/ sábado 9 de diciembre de 2023

Sequía en Cutzamala genera desabasto de agua en todas las alcaldías de la CDMX

La sequía moderada en las demarcaciones capitalinas no se había registrado en esta época del año

La reducción del abastecimiento de agua potable se debe a que el nivel de sequía que enfrenta el Cutzamala es el más grave en 27 años, por lo que ha sido necesario realizar reducciones del suministro del 25 por ciento entre noviembre del presente año y abril del 2024 lo que implica menor distribución de agua.

Además, las 16 alcaldías presentan una sequía moderada desde septiembre de este año que ya causó estragos entre quienes se dedican a la siembra de cosecha en la zona rural de la capital del país como en Milpa Alta donde no lograron recoger nada de cosecha de maíz, además, se han desatado manifestaciones entre vecinos que carecen de agua en sus hogares.

Debido a la falta de lluvia, y a que no se logran recuperar los niveles de las presas, el Sistema Cutzamala se vio en la necesidad de anunciar más reducciones de su suministro de agua con lo cual se afectó a por lo menos 12 de 16 alcaldías de la capital del país lo cual también redujo el suministro del líquido en al menos 16 municipios del Estado de México al aplicar cortes.

La peor desde el 2014

Datos del Monitor de sequía de México indican que la sequía moderada que presentan estas alcaldías de la Ciudad de México no se había registrado en esta época del año desde el 2014 y se trata del primer año del que se tiene registro en el monitor.

Durante los primeros cinco meses del año, todo el territorio de la Ciudad presentaba intensidad DO en el Mo- nitor de Sequía, lo cual se traduce como “anormalmente seco” y en junio, 43.8% del territorio, es decir, nueve alcaldías, pasaron al indicador DI, que significa sequía moderada, en tanto que las otras siete demarcaciones aún se encontraban anormalmente secas.

La operación anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), implica una reducción del suministro de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

El corte de agua no aplica para todas las demarcaciones por igual, sino para algunas colonias por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habilitó una plataforma dentro de su página de internet para que los vecinos puedan consultar cuál Colonia será afectada por los cortes de agua.

Cutzamala abastece a una cuarta parte del Valle de México

El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer agua a una cuarta parte del Valle de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, y las principales demarcaciones a las que le surte del líquido es a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Ante la situación de reducción de suministro procedente del Sistema Cutzamala, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes se comprometió a realizar una distribución equitativa del agua.

Y para lograr lo anterior se reunió con los representantes de 14 de las 16 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco), a quienes les expresó la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada ante la situación de disminución de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

El funcionario pidió llevar a cabo acuerdos de forma inmediata para optimizar el rendimiento del valioso recurso y garantizar el abasto.

Foto: Sergio Vázquez

Sobre este tema, el gerente general de Coordinación Institucional y Concertación Ciudadana del SACMEX, Ernesto Armendáriz Ramírez mencionó que la mejor manera de atender el tema del agua es revisar el caso de cada alcaldía de manera personalizada, a fin de dar seguimiento puntual y resolver la disminución del suministro además de que se debe trabajar en un replanteamiento de la distribución de agua potable con apoyo de la sectorización.

Una de las zonas afectadas por los reducidos niveles de almacenamiento hídrico en el Sistema Cutzamala es la alcaldía Tlalpan por lo que la Dirección General de Agua Potable del SACMEX supervisa la situación y colabora con la alcaldía en mesas de diálogo para encontrar una solución eficaz.

Trabajos en la red hidráulica

Es así que dicha dirección emprendió las labores necesarias en la red hidráulica, específicamente en la ruta que conecta el tanque de rebombeo TC4 al TC6, ubicado a lo largo de la Alcaldía Tlalpan, lo que permitirá mantener niveles suficientes en el suministro.

También se lleva a cabo una estrategia de respaldo que consiste en la distribución constante de pipas para asegurar una distribución equitativa del agua.

Reforzar ahorro de agua

SACMEX pidió a la población en general reforzar el cuidado y ahorro del agua potable con acciones como reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos, lavaderos, así como tomar baños cortos de no más de 5 minutos.

Y sugiere recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpieza del hogar o riego de plantas. No regar jardines, ni lavar patios, banquetas o autos con agua potable, no conectar bombas de extracción de agua (chupón).

La dependencia detectó disminución de suministro de agua en las colonias Pedregal de San Nicolás, secciones I a V, en la Alcaldía Tlalpan, vinculado a la reducción en el abastecimiento proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que SACMEX ha dado seguimiento y realizado juntas operativas, recorridos de supervisión y reuniones informativas con habitantes de la zona para brindar pronta solución.

Foto: Sergio Vázquez

Es así que personal de la Dirección de Agua Potable y de la Dirección de Concertación Ciudadana del SACMEX dialogó con los vecinos de la Alcaldía Tlalpan, con el objetivo de generar un plan de suministro en la demarcación acorde a las necesidades de la población y para garantizar la llegada constante de agua potable al lugar.

Por lo anterior se acordó la adecuación de la operatividad en la red hidráulica de tal manera que se garantice una distribución equitativa, organizando los horarios de servicio conforme a la disponibilidad del agua, cuando menos un día a la semana para cada zona.

Acuerdan mantener bombeo

Sacmex y Tlalpan acordaron mantener los niveles y bombeo a los tanques de distribución, además de distribución a través pipas de agua gratuitas.

Otra zona donde los vecinos se manifestaron por falta de agua fueron los habitantes del Condominio conocido como Eclipse, ubicado en la calle El Sol No. 219, Colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc.

En la revisión realizada ese mismo día se encontró que una válvula de tres pulgadas de diámetro vinculada con el suministro al interior del predio, ha sido manipulada de manera incorrecta. Esta situación fue comunicada oportunamente y con detalle a los vecinos, quienes analizarán la situación directamente con la empresa constructora.

Otra área donde los vecinos bloquearon por falta de agua fue en la colonia San Pablo Xalpa en Azcapotzalco.

En contraste el Gobierno de la Ciudad de México informó que se invirtieron 4 mil 700 millones de pesos en obras para garantizar el acceso al agua para garantizar el acceso al agua a todos los habitantes de la Ciudad de México.

Ese dinero, aseguraron las autoridades capitalinas se destinaron a la reposición y rehabilitación de pozos de agua, en especial en los Sistemas Lerma y Chiconautla, cuya captación de agua se añade a la de los 15 pozos aportados por 12 empresas privadas.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, detalló que la

inversión adicional de 509 millones de pesos en este 2023 se destina a obras, mantenimiento, equipamiento y tecnología para mantener la disponibilidad del suministro.

También se llevó a cabo la reposición de 14 pozos en la capital; 8 pozos en Chiconautla; 3 pozos en Lerma; así como a la construcción de la Planta de Bombeo Ixtlahuaca, perteneciente al Sistema Lerma, entre otras acciones, se ha incrementado entre mil 410 litros por segundo y mil 170 litros por segundo la cantidad de agua disponible; mientras que con la relocalización de 43 pozos en la capital y 14 en Lerma, así como el mantenimiento de 251 pozos: 71 en la Ciudad de México, 118 en el Sistema Lerma y 62 en los Planes de Acción Inmediata (PAl), de 2019 a 2022 ha aumentado el caudal a 8 mil 325 litros por segundo.

Foto: Sergio Vázquez

Mejoras con sectorización

Y se ha mejorado la manera de operar la red a través de la sectorización. En 2019 se construyeron 100 sectores; en 2020, 168 sectores; en 2021, 142 sectores; y en 2022, 74, con una inversión total de 964 mdp, lo que ha permitido recuperar 550 litros por segundo en beneficio de más de 6 millones de personas.

De 2019 a 2022, han sido reparadas 42 mil 047 fugas con una inversión de 197.2 mdp, acciones que se suman a la construcción de 240 kilómetros de líneas de distribución de la red primaria y secundaria de agua potable; así como a la rehabilitación de 64 plantas de bombeo con una inversión de 326.4 millones de pesos.

Otro programa que promueve el gobierno capitalino para ahorrar agua es la Cosecha de Lluvia con la cual se ha permitido la recolección de 49 mil pipas de 10 mil litros de agua, es decir, una tercera parte del Estadio Azteca.

Además, en los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, en la capital del país ya no se podrán ejecutar megaobras en lugares de estrés hídrico, específicamente en alcaldías como Iztapalapa e Iztacalco.

Por las condiciones hídricas actuales que registra la urbe se tomó la decisión de delimitar las zonas para construir megaproyectos como centros comerciales, tomando como factor principal la capacidad de abastecimiento de agua que hay y que puede haber a futuro.

Además se busca evitar que se siga construyendo vivienda en la periferia, sino en zonas catalogadas como abandonadas dentro de la ciudad; precisamente es en donde entra el programa Corredores de Restauración Urbana y Vivienda Social, Vivienda Incluyente.

Sobre este tema, el gerente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ernesto Armendáriz, aseguró que el crecimiento inmobiliario que se presentó en la Ciudad de México entre 2012 y 2018, es el motivo principal del estrés hídrico en muchas zonas de la urbe.

Expertos indicaron que el año en el que se podría recrudecer la crisis del vital líquido en México de no modificarse las actuales tendencias de consumo y reaprovechamiento podría ser 2030.


La reducción del abastecimiento de agua potable se debe a que el nivel de sequía que enfrenta el Cutzamala es el más grave en 27 años, por lo que ha sido necesario realizar reducciones del suministro del 25 por ciento entre noviembre del presente año y abril del 2024 lo que implica menor distribución de agua.

Además, las 16 alcaldías presentan una sequía moderada desde septiembre de este año que ya causó estragos entre quienes se dedican a la siembra de cosecha en la zona rural de la capital del país como en Milpa Alta donde no lograron recoger nada de cosecha de maíz, además, se han desatado manifestaciones entre vecinos que carecen de agua en sus hogares.

Debido a la falta de lluvia, y a que no se logran recuperar los niveles de las presas, el Sistema Cutzamala se vio en la necesidad de anunciar más reducciones de su suministro de agua con lo cual se afectó a por lo menos 12 de 16 alcaldías de la capital del país lo cual también redujo el suministro del líquido en al menos 16 municipios del Estado de México al aplicar cortes.

La peor desde el 2014

Datos del Monitor de sequía de México indican que la sequía moderada que presentan estas alcaldías de la Ciudad de México no se había registrado en esta época del año desde el 2014 y se trata del primer año del que se tiene registro en el monitor.

Durante los primeros cinco meses del año, todo el territorio de la Ciudad presentaba intensidad DO en el Mo- nitor de Sequía, lo cual se traduce como “anormalmente seco” y en junio, 43.8% del territorio, es decir, nueve alcaldías, pasaron al indicador DI, que significa sequía moderada, en tanto que las otras siete demarcaciones aún se encontraban anormalmente secas.

La operación anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), implica una reducción del suministro de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

El corte de agua no aplica para todas las demarcaciones por igual, sino para algunas colonias por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habilitó una plataforma dentro de su página de internet para que los vecinos puedan consultar cuál Colonia será afectada por los cortes de agua.

Cutzamala abastece a una cuarta parte del Valle de México

El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer agua a una cuarta parte del Valle de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, y las principales demarcaciones a las que le surte del líquido es a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Ante la situación de reducción de suministro procedente del Sistema Cutzamala, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes se comprometió a realizar una distribución equitativa del agua.

Y para lograr lo anterior se reunió con los representantes de 14 de las 16 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco), a quienes les expresó la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada ante la situación de disminución de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

El funcionario pidió llevar a cabo acuerdos de forma inmediata para optimizar el rendimiento del valioso recurso y garantizar el abasto.

Foto: Sergio Vázquez

Sobre este tema, el gerente general de Coordinación Institucional y Concertación Ciudadana del SACMEX, Ernesto Armendáriz Ramírez mencionó que la mejor manera de atender el tema del agua es revisar el caso de cada alcaldía de manera personalizada, a fin de dar seguimiento puntual y resolver la disminución del suministro además de que se debe trabajar en un replanteamiento de la distribución de agua potable con apoyo de la sectorización.

Una de las zonas afectadas por los reducidos niveles de almacenamiento hídrico en el Sistema Cutzamala es la alcaldía Tlalpan por lo que la Dirección General de Agua Potable del SACMEX supervisa la situación y colabora con la alcaldía en mesas de diálogo para encontrar una solución eficaz.

Trabajos en la red hidráulica

Es así que dicha dirección emprendió las labores necesarias en la red hidráulica, específicamente en la ruta que conecta el tanque de rebombeo TC4 al TC6, ubicado a lo largo de la Alcaldía Tlalpan, lo que permitirá mantener niveles suficientes en el suministro.

También se lleva a cabo una estrategia de respaldo que consiste en la distribución constante de pipas para asegurar una distribución equitativa del agua.

Reforzar ahorro de agua

SACMEX pidió a la población en general reforzar el cuidado y ahorro del agua potable con acciones como reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos, lavaderos, así como tomar baños cortos de no más de 5 minutos.

Y sugiere recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpieza del hogar o riego de plantas. No regar jardines, ni lavar patios, banquetas o autos con agua potable, no conectar bombas de extracción de agua (chupón).

La dependencia detectó disminución de suministro de agua en las colonias Pedregal de San Nicolás, secciones I a V, en la Alcaldía Tlalpan, vinculado a la reducción en el abastecimiento proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que SACMEX ha dado seguimiento y realizado juntas operativas, recorridos de supervisión y reuniones informativas con habitantes de la zona para brindar pronta solución.

Foto: Sergio Vázquez

Es así que personal de la Dirección de Agua Potable y de la Dirección de Concertación Ciudadana del SACMEX dialogó con los vecinos de la Alcaldía Tlalpan, con el objetivo de generar un plan de suministro en la demarcación acorde a las necesidades de la población y para garantizar la llegada constante de agua potable al lugar.

Por lo anterior se acordó la adecuación de la operatividad en la red hidráulica de tal manera que se garantice una distribución equitativa, organizando los horarios de servicio conforme a la disponibilidad del agua, cuando menos un día a la semana para cada zona.

Acuerdan mantener bombeo

Sacmex y Tlalpan acordaron mantener los niveles y bombeo a los tanques de distribución, además de distribución a través pipas de agua gratuitas.

Otra zona donde los vecinos se manifestaron por falta de agua fueron los habitantes del Condominio conocido como Eclipse, ubicado en la calle El Sol No. 219, Colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc.

En la revisión realizada ese mismo día se encontró que una válvula de tres pulgadas de diámetro vinculada con el suministro al interior del predio, ha sido manipulada de manera incorrecta. Esta situación fue comunicada oportunamente y con detalle a los vecinos, quienes analizarán la situación directamente con la empresa constructora.

Otra área donde los vecinos bloquearon por falta de agua fue en la colonia San Pablo Xalpa en Azcapotzalco.

En contraste el Gobierno de la Ciudad de México informó que se invirtieron 4 mil 700 millones de pesos en obras para garantizar el acceso al agua para garantizar el acceso al agua a todos los habitantes de la Ciudad de México.

Ese dinero, aseguraron las autoridades capitalinas se destinaron a la reposición y rehabilitación de pozos de agua, en especial en los Sistemas Lerma y Chiconautla, cuya captación de agua se añade a la de los 15 pozos aportados por 12 empresas privadas.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, detalló que la

inversión adicional de 509 millones de pesos en este 2023 se destina a obras, mantenimiento, equipamiento y tecnología para mantener la disponibilidad del suministro.

También se llevó a cabo la reposición de 14 pozos en la capital; 8 pozos en Chiconautla; 3 pozos en Lerma; así como a la construcción de la Planta de Bombeo Ixtlahuaca, perteneciente al Sistema Lerma, entre otras acciones, se ha incrementado entre mil 410 litros por segundo y mil 170 litros por segundo la cantidad de agua disponible; mientras que con la relocalización de 43 pozos en la capital y 14 en Lerma, así como el mantenimiento de 251 pozos: 71 en la Ciudad de México, 118 en el Sistema Lerma y 62 en los Planes de Acción Inmediata (PAl), de 2019 a 2022 ha aumentado el caudal a 8 mil 325 litros por segundo.

Foto: Sergio Vázquez

Mejoras con sectorización

Y se ha mejorado la manera de operar la red a través de la sectorización. En 2019 se construyeron 100 sectores; en 2020, 168 sectores; en 2021, 142 sectores; y en 2022, 74, con una inversión total de 964 mdp, lo que ha permitido recuperar 550 litros por segundo en beneficio de más de 6 millones de personas.

De 2019 a 2022, han sido reparadas 42 mil 047 fugas con una inversión de 197.2 mdp, acciones que se suman a la construcción de 240 kilómetros de líneas de distribución de la red primaria y secundaria de agua potable; así como a la rehabilitación de 64 plantas de bombeo con una inversión de 326.4 millones de pesos.

Otro programa que promueve el gobierno capitalino para ahorrar agua es la Cosecha de Lluvia con la cual se ha permitido la recolección de 49 mil pipas de 10 mil litros de agua, es decir, una tercera parte del Estadio Azteca.

Además, en los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, en la capital del país ya no se podrán ejecutar megaobras en lugares de estrés hídrico, específicamente en alcaldías como Iztapalapa e Iztacalco.

Por las condiciones hídricas actuales que registra la urbe se tomó la decisión de delimitar las zonas para construir megaproyectos como centros comerciales, tomando como factor principal la capacidad de abastecimiento de agua que hay y que puede haber a futuro.

Además se busca evitar que se siga construyendo vivienda en la periferia, sino en zonas catalogadas como abandonadas dentro de la ciudad; precisamente es en donde entra el programa Corredores de Restauración Urbana y Vivienda Social, Vivienda Incluyente.

Sobre este tema, el gerente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ernesto Armendáriz, aseguró que el crecimiento inmobiliario que se presentó en la Ciudad de México entre 2012 y 2018, es el motivo principal del estrés hídrico en muchas zonas de la urbe.

Expertos indicaron que el año en el que se podría recrudecer la crisis del vital líquido en México de no modificarse las actuales tendencias de consumo y reaprovechamiento podría ser 2030.


Policiaca

Sujetos corretean y ejecutan de dos balazos a un hombre en Atizapán de Zaragoza

La víctima quedó tirado sobre la banqueta, en medio de dos árboles