/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Alertan sobre fraude "El pariente que viene de visita"

El Consejo Ciudadano ha recibido 857 reportes por este fraude que es común en esta época del año

El 29 de diciembre por la mañana, Gerardo Santiago, de 57 años, residente en la alcaldía de Coyoacán, recibió una llamada telefónica, de otro lado, una voz masculina le dijo: tío soy tu sobrino José de Estados Unidos.

¿Quizás no me recuerdas… soy José tu sobrino de Los Ángeles y estoy en el Aeropuerto? Se oyó al otro lado del teléfono. “Tío te voy a mandar un giro de 95 mil pesos para ayudar a tu familia, pero acá para poder enviarlo migración me pide un depósito por la cantidad de 9 mil 500 pesos en dos partes, dinero que después te lo voy a regresar, ¡me lo podrías depositar en la tienda Chedraui.!

Don Gerardo, se puso listo y antes de ir a la tienda Chedraui a depositar los 9 mil 500 pesos que le pedía su tal sobrino José, habló por teléfono a Los Ángeles y quien les respondió fue su sobrino que se encuentra en esa famosa ciudad de California, Estados Unidos ya él le platicó de la llamada, lo dijo que era mentira, que estaba en su casa y hacía años que no iba al Aeropuerto de LA.

El señor Santiago se salvó de ser víctima del fraude conocido como “pariente que viene de visita”, el cual se incrementa en esta temporada de vacaciones de fin de año, por ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomendó a la población extremar precauciones para evitar ser víctimas.

En una entrevista con LA PRENSA, Salvador Guerrero Chiprés, presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que en lo que va del año han recibido 857 reportes bajo esta modalidad, práctica en donde los defraudadores apelan al sentimiento y manipulan las emociones de sus potenciales víctimas.

Describió que la mecánica más común utilizada en estos casos es que a través de llamadas telefónicas viene “el enganche que inicia con una plática amable y preguntas como ¿adivina quién soy? o frases como soy tú favorito, con lo cual se intenta hacer sentir la familiaridad para luego decirles tío, tía, primo o prima, y ganar gradualmente la confianza de los defraudados”.

Por ello, el Guerrero Chiprés recordó que todas las personas que sean víctimas de este tipo de fraudes se pueden comunicar a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 55 33 55 33 están disponibles 24/7 para dar orientación y apoyo.

El fraude que se realiza aquí es el engaño, de un el “falso pariente” que vive de visita que particularmente utilizan pequeñas organizaciones delictivas que trabajan sobre guiones y diálogos preconcebidos y ya probados. Se le hace creer a la victima que es un familiar.

El titular del organismo expuso que aunque ya es muy conocido ese tipo de fraude, persiste y evoluciona, ya que hay diferentes grados de la calidad del guión delincuencial. En algunos casos investigan a las personas en otros casos es aleatoriamente y pueden empezar con dinero para el pago del camión, avión, documentos, regalos, para algún tratamiento médico o para comer.

El Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex comentó que la población tenía la idea que las llamadas provenían de los reclusorios capitalinos o de otras entidades, pero la verdad es que ahora con un teléfono inteligente pueden ser de cualquier lugar o persona.

En México agregó, al año se intentan cometer 4.7 millones de fraudes vía telefónica, en el momento que se generalizó el uso de teléfonos inteligentes quizá dejó de ser relevante para los delincuentes que se encuentran en las prisiones.

El fraude del pariente que viene visita tiene sentido en las temporadas de vacaciones, se incrementa respecto al resto del año es en verano y diciembre, en Semana Santa o puentes largos; en diciembre si hay un pequeño repunte.

Este fraude, de acuerdo a los reportes del Consejo Ciudadano, 84% quedó en tentativa; 16% si se consumaron, 32% de las personas que hablaron para reportar el fraude, tienen entre 61 y 70 años; 50% son mujeres 42%

Los reportes la mayoría provienen del centro del país. De la ciudad de México proviene el 67.9%, lo cual no quiere decir que haya más reportes de aquí, sino aquí es donde está más posicionada la línea telefónica 55 55 33 55 33, no es que en la capital haya más fraudes, sino que hay donde reportarlos.

Las zonas urbanas de Ciudad de México- Estado de México, Guadajalara- Zapopan, Veracruz, Nuevo León y Puebla concentran el 80% de los intentos de fraude o extorsión, por la concentración poblacional y el flujo económico.

En 13% de los reportes son del Estado de México y en la ciudad de México los que más reportes tienen son Coyoacán e Iztapalapa, los cuales suman el 24%.

Las personas de la tercera edad son vulnerables a fraudes en los que son convencidos de depositar dinero para ayudar a un familiar o comprar un objeto a bajo costo.

El presidente del Consejo Ciudadano recordó que se necesita impulsar una cultura de prevención y tener conciencia de la realidad, hay bandas en todo el Continente que se dedican a engañar a las personas. Hay fraudes muy viejos que tienen 50 años de ser aplicados.

Asumir que los delincuentes que manejan el sentimiento de urgencia de oportunidad de emergencia, y saben conectar a la gente. Colgar verificar con las familias y reportar a las autoridades, para combatir la impunidad de esos mecanismos delictivos.

Recomendó no pelearse con las personas que llaman, si no las quieren escuchar simplemente colgar el teléfono y no volver a responder ese número y bajar la aplicación: “No más extorsiones”, donde se tienen 171 mil teléfonos celulares registrados desde donde se han intentado fraudes, extorsiones, secuestro digital y amenazas, incluidas las que vienen de los Reclusorios.

Desde 2018, el Consejo Ciudadano ha atendido mil 809 reportes por estafas a adultos mayores, de los cuales 765 se registraron en lo que va de 2019.

El 29 de diciembre por la mañana, Gerardo Santiago, de 57 años, residente en la alcaldía de Coyoacán, recibió una llamada telefónica, de otro lado, una voz masculina le dijo: tío soy tu sobrino José de Estados Unidos.

¿Quizás no me recuerdas… soy José tu sobrino de Los Ángeles y estoy en el Aeropuerto? Se oyó al otro lado del teléfono. “Tío te voy a mandar un giro de 95 mil pesos para ayudar a tu familia, pero acá para poder enviarlo migración me pide un depósito por la cantidad de 9 mil 500 pesos en dos partes, dinero que después te lo voy a regresar, ¡me lo podrías depositar en la tienda Chedraui.!

Don Gerardo, se puso listo y antes de ir a la tienda Chedraui a depositar los 9 mil 500 pesos que le pedía su tal sobrino José, habló por teléfono a Los Ángeles y quien les respondió fue su sobrino que se encuentra en esa famosa ciudad de California, Estados Unidos ya él le platicó de la llamada, lo dijo que era mentira, que estaba en su casa y hacía años que no iba al Aeropuerto de LA.

El señor Santiago se salvó de ser víctima del fraude conocido como “pariente que viene de visita”, el cual se incrementa en esta temporada de vacaciones de fin de año, por ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomendó a la población extremar precauciones para evitar ser víctimas.

En una entrevista con LA PRENSA, Salvador Guerrero Chiprés, presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que en lo que va del año han recibido 857 reportes bajo esta modalidad, práctica en donde los defraudadores apelan al sentimiento y manipulan las emociones de sus potenciales víctimas.

Describió que la mecánica más común utilizada en estos casos es que a través de llamadas telefónicas viene “el enganche que inicia con una plática amable y preguntas como ¿adivina quién soy? o frases como soy tú favorito, con lo cual se intenta hacer sentir la familiaridad para luego decirles tío, tía, primo o prima, y ganar gradualmente la confianza de los defraudados”.

Por ello, el Guerrero Chiprés recordó que todas las personas que sean víctimas de este tipo de fraudes se pueden comunicar a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 55 33 55 33 están disponibles 24/7 para dar orientación y apoyo.

El fraude que se realiza aquí es el engaño, de un el “falso pariente” que vive de visita que particularmente utilizan pequeñas organizaciones delictivas que trabajan sobre guiones y diálogos preconcebidos y ya probados. Se le hace creer a la victima que es un familiar.

El titular del organismo expuso que aunque ya es muy conocido ese tipo de fraude, persiste y evoluciona, ya que hay diferentes grados de la calidad del guión delincuencial. En algunos casos investigan a las personas en otros casos es aleatoriamente y pueden empezar con dinero para el pago del camión, avión, documentos, regalos, para algún tratamiento médico o para comer.

El Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex comentó que la población tenía la idea que las llamadas provenían de los reclusorios capitalinos o de otras entidades, pero la verdad es que ahora con un teléfono inteligente pueden ser de cualquier lugar o persona.

En México agregó, al año se intentan cometer 4.7 millones de fraudes vía telefónica, en el momento que se generalizó el uso de teléfonos inteligentes quizá dejó de ser relevante para los delincuentes que se encuentran en las prisiones.

El fraude del pariente que viene visita tiene sentido en las temporadas de vacaciones, se incrementa respecto al resto del año es en verano y diciembre, en Semana Santa o puentes largos; en diciembre si hay un pequeño repunte.

Este fraude, de acuerdo a los reportes del Consejo Ciudadano, 84% quedó en tentativa; 16% si se consumaron, 32% de las personas que hablaron para reportar el fraude, tienen entre 61 y 70 años; 50% son mujeres 42%

Los reportes la mayoría provienen del centro del país. De la ciudad de México proviene el 67.9%, lo cual no quiere decir que haya más reportes de aquí, sino aquí es donde está más posicionada la línea telefónica 55 55 33 55 33, no es que en la capital haya más fraudes, sino que hay donde reportarlos.

Las zonas urbanas de Ciudad de México- Estado de México, Guadajalara- Zapopan, Veracruz, Nuevo León y Puebla concentran el 80% de los intentos de fraude o extorsión, por la concentración poblacional y el flujo económico.

En 13% de los reportes son del Estado de México y en la ciudad de México los que más reportes tienen son Coyoacán e Iztapalapa, los cuales suman el 24%.

Las personas de la tercera edad son vulnerables a fraudes en los que son convencidos de depositar dinero para ayudar a un familiar o comprar un objeto a bajo costo.

El presidente del Consejo Ciudadano recordó que se necesita impulsar una cultura de prevención y tener conciencia de la realidad, hay bandas en todo el Continente que se dedican a engañar a las personas. Hay fraudes muy viejos que tienen 50 años de ser aplicados.

Asumir que los delincuentes que manejan el sentimiento de urgencia de oportunidad de emergencia, y saben conectar a la gente. Colgar verificar con las familias y reportar a las autoridades, para combatir la impunidad de esos mecanismos delictivos.

Recomendó no pelearse con las personas que llaman, si no las quieren escuchar simplemente colgar el teléfono y no volver a responder ese número y bajar la aplicación: “No más extorsiones”, donde se tienen 171 mil teléfonos celulares registrados desde donde se han intentado fraudes, extorsiones, secuestro digital y amenazas, incluidas las que vienen de los Reclusorios.

Desde 2018, el Consejo Ciudadano ha atendido mil 809 reportes por estafas a adultos mayores, de los cuales 765 se registraron en lo que va de 2019.

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