/ jueves 10 de noviembre de 2022

Se deben regular empresas dedicadas a reventa de boletos por internet en la CDMX

El objetivo de la iniciativa es regular la reventa de boletos en las distintas plataformas en línea y las comisiones que cobran al público

Para salvaguardar los derechos de los consumidores, en el Congreso de la Ciudad de México se ingresó una iniciativa dirigida a prohibir la venta de boletos en plataformas virtuales, por encima del precio de venta en taquilla.

El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianzas Verde Juntos por la Ciudad en el recinto de Donceles y Allende, José Martín Padilla Sánchez, al explicar la propuesta que presentó, dijo que los boletos podrán transferirse entre los particulares sin superar el costo original.

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Refirió que la finalidad es establecer en el artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México que las plataformas encargadas de conectar a dos particulares para la venta de boletos, no podrán cobrar más allá del 10 por ciento, por el valor de la entrada a algún espectáculo.

Detalló que se busca dejar establecido en la Ley de Cultura Cívica, la prohibición explícita de la utilización de plataformas de reventa, con la aplicación de una sanción en caso de incurrir en la falta.

El congresista afiliado a Morena, partido por el que llegó al Congreso desde la I Legislatura, refrendó en entrevista que el objetivo de la iniciativa es regular la reventa de boletos en las distintas plataformas en línea y las comisiones que cobran al público.

Para tal efecto se proponen modificaciones a las dos leyes en mención y al respecto, pugnó por robustecer el marco regulatorio a favor de los derechos de los consumidores de ese tipo de bienes y servicios, por medio de la eliminación de prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas, que afectan el patrimonio de quienes compran boletos por medio de plataformas de internet destinadas a la reventa porque no hay disponibilidad en taquilla.

Reventa

Alertó que el fenómeno de reventa por plataformas digitales ha tenido un desarrollo exponencial en años recientes; hasta hace unos años, el 80 por ciento de la reventa se realizaba en la calle, pero ahora hasta un 90 por ciento se efectúa por medio de internet. Sin embargo, dichas transacciones quedan fuera del alcance de la ley.

Hizo notar que incluso la empresa StubHub, dedicada al mercado secundario de boletos, reconoce que alrededor del 40 por ciento de las entradas para espectáculos y eventos deportivos se comercializan en reventa.

Lo anterior, ha derivado en el auge de plataformas de reventa a gran escala entre las que destacan, además de StubHub Boletos, Viagogo y Ticketbis.

Foto: Nadia González Ornelas

Denuncias

El legislador morenista expuso que, pese a que dichos sitios se publicitan como de reventa “legales” y seguros, son reiteradas las quejas de las personas consumidoras hacia estas plataformas, porque las empresas no brindan certeza sobre los boletos que se compran en las mismas y se pueden encontrar robados o clonados, sin que se asuma una responsabilidad sobre los altos costos que se ofrecen en dichos sitios, mismos que van desde un 200 hasta más de 1,000 por ciento de su precio original.

Padilla Sánchez explicó en la entrevista que, sumado a lo anterior, las personas consumidoras han denunciado la facilidad con que los boletos ofrecidos llegan a las plataformas de reventa con altos sobrecostos tan sólo minutos después de haber salido a la venta.

“Este fenómeno se reproduce en cada evento de entretenimiento en la Ciudad de México y en especial en aquellos con mayor demanda, como el caso del Corona Capital, El Vive Latino o la Fórmula 1”.

Eventos

Señaló que, para el partido de la NFL en México, a realizarse el próximo lunes 21 de noviembre, el costo de los boletos supera los 70 mil pesos en la plataforma StubHub, cuando el precio en taquilla era de 10 mil pesos, es decir, los revendedores, quienes no tienen ninguna regulación para vender en dichas plataformas, obtienen una ganancia de 60 mil pesos por boleto.

Mientras, para el concierto de Bad Bunny, a realizarse en el mes de diciembre en el Estadio Azteca, en la plataforma StubHub los precios alcanzan la cantidad de 512 mil pesos por boleto con un costo de taquilla de 8 mil, lo que permite a los revendedores una ganancia de 504 mil pesos por un solo boleto.

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Sanciones

Dijo que pese a que la reventa se encuentra prohibida en la Ciudad de México con base a Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en su artículo 33 y puede acarrear una sanción de 2 mil a 4 mil UMAS y, además de que en la Ley de Cultura Cívica se establece un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad, la reglamentación vigente tiene un espacio abierto para la venta de tickets por plataformas virtuales, pues la reventa por medio de éstas no está prohibida de manera explícita, lo cual sí sucede con la reventa en vía pública.

Abundó que el problema se ha agravado con las plataformas, porque cualquier persona en la actualidad tiene la posibilidad de comprar boletos y revenderlos sin correr ningún riesgo.

Calificó de inaplazable llevar a cabo modificaciones a la ley con el propósito de eliminar dichas prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas, que día con día afectan el patrimonio de quienes compran boletos en plataformas de internet destinadas a la reventa porque no hay disponibilidad en taquilla.

Foto: Ilustrativa


La iniciativa propone una serie de adiciones al artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México con el fin de prohibir la venta de boletos en plataformas virtuales por encima del precio de venta en taquilla, es decir, las entradas podrán transferirse entre los particulares sin superar el costo original del boleto, a la par que señala en la Ley de Cultura Cívica la prohibición explícita de la utilización de plataformas de reventa para la sanción de dicha falta.

José Padilla destacó el alto porcentaje de comisión por las transacciones realizadas en las plataformas de reventa y la poca garantía que tienen los clientes sobre las mismas. Por lo que también pretende regular el costo de comisión de dichas empresas en la Ciudad de México, a un 10 por ciento del costo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Para salvaguardar los derechos de los consumidores, en el Congreso de la Ciudad de México se ingresó una iniciativa dirigida a prohibir la venta de boletos en plataformas virtuales, por encima del precio de venta en taquilla.

El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianzas Verde Juntos por la Ciudad en el recinto de Donceles y Allende, José Martín Padilla Sánchez, al explicar la propuesta que presentó, dijo que los boletos podrán transferirse entre los particulares sin superar el costo original.

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Refirió que la finalidad es establecer en el artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México que las plataformas encargadas de conectar a dos particulares para la venta de boletos, no podrán cobrar más allá del 10 por ciento, por el valor de la entrada a algún espectáculo.

Detalló que se busca dejar establecido en la Ley de Cultura Cívica, la prohibición explícita de la utilización de plataformas de reventa, con la aplicación de una sanción en caso de incurrir en la falta.

El congresista afiliado a Morena, partido por el que llegó al Congreso desde la I Legislatura, refrendó en entrevista que el objetivo de la iniciativa es regular la reventa de boletos en las distintas plataformas en línea y las comisiones que cobran al público.

Para tal efecto se proponen modificaciones a las dos leyes en mención y al respecto, pugnó por robustecer el marco regulatorio a favor de los derechos de los consumidores de ese tipo de bienes y servicios, por medio de la eliminación de prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas, que afectan el patrimonio de quienes compran boletos por medio de plataformas de internet destinadas a la reventa porque no hay disponibilidad en taquilla.

Reventa

Alertó que el fenómeno de reventa por plataformas digitales ha tenido un desarrollo exponencial en años recientes; hasta hace unos años, el 80 por ciento de la reventa se realizaba en la calle, pero ahora hasta un 90 por ciento se efectúa por medio de internet. Sin embargo, dichas transacciones quedan fuera del alcance de la ley.

Hizo notar que incluso la empresa StubHub, dedicada al mercado secundario de boletos, reconoce que alrededor del 40 por ciento de las entradas para espectáculos y eventos deportivos se comercializan en reventa.

Lo anterior, ha derivado en el auge de plataformas de reventa a gran escala entre las que destacan, además de StubHub Boletos, Viagogo y Ticketbis.

Foto: Nadia González Ornelas

Denuncias

El legislador morenista expuso que, pese a que dichos sitios se publicitan como de reventa “legales” y seguros, son reiteradas las quejas de las personas consumidoras hacia estas plataformas, porque las empresas no brindan certeza sobre los boletos que se compran en las mismas y se pueden encontrar robados o clonados, sin que se asuma una responsabilidad sobre los altos costos que se ofrecen en dichos sitios, mismos que van desde un 200 hasta más de 1,000 por ciento de su precio original.

Padilla Sánchez explicó en la entrevista que, sumado a lo anterior, las personas consumidoras han denunciado la facilidad con que los boletos ofrecidos llegan a las plataformas de reventa con altos sobrecostos tan sólo minutos después de haber salido a la venta.

“Este fenómeno se reproduce en cada evento de entretenimiento en la Ciudad de México y en especial en aquellos con mayor demanda, como el caso del Corona Capital, El Vive Latino o la Fórmula 1”.

Eventos

Señaló que, para el partido de la NFL en México, a realizarse el próximo lunes 21 de noviembre, el costo de los boletos supera los 70 mil pesos en la plataforma StubHub, cuando el precio en taquilla era de 10 mil pesos, es decir, los revendedores, quienes no tienen ninguna regulación para vender en dichas plataformas, obtienen una ganancia de 60 mil pesos por boleto.

Mientras, para el concierto de Bad Bunny, a realizarse en el mes de diciembre en el Estadio Azteca, en la plataforma StubHub los precios alcanzan la cantidad de 512 mil pesos por boleto con un costo de taquilla de 8 mil, lo que permite a los revendedores una ganancia de 504 mil pesos por un solo boleto.

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Sanciones

Dijo que pese a que la reventa se encuentra prohibida en la Ciudad de México con base a Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en su artículo 33 y puede acarrear una sanción de 2 mil a 4 mil UMAS y, además de que en la Ley de Cultura Cívica se establece un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad, la reglamentación vigente tiene un espacio abierto para la venta de tickets por plataformas virtuales, pues la reventa por medio de éstas no está prohibida de manera explícita, lo cual sí sucede con la reventa en vía pública.

Abundó que el problema se ha agravado con las plataformas, porque cualquier persona en la actualidad tiene la posibilidad de comprar boletos y revenderlos sin correr ningún riesgo.

Calificó de inaplazable llevar a cabo modificaciones a la ley con el propósito de eliminar dichas prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas, que día con día afectan el patrimonio de quienes compran boletos en plataformas de internet destinadas a la reventa porque no hay disponibilidad en taquilla.

Foto: Ilustrativa


La iniciativa propone una serie de adiciones al artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México con el fin de prohibir la venta de boletos en plataformas virtuales por encima del precio de venta en taquilla, es decir, las entradas podrán transferirse entre los particulares sin superar el costo original del boleto, a la par que señala en la Ley de Cultura Cívica la prohibición explícita de la utilización de plataformas de reventa para la sanción de dicha falta.

José Padilla destacó el alto porcentaje de comisión por las transacciones realizadas en las plataformas de reventa y la poca garantía que tienen los clientes sobre las mismas. Por lo que también pretende regular el costo de comisión de dichas empresas en la Ciudad de México, a un 10 por ciento del costo.

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