/ jueves 8 de septiembre de 2022

Se invertirán 45 millones en el Metro para modernizar el servicio

Guillermo Calderón Aguilera asegura que el transporte alterno al de la Línea 1 funciona adecuadamente

Al aclarar que el caso del trabajador que perdió la vida en las vías de la estación Tacuba es ya tratado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y se espera una resolución apegada a los hechos, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio cuenta que el servicio alternativo de transportación por las obras de la Línea 1, opera de manera adecuada, luego de algunos ajustes que se hicieron.

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Entrevistado en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, donde se montó una exposición fotográfica por los 53 años de ese medio de transporte, calificó que el presupuesto sin precedentes que se le otorgó al STC Metro para el 2022, con un aumento del 22 por ciento con relación a lo que se tuvo en 2021, permite llevar a cabo los proyectos de renovación y confió que para el 2023 el monto se incremente o al menos se mantenga.

El funcionario, al atender las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, previo a la inauguración de la exposición en el lobby del recinto de Donceles y Allende, confirmó que con una inversión programada de 45 mil millones de pesos se efectuarán proyectos de gran envergadura, como el de la Línea 1, el nuevo Puesto Central de Control (PCC) y el Metro-Energía.

Foto: Arturo R. Pansza | La Prensa

Mencionó que el Metro, a 53 años de existencia y con un presupuesto de 18 mil millones de pesos, 22 por ciento mayor al que se ejercía en años anteriores, cuenta con una Línea 12 que es totalmente accesible y la Línea 1, con la intervención que se le hace, estará modernizada al cien por ciento.

A la Línea 1 la van a dejar cien por ciento accesible para las personas con discapacidad, en sillas de ruedas o para ciegos. Y paulatinamente van a ir en sus programas dando accesibilidad en todas las estaciones, dado que es una demanda y condición de igualdad para esos ciudadanos.

Calderón Aguilera, debido a los trabajos en la Línea 1, refrendó que el transporte alternativo es suficiente y eficiente.

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Ha funcionado muy bien porque lo planificamos con mucho tiempo de anticipación, desde la intervención y la suspensión de esta segunda fase de la Línea 1 que fue el 11 de julio, meses anteriores empezamos a trabajar con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para todos los apoyos.

Expuso que se da servicio a través de 230 unidades de la Red de Transporte Público (RTP) y se reforzaron las líneas del Metrobús, 4, 2 y 7, que son interconexiones con la Línea 1 del Metro.

También se incorporaron de manera adicional servicios de concesionarios y se estableció un convenio con Mexibús para que prestara autobuses y, se hiciera un trayecto más rápido y directo desde Balderas.

Comentó que las personas usuarias de la Línea rosa del Metro, adoptaron y escogieron su medio de transporte muy rápidamente, ante las obras que se llevan a cabo, a la vez que precisó que, a unas semanas de haber iniciado, la gente ya sabía dónde tomar su RTP o su trolebús.

Al referirse a la ruta que va de Pantitlán a Chapultepec, delineó que la gente ya se maneja con bastante fluidez. Se establecieron nuevas rutas dentro del Metro, para que los pasajeros lleguen a su destino.

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Al aclarar que el caso del trabajador que perdió la vida en las vías de la estación Tacuba es ya tratado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y se espera una resolución apegada a los hechos, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio cuenta que el servicio alternativo de transportación por las obras de la Línea 1, opera de manera adecuada, luego de algunos ajustes que se hicieron.

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Entrevistado en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, donde se montó una exposición fotográfica por los 53 años de ese medio de transporte, calificó que el presupuesto sin precedentes que se le otorgó al STC Metro para el 2022, con un aumento del 22 por ciento con relación a lo que se tuvo en 2021, permite llevar a cabo los proyectos de renovación y confió que para el 2023 el monto se incremente o al menos se mantenga.

El funcionario, al atender las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, previo a la inauguración de la exposición en el lobby del recinto de Donceles y Allende, confirmó que con una inversión programada de 45 mil millones de pesos se efectuarán proyectos de gran envergadura, como el de la Línea 1, el nuevo Puesto Central de Control (PCC) y el Metro-Energía.

Foto: Arturo R. Pansza | La Prensa

Mencionó que el Metro, a 53 años de existencia y con un presupuesto de 18 mil millones de pesos, 22 por ciento mayor al que se ejercía en años anteriores, cuenta con una Línea 12 que es totalmente accesible y la Línea 1, con la intervención que se le hace, estará modernizada al cien por ciento.

A la Línea 1 la van a dejar cien por ciento accesible para las personas con discapacidad, en sillas de ruedas o para ciegos. Y paulatinamente van a ir en sus programas dando accesibilidad en todas las estaciones, dado que es una demanda y condición de igualdad para esos ciudadanos.

Calderón Aguilera, debido a los trabajos en la Línea 1, refrendó que el transporte alternativo es suficiente y eficiente.

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Ha funcionado muy bien porque lo planificamos con mucho tiempo de anticipación, desde la intervención y la suspensión de esta segunda fase de la Línea 1 que fue el 11 de julio, meses anteriores empezamos a trabajar con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para todos los apoyos.

Expuso que se da servicio a través de 230 unidades de la Red de Transporte Público (RTP) y se reforzaron las líneas del Metrobús, 4, 2 y 7, que son interconexiones con la Línea 1 del Metro.

También se incorporaron de manera adicional servicios de concesionarios y se estableció un convenio con Mexibús para que prestara autobuses y, se hiciera un trayecto más rápido y directo desde Balderas.

Comentó que las personas usuarias de la Línea rosa del Metro, adoptaron y escogieron su medio de transporte muy rápidamente, ante las obras que se llevan a cabo, a la vez que precisó que, a unas semanas de haber iniciado, la gente ya sabía dónde tomar su RTP o su trolebús.

Al referirse a la ruta que va de Pantitlán a Chapultepec, delineó que la gente ya se maneja con bastante fluidez. Se establecieron nuevas rutas dentro del Metro, para que los pasajeros lleguen a su destino.

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