El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo dio a conocer que sólo el 249, de un universo de más de 6 mil, sindicatos activos ha cumplido con la obligación de transparentar sus recursos.
Precisó que todos los sindicatos del país, tienen que cumplir con los requisitos de ley, incluso, agregó, que al entregarles la toma de nota se les informa que tienen que cumplir con la revisión de cuentas a sus trabajadores.
TE RECOMENDAMOS: ¡Purga en Edomex! Realizan limpia en la fiscalía mexiquense
El funcionario recordó que como parte de la reforma laboral, los sindicatos a nivel local y federal tienen que informar a sus trabajadores sindicalizados, sobre los montos con los que cuentan y el destino de esos recursos.
Domínguez Marrufo aseguró que los sindicatos que han entregado informes acerca de sus recursos son de índole nacional, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero no ha sucedido así con los locales.
En una conferencia de prensa, dijo que los sindicatos de carácter nacional sí han rendido cuentas. Muchos no lo hacen porque los trabajadores no han exigido ese derecho”.
Explicó que la rendición de cuentas es de carácter nacional, y a la fecha, otros 250 sindicatos están en revisión, pero no han cumplido con todo lo que marca la ley laboral.
Por el momento, sólo se les obliga a hacer la revisión, salvo las multas, pero los Tribunales laborales deberían ya actuar en caso de denuncias de trabajadores por no rendición de cuentas de sus sindicatos, citó.
Alfredo Domínguez resaltó que el próximo 31 de julio vence el plazo para que los sindicatos activos en México, legitimen sus Contratos Colectivos de Trabajo, “ya estamos en la recta final, de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que inició desde el 2019.
Hizo hincapié que en la medida que los sindicatos se conviertan realmente en el instrumento para defender, proteger y mejorar los derechos de los trabajadores, tendrán más legitimidad y los trabajadores lo van a ver como un mecanismo útil para sus acciones colectivas.
En su exposición, el funcionario laboral recordó que el nivel de sindicalización que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de alrededor de 5 millones de trabajadores en el país, “coincide con el número de trabajadores que han participado en las consultas, al menos hay 4 millones 576 mil 736 000, que han emitido su voto de manera libre personal y directa en una urna.
Además, aseveró que el 75% de los conflictos laborales se deben resolver en 45 días naturales. Los asuntos que no se concilian se resuelven en los tribunales en un promedio de 6 meses y medio. Ya que recordó que el Centro Federal es responsable de sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial que deben agotar las y los trabajadores y patrones antes de acudir a los tribunales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem