/ lunes 21 de agosto de 2023

Venta de útiles escolares cayó 25% de acuerdo a la ANFAEO

Padres de familia buscan ofertas y escalonan el gasto para comprar poco a poco su lista de útiles.

El sector papelerías y de venta de artículos escolares espera que el inicio del ciclo escolar 2023-2024 sea el arranque de su recuperación, tras el cierre de escuelas durante prácticamente dos años, lo que provocó una caída de ventas de 50% y hasta un 100%.

Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación de Fabricantes deArtículos Escolares y de Oficina (Anfaeo) en entrevista con LA PRENSA indicó que después de la pandemia, la recuperación ha sido muy lenta, porque a pesar de que en 2022 se empezaron a reanudar las clases, los padres de familia cubrieron las necesidades de útiles y uniformes escolares de sus hijos con lo que tenían.

TE RECOMENDAMOS: Inicio del ciclo escolar 2023-2024 dejará derrama económica de 5mmdp

Entre 2021 y 2022 empezó un repunte de ventas de alrededor de 25%, pero se observó un fenómeno importante de aumento de precios, debido al incremento de 8%, en promedio anual, de los costos de transporte, fletes de mercancías y fuentes de suministro que estuvieron cortadas durante la pandemia, explicó.

“Del 2022 a 2023 prácticamente no ha habido aumento de precios, pero la venta en términos monetarios es la misma, porque estamos viendo una caída de ventas en unidades de alrededor de 25%”, informó Diego Céspedes.

Explicó que esta situación se debe a la deserción escolar que hubo durante la pandemia. “En México se estima que a nivel nacional hay 35 millones de estudiantes en todos los niveles, desde nivel básico hasta profesional, incluyendo sector público y privado”, comentó.

Sin embargo, indicó que “ha habido una deserción bárbara por la pandemia, sobre todo, de niños y niñas de sexto de primaria, así como de primero y segundo de secundaria”.

“Estamos hablando de alrededor de 3 millones de niños que no regresaron a la escuela, lo que representó una caída de entre 8 y 9% en el consumo”, explicó Céspedes Creixell.

Por otro lado, la difícil situación de pobreza ha provocado que las familias compren menos y planeen más su consumo, indicó Diego Céspedes, quien consideró que la buena noticia en este ciclo escolar que inicia el próximo 28 de agosto es que se espera un regreso masivo a las escuelas, pero con un mercado más chico por la deserción.

“Será el primer ciclo escolar normal que tengamos desde la pandemia, porque en 2022 hay que recordar que repuntó la variante Ómicron, lo que afectó el inicio de clases, pero este año todos esperamos que se normalice”, puntualizó.

HAY SUFICIENTE ABASTO Y VARIEDAD DE PRECIOS

Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo) informó que la industria y el sector papelero se encuentra listo para responder a la demanda de útiles y uniformes escolares, con productos de buena calidad y con amplia variedad de precios.

“Hay abasto suficiente y de buena calidad, no hay un aumento importante de precios como ocurrió el año pasado y estamos viendo un repunte importante en las ventas en las últimas semanas y esperamos que este comportamiento se mantenga hasta el 10 de septiembre”, indicó.

El líder del sector de artículos escolares y de papelería estimó que este año se espera una derrama económica cercana a los 30 mil millones de pesos, que es el mismo monto en términos monetarios que se tuvo en 2019.

Explicó que esto se debe a que la caída en venta de unidades se compensa con el aumento de precio de los productos, por lo que la derrama económica será la misma, debido a que la inflación que se ha acumulado en los últimos tres años es importante.

PAPELERÍAS QUE CERRARON EN LA PANDEMIA YA NO VOLVIERON A ABRIR

Las papelerías que cerraron durante la pandemia ya no volvieron abrir, informó Diego Céspedes al señalar que en 2019 había 120 mil papelerías en todo el país y se perdieron 20 mil. “La mayoría de estos negocios queeran familiares tuvieron que cambiar de giro, algunas se volvieron tlapalerías, que sí eran negocios esenciales”.

Al considerar que el manejo de la pandemia fue terrible, Diego Céspedes señaló que la escuela y toda su cadena de suministro no se consideró como un sector esencial, lo que provocó que muchos pequeños negocios cerraran y los comercios y distribuidores grandes tengan problemas serios de pago y actualmente enfrenten riesgos de quiebra.

PIRATERÍA GOLPEA AL SECTOR

Otro tema que ha golpeado severamente al sector de papelería y útiles escolares es todo el producto de piratería que entra al país, informó Diego Céspedes.

Ante este problema, el sector papelerías está trabajando una campaña con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para tratar de evitar la comercialización de esta mercancía en el mercado nacional.

“Esta mercancía está por todas partes”, destacó Céspedes Creixell al mencionar, por ejemplo, la zona del mercado de la Merced y pequeñas papelerías de la Ciudad de México, además de la proliferación de tiendas de mercancía chinas en los últimos años, cuyos anuncios y tickets de compra tienen letras chinas.

“Todos estos productos no cumplen las normas oficiales mexicanas, ni siquiera en su etiquetado”, subrayó Céspedes al hacer un llamado a las autoridades a controlar la comercialización de estos productos piratas.

Al destacar que actualmente estos productos ya se venden con todo descaro, el líder de Anfaeo indicó que incluso se han detectado artículos “pirata” que tienen sobrepuesta la etiqueta del producto original, como se ha detectado con el caso del lápiz adhesivo.

Recordó que anteriormente había un trabajo importante en aduanas con apoyo del IMPI, a través del cual se podía detectar el contrabando. “Lo que hacen ahora es que llega el producto sin marca y aquí se etiqueta con la marca original”.

Explicó que es falso que los padres de familia ahorren comprando este tipo de productos de contrabando, cuya diferencia de precios con el original es de uno o dos pesos. Además, de que al llegar a casa, resulta que el lápiz adhesivo chino no pega o los plumones no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

Con respecto al nuevo plan educativo, Diego Céspedes confió en que este modelo funcione. “Más allá del debate ideológico, el tema es que sin educación, ningún país se desarrolla y México requiere una estrategia educativa de largo plazo, que pueda subsanar el rezago que provocó el sistema de educación a distancia, que no funcionó”.

“Los niños y las niñas regresan a la escuela y no solo deberán aprender lo perdido, sino que ahora van a tener un programa educativo diferente que el alumno ni el profesor conoce”, señaló Diego Céspedes al considerar que este no era el momento de cambiar nada, sino de dedicar más tiempo a los niños para recuperar lo perdido.

PAPELERÍAS ESPERAN MEJORAR SUS VENTAS

Las papelerías esperan mejorar sus ventas este año, declaró Francisco Marín, empresario mayorista del sector papelerías, quien explicó que la temporada de venta de artículos escolares es muy probable que se extienda un poco antes de las Fiestas Patrias, debido a que los padres de familia harán poco a poco sus compras.

Señaló que a pesar de que ya se empieza a registrar gran afluencia en las zonas de venta de útiles escolares del Centro Histórico de la Ciudad de México, no se ha visto el gran desbordamiento de compradores que se veían en temporada de inicio de clases anteriores.

“Las bodegas y los inventarios de las papelerías y distribuidores están al tope, pero no hemos visto un desbordamiento de compradores como lo hubo hace algunos años en temporada de inicio de clases”, comentó Francisco Marín.

Los precios se han mantenido, incluso, en algunos casos, como el papel de 52 gramos ha bajado el precio, indicó al señalar que el problema que se registró durante la pandemia por el desabasto de materias primas ya quedó superado, pero ahora, el problema es que los mayoristas que compraron mercancía más cara, la van a tener que bajar de precio para ser competitivos, lo cual se debe también a la baja en el precio del dólar.

Sobre el tema del recurso para útiles y uniformes escolares que entrega el gobierno, a través de la tarjeta “Mi Beca para Empezar”, Francisco Marín señaló que en el sector papelerías hay diversidad de opiniones sobre el aumento de comisiones y la venta de una nueva terminal punto de venta para realizar el cobro.

Sin embargo, consideró que sí hay un aumento importante en la comisiones o de la terminal para realizar el cobro, este incremento lamentablemente lo acabará pagando el consumidor final, que son los padres de familia.

CANACO CDMX ESTIMA VENTAS POR UN MONTO DE 4 MIL 233 MILLONES DE PESOS

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad deMéxico (Canaco CDMX) estimó que las ventas por el regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 ascenderán a 4 mil 233 millones de pesos; 38.6% más que en 2022.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX aclaró que estos números aún se encuentran 16% por debajo de las ventas por regreso a clases en 2019 estimadas en 5,040 millones de pesos.

Indicó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de 1 millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, a pesar de ello aproximadamente 9,994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos que generen el trabajo infantil.

Asimismo, apuntó que las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33,105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.

Estimó que las familias destinarán entre $2,100 a $3,500 por estudiante, para cubrir el gasto en útiles y uniformes escolares.

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El sector papelerías y de venta de artículos escolares espera que el inicio del ciclo escolar 2023-2024 sea el arranque de su recuperación, tras el cierre de escuelas durante prácticamente dos años, lo que provocó una caída de ventas de 50% y hasta un 100%.

Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación de Fabricantes deArtículos Escolares y de Oficina (Anfaeo) en entrevista con LA PRENSA indicó que después de la pandemia, la recuperación ha sido muy lenta, porque a pesar de que en 2022 se empezaron a reanudar las clases, los padres de familia cubrieron las necesidades de útiles y uniformes escolares de sus hijos con lo que tenían.

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Entre 2021 y 2022 empezó un repunte de ventas de alrededor de 25%, pero se observó un fenómeno importante de aumento de precios, debido al incremento de 8%, en promedio anual, de los costos de transporte, fletes de mercancías y fuentes de suministro que estuvieron cortadas durante la pandemia, explicó.

“Del 2022 a 2023 prácticamente no ha habido aumento de precios, pero la venta en términos monetarios es la misma, porque estamos viendo una caída de ventas en unidades de alrededor de 25%”, informó Diego Céspedes.

Explicó que esta situación se debe a la deserción escolar que hubo durante la pandemia. “En México se estima que a nivel nacional hay 35 millones de estudiantes en todos los niveles, desde nivel básico hasta profesional, incluyendo sector público y privado”, comentó.

Sin embargo, indicó que “ha habido una deserción bárbara por la pandemia, sobre todo, de niños y niñas de sexto de primaria, así como de primero y segundo de secundaria”.

“Estamos hablando de alrededor de 3 millones de niños que no regresaron a la escuela, lo que representó una caída de entre 8 y 9% en el consumo”, explicó Céspedes Creixell.

Por otro lado, la difícil situación de pobreza ha provocado que las familias compren menos y planeen más su consumo, indicó Diego Céspedes, quien consideró que la buena noticia en este ciclo escolar que inicia el próximo 28 de agosto es que se espera un regreso masivo a las escuelas, pero con un mercado más chico por la deserción.

“Será el primer ciclo escolar normal que tengamos desde la pandemia, porque en 2022 hay que recordar que repuntó la variante Ómicron, lo que afectó el inicio de clases, pero este año todos esperamos que se normalice”, puntualizó.

HAY SUFICIENTE ABASTO Y VARIEDAD DE PRECIOS

Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo) informó que la industria y el sector papelero se encuentra listo para responder a la demanda de útiles y uniformes escolares, con productos de buena calidad y con amplia variedad de precios.

“Hay abasto suficiente y de buena calidad, no hay un aumento importante de precios como ocurrió el año pasado y estamos viendo un repunte importante en las ventas en las últimas semanas y esperamos que este comportamiento se mantenga hasta el 10 de septiembre”, indicó.

El líder del sector de artículos escolares y de papelería estimó que este año se espera una derrama económica cercana a los 30 mil millones de pesos, que es el mismo monto en términos monetarios que se tuvo en 2019.

Explicó que esto se debe a que la caída en venta de unidades se compensa con el aumento de precio de los productos, por lo que la derrama económica será la misma, debido a que la inflación que se ha acumulado en los últimos tres años es importante.

PAPELERÍAS QUE CERRARON EN LA PANDEMIA YA NO VOLVIERON A ABRIR

Las papelerías que cerraron durante la pandemia ya no volvieron abrir, informó Diego Céspedes al señalar que en 2019 había 120 mil papelerías en todo el país y se perdieron 20 mil. “La mayoría de estos negocios queeran familiares tuvieron que cambiar de giro, algunas se volvieron tlapalerías, que sí eran negocios esenciales”.

Al considerar que el manejo de la pandemia fue terrible, Diego Céspedes señaló que la escuela y toda su cadena de suministro no se consideró como un sector esencial, lo que provocó que muchos pequeños negocios cerraran y los comercios y distribuidores grandes tengan problemas serios de pago y actualmente enfrenten riesgos de quiebra.

PIRATERÍA GOLPEA AL SECTOR

Otro tema que ha golpeado severamente al sector de papelería y útiles escolares es todo el producto de piratería que entra al país, informó Diego Céspedes.

Ante este problema, el sector papelerías está trabajando una campaña con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para tratar de evitar la comercialización de esta mercancía en el mercado nacional.

“Esta mercancía está por todas partes”, destacó Céspedes Creixell al mencionar, por ejemplo, la zona del mercado de la Merced y pequeñas papelerías de la Ciudad de México, además de la proliferación de tiendas de mercancía chinas en los últimos años, cuyos anuncios y tickets de compra tienen letras chinas.

“Todos estos productos no cumplen las normas oficiales mexicanas, ni siquiera en su etiquetado”, subrayó Céspedes al hacer un llamado a las autoridades a controlar la comercialización de estos productos piratas.

Al destacar que actualmente estos productos ya se venden con todo descaro, el líder de Anfaeo indicó que incluso se han detectado artículos “pirata” que tienen sobrepuesta la etiqueta del producto original, como se ha detectado con el caso del lápiz adhesivo.

Recordó que anteriormente había un trabajo importante en aduanas con apoyo del IMPI, a través del cual se podía detectar el contrabando. “Lo que hacen ahora es que llega el producto sin marca y aquí se etiqueta con la marca original”.

Explicó que es falso que los padres de familia ahorren comprando este tipo de productos de contrabando, cuya diferencia de precios con el original es de uno o dos pesos. Además, de que al llegar a casa, resulta que el lápiz adhesivo chino no pega o los plumones no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

Con respecto al nuevo plan educativo, Diego Céspedes confió en que este modelo funcione. “Más allá del debate ideológico, el tema es que sin educación, ningún país se desarrolla y México requiere una estrategia educativa de largo plazo, que pueda subsanar el rezago que provocó el sistema de educación a distancia, que no funcionó”.

“Los niños y las niñas regresan a la escuela y no solo deberán aprender lo perdido, sino que ahora van a tener un programa educativo diferente que el alumno ni el profesor conoce”, señaló Diego Céspedes al considerar que este no era el momento de cambiar nada, sino de dedicar más tiempo a los niños para recuperar lo perdido.

PAPELERÍAS ESPERAN MEJORAR SUS VENTAS

Las papelerías esperan mejorar sus ventas este año, declaró Francisco Marín, empresario mayorista del sector papelerías, quien explicó que la temporada de venta de artículos escolares es muy probable que se extienda un poco antes de las Fiestas Patrias, debido a que los padres de familia harán poco a poco sus compras.

Señaló que a pesar de que ya se empieza a registrar gran afluencia en las zonas de venta de útiles escolares del Centro Histórico de la Ciudad de México, no se ha visto el gran desbordamiento de compradores que se veían en temporada de inicio de clases anteriores.

“Las bodegas y los inventarios de las papelerías y distribuidores están al tope, pero no hemos visto un desbordamiento de compradores como lo hubo hace algunos años en temporada de inicio de clases”, comentó Francisco Marín.

Los precios se han mantenido, incluso, en algunos casos, como el papel de 52 gramos ha bajado el precio, indicó al señalar que el problema que se registró durante la pandemia por el desabasto de materias primas ya quedó superado, pero ahora, el problema es que los mayoristas que compraron mercancía más cara, la van a tener que bajar de precio para ser competitivos, lo cual se debe también a la baja en el precio del dólar.

Sobre el tema del recurso para útiles y uniformes escolares que entrega el gobierno, a través de la tarjeta “Mi Beca para Empezar”, Francisco Marín señaló que en el sector papelerías hay diversidad de opiniones sobre el aumento de comisiones y la venta de una nueva terminal punto de venta para realizar el cobro.

Sin embargo, consideró que sí hay un aumento importante en la comisiones o de la terminal para realizar el cobro, este incremento lamentablemente lo acabará pagando el consumidor final, que son los padres de familia.

CANACO CDMX ESTIMA VENTAS POR UN MONTO DE 4 MIL 233 MILLONES DE PESOS

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad deMéxico (Canaco CDMX) estimó que las ventas por el regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 ascenderán a 4 mil 233 millones de pesos; 38.6% más que en 2022.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX aclaró que estos números aún se encuentran 16% por debajo de las ventas por regreso a clases en 2019 estimadas en 5,040 millones de pesos.

Indicó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de 1 millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, a pesar de ello aproximadamente 9,994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos que generen el trabajo infantil.

Asimismo, apuntó que las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33,105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.

Estimó que las familias destinarán entre $2,100 a $3,500 por estudiante, para cubrir el gasto en útiles y uniformes escolares.

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