/ miércoles 27 de marzo de 2024

Una CDMX pet friendly: desde el Congreso proponen que establecimientos tengan acceso libre

Iniciativa en el Congreso para que CDMX sea pet friendly

Ante el hecho de que 57 de cada 100 hogares tienen una mascota y de que se debe atender la demanda de convivencia y bienestar animal, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, promueve que se les dé acceso libre a todos los establecimientos mercantiles, con el debido cumplimiento de normas como el uso de correa y de que se mantengan siempre cerca de sus dueños.

Para tal efecto, la legisladora local ingresó una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de establecimientos mercantiles pet friendly, para que las mascotas tengan acceso libre a éstos.

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Hizo notar que el término pet friendly o amigable con las mascotas, indica que un negocio o establecimiento comercial está abierto a la presencia de perros y gatos domesticados que acompañan a sus propietarios.

La representante popular delineó que, en la actualidad, la relación entre las personas y animales de compañía es más estrecha; las mascotas son consideradas miembros de la familia y compañeros de vida, de ahí la importancia de que la capital del país se convierta en una ciudad pet friendly.

Mateos Hernández consideró pertinente reformar la Fracción VIII del Artículo 10, apartado A, de la ley mencionada, al tiempo que expuso que ello iría encaminado a que las mascotas tengan acceso libre a todos los establecimientos mercantiles en la metrópoli, como tiendas, restaurantes, hoteles y otros lugares comerciales, a fin de evitar que los animales experimenten estrés y ansiedad por la separación de sus amigos humanos, afectando su bienestar emocional y mental.

Foto/ Cortesía CTC

Confirmó que en el país cada vez más negocios son pet friendly y se permite a los clientes llevar a los animales de compañía a los diversos comercios, con el cumplimiento de una serie de reglas a seguir que se aplican en los mismos.

Informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota y son los perros los favoritos, al representar el 85 por ciento, es decir, alrededor de 19 millones.

La congresista por Iztacalco dijo que, en los últimos años, ha surgido una tendencia global hacia la inclusión de mascotas en la vida cotidiana y la Ciudad de México no es una excepción; más negocios adoptan la etiqueta de pet friendly, con lo que se permite que los dueños de animales disfruten de los establecimientos en compañía de sus amigos peludos.

Abundó que esta tendencia no sólo refleja el creciente número de hogares que tienen mascotas en la ciudad, sino que también responde a una demanda social de convivencia y bienestar animal.

Expuso que la convivencia entre personas y mascotas se fortalece con la propuesta que hace; además, la presencia de animales en establecimientos mercantiles promueve la interacción entre diferentes miembros de la comunidad, con la generación de un sentido de camaradería y solidaridad entre los dueños de los animales y aquellos que no las tienen.

En referencia a un nivel económico, los beneficios de adoptar políticas pet friendly son significativos, porque los establecimientos que permiten la presencia de mascotas atraen a un público más amplio, incluidos los dueños de mascotas, lo que potencialmente puede aumentar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico local.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante el hecho de que 57 de cada 100 hogares tienen una mascota y de que se debe atender la demanda de convivencia y bienestar animal, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, promueve que se les dé acceso libre a todos los establecimientos mercantiles, con el debido cumplimiento de normas como el uso de correa y de que se mantengan siempre cerca de sus dueños.

Para tal efecto, la legisladora local ingresó una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de establecimientos mercantiles pet friendly, para que las mascotas tengan acceso libre a éstos.

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Hizo notar que el término pet friendly o amigable con las mascotas, indica que un negocio o establecimiento comercial está abierto a la presencia de perros y gatos domesticados que acompañan a sus propietarios.

La representante popular delineó que, en la actualidad, la relación entre las personas y animales de compañía es más estrecha; las mascotas son consideradas miembros de la familia y compañeros de vida, de ahí la importancia de que la capital del país se convierta en una ciudad pet friendly.

Mateos Hernández consideró pertinente reformar la Fracción VIII del Artículo 10, apartado A, de la ley mencionada, al tiempo que expuso que ello iría encaminado a que las mascotas tengan acceso libre a todos los establecimientos mercantiles en la metrópoli, como tiendas, restaurantes, hoteles y otros lugares comerciales, a fin de evitar que los animales experimenten estrés y ansiedad por la separación de sus amigos humanos, afectando su bienestar emocional y mental.

Foto/ Cortesía CTC

Confirmó que en el país cada vez más negocios son pet friendly y se permite a los clientes llevar a los animales de compañía a los diversos comercios, con el cumplimiento de una serie de reglas a seguir que se aplican en los mismos.

Informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota y son los perros los favoritos, al representar el 85 por ciento, es decir, alrededor de 19 millones.

La congresista por Iztacalco dijo que, en los últimos años, ha surgido una tendencia global hacia la inclusión de mascotas en la vida cotidiana y la Ciudad de México no es una excepción; más negocios adoptan la etiqueta de pet friendly, con lo que se permite que los dueños de animales disfruten de los establecimientos en compañía de sus amigos peludos.

Abundó que esta tendencia no sólo refleja el creciente número de hogares que tienen mascotas en la ciudad, sino que también responde a una demanda social de convivencia y bienestar animal.

Expuso que la convivencia entre personas y mascotas se fortalece con la propuesta que hace; además, la presencia de animales en establecimientos mercantiles promueve la interacción entre diferentes miembros de la comunidad, con la generación de un sentido de camaradería y solidaridad entre los dueños de los animales y aquellos que no las tienen.

En referencia a un nivel económico, los beneficios de adoptar políticas pet friendly son significativos, porque los establecimientos que permiten la presencia de mascotas atraen a un público más amplio, incluidos los dueños de mascotas, lo que potencialmente puede aumentar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico local.

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