/ martes 5 de marzo de 2024

Una constante en denuncias ante COPRED, discriminación por embarazo.

Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos; en tercer lugar, por discapacidad con 27 casos; en cuarto lugar, por embarazo con 23 casos.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega Hernández dio a conocer que la discriminación por embarazo ha sido una constante en los motivos de las denuncias ante ese organismo, “pues un estudio realizado por este Consejo reitera que muchas mujeres son despedidas injustificadamente u obligadas a renunciar de sus empleos por esta condición”.

En el estudio realizado a una muestra de 206 casos ante el Copred, entre 2017 y 2022, se desprende que las conductas con las que se discrimina a las mujeres embarazadas en sus empleos son -en su mayoría- actos de acoso y hostigamiento.

Por lo que invitó a la formalización de la denuncia por presuntos actos discriminatorios a través de las vías con las que cuenta el Copred. Y recordó que el organismo de derechos humanos continúa su labor en Ciudad de México para atender y garantizar que el derecho a la igualdad y la no discriminación sea protegido en todos los ámbitos de la vida de las personas.

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En el “informe de Casos de Atención Ciudadana 2023”, resaltó que el año que pasó el Consejo atendió a más de mil 900 personas a través de sus distintas vías para denunciar presuntos actos de discriminación.

Se abrieron 192 expedientes de quejas o reclamaciones, se brindaron mil 440 orientaciones, se realizaron 276 gestiones y 78 canalizaciones

Foto: Archivo, La Prensa

Especificó que el Consejo realizó un total de 1,986 atenciones a la ciudadanía que vive y transita en la Ciudad de México, de las cuales 192derivaron en expedientes de quejas entre particulares y en reclamaciones por actos cometidos por autoridades de algún organismo público, por presuntos actos de discriminación.

La subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del Copred, Paola Ortiz Chávez, detalló que de los 192 expedientes,173 corresponden a quejas y 19 son reclamaciones.

Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos; en tercer lugar, por discapacidad con 27 casos; en cuarto lugar, por embarazo con 23 casos.

El coordinador de Atención y Educación del Consejo, Alfonso García Castillo, dio a conocer que del total de las atenciones el 35.9% se realizaron de forma presencial; 29.4% vía electrónica; 20.8% por teléfono; lo restante se divide entre la presentación de la denuncia de forma escrita, por medio de LLAVE CDMX, del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), canalización y de oficio.

Asimismo, informó que las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria, al tomar en consideración las interseccionalidades de éstas, con un 52.47%. Por otro lado, la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad, se encuentran entre los grupos más atendidos durante el 2023.

Foto: Pixabay

En lo que respecta a los espacios en donde se presentan los presuntos actos de discriminación, García Castillo refirió que el ámbito laboral (empresas y establecimientos mercantiles) continua en el primer lugar de los expedientes iniciados, con un 75%; le siguen el ámbito educativo, 11%; y posteriormente el de servicios con un 10%.

González de la Vega Hernández puntualizó que históricamente la discriminación en el empleo ha sido el número más alto de las denuncias recibidas en el Consejo. “Esto incluye: ingreso, permanencia, movilidad y acceso a beneficios”, dijo.

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Por ello, precisó, se han implementado estrategias de atención con el sector privado, a través de la firma de acuerdos antidiscriminatorios con distintas cámaras de comercio y de asociaciones de bares y restaurantes nocturnos.

Adicionalmente, se han creado campañas de difusión para eliminar la discriminación en estos espacios, desarrollado diagnósticos para conocer la raíz de las prácticas discriminatorias, se ha construido una estrategia de capacitación especializada, así como de una plataforma de vinculación, entre otras acciones.

Captura de Pantalla

Para presentar una denuncia por presuntos actos discriminatorios a través de las vías con las que cuenta el Copred: correo electrónico, quejas.copred@cdmx.gob.mx; mediante la página web www.copred.cdmx.gob.mx; vía telefónica al 55 5341 3010 ó 55 4600 8233; de forma presencial en General Prim 10, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad (SUAC).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega Hernández dio a conocer que la discriminación por embarazo ha sido una constante en los motivos de las denuncias ante ese organismo, “pues un estudio realizado por este Consejo reitera que muchas mujeres son despedidas injustificadamente u obligadas a renunciar de sus empleos por esta condición”.

En el estudio realizado a una muestra de 206 casos ante el Copred, entre 2017 y 2022, se desprende que las conductas con las que se discrimina a las mujeres embarazadas en sus empleos son -en su mayoría- actos de acoso y hostigamiento.

Por lo que invitó a la formalización de la denuncia por presuntos actos discriminatorios a través de las vías con las que cuenta el Copred. Y recordó que el organismo de derechos humanos continúa su labor en Ciudad de México para atender y garantizar que el derecho a la igualdad y la no discriminación sea protegido en todos los ámbitos de la vida de las personas.

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En el “informe de Casos de Atención Ciudadana 2023”, resaltó que el año que pasó el Consejo atendió a más de mil 900 personas a través de sus distintas vías para denunciar presuntos actos de discriminación.

Se abrieron 192 expedientes de quejas o reclamaciones, se brindaron mil 440 orientaciones, se realizaron 276 gestiones y 78 canalizaciones

Foto: Archivo, La Prensa

Especificó que el Consejo realizó un total de 1,986 atenciones a la ciudadanía que vive y transita en la Ciudad de México, de las cuales 192derivaron en expedientes de quejas entre particulares y en reclamaciones por actos cometidos por autoridades de algún organismo público, por presuntos actos de discriminación.

La subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del Copred, Paola Ortiz Chávez, detalló que de los 192 expedientes,173 corresponden a quejas y 19 son reclamaciones.

Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos; en tercer lugar, por discapacidad con 27 casos; en cuarto lugar, por embarazo con 23 casos.

El coordinador de Atención y Educación del Consejo, Alfonso García Castillo, dio a conocer que del total de las atenciones el 35.9% se realizaron de forma presencial; 29.4% vía electrónica; 20.8% por teléfono; lo restante se divide entre la presentación de la denuncia de forma escrita, por medio de LLAVE CDMX, del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), canalización y de oficio.

Asimismo, informó que las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria, al tomar en consideración las interseccionalidades de éstas, con un 52.47%. Por otro lado, la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad, se encuentran entre los grupos más atendidos durante el 2023.

Foto: Pixabay

En lo que respecta a los espacios en donde se presentan los presuntos actos de discriminación, García Castillo refirió que el ámbito laboral (empresas y establecimientos mercantiles) continua en el primer lugar de los expedientes iniciados, con un 75%; le siguen el ámbito educativo, 11%; y posteriormente el de servicios con un 10%.

González de la Vega Hernández puntualizó que históricamente la discriminación en el empleo ha sido el número más alto de las denuncias recibidas en el Consejo. “Esto incluye: ingreso, permanencia, movilidad y acceso a beneficios”, dijo.

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Por ello, precisó, se han implementado estrategias de atención con el sector privado, a través de la firma de acuerdos antidiscriminatorios con distintas cámaras de comercio y de asociaciones de bares y restaurantes nocturnos.

Adicionalmente, se han creado campañas de difusión para eliminar la discriminación en estos espacios, desarrollado diagnósticos para conocer la raíz de las prácticas discriminatorias, se ha construido una estrategia de capacitación especializada, así como de una plataforma de vinculación, entre otras acciones.

Captura de Pantalla

Para presentar una denuncia por presuntos actos discriminatorios a través de las vías con las que cuenta el Copred: correo electrónico, quejas.copred@cdmx.gob.mx; mediante la página web www.copred.cdmx.gob.mx; vía telefónica al 55 5341 3010 ó 55 4600 8233; de forma presencial en General Prim 10, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad (SUAC).

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