/ jueves 9 de marzo de 2023

Transportistas no tienen por qué manifestarse, hay agenda mesa de diálogo: Semovi

Semovi expresó que se trata de un grupo minoritario con diferencias internas dentro de sus respectivas rutas

Ante el amagado de una nueva marcha durante la mañana de este jueves por parte de transportistas, la Secretaría de Movilidad recordó que con las rutas 12, 57, 84, 88 y 91 está agendada una reunión para la tarde de este mismo día por lo que no es necesario que se manifiesten además, la dependencia aseguró que ha cumplido y seguirán cumpliendo con el marco normativo del programa de modernización de transporte.

En la reunión con ellos se resolverán sus inquietudes y se aclarará cualquier duda en relación con el proceso de formación de empresas que es parte del programa de sustitución de unidades y mejoras del servicio de transporte.

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Y ante las acusaciones que hizo Arturo Toscano, asesor jurídico de los transportistas de las Rutas 84, 91 y 12 quien informó que denunciaron al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza en la Fiscalía de Servidores Públicos pues posiblemente incurrió en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, promoción de conducta ilícita, cohecho, distracción de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude, todo esto en pandilla al favorecer a supuestas “empresas fantasmas” para el desvío de recursos y la compra de autobuses sin la participación de los concesionarios que han trabajado las rutas de Culhuacán, Las Águilas y Xochimilco, la dependencia dijo:

“La SEMOVI reitera que esta información es absolutamente falsa y que todo el proceso se ha hecho de acuerdo con la ley vigente y de manera completamente transparente”.

Semovi expresó que se trata de un grupo minoritario con diferencias internas dentro de sus respectivas rutas. En el caso de la empresa zonal en Culhuacanes, se contó con la participación de 141 concesiones y 95 concesionarios de las rutas 12, 84 y 91 en el proceso de chatarrización y conformación de la empresa denominada “Autobuses Barrios Culhuacanes”.

Dicha empresa, que congrega a los concesionarios de las rutas ya mencionadas, es la que eligió y solicitó la adquisición de unidades dentro del programa de chatarrización.

Cabe recordar que el 3 de enero pasado esta empresa sostuvo una asamblea con todos los concesionarios que recibieron un bono de chatarrización y sus representantes, para elegir a su mesa directiva. Pese al acuerdo original entre las partes para seleccionar a su mesa directiva por consenso, se presentaron dos planillas, una encabezada por Ariel López y otra por Ignacio Hernández.

El resultado de la votación fue 81 en favor de la planilla encabezada por el Sr. López y 54 en favor de la planilla encabezada por el Sr. Hernández, mismo que al no resultar electo, solicitó la creación de una empresa paralela, hecho que le fue negado por la SEMOVI, de acuerdo con la normativa vigente.

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Y se aclaró que estos procedimientos son internos a las empresas, y la SEMOVI no participa ni tiene atribuciones dentro de estos órganos de decisión pues se trata de empresas privadas.

En el caso de la Ruta 57, su entrada al proceso de modernización se debe al gran número de quejas que esta Secretaría ha recibido a lo largo del tiempo con respecto a deficiencias, problemas, y faltas en su operación, entre otras: hechos de tránsito con personas lesionadas, tortuguismo, mal trato a usuarios.

Debido a lo anterior, en agosto de 2022 se inició su proceso de modernización. La mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 y un ramal de la Ruta 15 decidieron en asamblea, con todos sus integrantes, conformar una empresa de transporte.

Sin embargo, un grupo con 30 concesiones pretende formar otra empresa en el mismo recorrido, pese a que la declaratoria de necesidad establece que para poder prestar servicio de alta calidad no debe haber unidades compitiendo entre ellas.

“Este grupo minoritario está conformado por integrantes de una familia que tiene diferencias con la dirigencia de la Ruta 57, principalmente por la falta de pago de cuotas como integrantes de la asociación civil a la que pertenecen. Esta es una diferencia interna entre las organizaciones concesionarias en las que no participa SEMOVI ni tiene injerencia”.

Y se explica que como lo marca la Ley este grupo de concesionarios tiene derecho a participar como accionistas de la empresa formada por los integrantes de la Ruta 57 y el Ramal de la Ruta 15. Con el objetivo de salvaguardar sus derechos como concesionarios se les ha invitado en múltiples ocasiones a que se integren a la empresa en formación.

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Semovi también explicó que es falso que derivado de este proceso las familias dueñas de las concesiones puedan quedar sin sustento. Con la conformación de las empresas de transporte público, los concesionarios que forman la empresa cuentan con el respaldo legal para pasar de un modelo “Hombre-camión” a la conformación de una empresa de transporte que dé un servicio de buena calidad a la ciudadanía.

La SEMOVI llamó nuevamente a todos los concesionarios individuales que tengan dudas sobre el programa de sustitución y formación de empresas a que se acerquen a esta dependencia para que cualquier duda pueda ser aclarada y se les brinde información fidedigna sobre los derechos que tienen para participar en los programas de modernización del transporte. Asimismo, reitera a los representantes de diversos grupos, que es importante que la información que compartan a sus agremiados sea verídica.

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Ante el amagado de una nueva marcha durante la mañana de este jueves por parte de transportistas, la Secretaría de Movilidad recordó que con las rutas 12, 57, 84, 88 y 91 está agendada una reunión para la tarde de este mismo día por lo que no es necesario que se manifiesten además, la dependencia aseguró que ha cumplido y seguirán cumpliendo con el marco normativo del programa de modernización de transporte.

En la reunión con ellos se resolverán sus inquietudes y se aclarará cualquier duda en relación con el proceso de formación de empresas que es parte del programa de sustitución de unidades y mejoras del servicio de transporte.

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Y ante las acusaciones que hizo Arturo Toscano, asesor jurídico de los transportistas de las Rutas 84, 91 y 12 quien informó que denunciaron al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza en la Fiscalía de Servidores Públicos pues posiblemente incurrió en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, promoción de conducta ilícita, cohecho, distracción de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude, todo esto en pandilla al favorecer a supuestas “empresas fantasmas” para el desvío de recursos y la compra de autobuses sin la participación de los concesionarios que han trabajado las rutas de Culhuacán, Las Águilas y Xochimilco, la dependencia dijo:

“La SEMOVI reitera que esta información es absolutamente falsa y que todo el proceso se ha hecho de acuerdo con la ley vigente y de manera completamente transparente”.

Semovi expresó que se trata de un grupo minoritario con diferencias internas dentro de sus respectivas rutas. En el caso de la empresa zonal en Culhuacanes, se contó con la participación de 141 concesiones y 95 concesionarios de las rutas 12, 84 y 91 en el proceso de chatarrización y conformación de la empresa denominada “Autobuses Barrios Culhuacanes”.

Dicha empresa, que congrega a los concesionarios de las rutas ya mencionadas, es la que eligió y solicitó la adquisición de unidades dentro del programa de chatarrización.

Cabe recordar que el 3 de enero pasado esta empresa sostuvo una asamblea con todos los concesionarios que recibieron un bono de chatarrización y sus representantes, para elegir a su mesa directiva. Pese al acuerdo original entre las partes para seleccionar a su mesa directiva por consenso, se presentaron dos planillas, una encabezada por Ariel López y otra por Ignacio Hernández.

El resultado de la votación fue 81 en favor de la planilla encabezada por el Sr. López y 54 en favor de la planilla encabezada por el Sr. Hernández, mismo que al no resultar electo, solicitó la creación de una empresa paralela, hecho que le fue negado por la SEMOVI, de acuerdo con la normativa vigente.

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Y se aclaró que estos procedimientos son internos a las empresas, y la SEMOVI no participa ni tiene atribuciones dentro de estos órganos de decisión pues se trata de empresas privadas.

En el caso de la Ruta 57, su entrada al proceso de modernización se debe al gran número de quejas que esta Secretaría ha recibido a lo largo del tiempo con respecto a deficiencias, problemas, y faltas en su operación, entre otras: hechos de tránsito con personas lesionadas, tortuguismo, mal trato a usuarios.

Debido a lo anterior, en agosto de 2022 se inició su proceso de modernización. La mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 y un ramal de la Ruta 15 decidieron en asamblea, con todos sus integrantes, conformar una empresa de transporte.

Sin embargo, un grupo con 30 concesiones pretende formar otra empresa en el mismo recorrido, pese a que la declaratoria de necesidad establece que para poder prestar servicio de alta calidad no debe haber unidades compitiendo entre ellas.

“Este grupo minoritario está conformado por integrantes de una familia que tiene diferencias con la dirigencia de la Ruta 57, principalmente por la falta de pago de cuotas como integrantes de la asociación civil a la que pertenecen. Esta es una diferencia interna entre las organizaciones concesionarias en las que no participa SEMOVI ni tiene injerencia”.

Y se explica que como lo marca la Ley este grupo de concesionarios tiene derecho a participar como accionistas de la empresa formada por los integrantes de la Ruta 57 y el Ramal de la Ruta 15. Con el objetivo de salvaguardar sus derechos como concesionarios se les ha invitado en múltiples ocasiones a que se integren a la empresa en formación.

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Semovi también explicó que es falso que derivado de este proceso las familias dueñas de las concesiones puedan quedar sin sustento. Con la conformación de las empresas de transporte público, los concesionarios que forman la empresa cuentan con el respaldo legal para pasar de un modelo “Hombre-camión” a la conformación de una empresa de transporte que dé un servicio de buena calidad a la ciudadanía.

La SEMOVI llamó nuevamente a todos los concesionarios individuales que tengan dudas sobre el programa de sustitución y formación de empresas a que se acerquen a esta dependencia para que cualquier duda pueda ser aclarada y se les brinde información fidedigna sobre los derechos que tienen para participar en los programas de modernización del transporte. Asimismo, reitera a los representantes de diversos grupos, que es importante que la información que compartan a sus agremiados sea verídica.

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