/ miércoles 3 de febrero de 2021

Van municipios mexiquenses en bloque para vacuna Covid

Urge inmunizar a los habitantes y regresar lo más rápido posible a la vida cotidiana

Estado de México.- Para acelerar los trámites de solicitud de compra de vacunas contra el Covid-19, y no demorar en la lista de espera que integren las farmacéuticas ahora que empiecen a soltar los biológicos, diversos gobiernos municipales del Estado de México comenzaron a integrar un bloque para justificar por el número de habitantes la urgente necesidad de adquirir las dosis.

Tras la formación de un núcleo de ayuntamientos denominado Asociación de Municipios, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó en entrevista con LA PRENSA, que la idea es que las farmacéuticas respondan lo más rápido posible a la demanda de los gobiernos municipales si se les demuestra que en conjunto se están solicitando vacunas con una cantidad equiparable a otros estados de la República, o incluso a países de América Central o de la región Euroasiática.

Mencionó que luego de la creación de la Asociación de Municipios, a la que en primera instancia se sumó la administración de Ecatepec, otros gobiernos locales han expresado su deseo de adherirse y formar parte de este bloque, como recientemente lo hizo el ayuntamiento de Cocotitlán.

Juan Hugo de la Rosa García aseveró que este frente de municipios del Estado de México no solo es exclusivo del territorio mexiquense, sino que existe la determinación de abrir sus puertas a otras localidades de otros estados del país.

En este sentido, indicó -por ejemplo- que los alcaldes de Jojutla, Morelos y San Pedro Pochutla, Oaxaca, expresaron ya su decisión de sumarse a la Asociación de Municipios, reforzando con ello el objetivo de tener lo más rápido posible la vacuna contra el Covid-19.

Subrayó que aun cuando faltan que se integren más gobiernos locales, hecho que espera se dé en los próximos días, tan solo entre los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en conjunto, suman más de 3 millones de habitantes, considerando las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que en la realidad son muchos más los habitantes.

El presidente municipal comparó este universo de más de 3 millones de personas con las poblaciones de entidades del interior de la República como Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán y Durango.

Y fue más allá al citar que este acumulado de habitantes también equivale a la densidad poblacional de naciones como Uruguay o Jamaica en América Latina, o Armenia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Chipre, Eslovenia, Mongolia, en Europa y Asia.

Ante tal panorama, dijo, los gobiernos municipales estarán en condiciones más expeditas de agilizar las solicitudes para la adquisición de las vacunas.

Explicó que el propósito es precisamente tener las condiciones adecuadas de no esperar mucho tiempo a que las farmacéuticas puedan surtir el biológico, ahora que algunas han anunciado que no existen la producción inmediata para responder a la demanda de compra.

Se trata, dijo el edil, de ganarle tiempo al tiempo en medio de una emergencia sanitaria que ya ha costado muchas vidas y de estar preparado para que los gobiernos municipales puedan actuar una vez que lleguen las dosis compradas.

Manifestó que sería una aberración no aprovechar el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la autorización del gobierno federal para que las administraciones locales y empresas privadas puedan adquirir la vacuna.

Foto especial

INICIAN GESTIONES

Una vez que se concretó la idea de conformar un bloque entre diversos gobiernos municipales, el alcalde de Nezahualcóyotl manifestó que ya se iniciaron las gestiones ante los laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca para adquirir la nueva vacuna.

Resaltó la integración de Ecatepec, la localidad considerada como la más poblada del Estado de México, y donde la incidencia de la pandemia ha golpeado más.

El alcalde precisó que se busca por medio de una compra consolidada conjunta incrementar el volumen de fármacos a adquirir a fin de reducir los costos para cada uno de los municipios que se sumen a esta iniciativa.

Hizo énfasis en que la prioridad es acercar la vacuna lo antes posible a la población, "ya que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en beneficio de la salud de todo México, y de esa forma fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-Cov- 2”.

El edil puntualizó que al contrario a lo que se pretende hacer creer, la adquisición y aplicación de vacunas no se debe ver como un asunto político, sino cómo una situación de carácter humano.

Por ello, agradeció a los presidentes municipales Fernando Vilchis, Tomás Suárez, Juan Ángel Flores y Saymi Pineda Velasco, de Ecatepec, Cocotitlán, Jojutla y Pochutla respectivamente, la solidaridad para unidos trabajar por la salud y el bienestar de la gente.

Sostuvo que en estos momentos, cuando el país está viviendo una de sus peores crisis por el flagelo que azota a todo el mundo, no caben las competencias políticas; "no debemos hacer de este tema un asunto más de politiquería, y es necesario llamar a la unidad de los alcaldes del país para sumarse a esta nueva Asociación d Municipios”.

Foto especial

HUIXQUILUCAN INSISTE

El gobierno del alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, fue uno de los primeros en manifestar su deseo de adquirir la vacuna contra el Covid-19, incluso lo hizo antes del anuncio del gobierno federal de permitir la adquisición del biológico.

Ante el pleno del cuerpo edilicio, el alcalde se comprometió a seguir trabajando por la salud de las personas, en especial en este momento donde su administración insistirá en la compra de dosis para inmunizar a la población.

Vargas del Villar aseguró que cuenta con los recursos económico necesarios para las vacunas, y que incluso con antelación su gobierno se hizo de un frigorífico para poder almacenarlas.

El presidente municipal había advertido, días antes, que en caso de que existiera negativa por parte de la federación a su propuesta de comprar los biológico iba a recurrir al amparo, hecho que sus detractores calificaron como mera propaganda política.

David Deolarte | La Prensa


ATIZAPÁN TAMBIÉN QUIERE

De acuerdo con la administración que preside la alcaldesa ex panista de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, el ayuntamiento ya comenzó a realizar las gestiones necesaria para adquirir la vacuna contra el coronavirus.

El gobierno local se mantiene en contacto con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) para cumplir con los requisitos que le permitan adquirir el fármaco.

“Nuestra presidenta Ruth Olvera está enfocada en la compra porque es tarea de todos poner nuestro granito de arena para salir de esta crisis sanitaria que afecta a todo el mundo", reveló el responsable del área de Comunicación Social, Ramiro Ríos.

Mencionó que el gobierno municipal se encuentra en las condiciones para comprar la vacuna gracias a que dispone de finanzas sanas y sólidas.

Sin embargo, esta administración, lo mismo que la de Huixquilucan, no ha dado a conocer alguna intención de adherirse al bloque de municipios que ya anunciaron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cocotilán; Jocutla y San Pedro Pochutla, con la idea de conseguir mejores precios de la vacuna. Todo indica que irán por separado.

ESCUELAS PRIVADAS ALZAN LA MANO

Unas horas después de que el gobierno federal anunciará la autorización para que empresas privadas y gobiernos pudieran comprar la vacuna, las escuelas privadas del Estado de México también alzaron la mano para solicitar a las farmacéuticas el envío de dosis.

De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, el sector que representa necesitaría al menos unas 20 mil vacunas para inmunizar a su personal.

Dijo que ha sido mucho tiempo en que las escuelas privadas han estado sin actividad, por lo que se pronunció en favor de reactivar lo más rápido posible la dinámica entre directivos de escuelas, profesores y alumnos.

Mencionó que con la inmunización podrán existir mejores condiciones para retomar las funciones cotidianas, al tiempo de que representará un respiro para los padres de familia, con la idea de que tengan más confianza para enviar a sus hijos a los colegios.

Manifestó que las escuelas afiliadas a la mencionada asociación están dispuestas a invertir lo necesario para garantizar la salud de quienes conviven todos los días en este núcleo educativo.

LA IP PIDE AGILIZACIÓN

Las diferentes organizaciones empresariales del Estado de México también expresaron su deseo de adquirir la vacuna, con la solicitud de encontrar los mecanismos para agilizar su llegada.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, afirmó en entrevista con diversos medios de información que la iniciativa privada quiere inmunizar a sus propios trabajadores, con el fin de contribuir a un pronto regreso a las actividades productivas.

Aseguró que el sector productivo mantiene firme su interés en apoyar al gobierno federal en el proceso de vacunación. "Somos los primeros en estar preocupados porque las entidades regresen a su dinámica productiva para evitar más pérdidas de capitales y empleos".

Puntualizó que los empresarios están dispuestos a asumir los costos que implica la comprar las vacunas en favor de sus colaboradores, "pues esto resultaría incluso más barato que llevar a cabo descansos o reducir la productividad por nuevos contagios".

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Estado de México.- Para acelerar los trámites de solicitud de compra de vacunas contra el Covid-19, y no demorar en la lista de espera que integren las farmacéuticas ahora que empiecen a soltar los biológicos, diversos gobiernos municipales del Estado de México comenzaron a integrar un bloque para justificar por el número de habitantes la urgente necesidad de adquirir las dosis.

Tras la formación de un núcleo de ayuntamientos denominado Asociación de Municipios, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó en entrevista con LA PRENSA, que la idea es que las farmacéuticas respondan lo más rápido posible a la demanda de los gobiernos municipales si se les demuestra que en conjunto se están solicitando vacunas con una cantidad equiparable a otros estados de la República, o incluso a países de América Central o de la región Euroasiática.

Mencionó que luego de la creación de la Asociación de Municipios, a la que en primera instancia se sumó la administración de Ecatepec, otros gobiernos locales han expresado su deseo de adherirse y formar parte de este bloque, como recientemente lo hizo el ayuntamiento de Cocotitlán.

Juan Hugo de la Rosa García aseveró que este frente de municipios del Estado de México no solo es exclusivo del territorio mexiquense, sino que existe la determinación de abrir sus puertas a otras localidades de otros estados del país.

En este sentido, indicó -por ejemplo- que los alcaldes de Jojutla, Morelos y San Pedro Pochutla, Oaxaca, expresaron ya su decisión de sumarse a la Asociación de Municipios, reforzando con ello el objetivo de tener lo más rápido posible la vacuna contra el Covid-19.

Subrayó que aun cuando faltan que se integren más gobiernos locales, hecho que espera se dé en los próximos días, tan solo entre los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en conjunto, suman más de 3 millones de habitantes, considerando las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que en la realidad son muchos más los habitantes.

El presidente municipal comparó este universo de más de 3 millones de personas con las poblaciones de entidades del interior de la República como Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán y Durango.

Y fue más allá al citar que este acumulado de habitantes también equivale a la densidad poblacional de naciones como Uruguay o Jamaica en América Latina, o Armenia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Chipre, Eslovenia, Mongolia, en Europa y Asia.

Ante tal panorama, dijo, los gobiernos municipales estarán en condiciones más expeditas de agilizar las solicitudes para la adquisición de las vacunas.

Explicó que el propósito es precisamente tener las condiciones adecuadas de no esperar mucho tiempo a que las farmacéuticas puedan surtir el biológico, ahora que algunas han anunciado que no existen la producción inmediata para responder a la demanda de compra.

Se trata, dijo el edil, de ganarle tiempo al tiempo en medio de una emergencia sanitaria que ya ha costado muchas vidas y de estar preparado para que los gobiernos municipales puedan actuar una vez que lleguen las dosis compradas.

Manifestó que sería una aberración no aprovechar el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la autorización del gobierno federal para que las administraciones locales y empresas privadas puedan adquirir la vacuna.

Foto especial

INICIAN GESTIONES

Una vez que se concretó la idea de conformar un bloque entre diversos gobiernos municipales, el alcalde de Nezahualcóyotl manifestó que ya se iniciaron las gestiones ante los laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca para adquirir la nueva vacuna.

Resaltó la integración de Ecatepec, la localidad considerada como la más poblada del Estado de México, y donde la incidencia de la pandemia ha golpeado más.

El alcalde precisó que se busca por medio de una compra consolidada conjunta incrementar el volumen de fármacos a adquirir a fin de reducir los costos para cada uno de los municipios que se sumen a esta iniciativa.

Hizo énfasis en que la prioridad es acercar la vacuna lo antes posible a la población, "ya que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en beneficio de la salud de todo México, y de esa forma fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-Cov- 2”.

El edil puntualizó que al contrario a lo que se pretende hacer creer, la adquisición y aplicación de vacunas no se debe ver como un asunto político, sino cómo una situación de carácter humano.

Por ello, agradeció a los presidentes municipales Fernando Vilchis, Tomás Suárez, Juan Ángel Flores y Saymi Pineda Velasco, de Ecatepec, Cocotitlán, Jojutla y Pochutla respectivamente, la solidaridad para unidos trabajar por la salud y el bienestar de la gente.

Sostuvo que en estos momentos, cuando el país está viviendo una de sus peores crisis por el flagelo que azota a todo el mundo, no caben las competencias políticas; "no debemos hacer de este tema un asunto más de politiquería, y es necesario llamar a la unidad de los alcaldes del país para sumarse a esta nueva Asociación d Municipios”.

Foto especial

HUIXQUILUCAN INSISTE

El gobierno del alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, fue uno de los primeros en manifestar su deseo de adquirir la vacuna contra el Covid-19, incluso lo hizo antes del anuncio del gobierno federal de permitir la adquisición del biológico.

Ante el pleno del cuerpo edilicio, el alcalde se comprometió a seguir trabajando por la salud de las personas, en especial en este momento donde su administración insistirá en la compra de dosis para inmunizar a la población.

Vargas del Villar aseguró que cuenta con los recursos económico necesarios para las vacunas, y que incluso con antelación su gobierno se hizo de un frigorífico para poder almacenarlas.

El presidente municipal había advertido, días antes, que en caso de que existiera negativa por parte de la federación a su propuesta de comprar los biológico iba a recurrir al amparo, hecho que sus detractores calificaron como mera propaganda política.

David Deolarte | La Prensa


ATIZAPÁN TAMBIÉN QUIERE

De acuerdo con la administración que preside la alcaldesa ex panista de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, el ayuntamiento ya comenzó a realizar las gestiones necesaria para adquirir la vacuna contra el coronavirus.

El gobierno local se mantiene en contacto con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) para cumplir con los requisitos que le permitan adquirir el fármaco.

“Nuestra presidenta Ruth Olvera está enfocada en la compra porque es tarea de todos poner nuestro granito de arena para salir de esta crisis sanitaria que afecta a todo el mundo", reveló el responsable del área de Comunicación Social, Ramiro Ríos.

Mencionó que el gobierno municipal se encuentra en las condiciones para comprar la vacuna gracias a que dispone de finanzas sanas y sólidas.

Sin embargo, esta administración, lo mismo que la de Huixquilucan, no ha dado a conocer alguna intención de adherirse al bloque de municipios que ya anunciaron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cocotilán; Jocutla y San Pedro Pochutla, con la idea de conseguir mejores precios de la vacuna. Todo indica que irán por separado.

ESCUELAS PRIVADAS ALZAN LA MANO

Unas horas después de que el gobierno federal anunciará la autorización para que empresas privadas y gobiernos pudieran comprar la vacuna, las escuelas privadas del Estado de México también alzaron la mano para solicitar a las farmacéuticas el envío de dosis.

De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, el sector que representa necesitaría al menos unas 20 mil vacunas para inmunizar a su personal.

Dijo que ha sido mucho tiempo en que las escuelas privadas han estado sin actividad, por lo que se pronunció en favor de reactivar lo más rápido posible la dinámica entre directivos de escuelas, profesores y alumnos.

Mencionó que con la inmunización podrán existir mejores condiciones para retomar las funciones cotidianas, al tiempo de que representará un respiro para los padres de familia, con la idea de que tengan más confianza para enviar a sus hijos a los colegios.

Manifestó que las escuelas afiliadas a la mencionada asociación están dispuestas a invertir lo necesario para garantizar la salud de quienes conviven todos los días en este núcleo educativo.

LA IP PIDE AGILIZACIÓN

Las diferentes organizaciones empresariales del Estado de México también expresaron su deseo de adquirir la vacuna, con la solicitud de encontrar los mecanismos para agilizar su llegada.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, afirmó en entrevista con diversos medios de información que la iniciativa privada quiere inmunizar a sus propios trabajadores, con el fin de contribuir a un pronto regreso a las actividades productivas.

Aseguró que el sector productivo mantiene firme su interés en apoyar al gobierno federal en el proceso de vacunación. "Somos los primeros en estar preocupados porque las entidades regresen a su dinámica productiva para evitar más pérdidas de capitales y empleos".

Puntualizó que los empresarios están dispuestos a asumir los costos que implica la comprar las vacunas en favor de sus colaboradores, "pues esto resultaría incluso más barato que llevar a cabo descansos o reducir la productividad por nuevos contagios".

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos