/ lunes 7 de noviembre de 2022

Tláhuac, en defensa de zonas de reserva

Asegura la alcaldesa Berenice Hernández que no permitirá asentamientos sin ningún tipo de control ni supervisión

“Detener la urbanización hormiga no es fácil, pero estamos en la tarea de proteger las reservas ecológicas, en recuperar espacios invadidos, que no se construya en áreas protegidas”, afirmó Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, al señalar que así como se recuperó Tempiluli como Área Natural Protegida y 7 hectáreas de Suelo de Conservación en San Juan Ixtayopan, se busca hacerlo en otras áreas que han sido ocupadas de manera irregular.

En entrevista con LA PRENSA, resaltó que la alcaldía de Tláhuac es un pulmón en la Ciudad de México y se debe cuidar y preservar. Por lo que “no vamos a permitir que la mancha urbana crezca sin ningún tipo de control ni supervisión.

LEE TAMBIÉN: En Ecatepec el cubrebocas ya no será obligatorio

Hay dos temas importantes, precisó, el primero, la coordinación con el gobierno federal y la administración de la ciudad de México, que colaboran con la alcaldía, en la realización de operativos de supervisión y vigilancia en la zona de reserva ecológica.

Hernández Calderón resaltó que esos operativos se dejaron de hacer en otras administraciones, pero desde que llegó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se retomaron. “Su gobierno ha puesto mucha instancia en cuidar las zonas de reserva ecológica, incluso ya se hizo un desalojo muy importante en la zona de Tempiluli, en Tláhuac”.

La alcaldesa Berenice Hernández informó que a la fecha el 60 por ciento del territorio de Tláhuac es urbano y el 40 por ciento es rural / Foto: Cuartoscuro

Por lo que la alcaldesa resaltó que se está trabajando hacia la zona de la Ciénaga del pueblo de San Francisco Tlaltenco, uno de los 7 pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac.

TE PUEDE INTERESAR: Aplicó Semovi 151 operativos de verificación e inspección seguridad

El segundo punto, citó, “desde la alcaldía se realiza vigilancia constantemente, en las citadas zonas, para que no se hagan construcciones que no cumplan reglamentos o que invadan zonas protegidas.

Por lo que se informa a los ejidatarios la importancia de preservar las zonas protegidas, que no se fraccione ni vendan los ejidos, zonas que producen muchos de los alimentos frescos que se consumen en la CDMX y forman parte del pulmón verde de esta gran urbe.

La edil morenista resaltó que parte de su plan de trabajo al frente de esa demarcación, es que la mancha urbana no siga avanzando en las zonas de reserva, la alcaldía tiene una identidad rural, cuidar las zonas de reserva ecológica es primordial.

Desde la alcaldía se realiza vigilancia constantemente para que no se hagan construcciones que no cumplan reglamentos o que invadan zonas protegidas / Foto: David Deolarte

Refirió que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha hecho una importante inversión con el Proyecto del Lago Tláhuac-Xico, con el cual se podrá potabilizar el agua, restaurar el ambiente, mediante el establecimiento de sistemas de riego, así como la activación económica sustentable de la zona oriente de la capital.

Ese lago se formó por el hundimiento del suelo en esa zona, donde se hará una inversión de 4 mil millones de pesos y estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La habilitación del Lago Tláhuac-Xico, ubicado en tierras ejidales, permitirá proteger a las poblaciones del riesgo de inundación y proveerá aguas pluviales potabilizadas en sustitución de la sobreexplotación de los acuíferos”, recordó.

Foto: Ilustrativa cuartoscuro

Expuso la importancia de ese humedal, el cual se había visto amenazado por la mancha urbana. “Ese humedal va a ayudar a la recarga de manto acuífero, se podrá reactivar el campo, beneficiará a los campesinos a tener mayor producción de alimentos que necesitamos en la ciudad”, indicó.

La alcaldesa Berenice Hernández informó que a la fecha el 60% del territorio de Tláhuac es urbano y el 40% es rural, y “debemos cuidar que no crezca la urbanización. Son hectáreas muy importantes que se tienen que cuidar, vigilar y conservar. Nuestra alcaldía cuenta con gran vocación agrícola y riqueza natural”, remarcó.

"Los suelos de Tláhuac y Xochimilco eran en más del 60 por ciento rurales, pero en los últimos 30 años el área urbana en esas dos alcaldías se duplicó y pasó de casi 40 a 80 por ciento".

Asimismo, recordó que esta alcaldía tiene varios ejidos que se comparten con el Estado de México. “Hay ejidos del Edomex, que pertenecen a la alcaldía de Tláhuac. Se comparte con la laguna de Xico, que es ejido de Tláhuac, por lo que han trabajado de la mano de la Guardia Nacional para recuperarla”.

En noviembre del 2019, vecinos de las colonias Ampliación Selene, San José, Zapotitlán y Tlaltenco, entre otras, pertenecientes a la alcaldía Tláhuac, denunciaron que grupos de desconocidos comenzaron a apropiarse de terrenos y otras zonas, que durante años estuvieron abandonadas.

Pidieron investigación sobre esos predios invadidos, con la intención de habitar ahí de forma clandestina y apropiarse de estos espacios.

ACCIONES SOCIALES

Berenice Hernández dijo que también resaltó que en la alcaldía junto al gobierno capitalino continúan trabajando para ampliar y mejorar las ciclovías, por lo que se fomenta el uso de la bicicleta.

Se realizan jornadas de Tequio en la demarcación y en la zona ejidal de San Juan Ixtayopan, así como labores de reforestación, poda, desmalezamiento, limpieza de caminos y retiro de basura, describió la funcionaria.

La Sedema creó jardines polinizadores para atraer a más abejas, colibríes, escarabajos, mariposas, para generar pequeños corredores de plantas con mayor diversidad, riqueza alimentaria y rehabilitar las zonas naturales, señaló.

TEMPILULI EN TLÁHUAC

Se realizaron, dos operativos de desalojo en el asentamiento irregular llamado Tempiluli, en Tláhuac, en los límites con Xochimilco e Iztapalapa, que no detiene su proceso de urbanización.

De acuerdo con datos oficiales, fue en el 2003 cuando comenzaba a llenarse la zona con construcciones precarias, en una superficie aproximada de 38 mil 302 metros cuadrados, pero en el 2019, creció 369 mil 476 metros cuadrados.

Un informe de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que de 3.8 hectáreas se expandió a 36.9, situadas en el suelo de conservación de la Ciudad. Dentro del polígono declarado por la UNESCO como Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de Xochimilco y Tláhuac".

"Se limita dentro del suelo de conservación de la Alcaldía Tláhuac, en zonificación agroecológica especial", apunta el reporte de la PAOT.

El paraje Tempiluli es muy cercano al Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, forma parte de la poligonal de la zona Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema de Chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El 11 de agosto del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) declaró las 47.7 hectáreas de Tempiluli como Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Protección Especial, hecho muy importante, ya que también era utilizado como tiradero clandestino de cascajo.

Tras la recuperación del paraje Tempiluli, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que suman 25 Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México.

Ese año, el Congreso de la Ciudad dio a conocer que en Tláhuac hay poco más de 93 asentamientos irregulares.

RECUPERAN HECTÁREAS EN SAN JUAN IXTAYOPAN

En mayo pasado, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, recuperó 7.57 hectáreas de Suelo de Conservación en el predio conocido como “El Jarro y Prolongación Barranca”, en el Pueblo San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac.

La alcaldesa de Tláhuac destacó que se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para recuperar esta zona que forma parte del Suelo de Conservación.

Mientras que la Sedema detalló que esa área había sido ocupada por personas que se dedican a invadir, lotificar y vender predios en Suelo de Conservación o en Áreas Naturales Protegidas, hecho que contraviene la legislación ambiental vigente en la Ciudad de México, ya que estas zonas proveen de importantes servicios ambientales como la captación de agua y carbono, además de mantener la biodiversidad.

En esa recuperación participaron 108 elementos de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenard), 15 de la DGIVA, 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los cuales tres forman parte de la Dirección General de inteligencia Policial, así como ocho personas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, dos de la Coordinación Regional de Derechos Humanos Zona Sur y 50 elementos de la alcaldía Tláhuac.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En junio pasado, con el resguardo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo un desalojo en suelo de conservación en los alrededores del poblado de San Pedro, alcaldía Tláhuac.

Previamente, la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado labores de recuperación de suelo de conservación en la sierra de Santa Catarina y Tlaltenco.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

“Detener la urbanización hormiga no es fácil, pero estamos en la tarea de proteger las reservas ecológicas, en recuperar espacios invadidos, que no se construya en áreas protegidas”, afirmó Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, al señalar que así como se recuperó Tempiluli como Área Natural Protegida y 7 hectáreas de Suelo de Conservación en San Juan Ixtayopan, se busca hacerlo en otras áreas que han sido ocupadas de manera irregular.

En entrevista con LA PRENSA, resaltó que la alcaldía de Tláhuac es un pulmón en la Ciudad de México y se debe cuidar y preservar. Por lo que “no vamos a permitir que la mancha urbana crezca sin ningún tipo de control ni supervisión.

LEE TAMBIÉN: En Ecatepec el cubrebocas ya no será obligatorio

Hay dos temas importantes, precisó, el primero, la coordinación con el gobierno federal y la administración de la ciudad de México, que colaboran con la alcaldía, en la realización de operativos de supervisión y vigilancia en la zona de reserva ecológica.

Hernández Calderón resaltó que esos operativos se dejaron de hacer en otras administraciones, pero desde que llegó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se retomaron. “Su gobierno ha puesto mucha instancia en cuidar las zonas de reserva ecológica, incluso ya se hizo un desalojo muy importante en la zona de Tempiluli, en Tláhuac”.

La alcaldesa Berenice Hernández informó que a la fecha el 60 por ciento del territorio de Tláhuac es urbano y el 40 por ciento es rural / Foto: Cuartoscuro

Por lo que la alcaldesa resaltó que se está trabajando hacia la zona de la Ciénaga del pueblo de San Francisco Tlaltenco, uno de los 7 pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac.

TE PUEDE INTERESAR: Aplicó Semovi 151 operativos de verificación e inspección seguridad

El segundo punto, citó, “desde la alcaldía se realiza vigilancia constantemente, en las citadas zonas, para que no se hagan construcciones que no cumplan reglamentos o que invadan zonas protegidas.

Por lo que se informa a los ejidatarios la importancia de preservar las zonas protegidas, que no se fraccione ni vendan los ejidos, zonas que producen muchos de los alimentos frescos que se consumen en la CDMX y forman parte del pulmón verde de esta gran urbe.

La edil morenista resaltó que parte de su plan de trabajo al frente de esa demarcación, es que la mancha urbana no siga avanzando en las zonas de reserva, la alcaldía tiene una identidad rural, cuidar las zonas de reserva ecológica es primordial.

Desde la alcaldía se realiza vigilancia constantemente para que no se hagan construcciones que no cumplan reglamentos o que invadan zonas protegidas / Foto: David Deolarte

Refirió que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha hecho una importante inversión con el Proyecto del Lago Tláhuac-Xico, con el cual se podrá potabilizar el agua, restaurar el ambiente, mediante el establecimiento de sistemas de riego, así como la activación económica sustentable de la zona oriente de la capital.

Ese lago se formó por el hundimiento del suelo en esa zona, donde se hará una inversión de 4 mil millones de pesos y estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La habilitación del Lago Tláhuac-Xico, ubicado en tierras ejidales, permitirá proteger a las poblaciones del riesgo de inundación y proveerá aguas pluviales potabilizadas en sustitución de la sobreexplotación de los acuíferos”, recordó.

Foto: Ilustrativa cuartoscuro

Expuso la importancia de ese humedal, el cual se había visto amenazado por la mancha urbana. “Ese humedal va a ayudar a la recarga de manto acuífero, se podrá reactivar el campo, beneficiará a los campesinos a tener mayor producción de alimentos que necesitamos en la ciudad”, indicó.

La alcaldesa Berenice Hernández informó que a la fecha el 60% del territorio de Tláhuac es urbano y el 40% es rural, y “debemos cuidar que no crezca la urbanización. Son hectáreas muy importantes que se tienen que cuidar, vigilar y conservar. Nuestra alcaldía cuenta con gran vocación agrícola y riqueza natural”, remarcó.

"Los suelos de Tláhuac y Xochimilco eran en más del 60 por ciento rurales, pero en los últimos 30 años el área urbana en esas dos alcaldías se duplicó y pasó de casi 40 a 80 por ciento".

Asimismo, recordó que esta alcaldía tiene varios ejidos que se comparten con el Estado de México. “Hay ejidos del Edomex, que pertenecen a la alcaldía de Tláhuac. Se comparte con la laguna de Xico, que es ejido de Tláhuac, por lo que han trabajado de la mano de la Guardia Nacional para recuperarla”.

En noviembre del 2019, vecinos de las colonias Ampliación Selene, San José, Zapotitlán y Tlaltenco, entre otras, pertenecientes a la alcaldía Tláhuac, denunciaron que grupos de desconocidos comenzaron a apropiarse de terrenos y otras zonas, que durante años estuvieron abandonadas.

Pidieron investigación sobre esos predios invadidos, con la intención de habitar ahí de forma clandestina y apropiarse de estos espacios.

ACCIONES SOCIALES

Berenice Hernández dijo que también resaltó que en la alcaldía junto al gobierno capitalino continúan trabajando para ampliar y mejorar las ciclovías, por lo que se fomenta el uso de la bicicleta.

Se realizan jornadas de Tequio en la demarcación y en la zona ejidal de San Juan Ixtayopan, así como labores de reforestación, poda, desmalezamiento, limpieza de caminos y retiro de basura, describió la funcionaria.

La Sedema creó jardines polinizadores para atraer a más abejas, colibríes, escarabajos, mariposas, para generar pequeños corredores de plantas con mayor diversidad, riqueza alimentaria y rehabilitar las zonas naturales, señaló.

TEMPILULI EN TLÁHUAC

Se realizaron, dos operativos de desalojo en el asentamiento irregular llamado Tempiluli, en Tláhuac, en los límites con Xochimilco e Iztapalapa, que no detiene su proceso de urbanización.

De acuerdo con datos oficiales, fue en el 2003 cuando comenzaba a llenarse la zona con construcciones precarias, en una superficie aproximada de 38 mil 302 metros cuadrados, pero en el 2019, creció 369 mil 476 metros cuadrados.

Un informe de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que de 3.8 hectáreas se expandió a 36.9, situadas en el suelo de conservación de la Ciudad. Dentro del polígono declarado por la UNESCO como Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de Xochimilco y Tláhuac".

"Se limita dentro del suelo de conservación de la Alcaldía Tláhuac, en zonificación agroecológica especial", apunta el reporte de la PAOT.

El paraje Tempiluli es muy cercano al Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, forma parte de la poligonal de la zona Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema de Chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El 11 de agosto del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) declaró las 47.7 hectáreas de Tempiluli como Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Protección Especial, hecho muy importante, ya que también era utilizado como tiradero clandestino de cascajo.

Tras la recuperación del paraje Tempiluli, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que suman 25 Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México.

Ese año, el Congreso de la Ciudad dio a conocer que en Tláhuac hay poco más de 93 asentamientos irregulares.

RECUPERAN HECTÁREAS EN SAN JUAN IXTAYOPAN

En mayo pasado, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, recuperó 7.57 hectáreas de Suelo de Conservación en el predio conocido como “El Jarro y Prolongación Barranca”, en el Pueblo San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac.

La alcaldesa de Tláhuac destacó que se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para recuperar esta zona que forma parte del Suelo de Conservación.

Mientras que la Sedema detalló que esa área había sido ocupada por personas que se dedican a invadir, lotificar y vender predios en Suelo de Conservación o en Áreas Naturales Protegidas, hecho que contraviene la legislación ambiental vigente en la Ciudad de México, ya que estas zonas proveen de importantes servicios ambientales como la captación de agua y carbono, además de mantener la biodiversidad.

En esa recuperación participaron 108 elementos de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenard), 15 de la DGIVA, 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los cuales tres forman parte de la Dirección General de inteligencia Policial, así como ocho personas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, dos de la Coordinación Regional de Derechos Humanos Zona Sur y 50 elementos de la alcaldía Tláhuac.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En junio pasado, con el resguardo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo un desalojo en suelo de conservación en los alrededores del poblado de San Pedro, alcaldía Tláhuac.

Previamente, la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado labores de recuperación de suelo de conservación en la sierra de Santa Catarina y Tlaltenco.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

¿Robo masivo o arrancones? Lo que sabemos de lo ocurrido en Río Mixcoac

La SSC aclara la situación que fue reportada en redes sociales

Policiaca

Acribillan a motociclista en calles de la CTM Culhuacán

El joven intentó huir de su verdugo, pero no pudo y murió desangrado a la vista de los vecinos del lugar