Desde este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México ya cuenta con su Chatbot oficial, se trata de un chat para solicitar trámites, servicios, crear reportes SUAC, ahora desde WhatsApp, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, dijo.
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Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública explicó una nueva herramienta tecnológica, un Chatbot vinculado a LOCATEL para resolver las necesidades más comunes de los ciudadanos en términos informativos.
“Hoy estamos presentando una manera nueva de que la gente acceda a esta información. Normalmente, y desde hace ya más de 40 años, la población conoce el número de LOCATEL, 55-5658-1111, creo que todos lo tenemos grabado en algún lugar de nuestra cabeza para cualquier información que requiramos en el Gobierno de la Ciudad, es particularmente utilizado cuando hay días de contingencia y queremos saber cómo circulamos o no nuestro vehículo”.
El funcionario dijo que ese mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp, e través del 55-5658-1111 y basta con envían la palabra “HOLA” para iniciar una conversación, primero, con un robot que desarrolló el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador del LOCATEL.
Chatbot responderá cualquier solicitud
A través del Chatbot se pueden solicitar trámites, información de trámites, saber qué trámites tenemos, cuáles son sus requisitos, cuánto cuestan, dónde se promueven, todo para los 515 trámites oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, así como información sobre los requisitos para ingresar a programas sociales o para acceder a servicios.
También se podrán realizar reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y, adicionalmente, de manera digital renovar la licencia de conducir o la tarjeta de circulación y hablar con un operador.
El chatbot solicita al ciudadano que de su CURP, para asociarlo a su cuenta Llave y de esa manera poder permitirle dar seguimiento a ese trámite de manera remota posteriormente.
“Una vez que hagas eso, vas a describir qué es lo que estás buscando. En este pequeño demo van a escribir en WhatsApp, por ejemplo, que hay un bache en la esquina de mi casa, cerca de donde llevo a mi hijo a la escuela, te va a preguntar el sistema si te encuentras actualmente en el lugar del reporte y de esa manera vas a poder compartir la ubicación para que Locatel sepa exactamente dónde está el problema y poder turnarlo a la autoridad correspondiente”.
También se podrá refrendar la tarjeta de circulación de manera 100 por ciento digital a través de WhatsApp, sin ir hacer una entrada a un explorador o bajar una aplicación o inclusive un banco y se podrá renovar la licencia tipo A es aquella que nos permite manejar automóviles particulares.
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