/ viernes 20 de octubre de 2023

SEMOVI: En dos semanas inicia renivelación de la Línea 9 del Metro

Oposición reconoce trabajo de Andrés Lajous al frente de SEMOVI; el titular compareció ante diputados

La renivelación de las vías de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará en un par de semanas, con el cierre del tramo que va de la estación Velódromo a la de Pantitlán, obra que permitirá recuperar la velocidad que tenían los trenes a la apertura de la misma, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino, Andrés Lajuos Loaesa.

En su comparecencia a distancia ante los diputados que conforman la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México que preside el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, el funcionario destacó “ya nos estamos preparando” para intervenir esa línea del medio de transporte.

Durante ese ejercicio de rendición de cuentas con motivo de la glosa del V informe de gobierno de la actual administración citadina que tuvo muchas fallas en materia de conectividad por hacerlo a través de las plataformas digitales, como interrupciones constantes en la transmisión que provocó que los involucrados no captarán en su totalidad las diversas participaciones, el secretario delineó que lo que se hará en la Línea 9 lleva en estudio desde que inició el actual gobierno.

Expuso que en la labor a efectuar en el tramo de Velódromo a Pantitlán que incluye varios espacios de esa última estación, se tomará en cuenta cómo se construyó, la obsolescencia de muchos equipos, así como el desgaste que han tenido las vías.

Al responder a los cuestionamientos que le hicieron los legisladores en relación a la Línea 1 del Metro, reconoció que por el retraso de la obra de mantenimiento y remodelación de la misma frente a la fecha original de entrega, se tendrán que imponer las sanciones correspondientes a la empresa responsable.

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“Estamos a unos días de la entrada en operación, de la apertura, del primer tramo intervenido de la Línea 1”, que tenía más de 50 años de operación, dijo y expuso que ya se terminó la obra civil, así como concluyó el trabajo que tiene que ver con lo eléctrico y las comunicaciones.

Por el momento, abundó, se está en el proceso de certificación y pruebas finales, para revisar que todo opere de manera adecuada, con recorridos diarios de trenes para el control de los mismos y determinar el buen funcionamiento del pilotaje automático.

Confirmó que hay todo un diagnóstico del Metro, se tiene evidencia material del mismo, por lo que se tomaron decisiones sobre las intervenciones que se hacen que requieren mucho dinero.


Foto: cortesía Gobierno de México

“El Sistema no está quebrado”

Lajous Loaesa aclaró que el transporte púbico no está quebrado, en referencia a la intervención que tuvo el diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, la cual la calificó llena de mentiras.

En su exposición inicial aseveró que se han expandido y mejorado los servicios para llegar a los lugares donde no había buena movilidad, en tanto que comentó que a lo largo de cinco años de trabajo se han mejorado los transportes existentes con una inversión de 82 mil millones de pesos entre 2019 y 2024.

Por lo que hace a la ampliación de la red, resaltó la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la ampliación de rutas del Trolebús y la adquisición de nuevas unidades; la concreción del proyecto Metro-Energía que impactará las líneas 1, 2 y 3.

Modernización del transporte público

Al referirse a la modernización del transporte público, trató lo relativo a la adquisición de 60 unidades eléctricas del Metrobús y 468 de RTP; la sustitución de mil 751 microbuses y mil 238 taxis; la ampliación de la infraestructura ciclista que actualmente se compone de 527 kilómetros y de 10 biciestacionamientos.

Hizo notar el incremento de usuarios de Ecobici, que pasó de 53 mil 835 personas en 2015, a 152 mil 786 en 2023.

Habló de los cambios en el Reglamento de Tránsito dirigidos a las y los usuarios de motocicletas, la modernización de los CETRAM donde se ejecutaron trabajos de sustitución de luminarias y señalizaciones, e instalaron cámaras del C-2.

Miguel Ángel Macedo Escartín, en su momento, expresó que con esta comparecencia que se efectuó en forma virtual, se da cabal cumplimiento a la rendición de cuentas y ejerce la facultad de control parlamentario sobre la gestión del servidor público compareciente, sobre los avances y desafíos de la movilidad en la capital.



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Reconoce oposición trabajo en el tema

El primer congresista en intervenir fue Royfid Torres González, quien reconoció el trabajo en la interconexión de los sistemas de movilidad. Además del retraso en la renovación de la Línea 1 del Metro, preguntó sobre el diagnóstico de la SEMOVI, respecto al nivel de cumplimiento del Reglamento de Tránsito por parte de los capitalinos, lo que consideró el principal problema que se enfrenta en las calles de la ciudad.

Por la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, el legislador Jorge Gaviño Ambriz dirigió sus preguntas al tema de los subsidios otorgados a los transportes públicos concesionados, la necesidad del incremento de seguridad para usuarios, el impulso a medios de transporte alternativos y su regulación; así como el fortalecimiento de la cultura vial, para evitar que los choques provoquen embotellamientos.

La panista Ana Jocelyn Villagrán hizo cuestionamientos sobre el porcentaje cobrado por concepto de operación y utilización del sistema MI a los concesionarios, y propuso también que desde la aplicación MI Taxi se pueda tener una línea directa de taxis conducidos por mujeres, que sólo puedan solicitar mujeres, a fin de que se sientan seguras en una unidad monitoreada y avalada por el gobierno capitalino.

Con la representación de la bancada de Morena, Miriam Valeria Cruz Flores reconoció los avances en materia de un sistema integral de transporte público que permite reducir los tiempos de traslado; además de la modernización y ampliación en el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero.

Preguntó si la construcción y modernización de la nueva subestación de energía del Metro permitirá hacer un uso más eficiente de la misma, cómo impactará en la operación de trenes y al medio ambiente.


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La renivelación de las vías de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará en un par de semanas, con el cierre del tramo que va de la estación Velódromo a la de Pantitlán, obra que permitirá recuperar la velocidad que tenían los trenes a la apertura de la misma, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino, Andrés Lajuos Loaesa.

En su comparecencia a distancia ante los diputados que conforman la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México que preside el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, el funcionario destacó “ya nos estamos preparando” para intervenir esa línea del medio de transporte.

Durante ese ejercicio de rendición de cuentas con motivo de la glosa del V informe de gobierno de la actual administración citadina que tuvo muchas fallas en materia de conectividad por hacerlo a través de las plataformas digitales, como interrupciones constantes en la transmisión que provocó que los involucrados no captarán en su totalidad las diversas participaciones, el secretario delineó que lo que se hará en la Línea 9 lleva en estudio desde que inició el actual gobierno.

Expuso que en la labor a efectuar en el tramo de Velódromo a Pantitlán que incluye varios espacios de esa última estación, se tomará en cuenta cómo se construyó, la obsolescencia de muchos equipos, así como el desgaste que han tenido las vías.

Al responder a los cuestionamientos que le hicieron los legisladores en relación a la Línea 1 del Metro, reconoció que por el retraso de la obra de mantenimiento y remodelación de la misma frente a la fecha original de entrega, se tendrán que imponer las sanciones correspondientes a la empresa responsable.

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Por el momento, abundó, se está en el proceso de certificación y pruebas finales, para revisar que todo opere de manera adecuada, con recorridos diarios de trenes para el control de los mismos y determinar el buen funcionamiento del pilotaje automático.

Confirmó que hay todo un diagnóstico del Metro, se tiene evidencia material del mismo, por lo que se tomaron decisiones sobre las intervenciones que se hacen que requieren mucho dinero.


Foto: cortesía Gobierno de México

“El Sistema no está quebrado”

Lajous Loaesa aclaró que el transporte púbico no está quebrado, en referencia a la intervención que tuvo el diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, la cual la calificó llena de mentiras.

En su exposición inicial aseveró que se han expandido y mejorado los servicios para llegar a los lugares donde no había buena movilidad, en tanto que comentó que a lo largo de cinco años de trabajo se han mejorado los transportes existentes con una inversión de 82 mil millones de pesos entre 2019 y 2024.

Por lo que hace a la ampliación de la red, resaltó la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la ampliación de rutas del Trolebús y la adquisición de nuevas unidades; la concreción del proyecto Metro-Energía que impactará las líneas 1, 2 y 3.

Modernización del transporte público

Al referirse a la modernización del transporte público, trató lo relativo a la adquisición de 60 unidades eléctricas del Metrobús y 468 de RTP; la sustitución de mil 751 microbuses y mil 238 taxis; la ampliación de la infraestructura ciclista que actualmente se compone de 527 kilómetros y de 10 biciestacionamientos.

Hizo notar el incremento de usuarios de Ecobici, que pasó de 53 mil 835 personas en 2015, a 152 mil 786 en 2023.

Habló de los cambios en el Reglamento de Tránsito dirigidos a las y los usuarios de motocicletas, la modernización de los CETRAM donde se ejecutaron trabajos de sustitución de luminarias y señalizaciones, e instalaron cámaras del C-2.

Miguel Ángel Macedo Escartín, en su momento, expresó que con esta comparecencia que se efectuó en forma virtual, se da cabal cumplimiento a la rendición de cuentas y ejerce la facultad de control parlamentario sobre la gestión del servidor público compareciente, sobre los avances y desafíos de la movilidad en la capital.



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Reconoce oposición trabajo en el tema

El primer congresista en intervenir fue Royfid Torres González, quien reconoció el trabajo en la interconexión de los sistemas de movilidad. Además del retraso en la renovación de la Línea 1 del Metro, preguntó sobre el diagnóstico de la SEMOVI, respecto al nivel de cumplimiento del Reglamento de Tránsito por parte de los capitalinos, lo que consideró el principal problema que se enfrenta en las calles de la ciudad.

Por la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, el legislador Jorge Gaviño Ambriz dirigió sus preguntas al tema de los subsidios otorgados a los transportes públicos concesionados, la necesidad del incremento de seguridad para usuarios, el impulso a medios de transporte alternativos y su regulación; así como el fortalecimiento de la cultura vial, para evitar que los choques provoquen embotellamientos.

La panista Ana Jocelyn Villagrán hizo cuestionamientos sobre el porcentaje cobrado por concepto de operación y utilización del sistema MI a los concesionarios, y propuso también que desde la aplicación MI Taxi se pueda tener una línea directa de taxis conducidos por mujeres, que sólo puedan solicitar mujeres, a fin de que se sientan seguras en una unidad monitoreada y avalada por el gobierno capitalino.

Con la representación de la bancada de Morena, Miriam Valeria Cruz Flores reconoció los avances en materia de un sistema integral de transporte público que permite reducir los tiempos de traslado; además de la modernización y ampliación en el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero.

Preguntó si la construcción y modernización de la nueva subestación de energía del Metro permitirá hacer un uso más eficiente de la misma, cómo impactará en la operación de trenes y al medio ambiente.


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