/ lunes 6 de marzo de 2023

Tendrá Metro presupuesto adicional para mejoras en talleres y estaciones

El programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes

El Metro tendrá un presupuesto adicional de 1,500 millones de pesos para llevar a cabo diversas mejoras en estaciones, talleres y compra de refacciones, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

LEE TAMBIÉN: Falso que haya disminuido el presupuesto del Metro: Sheinbaum

La mandataria dio a conocer lo anterior al llevarse a cabo la sesión del Consejo Consultivo en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La funcionaria explicó que se trata de mil millones que ya existían en el Fideicomiso que serán utilizados para la recuperación sistemática con mucha mayor fortaleza y 1,495 millones de pesos que serán utilizados para una recuperación más profunda de los trenes.

“Todo ello lo vamos a hacer con los trabajadores del Metro a diferencia de lo que se hizo previamente en dónde la mayoría fue contratado con empresas externas aquí lo que nos pusimos de acuerdo fue qué herramientas tenemos que comprar, qué refacciones y se van a llevar a cabo en los talleres de Zaragoza y Ticomán, para eso es también todo el arreglo de las fosas que estamos haciendo, realmente es una muy buena noticia, nos hemos puesto de acuerdo y estamos sacando adelante el Metro y no es solo lo que se haría para el 2023 sino que vamos a dejar el programa de trabajo para los siguientes años para todo lo que se requiere para recuperación de los trenes y pues algunas otras acciones del Plan Maestro del Metro”.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera dijo que llevan a cabo la optimización de los procesos de adquisición y contratación.

Necesidades del Taller Ticomán

Por lo anterior dijo que en el taller de Ticomán se manifestó la necesidad de contar con un extractor de aserrín el cual ya se construyó e instaló con un presupuesto de 10 millones de pesos, así como la reparación de 10 fosas con Sistema de aire comprimido (compresor y líneas), 110 luminarias, contactos y Pintura epóxica repelente a grasas y solventes lo cual ascendió a 26 millones de pesos.

También se reparan en ese mismo taller 26 grúas viajeras, 10 grúas bandera y el 100 por ciento del cableado con una inversión de 41 millones de pesos.

Taller El Rosario

“En el Taller El Rosario ha habido intervenciones importantes ahí se van a renovar 11 fosas de mantenimiento con una inversión de 28 millones de pesos y equipamiento de 2 grúas de polipasto, sistemas de aire comprimido, 110 luminarias y pintura epóxica por 29 millones de pesos”.

Y una demanda añeja era la cámara de sopleteado y extractor de polvo que ya se encuentra en servicio con una inversión de 9 millones de pesos.

Taller La Paz

En el taller La Paz ya se encuentra la licitación para dotar de equipamiento necesario en este taller donde se adquirirán 8 juegos de gato para caja de tren, 1 grúa viajera, 2 mesas giratorias, 1 prensa y 1 torno rodericense con una inversión de 140 millones de pesos.

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Inversión en estaciones del Metro

También se invertirán 28 millones de pesos en la adquisición de 40 mil lámparas, 25 mil para estaciones, 8 mil para túneles y 7 mil para talleres y se invertirán 272 millones de pesos para escaleras y elevadores así como 175 millones de pesos para la adquisición de 18 nuevas escaleras, 12 para la línea 7, 2 para la línea 9 y 4 para la Línea 3.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vázquez


“En el sistema de recaudo hay una inversión importante en este tema porque estamos transitando en este período del boleto magnético al uso exclusivo de la Tarjeta de Movilidad Integrada, se están adquiriendo 1,548 torniquetes para 70 estaciones de mayor demanda, 206 puertas de cortesía, 870 validadores para 9 estaciones de 5 líneas, 150 máquinas de venta y recarga para 60 estaciones y 72 equipos de venta y recarga para ventanilla en 69 estaciones con una inversión de 323 millones de pesos.

Además de 42 millones de pesos para la compra de herramientas e instalaciones fijas.

Y una intervención integral de los 328 trenes con los que opera actualmente la red del Metro.

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Recuperación sistemática

“Y en realidad ahora lo que presentamos es que es alrededor de mil 500 millones de pesos más de presupuesto para el metro, mil millones que ya existían en el fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”, comentó.

Al respecto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, detalló que el programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes, la intervención mayor de 44 trenes y la sustitución de cristales y luminarias en 100 trenes más.

“Esta revisión sistemática integral de 328 trenes, esta revisión se hace aproximadamente una vez al mes por tren y consiste en la revisiones sistemáticas, cíclicas y correctivo con un presupuesto de mil millones de pesos… Y habrá también una intervención mayor, una revisión general de 44 trenes en sus 10 sistemas, con la sustitución adicional de cristales y luminarias en 100 trenes, esto monta un total de mil 476 millones de pesos, que es un presupuesto adicional ya disponible en el metro, no asignado originalmente”, indicó.

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El Metro tendrá un presupuesto adicional de 1,500 millones de pesos para llevar a cabo diversas mejoras en estaciones, talleres y compra de refacciones, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

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La mandataria dio a conocer lo anterior al llevarse a cabo la sesión del Consejo Consultivo en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La funcionaria explicó que se trata de mil millones que ya existían en el Fideicomiso que serán utilizados para la recuperación sistemática con mucha mayor fortaleza y 1,495 millones de pesos que serán utilizados para una recuperación más profunda de los trenes.

“Todo ello lo vamos a hacer con los trabajadores del Metro a diferencia de lo que se hizo previamente en dónde la mayoría fue contratado con empresas externas aquí lo que nos pusimos de acuerdo fue qué herramientas tenemos que comprar, qué refacciones y se van a llevar a cabo en los talleres de Zaragoza y Ticomán, para eso es también todo el arreglo de las fosas que estamos haciendo, realmente es una muy buena noticia, nos hemos puesto de acuerdo y estamos sacando adelante el Metro y no es solo lo que se haría para el 2023 sino que vamos a dejar el programa de trabajo para los siguientes años para todo lo que se requiere para recuperación de los trenes y pues algunas otras acciones del Plan Maestro del Metro”.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera dijo que llevan a cabo la optimización de los procesos de adquisición y contratación.

Necesidades del Taller Ticomán

Por lo anterior dijo que en el taller de Ticomán se manifestó la necesidad de contar con un extractor de aserrín el cual ya se construyó e instaló con un presupuesto de 10 millones de pesos, así como la reparación de 10 fosas con Sistema de aire comprimido (compresor y líneas), 110 luminarias, contactos y Pintura epóxica repelente a grasas y solventes lo cual ascendió a 26 millones de pesos.

También se reparan en ese mismo taller 26 grúas viajeras, 10 grúas bandera y el 100 por ciento del cableado con una inversión de 41 millones de pesos.

Taller El Rosario

“En el Taller El Rosario ha habido intervenciones importantes ahí se van a renovar 11 fosas de mantenimiento con una inversión de 28 millones de pesos y equipamiento de 2 grúas de polipasto, sistemas de aire comprimido, 110 luminarias y pintura epóxica por 29 millones de pesos”.

Y una demanda añeja era la cámara de sopleteado y extractor de polvo que ya se encuentra en servicio con una inversión de 9 millones de pesos.

Taller La Paz

En el taller La Paz ya se encuentra la licitación para dotar de equipamiento necesario en este taller donde se adquirirán 8 juegos de gato para caja de tren, 1 grúa viajera, 2 mesas giratorias, 1 prensa y 1 torno rodericense con una inversión de 140 millones de pesos.

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Inversión en estaciones del Metro

También se invertirán 28 millones de pesos en la adquisición de 40 mil lámparas, 25 mil para estaciones, 8 mil para túneles y 7 mil para talleres y se invertirán 272 millones de pesos para escaleras y elevadores así como 175 millones de pesos para la adquisición de 18 nuevas escaleras, 12 para la línea 7, 2 para la línea 9 y 4 para la Línea 3.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vázquez


“En el sistema de recaudo hay una inversión importante en este tema porque estamos transitando en este período del boleto magnético al uso exclusivo de la Tarjeta de Movilidad Integrada, se están adquiriendo 1,548 torniquetes para 70 estaciones de mayor demanda, 206 puertas de cortesía, 870 validadores para 9 estaciones de 5 líneas, 150 máquinas de venta y recarga para 60 estaciones y 72 equipos de venta y recarga para ventanilla en 69 estaciones con una inversión de 323 millones de pesos.

Además de 42 millones de pesos para la compra de herramientas e instalaciones fijas.

Y una intervención integral de los 328 trenes con los que opera actualmente la red del Metro.

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Recuperación sistemática

“Y en realidad ahora lo que presentamos es que es alrededor de mil 500 millones de pesos más de presupuesto para el metro, mil millones que ya existían en el fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”, comentó.

Al respecto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, detalló que el programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes, la intervención mayor de 44 trenes y la sustitución de cristales y luminarias en 100 trenes más.

“Esta revisión sistemática integral de 328 trenes, esta revisión se hace aproximadamente una vez al mes por tren y consiste en la revisiones sistemáticas, cíclicas y correctivo con un presupuesto de mil millones de pesos… Y habrá también una intervención mayor, una revisión general de 44 trenes en sus 10 sistemas, con la sustitución adicional de cristales y luminarias en 100 trenes, esto monta un total de mil 476 millones de pesos, que es un presupuesto adicional ya disponible en el metro, no asignado originalmente”, indicó.

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