/ viernes 15 de septiembre de 2023

Verifican terrazas del Zócalo para garantizar buenos precios a consumidores

En los espacios con clientes se priorizó la visibilidad de los decálogos de los derechos del consumidor

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reanudaron las visitas terrazas hacia el Zócalo y establecimientos mercantiles de Plaza Garibaldi, con actividad preponderante de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, para garantizar el cumplimiento a los derechos de los consumidores.

En el marco de las fiestas patrias y en antelación a las obras de revitalización que lleva a cabo el Gobierno capitalino en la icónica plaza de mariachis, hoy el Coordinador General de la ACH, Manuel Oropeza y el director de la Zona de Defensa del Consumidor Oficina Leona Vicario de Profeco, Juan Rodríguez Valle, acompañados de la Directora General de la Policía Turística de la SSC, Paola Aceves Sandoval; y la Directora Ejecutiva de Verificación Administrativa del INVEA, Gisel Trejo Hernández recorrieron los establecimientos para verificar que cumplan con la normativa.

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Manuel Oropeza, dijo que estos operativos se hacen previo al Grito de la Independencia, estos son importantes porque vienen miles de personas al Centro de la Ciudad, y los establecimientos deben tener la carta a la vista, la propina es voluntaria no es obligatoria.

En los espacios con clientes se priorizó la visibilidad de los decálogos de los derechos del consumidor, por lo que fueron colocados más letreros que indican que no se puede discriminar por razones de género, raza o preferencia sexual.

Además, no condicionar o rechazar la venta de productos o prestación de servicios; recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional.

Asimismo, obtener información clara sobre las cantidades, calidad, términos y condiciones de los productos; y obtener recibo, comprobante o factura de compra.

Foto David Deolarte | La Prensa

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Un recorrido similar se realizó el viernes 1 de septiembre en Plaza Garibaldi con una suspensión de actividades de un establecimiento por cobro obligatorio de propina, además no cumplía con el tamaño y porciones de platillos indicados en el menú. Esa noche la verificación fue de las 23:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente.

Foto David Deolarte | La Prensa

Estos recorridos se suman a los realizados a finales de 2022 y en marzo de este año para colocar el decálogo de los derechos del consumidor; previamente se ofrecieron pláticas y capacitaciones con responsables de los establecimientos de las terrazas y la Plaza Garibaldi.

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El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reanudaron las visitas terrazas hacia el Zócalo y establecimientos mercantiles de Plaza Garibaldi, con actividad preponderante de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, para garantizar el cumplimiento a los derechos de los consumidores.

En el marco de las fiestas patrias y en antelación a las obras de revitalización que lleva a cabo el Gobierno capitalino en la icónica plaza de mariachis, hoy el Coordinador General de la ACH, Manuel Oropeza y el director de la Zona de Defensa del Consumidor Oficina Leona Vicario de Profeco, Juan Rodríguez Valle, acompañados de la Directora General de la Policía Turística de la SSC, Paola Aceves Sandoval; y la Directora Ejecutiva de Verificación Administrativa del INVEA, Gisel Trejo Hernández recorrieron los establecimientos para verificar que cumplan con la normativa.

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Manuel Oropeza, dijo que estos operativos se hacen previo al Grito de la Independencia, estos son importantes porque vienen miles de personas al Centro de la Ciudad, y los establecimientos deben tener la carta a la vista, la propina es voluntaria no es obligatoria.

En los espacios con clientes se priorizó la visibilidad de los decálogos de los derechos del consumidor, por lo que fueron colocados más letreros que indican que no se puede discriminar por razones de género, raza o preferencia sexual.

Además, no condicionar o rechazar la venta de productos o prestación de servicios; recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional.

Asimismo, obtener información clara sobre las cantidades, calidad, términos y condiciones de los productos; y obtener recibo, comprobante o factura de compra.

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Un recorrido similar se realizó el viernes 1 de septiembre en Plaza Garibaldi con una suspensión de actividades de un establecimiento por cobro obligatorio de propina, además no cumplía con el tamaño y porciones de platillos indicados en el menú. Esa noche la verificación fue de las 23:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente.

Foto David Deolarte | La Prensa

Estos recorridos se suman a los realizados a finales de 2022 y en marzo de este año para colocar el decálogo de los derechos del consumidor; previamente se ofrecieron pláticas y capacitaciones con responsables de los establecimientos de las terrazas y la Plaza Garibaldi.

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