecutivo “no presentara losgastos fiscales o los impactos fiscales establecidos en la llamadaMiscelánea Fiscal y que tiene impacto en la Ley de Ingresos,violando el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Gustavo Adolfo CárdenasGutiérrez precisó que las proyecciones sobre la recaudación deingresos y contribuciones pueden ser realistas, pero no justas; sinembargo, van de acuerdo a las condiciones económicas delpaís.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) recalcó quesu partido tiene razones de fondo para votar en contra de estedictamen como los gasolinazos. La liberación del precio de lasgasolinas y la importación de combustibles por agentesparticulares permitirán que surjan monopolios privados quecontrolarán y aumentarán su precio, propiciando desabasto através de reducir el volumen de importación de la gasolina.

En su turno, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) subrayó queesta Ley de Ingresos fortalece las finanzas públicas y garantizaque el país mande un buen mensaje a nivel nacional einternacional. Expresó su convicción porque la ley estáconstruida con el esfuerzo de todos, con solidez, responsabilidad,transparencia y busca construir responsablemente un país quepresente cuentas claras y baje el déficit, que disminuya estadeuda.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) refirió que sugrupo parlamentario propuso diversos cambios al dictamen, a fin defortalecer la presencia de las donatarias autorizadas en el país,ya que es muy importante el papel que ellas juegan porque atiendenun sector que el gobierno en muchas ocasiones no puede atender.

En la discusión en lo particular, se aprobaron en los términosdel dictamen, los artículos 1°, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15,16, 18, 21, 23, 25, 26, 27, 29, 30 y 32, así como los artículostransitorios Primero, Sexto, Octavo, Noveno, Décimo, DécimoPrimero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, DécimoQuinto, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Noveno, Vigésimo,Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el 25 deoctubre a las 11:00 horas

La Prensa en línea

México.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decretopor el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para elEjercicio Fiscal 2017, que contempla obtener recursospresupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones depesos, es decir 51 mil 380.2 millones más de lo propuesto elEjecutivo en su iniciativa enviada el 8 de septiembre.

El dictamen, avalado en lo general por 406 votos a favor, 43 encontra y cero abstenciones, y en lo particular con 248 votos, 193en contra y cero abstenciones, en los términos del dictamen, fueremitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el documento, la diputada Fabiola GuerreroAguilar (PRI), secretaria de la Comisión de Hacienda y CréditoPúblico, explicó que, después de analizar los supuestos quesirvieron de base para la realización de los pronósticos deingresos contenidos en la carátula del Artículo 1° de lainiciativa, esta instancia legislativa propuso modificar el tipo decambio de 18.20 pesos por dólar, que estimó el Ejecutivo en supropuesta, para ubicarlo en 18.62 pesos.

Se amplía la plataforma de producción de petróleo en 19 milbarriles diarios, para ubicarla en un millón 947 mil por día, loque refleja el impacto esperado de acuerdo al nuevo plan denegocios en que Pemex trabaja actualmente; y se prevé el preciodel barril de exportación en 42 dólares.

“Lo anterior representará un incremento de 17 mil 370millones de pesos en los ingresos petroleros”.

Asimismo, se estima una mayor recaudación de ingresostributarios por 10 mil millones de pesos, y de los no tributarios,por 23 mil 991 millones.

De esta forma, la recaudación federal participable cambia a 2billones 655 mil 463 millones, lo que beneficia a estados ymunicipios.

Destacó la importancia de estimular la actividad económica, através de un manejo responsable del déficit, para que el balancefiscal de 2017 registre un superávit del 0.1 por ciento delProducto Interno Bruto, sin considerar la inversión de proyectosde alto impacto económico y social. También se espera que lainflación se mantenga en el rango del objetivo del Banco deMéxico en un 3 por ciento.

Dijo que recibieron la propuesta del Ejecutivo federal referentea la liberación de gasolinas y diésel a las leyes de oferta ydemanda, en virtud de que se estima que las condiciones fiscalesestán dadas para ello.

En este sentido, la dictaminadora determinó que la ComisiónReguladora de Energía (CRE), con opinión de la Federal deCompetencia Económica (Cofece), establezcan el ritmo de laliberación de los precios para las distintas regiones durante 2017y 2018, a fin de garantizar que el adelanto de la liberación delprecio al público de las gasolinas y diésel sea de manera gradualy ordenada.

Se modificaron las disposiciones transitorias para establecerque la CRE, en 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberarlos precios de gasolinas y diésel en relación a las condicionesdel mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro enel país.

Mientras no se liberen precios públicos de gasolinas y diéselen una región, la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicodeterminará los costos máximos, precisó.

Para impulsar los bonos de carbono como mecanismo opcional depago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicablea los combustibles fósiles, se establece un plazo de 90 díashábiles, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley,para que la SHCP emita las reglas para la determinación del valorde bonos y procedimientos para la entrega de los mismos.

“El decreto es reflejo del trabajo constante de la Comisiónde Hacienda y Crédito Público, que recopila los esfuerzos yanálisis de las diputadas y los diputados integrantes, que formanparte de todos los grupos parlamentarios en esta Soberanía”.

Asimismo, continuó, recoge el sentir, esfuerzo e interés dediversos sectores que contribuyen con comentarios y propuestas aenriquecer los trabajos de la comisión.

En los posicionamientos, el diputado del PRI, Jorge EstefanChidiac, puntualizó que este dictamen refleja la realidad deMéxico y no de intereses, pues se buscó tener una Ley de Ingresosrealista y acorde a las necesidades del país. Afirmó que no hubomás impuestos ni se incrementaron las actuales tasas, y con lareforma tributaria, por primera vez en ocho años, se tendrá unsuperávit primario de las finanzas públicas y se acortará elciclo de deuda, ya que el país deberá menos.

Este esquema, afirmó, implica la modernización de México y sedota de reglas claras para liberar el precio de las gasolinas.“Hoy regulamos la manera gradual, ordenada, metódica ysistemática que permita la libre competencia, y así, en elmediano y largo plazo, cuando baje el petróleo también lagasolina”. Además, expresó que se le aprueba a la Ciudad deMéxico la deuda que solicitó, “más de la que ya tenía yninguna reducción”.

El diputado panista, Herminio Corral Estrada indicó que sugrupo parlamentario votó a favor del dictamen para permitir elcurso de la inversión en programas y proyectos para 2017; noobstante, dijo que la Ley de Ingresos tiene claroscuros, porque nohay medidas contracíclicas que generen, en lo inmediato, uncrecimiento económico más vigoroso, pero sí propone un aumentoal pago de deuda que ascenderá a 50 por ciento del PIB nacional.“Rechazamos la deuda excesiva, el gasto improductivo y eldispendio”.

La Ley de Ingresos, dijo, no se enfoca a agilizar de lainversión ni promueve modificaciones fiscales. Se propone un tipode cambio muy por debajo del promedio registrado en los últimosmeses. Además, la propuesta de producción de barriles depetróleo significa una disminución. “Debemos estar atentosporque esa estimación a la baja podría generar el próximo añonuevos recortes al presupuesto”. Reconoció el esfuerzo delgobierno federal por plantear un superávit público del 0.1 porciento del PIB, pero es insuficiente.

Del PRD, el legislador Jesús Zambrano Grijalva expresó que esnecesario recuperar la senda del crecimiento y asumir la políticaredistributiva en favor de las mayorías; por ello, indicó queapoya en lo general el dictamen, pero está en contra de lapropuesta de deuda pública y de la liberación a las gasolinas.“La reforma energética de 2013 y 2014 ha sido un fracaso, ahorase quiere aprobar para 2017 la liberación, pues dicen que paraabaratar el costo de los combustibles, pero eso nosucederá”.

Planteó corregir la discrecionalidad en el manejo irresponsablede la deuda, con el propósito de que se elimine la doblecontabilidad gubernamental, para que sea transparente y no hayalugar a la corrupción o manejos de otro tipo. Propuso “emitirnuevas normas y crear un comité de expertos que vigilen elcomportamiento de la deuda. Esta sí sería la gran reforma en estamateria. No es justo que solo se quiera regular a las entidades y alos municipios y cuando se trata de poner orden en la deudanacional, salgan con pretextos para no hacerlo”.

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, dijo estar afavor del dictamen, ya que genera condiciones óptimas para crearun desarrollo social más justo, equitativo, sostenido eincluyente. Se consolida un proyecto modernizador de nación, locual implica que “el gobierno tendrá ingresos en 2017 por 4billones de 837 mil 512 millones de pesos y hoy el 82 por ciento delos ingresos del país no son petroleros”.

Calificó como decisión responsable alejarse de la terribleadicción que era el petróleo, que tanto afectó a México, susfinanzas y el medio ambiente. “Estamos ante una legislacióncapaz de inducir tasas de crecimiento positivas. Seguimosprogresando cuando ya muchas economías emergentes lo han dejado dehacer. Pugnamos para que esta Ley contribuya a proveerinfraestructura pública, para el pago a los trabajadores delEstado y sus proveedores, y para la construcción de nuevasescuelas y hospitales”.

El legislador Vidal Llerenas Morales (Morena) expresó que hoyse incrementa la deuda, pues los 51 mil millones de pesosadicionales en la Ley de Ingresos, 5 mil de ellos son de deuda, 18mil vienen de Pemex, 10 mil de mayor incremento en la recaudaciónde ISR e IVA y 21 mil millones de pesos provienen del rubro deaprovechamientos y otros, “lo que nos dice que la preocupaciónfue cómo conseguir una bolsa para repartir, más que laestabilidad económica”.

Esta Cámara de Diputados no tiene confianza en la economíamexicana, pues cree que el peso se va a devaluar el próximo año.“La Ley de Ingresos, quien la vote, lo hará votando por elincremento a las gasolinas y al impuesto. Hay una estimación de 80mil millones de pesos más del Impuesto Especial a Gasolinas, quedemuestra que subirá, no le mintamos a la gente. Es la Ley querefleja la tóxica Reforma Fiscal, aquí no se corrige el problemay no hay avance en transparencia”.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena OrantesLópez argumentó que es bueno para el país no aumentar ni secrear nuevos impuestos; no obstante, hay propuestas deficientes conlas que se pretenden definir dinámicas tributarias en beneficio desectores específicos, cuyo desempeño amerita priorizarlos en elcontexto de debilidad económica y no se ve viable tener unsuperávit primario dadas las condiciones internacionalesrelacionadas con temas petroleros.

Resaltó que su grupo parlamentario está en contra del aumentoen el precio de las gasolinas y de la deuda para los mexicanos.“Debemos entender que ya no podemos actuar irresponsablemente”.Agregó que propusieron incentivar el aprovechamiento deldesperdicio de alimentos y las medicinas, y uno de los beneficiosde la Ley de Ingresos es otorgarle más facultades de vigilancia ala Comisión Reguladora de Energía, respecto a los precios alpúblico.

Luis Alfredo Valles Mendoza, legislador de Nueva Alianza,precisó: el panorama económico del país es poco alentador, serequieren medidas de mediano y largo plazo para generar condicionesque propicien un desarrollo económico sostenible, que se traduzcaen beneficios para la sociedad. “La capacidad de recaudación delEstado debe reflejarse en servicios públicos de calidad, favorecera las pequeñas y medianas empresas y fortalecer las finanzaspúblicas”.

Con la Ley de Ingresos, se estima obtener recursos por más de 4billones, equivalente al 24.08 por ciento del PIB; esto representauna disminución del 0.65 por ciento menos que lo aprobado para2016, lo que es preocupante. Se pronunció por incentivar laparticipación de la iniciativa privada en materia de ciencia ytecnología; en pro de la liberación de los precios de lasgasolinas, así como establecer la obligación de la SHCP deinformar sobre el comportamiento de las coberturas petroleras.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social)expresó que es momento de trabajar e impulsar la posibilidad detener un superávit primario. Hay cosas de la Ley de Ingresosbuenas y otras que preocupan, como que el IEPS a gasolinas estéconteniendo el precio real de este combustible; “aun así creemosque ha llegado el momento de liberar el precio de las gasolinas”,añadió.

Se mostró a favor de que se informen dos veces al año lascondiciones y los montos de la evasión fiscal, y que la SHCPinforme sobre la coberturas petroleras. Externó su preocupaciónpor el incremento de ingresos petroleros, por la fijación del tipode cambio e hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para queeste endeudamiento “no se lleve a cabo, pues se tiene que cuidarque se logre la gran meta de superávit primario en las finanzaspúblicas”.

Durante la discusión, la diputada Ariadna Montiel Reyes(Morena), se pronunció en contra del dictamen porque es la “leydel gasolinazo” y aclaró que su bancada no está de acuerdo conla liberación de los combustibles porque “no es para que baje elprecio sino para que se eleve, y no habrá control”.

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre dijo que esta leyes decisiva para el Paquete Económico porque es la pieza clave alreconocer las fuentes y montos de ingresos que tendrá el sectorpúblico en el próximo año fiscal.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) enfatizó queesta Ley de Ingresos sólo profundizará la crisis que se vive,pues la variación del precio del dólar, aunque pueda aumentar elingreso, “sólo se perpetuará en perjuicio de la clasemedio-baja. Necesitamos generar los cambios en materia económica ypolítica que nuevamente le den rumbo al país”.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) enfatizó que elrasgo esencial de la propuesta de esta ley es “su naturalezaresponsable”, refleja el realismo de los supuestos que seutilizaron para realizar las proyecciones de ingresos en torno avariables como el precio el petróleo, la paridad del peso frenteal dólar, la expectativa de crecimiento económica o la plataformade producción de hidrocarburos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) indicóque con esta Ley de Ingresos “no parece que quieran mover aMéxico sino quebrar a México”. Con la anticipación de laliberación de los precios de las gasolinas, “se permiten denueva cuenta los gasolinazos que tanto daño han hecho a laeconomía de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Óscar Ferrer Abalos (PRD) precisóque votará a favor del dictamen, pues si bien no coincide contodas sus disposiciones, se lograron coincidencias y reconoció quecon su participación se obtuvieron 51 mil 380 millones de pesos alrevisar la carátula de la Ley de Ingresos 2017.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) resaltó que elconjunto de disposiciones hace que trabajadores, empresarios,emprendedores y profesionistas sigan pagando el 35 por ciento desus ingresos como consecuencia de la reforma energética y fiscal.“Morena votará en contra de este dictamen porque el incremento alas gasolinas es simple y sencillamente un atraco”.

Por el PAN, la diputada Leticia Amparano Gamez refirió que sugrupo parlamentario logró que en la Miscelánea Fiscal , sepermita a las personas físicas deducir honorarios derivados delservicio de psicología prestados por profesionales titulados.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) aclaró que no sepuede estar de acuerdo con “una propuesta plagada deilegalidades” como la de que el Ejecutivo “no presentara losgastos fiscales o los impactos fiscales establecidos en la llamadaMiscelánea Fiscal y que tiene impacto en la Ley de Ingresos,violando el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Gustavo Adolfo CárdenasGutiérrez precisó que las proyecciones sobre la recaudación deingresos y contribuciones pueden ser realistas, pero no justas; sinembargo, van de acuerdo a las condiciones económicas delpaís.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) recalcó quesu partido tiene razones de fondo para votar en contra de estedictamen como los gasolinazos. La liberación del precio de lasgasolinas y la importación de combustibles por agentesparticulares permitirán que surjan monopolios privados quecontrolarán y aumentarán su precio, propiciando desabasto através de reducir el volumen de importación de la gasolina.

En su turno, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) subrayó queesta Ley de Ingresos fortalece las finanzas públicas y garantizaque el país mande un buen mensaje a nivel nacional einternacional. Expresó su convicción porque la ley estáconstruida con el esfuerzo de todos, con solidez, responsabilidad,transparencia y busca construir responsablemente un país quepresente cuentas claras y baje el déficit, que disminuya estadeuda.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) refirió que sugrupo parlamentario propuso diversos cambios al dictamen, a fin defortalecer la presencia de las donatarias autorizadas en el país,ya que es muy importante el papel que ellas juegan porque atiendenun sector que el gobierno en muchas ocasiones no puede atender.

En la discusión en lo particular, se aprobaron en los términosdel dictamen, los artículos 1°, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15,16, 18, 21, 23, 25, 26, 27, 29, 30 y 32, así como los artículostransitorios Primero, Sexto, Octavo, Noveno, Décimo, DécimoPrimero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, DécimoQuinto, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Noveno, Vigésimo,Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el 25 deoctubre a las 11:00 horas

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