/ miércoles 1 de marzo de 2023

Terminará en julio obra del Trolebús Chalco-Santa Martha

El Trolebús Chalco-Santa Martha atenderá 18.5 kilómetros y 6.7 km en viaducto elevado y tendrá dos terminales

Tras mencionar que en julio próximo estará terminada la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha, aunque no se tiene fecha específica para el arranque de operaciones, debido a que faltan los camiones eléctricos que serán asignados por la ciudad de México, el gobierno municipal llevó a cabo una nueva sesión de cabildo abierto, en la que ciudadanos pidieron fomentar el uso de bicicletas con proyectos de conexión y movilidad hacia ese medio de transporte masivo, donde se incluya un estacionamiento de bicicletas.

En el patio central de la casa de gobierno, el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, síndicos y regidores, escucharon las propuestas de habitantes de la localidad, quienes demandaron a la administración local gestionar reuniones con la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, con el fin de implementar estrategias de mejor movilidad colectiva.

El ciudadano y estudiante Joel Monroy Piña, residente de Chalco, mencionó que se requieren planes en favor de los 45 mil usuarios de bicicletas del municipio, donde incluso se pueda incluir un espacio dentro de la infraestructura del Trolebús Chalco-Santa Martha para aparcar las bicicletas.

La exposición de Monroy Piña en la sesión de cabildo abierto fue secundada por Ciclair Madero Gaytán, director de planeación, proyectos y construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del gobierno del Estado de México.

“Acabo de escuchar con mucha atención al estudiante Joel y la verdad es que las generaciones que vienen seguramente nos van a superar porque ya vienen con una mentalidad distinta a nosotros”, afirmó.

Coincidió en su planteamiento de cambiar el rumbo y con la ley de movilidad se puedan privilegiar a peatones, bicicletas y transporte de carga, además del uso del automóvil particular.

Añadió que se necesitan banquetas de acceso amplias, “y eso tiene una razón de ser, estamos dando prioridad al peatón y al ciclista, como debe de ser”. Subrayó que los planteamientos serán muy trascendentes y van a marcar un hito, como el proyecto mismo del Trolebús Chalco-Santa Martha.

El funcionario detalló que este medio de transporte, con una inversión de 7 mil 373 millones de pesos, lo construye el gobierno del Estado de México, que se encarga de la infraestructura vial, corredores, terminales y estaciones.

Pero aclaró que el promotor será la Ciudad de México, quien asignará la flota y operará la infraestructura del trolebús y el servicio de transporte.

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“No es una obra pública netamente, el contratista tendrá que desarrollar el proyecto a detalle”, dijo, tras mencionar que el Trolebús Chalco-Santa Martha tendrá varias ventajas, pues cumple la estratégica y se alinea con el plan de desarrollo para la región.

Afirmó que este medio de transporte se integrará a la red de trolebuses. “Es un transporte eléctrico y tiene autonomía de 70 kilómetros y cero emisiones de contaminantes y reducirá el tiempo de traslados a la ciudad de México a 45 minutos o exprés a hasta 33 minutos”.

Los ciudadanos que participaron en la sesión de cabildo abierto indicaron que el tiempo actual de traslado de ese municipio al centro de la capital es de hasta 2 horas y media.

Ciclair Madero Gaytán indicó que al concluir la obra habrá mayor plusvalía en municipios por donde pasará; habrá un mejoramiento en la imagen urbana, baja generación de ruido y transporte seguro y eficiente para el usuario.

Finalmente, manifestó que el Trolebús Chalco-Santa Martha atenderá 18.5 kilómetros y 6.7 km en viaducto elevado, tendrá 2 terminales: Santa Martha y Chalco. Contará con una flota de 108 unidades y hasta 194. Cada camión podrá llevar a 142 pasajeros y 48 asientos.

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Tras mencionar que en julio próximo estará terminada la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha, aunque no se tiene fecha específica para el arranque de operaciones, debido a que faltan los camiones eléctricos que serán asignados por la ciudad de México, el gobierno municipal llevó a cabo una nueva sesión de cabildo abierto, en la que ciudadanos pidieron fomentar el uso de bicicletas con proyectos de conexión y movilidad hacia ese medio de transporte masivo, donde se incluya un estacionamiento de bicicletas.

En el patio central de la casa de gobierno, el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, síndicos y regidores, escucharon las propuestas de habitantes de la localidad, quienes demandaron a la administración local gestionar reuniones con la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, con el fin de implementar estrategias de mejor movilidad colectiva.

El ciudadano y estudiante Joel Monroy Piña, residente de Chalco, mencionó que se requieren planes en favor de los 45 mil usuarios de bicicletas del municipio, donde incluso se pueda incluir un espacio dentro de la infraestructura del Trolebús Chalco-Santa Martha para aparcar las bicicletas.

La exposición de Monroy Piña en la sesión de cabildo abierto fue secundada por Ciclair Madero Gaytán, director de planeación, proyectos y construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del gobierno del Estado de México.

“Acabo de escuchar con mucha atención al estudiante Joel y la verdad es que las generaciones que vienen seguramente nos van a superar porque ya vienen con una mentalidad distinta a nosotros”, afirmó.

Coincidió en su planteamiento de cambiar el rumbo y con la ley de movilidad se puedan privilegiar a peatones, bicicletas y transporte de carga, además del uso del automóvil particular.

Añadió que se necesitan banquetas de acceso amplias, “y eso tiene una razón de ser, estamos dando prioridad al peatón y al ciclista, como debe de ser”. Subrayó que los planteamientos serán muy trascendentes y van a marcar un hito, como el proyecto mismo del Trolebús Chalco-Santa Martha.

El funcionario detalló que este medio de transporte, con una inversión de 7 mil 373 millones de pesos, lo construye el gobierno del Estado de México, que se encarga de la infraestructura vial, corredores, terminales y estaciones.

Pero aclaró que el promotor será la Ciudad de México, quien asignará la flota y operará la infraestructura del trolebús y el servicio de transporte.

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“No es una obra pública netamente, el contratista tendrá que desarrollar el proyecto a detalle”, dijo, tras mencionar que el Trolebús Chalco-Santa Martha tendrá varias ventajas, pues cumple la estratégica y se alinea con el plan de desarrollo para la región.

Afirmó que este medio de transporte se integrará a la red de trolebuses. “Es un transporte eléctrico y tiene autonomía de 70 kilómetros y cero emisiones de contaminantes y reducirá el tiempo de traslados a la ciudad de México a 45 minutos o exprés a hasta 33 minutos”.

Los ciudadanos que participaron en la sesión de cabildo abierto indicaron que el tiempo actual de traslado de ese municipio al centro de la capital es de hasta 2 horas y media.

Ciclair Madero Gaytán indicó que al concluir la obra habrá mayor plusvalía en municipios por donde pasará; habrá un mejoramiento en la imagen urbana, baja generación de ruido y transporte seguro y eficiente para el usuario.

Finalmente, manifestó que el Trolebús Chalco-Santa Martha atenderá 18.5 kilómetros y 6.7 km en viaducto elevado, tendrá 2 terminales: Santa Martha y Chalco. Contará con una flota de 108 unidades y hasta 194. Cada camión podrá llevar a 142 pasajeros y 48 asientos.

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