/ jueves 23 de marzo de 2023

Ruido, morosidad e invasión de áreas comunes, las quejas más frecuentes en unidades habitacionales

La complejidad de la convivencia en este tipo de desarrollos habitacionales, debe ser vista como una oportunidad para generar una comunidad

Invasión de áreas comunes, exceso de ruido al interior de los departamentos y morosidad en el pago de la cuota de mantenimiento son los problemas más frecuentes que alteran la convivencia vecinal en unidades habitacionales y la principal causa de las quejas que ingresan a la Procuraduría Social, informó Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, titular de la PROSOC en la Ciudad de México.

Al informar que actualmente de los poco más de 9 millones de personas que viven la Ciudad de México, 4 millones habitan en unidades habitacionales o condominios, Claudia Ivonne Galaviz destacó que la dependencia a su cargo ha privilegiado la resolución de los conflictos a través de la mediación y acuerdos, sin tener que llegar a un proceso administrativo.

“La PROSOC surge a finales de los años 80’s cuando se empiezan a edificar en la ciudad un concepto de vivienda innovador, en el cual se tenía un uso mixtos, donde se tenían áreas comunes y espacios al aire libre, bajo la Ley de Propiedad en Condominio, y la Procuraduría surge como la autoridad que ayuda a regular las relaciones entre las y los vecinos, así como para dar cumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio”, explicó en entrevista para LA PRENSA.

Foto: Archivo La Prensa

Actualmente la Procuraduría Social está presente en todas las alcaldías de la ciudad, a excepción de Milpa Alta, por ser la única alcaldía que no tienen propiedad en condominio, informó Galaviz al precisar que cuando los vecinos presentan su queja condominal, la Prosoc busca agotar, en primera instancia, todos las posibilidades de mediación y conciliación, a fin de llegar a un acuerdo o convenio conciliatorio.

En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo de conciliación, la Procuraduría determina la imposición de una multa, dependiendo el tipo de falta que se cometa dentro de la unidad habitacional

“Lo que hemos rescatado en estos últimos siete meses es la medicación, porque muchas veces sin tener que llegar a un proceso administrativo podemos generar acuerdos y un reglamento, para que los y las vecinas puedan saber cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones para generar una convivencia más sana”, apuntó Claudia Galaviz.

“El gran reto de la Prosoc es llegar a toda la población de la Ciudad, ya que actualmente 4 millones de personas de la Ciudad de México vivimos en propiedad en Condominio; es decir, casi la mitad de la población, y la tendencia va a la alta por el crecimiento urbano vertical”, puntualizó la funcionaria.

Buscan fomentar la sana convivencia

“Quienes vivimos bajo el régimen de condominio muchas veces no sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, declaró Claudia Galaviz Sánchez, titular de la Procuraduría Social del gobierno de la Ciudad de México.

Consideró que la complejidad de la convivencia en este tipo de desarrollos habitacionales, debe ser vista como una oportunidad para generar una comunidad. “Hoy en día vivimos de forma muy cercana, tenemos vecinos de un lado, del otro, arriba, abajo o enfrente y esto es una gran oportunidad para generar una convivencia sana, pero lo más importante es que la gente sepa qué se puede y no hacer”, declaró.

A fin de generar una nueva cultura de convivencia condominal, la Procuraduría Social ha iniciado una estrategia para llevar pláticas a los condominios y unidades habitacionales, prácticamente todos los días, que se acompañan con teatro guiñol, para que los niños y niñas también sepan qué se puede y no hacer en un área común.

Prosoc tiene convenio con la FGJ de la Ciudad de México

Informó que la Prosoc tiene un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para canalizar denuncias o quejas que requieren una atención inmediata, situaciones que se puedan generar por violencia o delitos ambientales.

Al dejar en claro que dependiendo de la falta administrativa es como se determina el monto de la multa, Galaviz Sánchez comentó que hoy en día la Prosoc cuenta con tres grandes subprocuradurías, para fortalecer el trabajo con la sociedad en su conjunto, y no solo la que habita en unidades habitacionales.

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

Detalló que actualmente, la Prosoc también cuenta con tres grandes subprocuradurías, una de ellas que es la exibilidad y derechos que es una instancia muy importante, que es la única instancia que puede sancionar a otra instancia del gobierno o incluso a las alcaldías por la omisión en la atención de servicios públicos.

“Es una herramienta ciudadana, a través de la cual se pueden iniciar procedimientos a las dependencias, sí un vecino hace una petición por escrito y levanta un folio Suag (Sistema Unificado de Gestión) y pasan 40 días sin ser atendido entra la Prosoc para hacer un contacto directo con la dependencia y ver las causas por las que se no ha atendido a la población.

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Otra área muy imponte que tiene la Prosoc es la dedicada a los derechos ambientales, económicos y sociales, en la cual se ha establecido un trabajo conjunto con otras instituciones de gobierno, para garantizar que en todas las unidades habitacionales de la Ciudad tengan un Programa de Protección Civil. Estamos llegando a las unidades, capacitando para que tengan una mochila de vida, se identifiquen las zonas de menor riesgo e incluso impartir cursos de primeros auxilios.

En este rubro, mencionó también el programa Tu Unidad Más Sustentable, en el cual se están implementando cursos de composta, manejo de huertos urbanos, tenencia responsable de mascotas, esterilización, reciclatón, ya que en las unidades habitacionales se ha visto que a través de los años generan mucha acumulación de desechos de diversos tipos, por lo que el gobierno ayuda a los vecinos a retirar estos residuos

También mencionó el programa Trabajo en Tu Unidad, que surge con la vinculación con la Secretaría del Trabajo y a través del cual, 1,300 vecinos y vecinas trabajan cinco horas al día, durante cinco días de la semana, dentro de su unidad para realizar labores de mantenimiento, jardinería, pintura o muralismo,

Claudia Galaviz informó que también hay otro grupo dedicado al tema ambiental, que se dedica a la clasificación de residuos, así como otro grupo que se dedica a fomento de la Cultura Condominal.

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Invasión de áreas comunes, exceso de ruido al interior de los departamentos y morosidad en el pago de la cuota de mantenimiento son los problemas más frecuentes que alteran la convivencia vecinal en unidades habitacionales y la principal causa de las quejas que ingresan a la Procuraduría Social, informó Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, titular de la PROSOC en la Ciudad de México.

Al informar que actualmente de los poco más de 9 millones de personas que viven la Ciudad de México, 4 millones habitan en unidades habitacionales o condominios, Claudia Ivonne Galaviz destacó que la dependencia a su cargo ha privilegiado la resolución de los conflictos a través de la mediación y acuerdos, sin tener que llegar a un proceso administrativo.

“La PROSOC surge a finales de los años 80’s cuando se empiezan a edificar en la ciudad un concepto de vivienda innovador, en el cual se tenía un uso mixtos, donde se tenían áreas comunes y espacios al aire libre, bajo la Ley de Propiedad en Condominio, y la Procuraduría surge como la autoridad que ayuda a regular las relaciones entre las y los vecinos, así como para dar cumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio”, explicó en entrevista para LA PRENSA.

Foto: Archivo La Prensa

Actualmente la Procuraduría Social está presente en todas las alcaldías de la ciudad, a excepción de Milpa Alta, por ser la única alcaldía que no tienen propiedad en condominio, informó Galaviz al precisar que cuando los vecinos presentan su queja condominal, la Prosoc busca agotar, en primera instancia, todos las posibilidades de mediación y conciliación, a fin de llegar a un acuerdo o convenio conciliatorio.

En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo de conciliación, la Procuraduría determina la imposición de una multa, dependiendo el tipo de falta que se cometa dentro de la unidad habitacional

“Lo que hemos rescatado en estos últimos siete meses es la medicación, porque muchas veces sin tener que llegar a un proceso administrativo podemos generar acuerdos y un reglamento, para que los y las vecinas puedan saber cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones para generar una convivencia más sana”, apuntó Claudia Galaviz.

“El gran reto de la Prosoc es llegar a toda la población de la Ciudad, ya que actualmente 4 millones de personas de la Ciudad de México vivimos en propiedad en Condominio; es decir, casi la mitad de la población, y la tendencia va a la alta por el crecimiento urbano vertical”, puntualizó la funcionaria.

Buscan fomentar la sana convivencia

“Quienes vivimos bajo el régimen de condominio muchas veces no sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, declaró Claudia Galaviz Sánchez, titular de la Procuraduría Social del gobierno de la Ciudad de México.

Consideró que la complejidad de la convivencia en este tipo de desarrollos habitacionales, debe ser vista como una oportunidad para generar una comunidad. “Hoy en día vivimos de forma muy cercana, tenemos vecinos de un lado, del otro, arriba, abajo o enfrente y esto es una gran oportunidad para generar una convivencia sana, pero lo más importante es que la gente sepa qué se puede y no hacer”, declaró.

A fin de generar una nueva cultura de convivencia condominal, la Procuraduría Social ha iniciado una estrategia para llevar pláticas a los condominios y unidades habitacionales, prácticamente todos los días, que se acompañan con teatro guiñol, para que los niños y niñas también sepan qué se puede y no hacer en un área común.

Prosoc tiene convenio con la FGJ de la Ciudad de México

Informó que la Prosoc tiene un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para canalizar denuncias o quejas que requieren una atención inmediata, situaciones que se puedan generar por violencia o delitos ambientales.

Al dejar en claro que dependiendo de la falta administrativa es como se determina el monto de la multa, Galaviz Sánchez comentó que hoy en día la Prosoc cuenta con tres grandes subprocuradurías, para fortalecer el trabajo con la sociedad en su conjunto, y no solo la que habita en unidades habitacionales.

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

Detalló que actualmente, la Prosoc también cuenta con tres grandes subprocuradurías, una de ellas que es la exibilidad y derechos que es una instancia muy importante, que es la única instancia que puede sancionar a otra instancia del gobierno o incluso a las alcaldías por la omisión en la atención de servicios públicos.

“Es una herramienta ciudadana, a través de la cual se pueden iniciar procedimientos a las dependencias, sí un vecino hace una petición por escrito y levanta un folio Suag (Sistema Unificado de Gestión) y pasan 40 días sin ser atendido entra la Prosoc para hacer un contacto directo con la dependencia y ver las causas por las que se no ha atendido a la población.

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Otra área muy imponte que tiene la Prosoc es la dedicada a los derechos ambientales, económicos y sociales, en la cual se ha establecido un trabajo conjunto con otras instituciones de gobierno, para garantizar que en todas las unidades habitacionales de la Ciudad tengan un Programa de Protección Civil. Estamos llegando a las unidades, capacitando para que tengan una mochila de vida, se identifiquen las zonas de menor riesgo e incluso impartir cursos de primeros auxilios.

En este rubro, mencionó también el programa Tu Unidad Más Sustentable, en el cual se están implementando cursos de composta, manejo de huertos urbanos, tenencia responsable de mascotas, esterilización, reciclatón, ya que en las unidades habitacionales se ha visto que a través de los años generan mucha acumulación de desechos de diversos tipos, por lo que el gobierno ayuda a los vecinos a retirar estos residuos

También mencionó el programa Trabajo en Tu Unidad, que surge con la vinculación con la Secretaría del Trabajo y a través del cual, 1,300 vecinos y vecinas trabajan cinco horas al día, durante cinco días de la semana, dentro de su unidad para realizar labores de mantenimiento, jardinería, pintura o muralismo,

Claudia Galaviz informó que también hay otro grupo dedicado al tema ambiental, que se dedica a la clasificación de residuos, así como otro grupo que se dedica a fomento de la Cultura Condominal.

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