/ martes 27 de febrero de 2024

Urge bajar muertes por choques en el Valle de México

Organizaciones sociales y transportistas se pronuncian por reducir la cifra de accidentes de tránsito; nueva Ley de Movilidad debe garantizar seguridad

Ciclistas, peatones y concesionarios del transporte público en el Estado de México pidieron reducir las cifras de muertes por accidentes de tránsito, objetivo que deberá incluirse en la nueva Ley de Movilidad que se elabora en la entidad.

Luego de los cuatro foros realizados en diversas regiones del territorio mexiquense para integrar este marco legal, organizaciones ciudadanas y transportistas indicaron que se trata de garantizar la movilidad como un derecho humano y constitucional.

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Se pronunciaron también en favor de garantizar la integridad física y patrimonial de personas usuarias del transporte público, ampliar la infraestructura para el uso de la bicicleta, combatir el acoso sexual en el transporte y regular o prohibir los mototaxis.

Lamentaron que desde 2015 no se actualice la ley en la materia e indicaron que la movilidad en el Estado de México, principalmente en la zona del Valle de México, tiene que ser expedita, segura y eficiente.

Sobre este tema, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes, afirmó que la nueva Ley de Movilidad incluirá la participación de todos los sectores, grupos vulnerables e indígenas, y coincidió con el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Daniel Sibaja González en que la norma se construirá con sus aportaciones, opiniones y propuestas y no será a modo de las instituciones.

Foto: Cortesía Mexibús

Destacó que en el Congreso local se impulsa una ley justa y que beneficie a todos los sectores, como con las reformas para reordenar el servicio de depósito y resguardo de automotores, que ya empieza a dar resultados con la clausura y sanciones en contra de siete corralones.

Por su parte, la diputada Carmen de la Rosa convocó a la reconciliación social, particularmente entre transportistas, autoridades y personas usuarias del transporte público, además de que llamó colaborar con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y legisladores quienes demuestran voluntad de servicio y escuchan a todas y todos a fin de mejorar la movilidad, anteponiendo la sustentabilidad y la eficiencia por encima de intereses personales, de grupo o de organizaciones.

Al respecto, Daniel Sibaja González, dijo que la nueva Ley de Movilidad que beneficiará a todas y todos y no a unos cuantos. Destacó el reto de garantizar que las y los usuarios del transporte público cuenten con un servicio de mayor calidad, combatir la inseguridad y regular los mototaxis, además de que adelantó que se certificará a conductores del transporte público, se ampliará la regulación para la circulación de motocicletas y se emitirán licencias de manejo para el transporte público desde los 18 años.

En estos cuatro foros, ciudadanía y personas expertas expusieron sus demandas para garantizar el derecho humano y constitucional a la movilidad; la necesidad de contar con un observatorio ciudadano en materia de movilidad; que la seguridad vial privilegie a integrantes de grupos vulnerables (niñez, mujeres y personas mayores); que ninguna persona pierda la vida en accidentes de tránsito, mejorar la infraestructura vial, fortalecer las atribuciones municipales en la materia y garantizar la integridad de quienes hacen uso del transporte público.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Se pronunciaron por mayor seguridad vial de menores y una movilidad segura en torno a las escuelas; educación sobre movilidad digna; que el sector transportista cobre conciencia de su responsabilidad al movilizar a millones de personas al día; incorporar un sistema de competencias en movilidad y garantizar vehículos seguros.

A su vez, representantes transportistas señalaron que una gran cantidad de accidentes viales son provocados por mototaxis y llamaron a su regulación o prohibición; pidieron ampliar las prórrogas para trámites de regularización a menor costo o gratuitos; permitir el uso de unidades de transporte con más de diez años de uso; otorgar equipos de seguridad subsidiado: combatir las mafias y el despojo de concesiones por parte de personal de Movilidad de la Ciudad de México, además de sancionar al conductor y no a la unidad cuando el examen toxicológico resulte positivo.

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Ciclistas, peatones y concesionarios del transporte público en el Estado de México pidieron reducir las cifras de muertes por accidentes de tránsito, objetivo que deberá incluirse en la nueva Ley de Movilidad que se elabora en la entidad.

Luego de los cuatro foros realizados en diversas regiones del territorio mexiquense para integrar este marco legal, organizaciones ciudadanas y transportistas indicaron que se trata de garantizar la movilidad como un derecho humano y constitucional.

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Se pronunciaron también en favor de garantizar la integridad física y patrimonial de personas usuarias del transporte público, ampliar la infraestructura para el uso de la bicicleta, combatir el acoso sexual en el transporte y regular o prohibir los mototaxis.

Lamentaron que desde 2015 no se actualice la ley en la materia e indicaron que la movilidad en el Estado de México, principalmente en la zona del Valle de México, tiene que ser expedita, segura y eficiente.

Sobre este tema, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes, afirmó que la nueva Ley de Movilidad incluirá la participación de todos los sectores, grupos vulnerables e indígenas, y coincidió con el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Daniel Sibaja González en que la norma se construirá con sus aportaciones, opiniones y propuestas y no será a modo de las instituciones.

Foto: Cortesía Mexibús

Destacó que en el Congreso local se impulsa una ley justa y que beneficie a todos los sectores, como con las reformas para reordenar el servicio de depósito y resguardo de automotores, que ya empieza a dar resultados con la clausura y sanciones en contra de siete corralones.

Por su parte, la diputada Carmen de la Rosa convocó a la reconciliación social, particularmente entre transportistas, autoridades y personas usuarias del transporte público, además de que llamó colaborar con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y legisladores quienes demuestran voluntad de servicio y escuchan a todas y todos a fin de mejorar la movilidad, anteponiendo la sustentabilidad y la eficiencia por encima de intereses personales, de grupo o de organizaciones.

Al respecto, Daniel Sibaja González, dijo que la nueva Ley de Movilidad que beneficiará a todas y todos y no a unos cuantos. Destacó el reto de garantizar que las y los usuarios del transporte público cuenten con un servicio de mayor calidad, combatir la inseguridad y regular los mototaxis, además de que adelantó que se certificará a conductores del transporte público, se ampliará la regulación para la circulación de motocicletas y se emitirán licencias de manejo para el transporte público desde los 18 años.

En estos cuatro foros, ciudadanía y personas expertas expusieron sus demandas para garantizar el derecho humano y constitucional a la movilidad; la necesidad de contar con un observatorio ciudadano en materia de movilidad; que la seguridad vial privilegie a integrantes de grupos vulnerables (niñez, mujeres y personas mayores); que ninguna persona pierda la vida en accidentes de tránsito, mejorar la infraestructura vial, fortalecer las atribuciones municipales en la materia y garantizar la integridad de quienes hacen uso del transporte público.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Se pronunciaron por mayor seguridad vial de menores y una movilidad segura en torno a las escuelas; educación sobre movilidad digna; que el sector transportista cobre conciencia de su responsabilidad al movilizar a millones de personas al día; incorporar un sistema de competencias en movilidad y garantizar vehículos seguros.

A su vez, representantes transportistas señalaron que una gran cantidad de accidentes viales son provocados por mototaxis y llamaron a su regulación o prohibición; pidieron ampliar las prórrogas para trámites de regularización a menor costo o gratuitos; permitir el uso de unidades de transporte con más de diez años de uso; otorgar equipos de seguridad subsidiado: combatir las mafias y el despojo de concesiones por parte de personal de Movilidad de la Ciudad de México, además de sancionar al conductor y no a la unidad cuando el examen toxicológico resulte positivo.

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Policiaca

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