/ jueves 9 de diciembre de 2021

"Shots de verdad": Lanzan campaña para promover consumo responsable de alcohol

La campaña busca desmitificar ideas y creencias que están muy arraigadas en la sociedad, principalmente entre los jóvenes, sobre el consumo de alcohol

A fin de evitar el consumo explosivo de alcohol durante las celebraciones decembrinas y promover un cambio cultural en la sociedad respecto a la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas, la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC) lanzó la campaña “Shots de verdad”.

Jessica Paredes, directora de FISAC destacó que esta campaña llega en el momento perfecto, para generar conciencia en la población sobre la responsabilidad que se debe asumir en el consumo de bebidas con alcohol, para celebrar esta Navidad y Fin de Año de manera informada sin poner en riesgo la salud.

La campaña, indicó Jessica Paredes, busca desmitificar ideas y creencias que están muy arraigadas en la sociedad, principalmente entre los jóvenes, sobre el consumo de alcohol.

“Se trata de brindar a la sociedad información sustentada en la ciencia y la investigación, para que dejen de lado estas falsas verdades y entren “de a shots” las decisiones informadas, indicó la directora de FISAC.

Un ejemplo de ello, explicó, es que una bebida con alcohol, servida en el recipiente y la cantidad que le corresponde, contiene aproximadamente 13 gramos de alcohol o 16 mililitros de alcohol puro, esto es lo que se considera un trago estándar y esta creencia se lleva al mito cuando pensamos que un caballito de tequila es más fuerte que una copa de vino, una lata de cerveza o una copa estándar de cognac.

Otro mensaje que promoverá la campaña como un “Shot de Verdad”, para desterrar el mito de: “mexicano que se respeta es borracho”, el shot de verdad es: “El respeto a la abstinencia ajena es la paz”.

Al falso mito que dice “borracho manejo mejor”, el shot de verdad responde: “llegas bien pero al torito”.

En respuesta al mito: “un caballito de tequila me pega más que una lata con cerveza; el shot de verdad respondo: “pega más saber que te afectan igual”.

Al mito de que “la cruda se quita conectándola, el shot de verdad responde: “la cruda realidad es que sólo se quita dejando de beber”.

La especialista de FISAC indicó que se ha demostrado que la información por sí sola, no es suficiente para transformar la conducta de las personas; la evidencia científica muestra que la efectividad de un programa preventivo estriba, en buena medida, en su capacidad para abarcar de manera amplia e integral la promoción de la salud, mediante diversas acciones que se refuercen de manera constante en la vida de las personas.

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“FISAC busca promover un cambio cultural en la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y con esta campaña queremos involucrar a las personas para que juntos hagamos prevención, a través de conocer los mitos que existen en torno al consumo de alcohol y, con ello, generar esta conversación que nos lleve a ser conscientes de los riesgos al excedernos y así poder evitarlo, informó Jessica Paredes al precisar que la campaña Shots de Verdad se promoverá durante los dos siguientes años.

Este esfuerzo está respaldado por la industria de vinos y licores, y busca la suma de esfuerzos y voluntades con un enfoque en el que todos actuemos en favor del cuidado a la salud y prevención de riesgos.

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), es una organización de la sociedad civil referente nacional e internacional con 40 años de experiencia, trabajando a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida, en la promoción de un cambio cultural en la sociedad sobre la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Sus 4 ejes rectores con: no combinar alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo en adultos.

El 76.6% de la población de 12 a 65 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida, porcentaje que es significativamente mayor al promedio nacional que se ubica en 71.7%.

Asimismo, en el consumo del último año, la Ciudad de México con 53.4%, aparece entre las entidades que presentan las mayores prevalencias de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


A fin de evitar el consumo explosivo de alcohol durante las celebraciones decembrinas y promover un cambio cultural en la sociedad respecto a la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas, la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC) lanzó la campaña “Shots de verdad”.

Jessica Paredes, directora de FISAC destacó que esta campaña llega en el momento perfecto, para generar conciencia en la población sobre la responsabilidad que se debe asumir en el consumo de bebidas con alcohol, para celebrar esta Navidad y Fin de Año de manera informada sin poner en riesgo la salud.

La campaña, indicó Jessica Paredes, busca desmitificar ideas y creencias que están muy arraigadas en la sociedad, principalmente entre los jóvenes, sobre el consumo de alcohol.

“Se trata de brindar a la sociedad información sustentada en la ciencia y la investigación, para que dejen de lado estas falsas verdades y entren “de a shots” las decisiones informadas, indicó la directora de FISAC.

Un ejemplo de ello, explicó, es que una bebida con alcohol, servida en el recipiente y la cantidad que le corresponde, contiene aproximadamente 13 gramos de alcohol o 16 mililitros de alcohol puro, esto es lo que se considera un trago estándar y esta creencia se lleva al mito cuando pensamos que un caballito de tequila es más fuerte que una copa de vino, una lata de cerveza o una copa estándar de cognac.

Otro mensaje que promoverá la campaña como un “Shot de Verdad”, para desterrar el mito de: “mexicano que se respeta es borracho”, el shot de verdad es: “El respeto a la abstinencia ajena es la paz”.

Al falso mito que dice “borracho manejo mejor”, el shot de verdad responde: “llegas bien pero al torito”.

En respuesta al mito: “un caballito de tequila me pega más que una lata con cerveza; el shot de verdad respondo: “pega más saber que te afectan igual”.

Al mito de que “la cruda se quita conectándola, el shot de verdad responde: “la cruda realidad es que sólo se quita dejando de beber”.

La especialista de FISAC indicó que se ha demostrado que la información por sí sola, no es suficiente para transformar la conducta de las personas; la evidencia científica muestra que la efectividad de un programa preventivo estriba, en buena medida, en su capacidad para abarcar de manera amplia e integral la promoción de la salud, mediante diversas acciones que se refuercen de manera constante en la vida de las personas.

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“FISAC busca promover un cambio cultural en la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y con esta campaña queremos involucrar a las personas para que juntos hagamos prevención, a través de conocer los mitos que existen en torno al consumo de alcohol y, con ello, generar esta conversación que nos lleve a ser conscientes de los riesgos al excedernos y así poder evitarlo, informó Jessica Paredes al precisar que la campaña Shots de Verdad se promoverá durante los dos siguientes años.

Este esfuerzo está respaldado por la industria de vinos y licores, y busca la suma de esfuerzos y voluntades con un enfoque en el que todos actuemos en favor del cuidado a la salud y prevención de riesgos.

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), es una organización de la sociedad civil referente nacional e internacional con 40 años de experiencia, trabajando a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida, en la promoción de un cambio cultural en la sociedad sobre la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Sus 4 ejes rectores con: no combinar alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo en adultos.

El 76.6% de la población de 12 a 65 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida, porcentaje que es significativamente mayor al promedio nacional que se ubica en 71.7%.

Asimismo, en el consumo del último año, la Ciudad de México con 53.4%, aparece entre las entidades que presentan las mayores prevalencias de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017).

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