/ lunes 12 de diciembre de 2022

Tramo 3 del Tren Interurbano lleva un 25 por ciento de avance: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo comentó que una estación muy importante es la de Observatorio pues además del interurbano recibe la ampliación de la Línea 12, más la Línea 1 y tenemos que terminar en diciembre del 2023

La Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Tren Interurbano lleva un avance del 25 por ciento en su tramo 3 que era el que tenía mayor retraso y que es construido por la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que va a costar menos de lo que hubiera costado si se hubiera quedado la empresa anterior.

“Se hicieron cambios en los proyectos en un Viaducto, en el Viaducto Santa Fe, se hizo otro cambio de proyecto en la misma estación Observatorio, en la estación Santa Fe, hay cambios de proyectos que inclusive representan menos recursos que lo que hubiera costado y lo importante ahora es que se termine y se eche a andar el tren”.

Al preguntarle cuánto hubiera costado de quedarse la anterior empresa que llevaba el proyecto, la funcionaria explicó que hubiera sido sobre 10 mil millones de pesos más, es decir que hubiera costado alrededor de 120 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo recordó que el Tren Interurbano fue una obra que se licitó con un proyecto ejecutivo.

“Cuando se asigna la obra se cambia el proyecto ejecutivo y se cambia al proyectista entonces de inicio es una obra muy compleja porque prácticamente los precios en una obra pues están determinados por el proyecto ejecutivo, entonces casi todos los precios resultaron extraordinarios por el cambio en el proyecto ejecutivo”.

La funcionaria explicó que cuando su administración entra en funciones el tramo 3 lo estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad, después se toma la decisión de que lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de dan muchos problemas administrativos y finalmente se les regresa la obras.

“Durante año y medio la obra prácticamente no tiene avance, tenía el contrato desde que llegamos nosotros al Gobierno una empresa y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas, esta asignación que se hace a las 11 empresas es con mejor recurso de lo que inclusive hubiera costado”.

Sheinbaum Pardo comentó que una estación muy importante es la de Observatorio pues además del interurbano recibe la ampliación de la Línea 12, más la Línea 1 y tenemos que terminar en diciembre del 2023.

La Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Tren Interurbano lleva un avance del 25 por ciento en su tramo 3 que era el que tenía mayor retraso y que es construido por la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que va a costar menos de lo que hubiera costado si se hubiera quedado la empresa anterior.

“Se hicieron cambios en los proyectos en un Viaducto, en el Viaducto Santa Fe, se hizo otro cambio de proyecto en la misma estación Observatorio, en la estación Santa Fe, hay cambios de proyectos que inclusive representan menos recursos que lo que hubiera costado y lo importante ahora es que se termine y se eche a andar el tren”.

Al preguntarle cuánto hubiera costado de quedarse la anterior empresa que llevaba el proyecto, la funcionaria explicó que hubiera sido sobre 10 mil millones de pesos más, es decir que hubiera costado alrededor de 120 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo recordó que el Tren Interurbano fue una obra que se licitó con un proyecto ejecutivo.

“Cuando se asigna la obra se cambia el proyecto ejecutivo y se cambia al proyectista entonces de inicio es una obra muy compleja porque prácticamente los precios en una obra pues están determinados por el proyecto ejecutivo, entonces casi todos los precios resultaron extraordinarios por el cambio en el proyecto ejecutivo”.

La funcionaria explicó que cuando su administración entra en funciones el tramo 3 lo estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad, después se toma la decisión de que lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de dan muchos problemas administrativos y finalmente se les regresa la obras.

“Durante año y medio la obra prácticamente no tiene avance, tenía el contrato desde que llegamos nosotros al Gobierno una empresa y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas, esta asignación que se hace a las 11 empresas es con mejor recurso de lo que inclusive hubiera costado”.

Sheinbaum Pardo comentó que una estación muy importante es la de Observatorio pues además del interurbano recibe la ampliación de la Línea 12, más la Línea 1 y tenemos que terminar en diciembre del 2023.

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