/ viernes 14 de julio de 2017

Santa María la Ribera llena de historia, arte y tránsito urbano

La Prensa en Línea

Vía Notimex

México, 14 Jul (Notimex).- Combinación de historia,arquitectura y elementos urbanos y populares, Santa María laRibera es una de las colonias más emblemáticas y singulares de laCiudad de México y una de las mejores opciones para conocer yvisitar en familia.

Este barrio es una mezcla de la prosperidad porfiriana del sigloXIX y del folclor nacional de los vecindarios populares, ahora conmonumentos y recintos históricos que comparten la calle conmercados y fachadas coloridas.

De acuerdo con el sitio cdmx.gob.mx, este barrio cercano a losdominios de Tacuba, Tlatelolco y Tabacalera, colinda con elMonumento a la Revolución Mexicana y a la Benemérita EscuelaNacional de Maestros, y marca el límite de la colonia Buenavista yel Tianguis Cultural “El Chopo”.

Santa María la Ribera fue el primer fraccionamiento de laCiudad de México, una zona de casas modestas que estaba fuera delcuadrante del Centro Histórico (como los lotes residenciales delPedregal y la Zona Rosa), pero sin alejarse de éste.

Su desarrollo inició en 1861, cuando la Hacienda de la Teja(actual Museo de Cera) formó un conjunto de viviendas en su ranchoaledaño, llamado Santa María, que propició que se edificara“una colonia con tintes de jolgorio y tránsito urbano”.

En este territorio se pueden encontrar varios atractivos, entreellos la Alameda de Santa María, considerada como el primerjardín público erigido a las afueras del centro de la ciudad,aunque el centro de atención es el Kiosco Morisco, instalado en1910 y llamado de esta forma por sus elementos arquitectónicos deorigen musulmán.

El templete, construido por el ingeniero José Ramón Ibarrola yfundido en Pittsburgh, Pensilvania, fue colocado en un principio enla Alameda Central, pero fue reemplazado por el actual Hemiciclo aJuárez, aunque se convirtió en la insignia mexicana de laExposición Universal de Nueva Orleans (1884-1885).

La estructura de hierro de esta obra hizo posible su desarmadopara encajar con la historia de los inquilinos de la colonia quelimita con avenida Ribera de San Cosme.

Muy cerca de la Alameda está el Museo de Geología de la UNAM,instaurado en 1906 y que a la fecha resguarda en sus instalacionesde cantera (la misma que se empleó para el Palacio de Minería yel Colegio de San Ildefonso) los fósiles y elementosprehistóricos más importantes de México.

Algunas de las calles de esta colonia llevan el nombre deartistas e intelectuales que establecieron su vivienda allí comoGerardo Murillo “Dr. Atl”, Eligio Ancona o Mariano Azuela, o elcompositor y cantante José Alfredo Jiménez, quien visitaba confrecuencia el Salón París, localizado en contra esquina delKiosco Morisco.

Un punto a visitar es la Casa de los Mascarones, que seencuentra sobre avenida Ribera de San Cosme, una vía históricaque formó parte de la antigua Calzada de Tlacopan.

Este ejemplo de construcción del estilo barroco churriguerescomexicano del siglo XVIII perteneció al séptimo conde del valle deOrizaba, José Diego Hurtado de Mendoza, y fue la primera casa enMéxico que tuvo sótano habitable.

Actualmente conserva en su fachada las rejas de hierro de susventanas, la enorme puerta de madera y en las bases de las columnasestípites rematadas con atlantes, los pequeños mascarones que ledan su nombre.

Otro lugar infaltable es el templo de la Sagrada Familia o delos Josefinos, cuyo frente mezcla los estilos neobizantino yneogótico, con unos hermosos y coloridos vitrales en su interiortraídos de Francia y que desde 1906 pueden ser admirados.

Sobre la calle de Sor Juana Inés casi esquina con Sabino seubica el antiguo templo de Nuestra Señora de la Salud, convertidodesde hace tiempo en el Teatro Sergio Magaña, que conserva susmuros con murales que recuerdan las diversas etapas de la historiade México.

Un lugar que de inmediato atrae las miradas de los transeúnteses la casona que perteneció al torero Vicente Segura, en la calleEnrique González Martínez número 131, con un aspecto defortaleza pero que actualmente es un centro de salud mental.

Sin duda un lugar representativo de este barrio es el MuseoUniversitario del Chopo, una impresionante estructura de hierro ycristal obra del arquitecto Hugo Dorner, que con sus torres deremates estilo art nouveau de hasta 47 metros de altura resalta alo lejos.

Inaugurada por el presidente Porfirio Díaz el 2 de septiembrede 1910, este edificio fue sede del Museo Nacional de HistoriaNatural, pero tras muchos años de abandono, la UNAM decidiórestaurarlo y crear lo que hoy es un centro permanente deexposiciones de arte, talleres diversos y ciclos de cine, entreotras actividades.

En Santa María aún hay comercios tradicionales como el SalónParís, donde cuenta la gente que José Alfredo Jiménez trabajóde mesero, así como las Quesadillas Gigantes y el Kolobok,especializado en empanadas rusas, localizados en los alrededores dela Alameda principal.

En la calle de Santa María están los antojitos Pachuca, desde1927, donde también dicen se reunían los grandes actores del cinede oro mexicano, mientras que enfrente es posible disfrutar unasfrescas fresas con crema.

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Este barrio es una mezcla de la prosperidad porfiriana del sigloXIX y del folclor nacional de los vecindarios populares, ahora conmonumentos y recintos históricos que comparten la calle conmercados y fachadas coloridas.

De acuerdo con el sitio cdmx.gob.mx, este barrio cercano a losdominios de Tacuba, Tlatelolco y Tabacalera, colinda con elMonumento a la Revolución Mexicana y a la Benemérita EscuelaNacional de Maestros, y marca el límite de la colonia Buenavista yel Tianguis Cultural “El Chopo”.

Santa María la Ribera fue el primer fraccionamiento de laCiudad de México, una zona de casas modestas que estaba fuera delcuadrante del Centro Histórico (como los lotes residenciales delPedregal y la Zona Rosa), pero sin alejarse de éste.

Su desarrollo inició en 1861, cuando la Hacienda de la Teja(actual Museo de Cera) formó un conjunto de viviendas en su ranchoaledaño, llamado Santa María, que propició que se edificara“una colonia con tintes de jolgorio y tránsito urbano”.

En este territorio se pueden encontrar varios atractivos, entreellos la Alameda de Santa María, considerada como el primerjardín público erigido a las afueras del centro de la ciudad,aunque el centro de atención es el Kiosco Morisco, instalado en1910 y llamado de esta forma por sus elementos arquitectónicos deorigen musulmán.

El templete, construido por el ingeniero José Ramón Ibarrola yfundido en Pittsburgh, Pensilvania, fue colocado en un principio enla Alameda Central, pero fue reemplazado por el actual Hemiciclo aJuárez, aunque se convirtió en la insignia mexicana de laExposición Universal de Nueva Orleans (1884-1885).

La estructura de hierro de esta obra hizo posible su desarmadopara encajar con la historia de los inquilinos de la colonia quelimita con avenida Ribera de San Cosme.

Muy cerca de la Alameda está el Museo de Geología de la UNAM,instaurado en 1906 y que a la fecha resguarda en sus instalacionesde cantera (la misma que se empleó para el Palacio de Minería yel Colegio de San Ildefonso) los fósiles y elementosprehistóricos más importantes de México.

Algunas de las calles de esta colonia llevan el nombre deartistas e intelectuales que establecieron su vivienda allí comoGerardo Murillo “Dr. Atl”, Eligio Ancona o Mariano Azuela, o elcompositor y cantante José Alfredo Jiménez, quien visitaba confrecuencia el Salón París, localizado en contra esquina delKiosco Morisco.

Un punto a visitar es la Casa de los Mascarones, que seencuentra sobre avenida Ribera de San Cosme, una vía históricaque formó parte de la antigua Calzada de Tlacopan.

Este ejemplo de construcción del estilo barroco churriguerescomexicano del siglo XVIII perteneció al séptimo conde del valle deOrizaba, José Diego Hurtado de Mendoza, y fue la primera casa enMéxico que tuvo sótano habitable.

Actualmente conserva en su fachada las rejas de hierro de susventanas, la enorme puerta de madera y en las bases de las columnasestípites rematadas con atlantes, los pequeños mascarones que ledan su nombre.

Otro lugar infaltable es el templo de la Sagrada Familia o delos Josefinos, cuyo frente mezcla los estilos neobizantino yneogótico, con unos hermosos y coloridos vitrales en su interiortraídos de Francia y que desde 1906 pueden ser admirados.

Sobre la calle de Sor Juana Inés casi esquina con Sabino seubica el antiguo templo de Nuestra Señora de la Salud, convertidodesde hace tiempo en el Teatro Sergio Magaña, que conserva susmuros con murales que recuerdan las diversas etapas de la historiade México.

Un lugar que de inmediato atrae las miradas de los transeúnteses la casona que perteneció al torero Vicente Segura, en la calleEnrique González Martínez número 131, con un aspecto defortaleza pero que actualmente es un centro de salud mental.

Sin duda un lugar representativo de este barrio es el MuseoUniversitario del Chopo, una impresionante estructura de hierro ycristal obra del arquitecto Hugo Dorner, que con sus torres deremates estilo art nouveau de hasta 47 metros de altura resalta alo lejos.

Inaugurada por el presidente Porfirio Díaz el 2 de septiembrede 1910, este edificio fue sede del Museo Nacional de HistoriaNatural, pero tras muchos años de abandono, la UNAM decidiórestaurarlo y crear lo que hoy es un centro permanente deexposiciones de arte, talleres diversos y ciclos de cine, entreotras actividades.

En Santa María aún hay comercios tradicionales como el SalónParís, donde cuenta la gente que José Alfredo Jiménez trabajóde mesero, así como las Quesadillas Gigantes y el Kolobok,especializado en empanadas rusas, localizados en los alrededores dela Alameda principal.

En la calle de Santa María están los antojitos Pachuca, desde1927, donde también dicen se reunían los grandes actores del cinede oro mexicano, mientras que enfrente es posible disfrutar unasfrescas fresas con crema.

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