A fin de trazar un proyecto en beneficio de las necesidades y urgencias colectivas del sector LGBTTTIQ+ que habitan y transitan en la alcaldía Cuauhtémoc, el integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos, convocó a un encuentro entre habitantes de la demarcación territorial, iniciativa privada y organizaciones de sociedad civil.
TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta Arcoíris dará apoyo económico a la diversidad LGBTTTIQ+, en Ecatepec
Durante la presentación del proyecto LGBTTTIQ+ para la Cuauhtémoc, se refirió a diez ejes denominados de reflexión para la acción, lo que detonó discusiones relativas a la falta de acceso a empleos dignos, acceso a la salud psicosocial y prevención de adicciones, con el propósito de buscar respuestas comunitarias.
En su participación en un encuentro realizado en el Casino Shanghai, detalló que entre los puntos a emprender destacan las iniciativas que fortalecen la apropiación del espacio público, la creación de corredores culturales LGBTTTIQ+, además del impulso y fortalecimiento del deporte y la infraestructura deportiva, así como el acceso a la cultura con visión colectiva y de alta capacidad de vinculación, con enfoque diferenciado.
Recuperar comunicación
Asimismo, el congresista morenista se refirió a la vinculación pérdida y la urgencia de recuperar la comunicación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la alcaldía Cuauhtémoc, como partida para transitar hacia una convivencia plural y una vida libre de violencia.
Reconoció que la ausencia de una estrategia de seguridad y de diálogo interinstitucional con las autoridades competentes, así como con las redes de vecinos y vecinas, han abonado a la criminalización del trabajo sexual y la discriminación de quienes lo ejercen en el espacio público.
Por ello, Temístocles Villanueva se comprometió a abordar la agenda bajo una aproximación humana y con todas las personas involucradas.
Hizo alusión a la necesidad de mantener la comunicación con referentes nacionales LGBTTTIQ+ y liderazgos de la diversidad sexual y de género de la Cuauhtémoc, con el objetivo de coordinar acciones que favorezcan el empoderamiento, la representación y la pluralidad de las ideas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Invitó a las personas asistentes a exponer sus propuestas, exigencias y aportaciones que servirán para ser parte de una plataforma política para la Cuauhtémoc.
Sostuvo que es necesario reconocer que las instituciones de la metrópoli no han atendido, como un fenómeno interseccional, la discriminación que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, debido a que no es lo mismo hablar de hombres gays de clase media que personas trans de las zonas de mayor marginación de la alcaldía.
Estuvo a favor de estimular una colaboración interinstitucional con los establecimientos mercantiles para generar espacios libres de violencia, discriminación y delincuencia en todas las colonias, a la vez que estuvo a favor de una sensibilización y capacitación previa e información disponible, para atender a las víctimas y canalizarlas a las autoridades correspondientes.
Corredores culturales
Por lo que hace a los corredores culturales, se mostró a favor de que éstos estén en los espacios emblemáticos de la diversidad sexual y de género en la Cuauhtémoc, como Zona Rosa, República de Cuba, el Callejón del 57 y la Glorieta de Los Insurgentes, en los que se cuente con eventos y jornadas culturales recurrentes, además de fomentar el mantenimiento y rescate de los lugares y el encuentro comunitario de personas de la comunidad.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
A partir de ello, acotó, generar un programa de eventos culturales y artísticos en lugares públicos y privados, de la mano con vecinas, vecinos, colectivos y empresarios. Estos corredores podrán abarcar los centros culturales, foros, teatros y parques en los que se incluyan y difundan actividades, expresiones culturales y actos de memoria LGBTTTIQ+.
También hizo alusión a que la atribución de la demarcación en materia de salud tiene un margen de operación limitado, más no inexistente. A partir de ello, expuso que resulta necesario fortalecer los mecanismos de referencia y contrarreferencia con la Secretaría de Salud local.
El objetivo es empezar a atender las grandes necesidades de salud que existen para nuestra comunidad: la atención al VIH y otras ITS, y a la salud mental, precisó y consideró pertinente desarrollar campañas de salud mental específicas para la población LGBTTTIQ+, impulsando convenios de colaboración con las instituciones gubernamentales y privadas de salud para referenciar pacientes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem