/ lunes 10 de enero de 2022

Va modernización total del Metro de la CDMX

El Metro es el medio de transporte público masivo más importante ya que a diario traslada 5 millones de personas

La renovación y modernización del Metro total tomará 3 años y la inversión de la ciudad en el proyecto, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y la transferencia tecnológica y capacitación de nuestros empleados en nuevas tecnologías, será de 37,375 millones distribuidos a lo largo de los 19 años del contrato.

El Metro es el medio de transporte público masivo más importante de la Ciudad de México pues a diario traslada 5 millones de personas que habitan en la ciudad o en los municipios conurbados de otros estados.

Foto: José Melton | La Prensa

La inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 trenes nuevos, la renovación integral de vías, nuevo sistema de pilotaje automático y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el integrador de la movilidad en la ciudad, en el que se realizan los viajes más largos y rápidos.

En el Programa de Gobierno 2019-2024 establecimos el compromiso de invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado.

Por lo anterior el Gobierno busca dotar al Metro de los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema y todos los esfuerzos están encaminados a ofrecer un servicio más seguro y eficiente.

El presupuesto destinado al fortalecimiento del Metro aumentó de manera considerable y desde un inicio se establecieron proyectos multianuales para la reconversión de la infraestructura.

En 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018 y en 2021 la inversión de recursos fue 39% mayor que la destinada en 2018.

En 2019 los proyectos de inversión incluyeron: 1,575 millones para la adquisición de trenes en la Línea 1; 270 millones en la adquisición de 46 escaleras electromecánicas para las líneas 3, 4, 7, 8 y 9; 142 millones en un nuevo sistema de ventilación de Línea 7, que es la más profunda de la red; 2,900 millones de inversión para expandir la Línea 12; 111 millones invertidos en 312 máquinas expendedoras y recargadoras de la Tarjeta de Movilidad Integrada; y 242 millones para la renovación de estaciones, alumbrado, mejora de obra civil y equipamiento de talleres de mantenimiento de trenes y sistemas de videovigilancia.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

En 2020 se terminó la construcción de las galerías subterráneas para cables de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (seat) Buen Tono hacia las líneas 1, 2 y 3 la cual tuvo una inversión de 213 millones y se destinaron 147 millones en obras de renovación de las instalaciones, estaciones de correspondencia, techumbres, pasarelas, obras de mitigación de lluvias y renovación de equipos de punto de venta en las taquillas de toda la red, entre otros.

En el mismo año se llevó a cabo la licitación y fallo del Proyecto Multianual de “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, la más antigua de la red y columna vertebral de los sistemas de movilidad de la ciudad.

Un año después, en 2021 destaca el proyecto de Modernización de la Subestación de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea

Dicho proyecto de modernización es de vital importancia para la operación de la red del Metro ya que es el centro neurálgico donde se recibe, se transforma y se distribuye la energía para las líneas 1, 2 y 3.

La Comisión Federal de Electricidad se encargará de la ejecución de la obra por los próximos 3 años con un valor de 4,497 millones, siempre con el acompañamiento del Metro.

Se trata de un proyecto que incluye la renovación de Buen Tono; el cableado de 15kv de las instalaciones eléctricas; la renovación de las líneas de transmisión de alta tensión; las subestaciones de alumbrado y fuerza; los equipos y cableados de tracción y la lógica de tracción de la Línea 1.

Con este proyecto se asegura la calidad y seguridad en la alimentación de energía de manera continua los 365 días del año por los próximos 30 años.

La primera etapa de modernización consistió en la construcción de un túnel de 700 metros de longitud y hasta 9 metros de profundidad. El túnel alberga las líneas de transmisión y control de energía eléctrica y facilita su mantenimiento. Al término de 2020 se concluyó en su totalidad.

Foto: David Deolarte | La Prensa

En el segundo semestre de 2021 inició la segunda etapa del proyecto consistente en la instalación de nuevas líneas de transmisión (alimentadores) en 230 kV.

o Subestación Eléctrica de Alta Tensión (seat) 230 kV. Transformadores de 230/15 kV o equipos de 15 kV de reciente adquisición o mando y control del sistema de energía.

La Línea 1 es la más antigua. A 52 años de servicio las autoridades capitalinas ven necesario la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y de control para el pilotaje automático.

Todo ello no sólo para garantizar la correcta operación de la Línea 1, sino también para mejorar la calidad del servicio reduciendo los tiempos de espera y de traslado.

El proyecto consiste en la compra de 29 nuevos trenes, la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para mejorar los tiempos de traslado de los usuarios en la Línea 1 y la implementación del sistema de control de trenes cbtc, así como el suministro de equipos para el pcci. Se trata de un Contrato de Prestación de Servicios de 19 años cuyo fin es aumentar la capacidad del servicio de la Línea 1 del Metro.

En el primer año se llevó a cabo la entrega de vías para rehabilitación y mantenimiento, entrega del proyecto ejecutivo de la modernización de los sistemas de control, revisión del diseño de trenes, transferencia del mantenimiento de la zona asignada en Zaragoza y suministro de equipos del Puesto Central de Control.

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De igual forma, el objetivo de mejorar las condiciones de operación y confort, mediante la reducción de temperaturas en la Línea 7 del Metro, la más profunda de toda la red, se invirtieron 142 millones para reemplazar los sistemas de ventilación de los túneles de la línea, implementando a su vez un sistema de control y monitoreo de temperatura.

Una de las caras menos visibles, pero de vital importancia para el Metro, es el mantenimiento de su infraestructura y sus unidades.

Por ello se optimizó e implementó un programa de mejora de células de trabajo para 10 sistemas del tren en el taller Zaragoza que permitan estandarizar procedimientos, herramientas, acondicionamiento de las áreas por estación de trabajo, equipamiento de verificación de parámetros y bancos de prueba que validen el funcionamiento del componente.

Así, en el último semestre de 2020 se han implementado cuatro células de trabajo de contactores, motores, compresores y baterías en el Taller de Zaragoza.

Y también se continúan los trabajos de renovación de escaleras con 270 millones para la renovación de 46 escaleras electromecánicas en las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9 de Metro.

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La renovación y modernización del Metro total tomará 3 años y la inversión de la ciudad en el proyecto, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y la transferencia tecnológica y capacitación de nuestros empleados en nuevas tecnologías, será de 37,375 millones distribuidos a lo largo de los 19 años del contrato.

El Metro es el medio de transporte público masivo más importante de la Ciudad de México pues a diario traslada 5 millones de personas que habitan en la ciudad o en los municipios conurbados de otros estados.

Foto: José Melton | La Prensa

La inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 trenes nuevos, la renovación integral de vías, nuevo sistema de pilotaje automático y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el integrador de la movilidad en la ciudad, en el que se realizan los viajes más largos y rápidos.

En el Programa de Gobierno 2019-2024 establecimos el compromiso de invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado.

Por lo anterior el Gobierno busca dotar al Metro de los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema y todos los esfuerzos están encaminados a ofrecer un servicio más seguro y eficiente.

El presupuesto destinado al fortalecimiento del Metro aumentó de manera considerable y desde un inicio se establecieron proyectos multianuales para la reconversión de la infraestructura.

En 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018 y en 2021 la inversión de recursos fue 39% mayor que la destinada en 2018.

En 2019 los proyectos de inversión incluyeron: 1,575 millones para la adquisición de trenes en la Línea 1; 270 millones en la adquisición de 46 escaleras electromecánicas para las líneas 3, 4, 7, 8 y 9; 142 millones en un nuevo sistema de ventilación de Línea 7, que es la más profunda de la red; 2,900 millones de inversión para expandir la Línea 12; 111 millones invertidos en 312 máquinas expendedoras y recargadoras de la Tarjeta de Movilidad Integrada; y 242 millones para la renovación de estaciones, alumbrado, mejora de obra civil y equipamiento de talleres de mantenimiento de trenes y sistemas de videovigilancia.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

En 2020 se terminó la construcción de las galerías subterráneas para cables de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (seat) Buen Tono hacia las líneas 1, 2 y 3 la cual tuvo una inversión de 213 millones y se destinaron 147 millones en obras de renovación de las instalaciones, estaciones de correspondencia, techumbres, pasarelas, obras de mitigación de lluvias y renovación de equipos de punto de venta en las taquillas de toda la red, entre otros.

En el mismo año se llevó a cabo la licitación y fallo del Proyecto Multianual de “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, la más antigua de la red y columna vertebral de los sistemas de movilidad de la ciudad.

Un año después, en 2021 destaca el proyecto de Modernización de la Subestación de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea

Dicho proyecto de modernización es de vital importancia para la operación de la red del Metro ya que es el centro neurálgico donde se recibe, se transforma y se distribuye la energía para las líneas 1, 2 y 3.

La Comisión Federal de Electricidad se encargará de la ejecución de la obra por los próximos 3 años con un valor de 4,497 millones, siempre con el acompañamiento del Metro.

Se trata de un proyecto que incluye la renovación de Buen Tono; el cableado de 15kv de las instalaciones eléctricas; la renovación de las líneas de transmisión de alta tensión; las subestaciones de alumbrado y fuerza; los equipos y cableados de tracción y la lógica de tracción de la Línea 1.

Con este proyecto se asegura la calidad y seguridad en la alimentación de energía de manera continua los 365 días del año por los próximos 30 años.

La primera etapa de modernización consistió en la construcción de un túnel de 700 metros de longitud y hasta 9 metros de profundidad. El túnel alberga las líneas de transmisión y control de energía eléctrica y facilita su mantenimiento. Al término de 2020 se concluyó en su totalidad.

Foto: David Deolarte | La Prensa

En el segundo semestre de 2021 inició la segunda etapa del proyecto consistente en la instalación de nuevas líneas de transmisión (alimentadores) en 230 kV.

o Subestación Eléctrica de Alta Tensión (seat) 230 kV. Transformadores de 230/15 kV o equipos de 15 kV de reciente adquisición o mando y control del sistema de energía.

La Línea 1 es la más antigua. A 52 años de servicio las autoridades capitalinas ven necesario la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y de control para el pilotaje automático.

Todo ello no sólo para garantizar la correcta operación de la Línea 1, sino también para mejorar la calidad del servicio reduciendo los tiempos de espera y de traslado.

El proyecto consiste en la compra de 29 nuevos trenes, la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para mejorar los tiempos de traslado de los usuarios en la Línea 1 y la implementación del sistema de control de trenes cbtc, así como el suministro de equipos para el pcci. Se trata de un Contrato de Prestación de Servicios de 19 años cuyo fin es aumentar la capacidad del servicio de la Línea 1 del Metro.

En el primer año se llevó a cabo la entrega de vías para rehabilitación y mantenimiento, entrega del proyecto ejecutivo de la modernización de los sistemas de control, revisión del diseño de trenes, transferencia del mantenimiento de la zona asignada en Zaragoza y suministro de equipos del Puesto Central de Control.

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De igual forma, el objetivo de mejorar las condiciones de operación y confort, mediante la reducción de temperaturas en la Línea 7 del Metro, la más profunda de toda la red, se invirtieron 142 millones para reemplazar los sistemas de ventilación de los túneles de la línea, implementando a su vez un sistema de control y monitoreo de temperatura.

Una de las caras menos visibles, pero de vital importancia para el Metro, es el mantenimiento de su infraestructura y sus unidades.

Por ello se optimizó e implementó un programa de mejora de células de trabajo para 10 sistemas del tren en el taller Zaragoza que permitan estandarizar procedimientos, herramientas, acondicionamiento de las áreas por estación de trabajo, equipamiento de verificación de parámetros y bancos de prueba que validen el funcionamiento del componente.

Así, en el último semestre de 2020 se han implementado cuatro células de trabajo de contactores, motores, compresores y baterías en el Taller de Zaragoza.

Y también se continúan los trabajos de renovación de escaleras con 270 millones para la renovación de 46 escaleras electromecánicas en las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9 de Metro.

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